Krugman y la Burbuja Inmobiliaria

(OroyFinanzas.com) – En el coloquio que tuvo lugar ayer en la Fundación Rafael del Pino, con debate entre Pedro Schwartz y Paul Krugman incluido, hubo un detalle curioso. Diego Sánchez de la Cruz tuvo la ocurrencia de preguntarle a Krugman por sus famosas declaraciones en 2002 abogando por importantes bajadas de tipos que impulsaran una burbuja inmobiliaria para remplazar la estallada burbuja de las punto-com. Krugman respondió que lo dijo en broma. Desde luego si se refiere a sus recomendaciones de bajar tipos, inyectar liquidez y expandir la masa monetaria, no sería verdad. Al fin y al cabo vuelve a abogar por las mismas políticas para esta crisis. ¿Pudo ser la mención de una “burbuja inmobiliaria” parcialmente irónica? quizás. Pero ya se sabe que la ironía es un boomerang y Krugman se merece la torta que este le ha dado al volver.

Krugman loves space alien invasion

Sinceramente no sé que es peor: que lo dijese en serio, en cuyo caso significa que entiende los peligros de manipular los tipos de interés y es un cínico de talla mundial, o que verdaderamente lo dijese en broma y por lo tanto su ignorancia de lo que estaba pasando en 2006 y 2007 (cuando decía que todo iba bien en la economía americana) nos recuerdan que el Sveriges Riksbank premia con el “Nobel” no el conocimiento o los aciertos, sino los servicios propagandísticos prestados a la causa Keynesiana.

En cualquier caso lo que más me decepcionó del coloquio es que se hablase tan poco de las causas de la crisis… ninguna mención a la banca de reserva fraccionaria, los bancos centrales o el dinero fiduciario. Después de todo que la burbuja haya sido inmobiliaria en vez de tecnológica, automovilística o espacial no es más que un detalle: lo determinante es la expansión artificial del crédito. Curiosamente Krugman si habló de los ciclos económicos y como son un desarrollo moderno, pero no llegó a profundizar ni a preguntarse sus causas.

Eso sí, las prescripciones de política económica del Nobel  siguen siendo muy claras: Imprimir (los bancos centrales), gastar y endeudarse (los gobiernos). Ah, y los problemas de competitividad los arreglamos con un poco de inflación. No perdió la ocasión de mandarle un ultimátum a Draghi: o el BCE baja tipos esta semana, o el Euro se hunde.

Schwartz, en el poco tiempo que tuvo, estuvo tajante: No se soluciona un problema de deuda con más deuda. No saldremos de una crisis causada por políticas monetarias y fiscales demasiado expansivas con más políticas monetarias y fiscales expansivas.

Por desgracia, como demostró Manuel Conthe, entre nuestros responsables políticos, tanto en la CNMV cómo en el Banco de España o el Ministerio de Hacienda, hay muchos más fans de Krugman y Keynes que de cualquier otra escuela.

¿Esperamos que nos saquen de la crisis las mismas personas y teorías que la causaron?

F. Moreno

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Félix Moreno
Trader y analista de acciones, divisas, materias primas y referencia en España del mundo Bitcoin.

45 Comentarios en "Krugman y la Burbuja Inmobiliaria"

  1. SilverSurfer | 6 julio 2012 at 14:46 pm |

    Gracias a los gestores de oroyfinanzas por darnos guias de convivencia en la seccion de comentarios. A mi me encanta leer y discutir las cosas que hay por parte de todos para entender mejor los mercados 🙂

  2. Pero, hay un FORO (propiamente dicho) en el portal, ¿no?

    De todos modos CREO que algunos NO están dispuestos a leer cosas que contraríen sus CREENCIAS… (no lo digo por nadie en concreto).

    Por cierto, respecto a la burbuja inmobiliaria y el crédito y el Interés del BCE, leo muchas críticas a la bajada de tipos, pero, ¿no sería MEJOR para el sistema en su conjunto que los tipos de interés fuesen de CERO, o incluso NEGATIVOS?

    Así sería más solvente el Sistema, ¿no?

    Y si suben mucho, se cargarían a los hipotecados…

  3. Administración | 6 julio 2012 at 12:06 pm |

    Aviso:
    Para un buen funcionamiento de la sección de comentarios y por respeto a los lectores, procederemos a borrar los mensajes que no tengan relación con los temas que se tratan en este portal.

    1.-) No se tolerarán las faltas de respeto o ataques personales.

    2.-) Quedan terminantemente prohibidos mensajes que hagan alusión a la violencia, racismo, discriminación de cualquier tipo o guarden relación con motivos políticos y/o religiosos, así como cualquier temática sujeta a crear polémica o malestar.

    3.-) Está terminantemente prohibido el uso de este espacio como medio para la compra/venta.

    4.-) Si se ha escrito un mensaje en algún artículo, rogamos no se repita en otro distinto, ya que será borrado.

    Gracias a todos por su colaboración

  4. victoria070 | 6 julio 2012 at 3:57 am |

    Me lo expliquen.

    ¿Cómo pueden seguir dándole carrete al tal “oro del moro”?
    Morbo? aburrimiento? Maldad? Inquina con los menos favorecidos (como en el cole con el pelota que repetía como un loro las consignas de la profe y luego le inflaban a leches en el recreo)?

    Y me lo vuelvan a explicar. Si es posible, el mismo aludido: ¿Qué hace un señor aquí tantos días, tantos mensajes……para decir básicamente “Rajoy es el mejor, el PP es mi religión y el oro se derumbará porque físicamente, no se come”. Porque no da más de sí…….Sigo pensando que tiene un interés oculto. Tanta estulticia, no es posible. Si usted cree que estamos equivocados y que tiramos nuestro dinero….VALE, YA LE HEMOS LEIDO…..Algo más que decir? No tiene nada mejor que hacer? Qué interés personal tiene en abrirnos los ojos a esa realidad mágica donde MariAno (perdón el Sr. Rajoy) levantará a este país del abismo tal cual Ave Fénix y volveremos a ser Una, Grande y Libre? Cobra dinero por escribir aquí? No me extrañaría, cosas más patéticas de nuestros politicuchos he visto.

    Echo de menos aportaciones, acertadas o no, del devenir de la economía y en concreto de los vaivenes de los metales. Previsones, creencias, acontecidos históricos con similitudes con la actualidad…..etc. Siento no poder aportalas yo…no tengo suficientes conocimientos. Por eso me enganché en su día a este foro….porque pensé que aprendía algo.

    Hasta echo de menos las aportaciones técnicas del Sr. Dioro (de las que entendía la mitad de la mitad, es cierto) y del que en su día desee fervientemente que no escribiese más aquí por su tono chulo, burlesco y a veces muy grosero con todo un país donde hay todo tipo de gente (hasta en su día le invité, con otro nick que ni me acuerdo, a que se quedara allí donde atan los perros con longaniza y no mirara más atrás y nos dejase tranquilos). Tuvo una época, francamente insoportable.

    Este foro es libre….Publican inmediatamente y no tengo indicios de que borren mensajes de ningún tipo. Por eso les pido, les ruego, que si bien pueden expresar lo que estimen conveniente, no vayan por el lado más casposo de lo que puede ser un foro. Sería muy triste.

    Saben perfectamente que contestar a mensajes, (y lo que es peor, enredarse en replicaciones absurdas), de este personaje lo único que hace es devaluar el foro. No caigan en esa trampa.

    Saludos.

  5. campanita !!

    No te vayas porfavor !! Necesitamos mas mujeres en el foro !!

  6. Es la EDAD…

  7. Ahora entiendo porque karol ya no aporta a este foro, al cual deberian cambiar el nombre por oro, finanzas y testosterona ya que parece se volvio como cualquier foro fuera de contexto y ya no es una referencia (al menos por los comentarios siempre descalificativos e intolerantes con otras formas de opinar) referencia seria para los temas aqui propuestos (antes lo era) habia aportaciones valiosas hoy falta de contexto y credibilidad, hay se ven y no vayan a manchar entre ustedes con tanta testosterona, bye.

  8. Estamos de enhora buena, España lo gana todo ultimamente.

    Hay rumores de que Julian Muñoz será candidato al proximo nobel de economía. Si se lo dieron a krugman, ¿porque no a Muñoz?

  9. Y lo de salir a celebrar una VICTORIA AJENA, sí que es muy triste: si fuese que el Vecino ha encontrado trabajo, NO se alegrarían…

  10. Ya, me da pena por los más jóvenes, que además de IGNORANTES, rinden culto a la Esteban, Justin biever, y cia… y además han perdido la noción de DINERO como mis padres o abuelos tenían: dinero contante y sonante, en metal.

    Hasta ahora la juventud ve MUY FEO el regalar joyas a los hijos, cosa que fue siempre un instrumento de ahorro y de traspaso de riqueza a modo de regalo u ofrenda…

    Además, y por si fuera poco, está inculcado ahora lo de NEGAR Y RECHAZAR al que piensa distinto, y mucho más si muestra CONOCIMIENTO Y CULTURA (que NO sea la pro-consumista-materialista).

    Hoy mismo enseñé una ONZA de oro a mi tía, le dije que valía sobre 1000 euros, y me dijo que por qué NO la llevaba al compro.oro que a ella le dieron dinero por sus joyas… que para qué quería eso ahí, que lo gastara… y eso que es una persona “mayor”, pues imagina la Juventud (esto lo vivo a diario en el colegio o instituto).

    En resumidas cuentas, decir que el Aparato Propagandístico del Sistema está cumpliendo su Trabajo muy bien: adoctrinar como esclavos descerebrados a los jóvenes…

  11. Perrillo, yo veo normal que la gente salga a la calle para celebrar que la selección española es la mejor del mundo; por qué no alegrarse? Para mí, lo que dice mucho de nosotros es que (fácilmente) el 50% de los asistentes a las manifestaciones que comentas, no lo hace por ideales propios sino porque es arrastrada por las masas (bueno, y me salto un día de curro/universidad/escuela). Esto se puede aplicar a cualquier manifestación en nuestro país (sindical, de estudiantes…). Somos borregos por naturaleza. Al fin y al cabo no estamos donde estamos por casualidad.

  12. Ah, además, os ASEGURO que lo de la Seleccińo Española concentrando a más gente que una Manifestacińo en una Huelga General, dice mucho de nosotros…

  13. nemesio, no es broma, lo que es broma es lo mio y lo de otros foreros. me parto de reir con este tio, es que es genial. me esta ayudando mucho a superar esta depresion por la desaceleracion transitoria. me hace la vida mas feliz, sus comentarios me llenan de alegria. si es usted español deberia estar acostumbrado a esta talla intelectual a estos finisimos analisisis sustentados en verdades empericas en axiomas como “el oro no vale una mierda”…….son compatriotas como oro del moro, mariano, y paquirrin los que sacaran a españa adelante, los que reconquistaran ambas orillas del azul oceano. dormimos tranquilos porque oro del moro vela por españa, vigila nuestros intereses y se adelanta a todos los acontecimientos porque es licenciado, licenciado en españolidad, CUM LAUDE en paellas, corridas y procesiones. en mantillas y peinetas, en mantones de manila y tardes de futbol. oro del moro no nos dejes nunca.

  14. Ah, por cierto, dudo mucho que el 10% de la gente aprecie el verdadero valor del oro, así como la situación que a nivel MACRO tenemos, y cómo repercutirá en nuestras vidas cotidianas. Recomiendo el Crash Course para el que NO lo haya visto (en youtube está, sólo poner el nombre).

  15. Tranquilos, que Paquirrín es el Rey del Pueblo, y la Esteban la Reina, jajajaja.

    Por otro lado, deciros que está bien de meterse con el pobre… hombre… y que nos venda lo que tenga su mujer en casa de oro o plata.

    Además, os puedo decir que alguien con esas FALTAS ORTOGRÁFICAS dudo mucho que tenga la ESO.

  16. Soy el único que piensa que el Oro-del-moro este, está vacilando al personal? No me creo que un ser humano pueda saber leer y escribir y al mismo tiempo decir las barbaridades que dice… Venga va, di que todo era broma por favooor

  17. Hablando tan serio como fuese posible dadas las circumstancias te respondere Sugar. El mundo no funcciona con buenas intenciones.Los que pretenden areglar el mundo por el golpe de “algun decreto”(que sean todos buenos,corecctos y vistan el mismo uniforme) son los que mas sufrimiento y dolor trayen a este pobre mundo.Personalmente conosco unas cuantas personas ricas que pagan de impuestos al año lo que alguno no ganara en toda su vida.No me hago el avogado de los ricos que solo quieren aprovecharse si no invito a ser mas precavido en afirmaciones como …los ricos no pagan impuestos….Pero seguro que no me escucha usted por que ya tiene todas las respuestas (y esso deberia preocuparle).

  18. Pues tengo entendido que el Paquirrín se va a hacer la fimosis en público en uno de esos canales de televisión que tenéis por ahí

  19. Joder Oro del Moro, que creas que el oro no vale para nada y eso es respetable pero lo de Paquirrín… No me quiero imaginar como conseguiste tu licenciatura si eres afín a esa gentuza… Supongo que con dinero todo vale verdad? Ahorra billetitos!!!!

  20. Paquirin ….trabajador honrado???!!!!!! Mira Sugar lo que le pasa al Oro del moro si ha tomado sol durante largas horas sin proteccion .Le da fiebre y halucinaciones .” oro barato”, “licenciado” “trabajador honrado”.Por favor Dioro, no te burles no ves que esta sufriendo..el pobre (o rico) hombre?

  21. oro-del-moro, ilustre a las masas con una de sus proféticas y doctas sentencias del devenir del mundo del oro para que todos se queden con la boca abierta. Explíquese, a mi me gusta cuando usted deja sus parrafadas aqui escritas, siempre me digo: “ojalá haya muchos como usted, cuantos más mejor”

  22. Yo del Paquirrín pediría ya la renta de jubilación anticipada, me parece que a él no le interesa esperarse hasta los 67 años, o 65 o lo que quieran poner…por los años cotizados hasta el presente yo me echaria ya a dormir, y a vivir la vida, que son 4 dias! Viva el vino!

  23. oro-del-moro, licenciado en tauromaquia tal vez?

  24. oro-del-moro | 4 julio 2012 at 18:51 pm |

    ravachol, soy licenciado, y a mucha honra,auqneu aqui veo que lo mas es que sepan escribir para dejarles opinar. Y dioro, Paquirrin es un personaje publico en España y un honrado trabajador al que personalmente conozco, y a su madre tambien, por causas laborales y personales, asi que deje usted de acusarle de vago e incopetente que es lo que procura con su fina ironia para lelos. Y decirles que por mucha paginita de oro y finanzas que tengan, los compro oro ya sabemos que sonlos que estan detras de todo y los que al final venderan a incautos como lo suq eisguen el portal. Y añadir que si no predican con el ejemplo nada de credibilidad tendran ante nadie excepto sus propios egos.

  25. oro-del-moro, es que estoy muy preocupado por el caso del chico éste, usted que tanto sabe pro cierto, opina usted que el hijo de la Pantoja podrá ya pronto prejubilarse tras sus años de consagradas aportaciones a la madre patria?

  26. jajajajajajajaja…….oro del moro que nivel!!!!! jajajajajaja. si es que nos vamos a forrar con tanto despistado…
    de verdad me encanta usted señor oro del moro. en que academia o universidad se puede comprar tanta sabiduria tanto nivel? jajajaja

  27. oro-del-moro | 4 julio 2012 at 18:35 pm |

    dioro aqui eso no trae cuentas, vayase a salvame deluxe o conectese al foro de paquirrin, que esto es para gente de algo mas de nivel que usted

  28. Se sabe ya si Paquirrín va a heredar algo de Julián Muñoz?

  29. oro-del-moro | 4 julio 2012 at 18:32 pm |

    Y una pregunta, para que sirve el oro en caso de necesidad de una familia o persona? por eso en las crisis disminuye su valor, y solo mediante una impresion masiva de billetes se sube el precio, pero no sube lo que puedes adquirir con el. Y deciros que esto es basico y se enseña en 1º de egb, y que si hay muchos pasando neesidades, como va asubir el or que no sirve para nada practico en la vida de una persona?

  30. oro-del-moro | 4 julio 2012 at 18:30 pm |

    mucha palabreria barata. Y sugar decirte que esperes un poco, que crisis han habido y habra siempre, que no habra 3º guerra mundial por descontado que de haberla no lo cuenta ni dios. Y decirle a los fanaticos empedernidos del oro que este ha perdido su valor su poder de compra a lo largo de la historia, y que cada vez hay mas y lo compran menos y por lo tanto disminuye su precio, solo que lo mantienen alto los de EEUU porque son ellos los que tienen mas, pero si lo venden, para que lo querra nadie?
    Y deciros a todos que si tan listos sois espero no tengais hipoteca ni deudas impagadas y que esteis todos ricos podridos o al menos vuestros amigos si hicisteis voto de pobreza.

  31. Joer con la desaceleración transitoria de la leche…

  32. Queria decir Gran depresion.

  33. Goldcat me podrias decir a que viene el comentario del gorro? Al menos explicate no? Acaso no es verdad que los ricos no pagan impuestos? Igualito que al principio de la gran recesion, que se especula increiblemente como en la gran depresion, que el 25% de la riqueza esta en manos del 1% de la poblacion como en la gran depresion…..
    Que es saber sumar dos mas dos, si unos cada vez ganan mas da igual la riqueza que haya el resto no tendran para consumir, y si una mayoria no tiene para consumir el sistema se va a la mierda si o si. Ahora me puedes explicar tu que es lo que va a pasar o te lo explico yo?

    Pues va a pasar que se va a empobrecer aposta a la mayoria de la gente del planeta, va a pasar que nos van a hacer tan pobres que nos vamos a matar entre nosotros, va a pasar que esto no tiene solucion mientras los beneficios no tengan limites, va a pasar que se avecina una preparada 3era guerra mundial, y ni el patron oro arreglara nada si no se cambian tantas leyes que favorecen a los ricos, puesto que con un patron oro y el mundo actual unos pocos tendrian todo el oro y estariamos en las mismas.
    Pero nada que me voy a poner un gorro que me ha dado mucho el sol. Vosotros a seguir diciendo que si Keynes esto o lo otro cuando Keynes ni ha aparecido ni se le espera.
    No hay un pais que no vaya a caer, tiempo al tiempo.

  34. jajaja me hiciste reir oro del morro tanto talento desaprovechado

  35. De hecho, lo que dice oro-del-moro es muy significativo.

    Sabiduria=premio nobel=talento=rico

    Jajajaja, ¿en que mundo vives? Tu sigue tragando la mierda que te cuentan chaval, que vas bien.
    Menuda crisis de valores que tenemos… esto va para largo.

  36. Oro del moro acaso eres mas rico que nosotros para tener el ascendente de preguntarnos si lo somos o no .?O estas seguro de que no lo somos?Solo por ser mas rico o no se tiene razon ?Sugar hay que tomar el sol con un sombrero o goro puesto si no …ya ves.

  37. oro-del-moro si quieres hacerte rico haz lo que hace Krugman con su dinero, no lo que nos dice a los demás que hagamos.

    (Krugman es ahorrador y su hipoteca está a tipo fijo).

    No es que Krugman sea tonto, es que es muy listo y muy mentiroso, los tontos son los que le siguen a pies juntillas.

  38. oro-del-moro | 4 julio 2012 at 16:25 pm |

    vaya, aki hay gente que sabe mas que el premio nobel. Que talento desaprovechado. Y preguntaros, si sabeis tanto, sereis ricos, no?

  39. Donde decia Keynes que hay que imprimir dinero sin ton ni son? Donde decia Keynes que los ricos no deben de pagar impuestos? Donde decia Keynes que habia que especular hasta el infinito?
    Ni Keynes decia eso ni nadie esta siguiendo sus teorias, y da igual patron oro, fiduciario que rita la cantaora.
    Con los ricos no pagando impuestos, con el infinito fraude fiscal, con la corrupcion, especulacion….. ningun sistema es viable, ninguno se mire por donde se mire.
    Se podria vivir de lujo con dinero fiduciario y patron oro pero para eso se necesita que la mayoria de los que mandan sean honrados, si no no hay tu tia.
    Y dejar de ensuciar el nombre de Keynes con cosas que el no haria ni harto de vino por favor.
    Por lo demas muy buenos los articulos en general, teorias y posibles soluciones a la crisis, pero ya digo que sin honrades nada vale.

  40. Perrillo, la inflacion significa que suben los precios, no los sueldos…

  41. Es que esta gente vive de eso y además muy bien. Pero con respaldo institucional lo llaman “politica expansiva”.

    Si lo hacen los ciudadanos lo llaman estafa o falsificación o robo.

    La perversión del lenguaje es la herramienta mas usada por los políticos desde el final de la segunda guerra mundial. De cara a la opinión publica les permite engañar y estafar practicamente de forma impune.

  42. Los médicos que mataron al paciente continúan al cargo del Hospital, mal asunto para la salud

  43. Pero, ¿no beneficia la Inflación a los deudores?

    ¿Qué problema hay pues?

  44. A los partidarios de las teorias keynesianas si se les pregunta por que no acaban de sacarnos de la crisis las politicas monetaristas acaban de contestar siempre con lo mismo….el estimulo no a sido lo sufiente grande.Al final sera tan grande que aplastara todo bajo u a montaña de papel sin ningun valor.

  45. Señoras y señores….
    Estos son nuestros premios Nobel, no nos sorprendamos pues de nuestros políticos.

Comments are closed.

mencionado en: