John Hathaway apuesta por el oro físico de inversión en cámaras de custodia no bancarias

John Hathaway y lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – El gestor de la Institución de inversión Tocqueville Asset Management, John Hathaway, ha subrayado que el futuro es muy favorable a la inversión en oro y plata. En los últimos tiempos, la tendencia alcista se ha corregido en parte para recoger beneficios. Son tiempos de recogida de las plusvalías generadas en los dos meses anteriores. Sin embargo, los fundamentos –siendo uno de ellos el riesgo de inconvertibilidad del papel oro en oro físico de inversión– permanecen inalterados y recomienda el uso de  cámaras de custodia no bancarias.

En una entrevista con King World News, Hathaway insiste en la necesidad de desconfiar de los bancos creadores de mercado: “Hey, me gustaría tener mi oro en una sitio más seguro. Esto significa tomar posición en oro físico en cámaras de custodia no bancarias”. En este sentido, en los próximos tiempos deberíamos presenciar una mayor demanda de cámaras de custodia ajenas a la operativa bancaria.

Hathaway cree importante un crecimiento de la oferta de bóvedas de custodia. A partir de esto, el mercado sufrirá fuertes presiones alcistas puesto que la huída de los inversores del papel será mayor y llegará un momento en que todos los operadores del mercado se den cuenta de la insolvencia de los bullion Banks, los cuales han emitido papel oro con respaldo de tan sólo el 1%.

Dentro de esta situación, se verán en problemas también los intermediarios clásicos como son el COMEX y el mercado de Londres. Tanto el uno como el otro ofrecen cobertura y liquidez a las operaciones (cada vez más complicadas) de los bancos creadores de mercado. Cada vez que alguno de ellos (J.P. Morgan, HSBC,…) tienen que hacer frente al vencimiento de contratos de futuros o préstamos de divisas con garantía de oro, el mercado intermediario se moviliza para proveer a los bancos el oro o la plata suficientes para atender sus compromisos.

Hathaway explica muy gráficamente el funcionamiento del mercado: “…existe una pirámide de crédito enorme, la cual está basada en una pequeñísima cantidad de oro físico…”.

Por último, la situación futura del oro dependerá, en gran medida, de cómo se instrumente la vía de salida de los estímulos monetarios por parte de la Fed. Hathaway piensa que aun reduciendo las compras de bonos y MBS (cédulas hipotecarias) el balance de la Fed seguirá siendo expansivo. Cree que no pasará nada si la Fed reduce la actividad de la máquina de hacer dinero. El mercado ya descontó hace meses una retirada de los estímulos.

Fuente: King World News

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "John Hathaway apuesta por el oro físico de inversión en cámaras de custodia no bancarias"

  1. Estas malas actuaciones llevadas a cabo por entidades inversores ya hace dos años las pronostique, y como dije eran una estafa en toda regla ahora se apuntan grandes gurís a una cosa que el que no quisiera verlo esque no quería, el oro físico sigue siendo oro al igual que en la crisis inmobiliaria una casa sigue siendo una casa pero “ahora no vale nada” señores seamos serios los bancos son los que ponen el precio a las cosas.

Comments are closed.

mencionado en: