La Reserva Federal mantiene el estímulo monetario por el PCED

Capitolio USA EEUU

(OroyFinanzas.com) – El banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal, ha anunciado que no descarta ampliar el actual programa de compra de bonos, lanzado el pasado otoño, en virtud del cual la Fed se compromete a comprar 85.000 millones de dólares mensuales de deuda pública y privada, de los cuales el 57% son bonos del Tesoro y el 43% bonos hipotecarios.

Capitolio USA EEUU

El anuncio lo ha realizado la ‘Fed’, tras la habitual reunión del Comité del Mercado Abierto, organismo que fija la política monetaria estadounidense, y ha cogido de sorpresa al mercado, que esperaba una progresiva reducción de los programas de flexibilización cuantitativa.

La Reserva Federal informa que “el Comité está preparado para reducir o expandir el ritmo de sus compras, para mantener una política apropiadamente acomodaticia a medida que las perspectivas de inflación y empleo cambian”.

Por ahora, sin embargo, el mercado considera que la ‘Fed’ no se plantea “reducir”, sino más bien “expandir” sus compras. Wall Street reaccionó al alza tras el anuncio, porque supone la posibilidad de una mayor cantidad de dinero para invertir.

Los responsables de la Fed se han guiado por un indicador para medir la inflación que se llama el Deflactor Subyacente de los Gastos de Consumo Personales (PCED, según sus siglas en inglés).

El objetivo del banco central es que ese indicador marque un 2% de promedio, a medio plazo, pero debido a la débil reactivación económica, la ‘Fed’ ha elevado al 2,5% su objetivo.

Y, sin embargo, el PCED está cayendo. En marzo fue del 1,1%, o sea, menos de la mitad del objetivo. En febrero había sido del 1,3%. El indicador está en su menor nivel desde marzo de 2011, cuando la reactivación de Estados Unidos acababa de empezar, y se encuentra de hecho por debajo de los peores momentos de la recesión de 2007-2009.

La caída del índice PCED se debe a una combinación de factores, por un lado, la caída de los precios de las materias y la paralización del mercado laboral .

Fuente: El Mundo, Agencias

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

6 Comentarios en "La Reserva Federal mantiene el estímulo monetario por el PCED"

  1. Oscar Ruiz | 7 mayo 2013 at 1:02 am |

    Hola Ricitos.
    El Sr. perrillo sintetizó muy bien lo dicho por Jim Sinclair.
    Y lo traje a colación, porque una de las “razones” por las cuales bajaron el precio del oro, fue porque supuestamente la FED podría finalizar pronto el QE.

    Yo estoy de acuerdo con Jim Sinclair, yo tampoco veo una manera real en que la FED pueda dar fin a sus QE’s sin ocasionar una gran crisis en el sistema financiero y a la economía de muchos millones de ciudadanos de USA.
    Ahora bien, en el supuesto caso de que la FED que pusiera fin a los QE’s:

    • ¿Acaso con eso desaparecen las impagables deudas de USA?.
    • ¿Desaparece el déficit fiscal anual de más 1 millón de millones de dólares de USA?
    • ¿La FED retira del sistema financiero los millones de millones de dólares que ya ha inyectado en los últimos años?.

    Si el valor que representan el oro que supuestamente posee USA y que extrae de sus minas es muy pequeño comparado con sus deudas, déficit fiscal y con todos los millones de millones de dólares digitales que en los últimos años ha generado de la nada la FED.

    Y no pueden desaparecer de un año para otro el brutal déficit fiscal, mucha gente depende de la “ayuda del gobierno”.
    Me gustaría que recordáramos cuando las elecciones de USA, el candidato republicano Mitt Romney, en una plática privada (grabada sin su consentimiento) dijo:

    • “Hay un 47% que están con él (Obama), que dependen del gobierno, que piensan que son víctimas, que el gobierno debe ocuparse de ellos, que tienen derecho a tener cobertura sanitaria, alimentación, techo, todo aquello que ustedes quieran…
    Piensan que es algo que se les debe, que el gobierno se los debería dar. Y votarán por este presidente pase lo que pase.”

    Y las elecciones las ganó el Sr. Barack Obama, y el brutal déficit fiscal anual está ahí.

  2. Ricitos, que si se para el QE, los bonos se van al garete…

  3. Por favor podrían escribir en español , porque los que no sabemos bien el inglés pues nos quedamos a cuadros ….
    Gracias.

  4. ¿para cuándo la QE4?

  5. La QE3 sera extendida y ampliada indefinidamente…

  6. Oscar Ruiz | 6 mayo 2013 at 19:47 pm |

    4 de Enero 2013, Jim Sinclair:
    * …There is no practical way that QE can cease here or in Euroland without a total and final collapse of the financial system. Just go back to the IMF report on OTC derivatives I posted this morning. If QE ceases, the US bond market collapses and the Fed must debt monetize all required debt, which means if QE stops, it starts up again immediately and in a crisis mode…. *

Comments are closed.

mencionado en: