La crisis de Chipre y la cotización del oro

Lingote Oro de Turquía

(OroyFinanzas.com) – El analista Michael Lombardi sostiene que en el gráfico siguiente se puede apreciar que el precio del oro aumentó cuando salieron a la luz las noticias de que en Chipre se impondría un impuesto sobre los depósitos bancarios, y superó los 1.600 dólares la onza, lo que demuestra es que en tiempos de incertidumbre, los inversores siguen confiando en el oro como inversión y refugio.

Precio oro alcanza 1600 dólares

Lombardi indica que los que son bajistas con el precio del oro no se dan cuenta de los fundamentales que pueden impulsar su cotización al alza. “Algunos inversores analizan el precio del oro simplemente guiándose por la ola de optimismo que rige en la economía mundial debido a que las bolsas están cotizando al alza y lo que se oye a menudo es que la economía está mejorando y los días de gloria del oro han terminado”.

La realidad es que la economía mundial navega en mitad de una tormenta. La zona del euro se encuentra atravesando una profunda recesión. China se enfrenta a una alta inflación y a una desaceleración económica. Japón está imprimiendo demasiado dinero en su esfuerzo por detener la caída de las exportaciones y reactivar su economía, y en la economía estadounidense no se ha visto crecimiento en el cuarto trimestre de 2012.

Los bancos centrales mundiales por un lado están imprimiendo dinero a como si no hubiera fin, y los gobiernos lo están gastando a dos manos. Únicamente el gobierno estadounidense ha incurrido en una deuda que ya supera los 16 billones de dólares, y a finales de este año, serán 17 billones. A todo esto hay que añadirle el hecho de que la Reserva Federal está creando 85 mil millones mensuales en dinero nuevo sin un final a la vista.

Sin duda, el resultado final de todo esto la impresión de papel moneda va a ser un aumento de la inflación. Las cifras oficiales no lo demuestran todavía, pero eventualmente la inflación va a llegar a ser una gran preocupación.

La mayor parte de los analistas y expertos en mercados es abiertamente pesimista sobre el futuro del metal amarillo, en parte por desconocimiento de los fundamentales. Sin embargo, muchos veteranos de la industria tienen una opinión diferente sobre el precio del oro, Chuck Jeanne, CEO de Goldcorp Inc. señaló recientemente en el Wall Street Journal “No estoy diciendo que llegue el oro llegue a 5.000 dólares, pero a finales de este año el precio será mas alto que al inicio del año, y puede alcanzar los 2.000 dólares en los próximos dos o tres años”.

Michael Lombardi asegura que la importancia y valor del oro no han cambiado en 5.000 años, y duda que vaya a empezar a cambiar ahora. De hecho, como bien señala los bancos centrales en 2012 han comprado 560 toneladas de oro, la mayor cantidad en 48 años.

Fuente: business2community.com

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "La crisis de Chipre y la cotización del oro"

  1. Esteban Vélez | 26 marzo 2013 at 15:45 pm |

    mmmm, hablando de veteranos, también debería tener en cuenta a Soros, Goldman Sachs y Anglo Gold Ashanti, por mencionar a algunos que tienen una opinión muy diferente.

  2. Bueno, pues ya se ha sacado al gato del saco y lógicamente, éste se ha escapado. A por el siguiente, que tiene ya nombre y apellidos!

  3. Desde que comienza la crisis, (primero en E.E.U.U Y luego en Europa) los bancos fueron los primeros en mover el mercado del oro,poco o mucho pero todos tomaron posicion compradora,tal es asi que el metal supero los 1900 dolares la onza y el equivalente en Euros.Esa es la prueba mas contundente que el Oro no a muerto

  4. Muy duro, muy duro lo de Chipre, veamos:

    “Lo que hemos hecho la última noche es lo que yo llamo hacer retroceder los riesgos”, ha dicho Dijsselbloem horas después de rubricar el acuerdo de rescate para Chipre, que supondrá la liquidación del segundo mayor banco del país y la imposición de fuertes quitas a los depósitos no garantizados.

    “Si se aprecia riesgo en un banco, nuestro primer planteamiento debería ser: ‘De acuerdo, ¿qué va a hacer el banco al respecto? ¿Qué puede hacer para recapitalizarse a sí mismo? Si el banco no puede hacerlo, hablaremos de los accionistas y los bonistas, les pediremos que contribuyan a recapitalizar la entidad y, si fuera necesario, también a los depositantes no garantizados”, añadió.

    El acuerdo alcanzado a última hora de ayer, madrugada de este lunes, prevé que sean los titulares de depósitos superiores a 100.000 euros quienes asuman el coste del rescate, pero sin introducción de tasas como se había pensando inicialmente, sino sencillamente con una quita impuesta.

    El Banco de Chipre, el primero del país, no desaparece, pero los titulares de cuentas de más de 100.000 euros perderán el 40% de su valor; mientras que la segunda entidad, el banco Laiki, será cerrado, con lo que las cuentas con grandes sumas también sufrirán pérdidas considerables. En ambos casos, se preservan los intereses de los pequeños ahorradores, que no estarán sometidos a ninguna medida fiscal. Se impone todo el peso de la operación sobre el patrimonio de los inversores no residentes, rusos en su mayoría.”…..

    MUCHO CUIDADO AMIGOS EUROPEOS, MUCHO CUIDADO CON LOS BANQUEROS.

    P.D. Y Sr.Lombardi, la importancia y valor del oro, pues con todo resperto, ya cambió, fue en 1971 cuando Nixón desligó al dólar del oro. Ahora nos han impuesto como “dinero legal”, el que ilimitadamente la FED genera de la nada, por eso el Sr. Bernanke niega que el oro sea dinero y …. se ha salido con la suya.

    Y en los mercados de “papel” (como el COMEX), producen “lingotes” de oro a su antojo. Por cierto, en este momento, los “cortos” superan a los “largos”.

Comments are closed.

mencionado en: