Venezuela amenaza con cárcel a los ‘especuladores de dólares’

Mapa politico de Venezuela con bandera

(OroyFinanzas.com) – Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, prepara medidas para atajar la especulación con el dólar, fijado oficialmente en 6,30 bolívares y cuyo precio se duplica o triplica en el mercado paralelo.

Mapa politico de Venezuela con bandera

El control cambiario lo estaba aplicando la Administración de Cristina Kirchner y ahora también se suma el nuevo gobierno de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente en funciones de Venezuela ha señalado que está investigando casos de corrupción de divisas y ha amenazado a los “especuladores” con cárcel.

“Espero tener pronto presos a los responsables de la especulación del dólar paralelo”, expresó el mandatario, y explicó que, como parte de esa lucha “por la derrota del dólar paralelo” se tomó la decisión de crear un sistema complementario de administración de divisas.

La escasez de dólares en Venezuela se ha agravado desde febrero, cuando el ex presidente Hugo Chávez aprobó una devaluación del 32 por ciento.

El pasado 19 de marzo Venezuela lanzó un nuevo sistema de subasta para asignar divisas a importadores. Sin embargo, las autoridades dieron pocos detalles, sobre a qué tasa máxima se venderá el dólar, el monto y la frecuencia de las subastas. Esta es una de las primeras medidas económicas asumidas por el presidente encargado, Nicolás Maduro, tras la muerte de Hugo Chávez por cáncer, con la que espera mejorar el suministro de alimentos básicos, medicinas y repuestos que escaseaban en los anaqueles de la nación petrolera.

Nicolás Maduro presidente encargado de Venezuela, , dijo “Nosotros no les tenemos miedo a las mafias del dólar”. Pidió celeridad a las instituciones encargadas de investigar a esas “mafias” y reiteró: “Queremos respuestas. Queremos ver presos a los que especulan con el dólar”.

Maduro aseguró que su gobierno se encuentra en “proceso de estructuración de una nueva Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)”, para garantizar “el funcionamiento de la economía venezolana”.  Maduro destacó que actualmente “está garantizado hasta el último dólar que haga falta para el año 2013 y los años venideros”. Sin embargo, sostuvo: “Cada vez hay que administrarlos mejor”.

El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, calificó de “hipócrita” y de “doble discurso” la postura venezolana ante Estados Unidos, indicando que Caracas critica a Washington pero al mismo tiempo le vende petróleo y le compra insumos. Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela atraviesan uno de sus momentos más bajos desde que a finales de 2010 retiraron embajadores en medio de acusaciones mutuas.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "Venezuela amenaza con cárcel a los ‘especuladores de dólares’"

  1. Rafa argentino | 26 marzo 2013 at 19:19 pm |

    Bueno, han borrado mi comentario aqui y de otra nota donde me defendi de un forista que desacreditaba mis opiniones. Lamento que esto ocurra en el sitio que sigo hace tantos años. Espero que este comentario no sea borrado ya que lo considero un derecho a replica que cualquier medio honesto debe ofrecer.

    Me despido del resto de los fortistas. Saludos desde argentina!

  2. Develador ni tan anonimo | 26 marzo 2013 at 14:37 pm |

    Me faltó aclararle al amigo Carlos bs as que la deuda SOLO CON CHINA asciende a más de 105 mil millones de dolares americanos… Y en aumento!!! porque no han querido prestarnos más hasta que los artilugios constitucionales terminen de poner a un presidente constitucionalmente electo que firme los prestamos…

  3. Develador ni tan anonimo | 26 marzo 2013 at 14:35 pm |

    Precisiones:

    – Amigo Carlos bs as: En Venezuela la moneda de circulación oficial es el Bolívar fuerte reconocida internacionalmente “BsF”

    – A la redacción:

    *El control cambiario lleva “formalmente” desde el 5 de febrero de 2003 un par de meses antes ya los bancos y casas de cambio venían racionando todas las divisas en físico y vendiendo era cheques de gerencia denominados en dólares americanos.

    *La cotización estandar de las divisas más comercializadas a precio real de calle llegan hasta a quintuplicar el valor de la cotización “oficial”, no es el triple. Esto es, tasa oficial= 6,3 / tasa mercado negro= entre 25 y 30 Bsf

    * El dictador Hugo Chávez no pudo haber firmado esa devaluación del 46,5% (de 4,3 pasó a 6,3… no 32% como se menciona) del mes de Febrero ya que “oficialmente” falleció a mitad del mes de marzo de un cancer terminal. No hace falta explicar más al respecto. Exhorto al sentido común de cada quien.

    * El mentado “nuevo” sistema de subastas no es tal; sólo le han cambiado el nombre de SITME a SICAD con un muy conveniente cambio de condiciones para su acceso. COmo ejemplos más sucintos: Antes podían participar tanto personas naturales como jurídicas ahora son sólo las jurídicas. / Antes se podía participar sin mínimo ahora es sólo desde 30mil US$ / Como el sentido común les dirá pues sólo han restringido el acceso a las divisas oficiales. Cabe acotar que el anterior SITME también era bajo la modalidad de subastas pero esta cotización “extrañamente” nunca fluctuó de 5,3 cuando el dolar CADIVI estuvo en 4,3… Lo dejo al libre entendimiento.

    * El usurpador Nicolas Maduro, “oficialmente” designado dedocráticamente como presidente encargado no es tál ya que en la constitución no había ninguna vía legal para nombrar a ninguna otra persona que no fuera el presidente de la asamblea nacional; en este caso tendría que ser Diosdado Cabello. Y si nos ponemos aún más técnicos ya para el mes de febrero el dictador Hugo Chavez ni siquiera estaba en condiciones para asumir su cargo en el acto protocolar de la toma de posesión… así que NUNCA LO HIZO. Por lo tanto venezuela hoy vive el peor y más bizarro absolutismo “democrático” jamás antes visto en república bananera ALGUNA.

    * El personaje mencionado con el nombre de Henrique Capriles no es el líder de una oposición verdadera… es sólo el líder de una cúpula de partidos de centro izquierda socialista “tradicionales” que negocian cuotas de poder con el gobierno y sólo sirve acomodaticiamente para legitimar la dictadura del régimen dictatorial en Venezuela elección tras elección bajo la tutela de un organo comicial absolutamente viciado de nulidad. Ellos ya vendieron las elecciones presidenciales del 7 de Octubre y lo volverán a hacer el 14 de Abril de este año. Sí, así de bizarra está Venezuela.

  4. carlos bs as | 25 marzo 2013 at 19:21 pm |

    estos populista baratos dan risa, emiten dinero falso (ningun pais quiere el peso venezolano, lo mismo que el peso argentino), despilfarran los ingresos del petoleo por cifras millonarias , un pais donde la mitad no trabaja, vive de los planes del estado corrupto,inflacion elevada, un pais sin inversion extranjera por las expropiaciones, miseria total,fomentar la vagancia o el ocio, deuda con china de mas de 40 mil. mill de dolares, mas de 150 mil muertes por violencia en 14 años de gobierno, importa el 60 % de lo que consume, por haber destruido todas las industrias productivas, expropiar, reprimir, represion financiera total, y todavia buscan chivos expiatorios por todos los problemas de los que son totales responsables, argentina quiere imitar ese modelo y va por mal camino de la degradacion total.

Comments are closed.

mencionado en: