(OroyFinanzas.com) – Las primeras voces en el sector bancario que están pidiendo una subida de los tipos de interés son las de los responsables de la patronal de las cajas de ahorros (Sparkasse en alemán) en Alemania. La era de dinero barato en la que vivimos está erosionando gravemente la riqueza de los ahorradores y amenaza con convertirse en un gravísimo problema en el momento en que los banqueros centrales decidan ralentizar el ritmo de creación de dinero.
El presidente de la entidad que representa a las cajas de ahorros, Georg Fahrenschon, ha subrayado los enormes costes que puede acarrear a la economía global el sostenimiento de esta política de bajada artificial de los tipos de interés durante más tiempo. En su opinión, el mayor problema al que se enfrenta la economía global es la acumulación de ingentes cantidades de deuda, la cual no tiene solución a corto plazo ni aunque se mantuviera el dinero barato.
Estas declaraciones las ha hecho en su viaje a la reunión conjunta anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington. En esta reunión se ha reconocido abiertamente el gravísimo problema de deuda que tiene el mundo civilizado. En este sentido, el FMI ha propuesto un nuevo disparate acorde a sus propósitos en la represión financiera: confiscar un 10% del patrimonio de todos los ciudadanos para amortizar masivamente la deuda pública y privada existente.
Fahrenschon, lejos de secundar tales propósitos, ahonda en el fondo de la cuestión. Asegura que una política de tipos de interés artificialmente bajos provoca una mala asignación de los recursos, transfiriendo riqueza de los acreedores a los deudores sin que estos reduzcan su nivel de gasto ni trabajen por su eficiencia. Este proceso se hace de forma silenciosa, minando el poder de compra de los ahorradores y enriqueciendo instantáneamente a las unidades deficitarias de ahorro.
En este sentido, la primera de las medidas a tomar es parar el crecimiento de la deuda. Esto se hace a base de ahorrar o, en otros términos, dejar de gastar más de lo que se ingresa. Este proceso que sí han seguido las familias y las empresas no ha tenido lugar en las cuentas públicas.
Desde el punto de vista de los bancos, la política de bajos intereses también perjudica las cuentas de resultados. El principal negocio bancario, representado por el margen de intermediación, se ha resentido gravemente en los últimos años. La diferencia de tipos de interés entre lo que el banco toma prestado y lo que presta es muy estrecha, puesto que el principal cliente es la administración pública.
Fuente: DWN
© OroyFinanzas.com
Os paso otro artículo que me ha pasado otro amigo italiano…… no estan mucho mejor. Se puede traducir en google.
http://www.imolaoggi.it/2013/10/16/london-school-of-economics-dellitalia-non-rimarra-nulla-in-10-anni-si-dissolvera/
Si se subieran los tipos de interés de referencia (los del Banco Central Europeo) se iba a apreciar en el sistema de la deuda sí o sí. En un pais con una falta de crédito como España no creo que fuera a beneficiarla para nada, a Alemania, mucho más ahorradora sin embargo si. Aquellos que ya estén hipotecados con hipotecas variables -en España cualquiera que esté pagando una hipoteca- pagarán en las nuevas condiciones una cuota más elevada. Las condiciones de nuevos créditos se harían más duras si cabe. Consecuencia: una vez más la tan cacareada recuperación económica se vendría a pique.
La parte positiva sería que en teoría los tipos de interés de los depósitos, por poner un ejemplo, subirían, estimulando el ahorro por encima del consumo y dando lugar a una política monetaria restrictiva. Esto traería mayor estabilización a pesar de que la economia se viera frenada.
Como se ve una vez más todo depende de dónde se encuentre usted concretamente en la escala financiera y cómo de saneado esté su patrimonio, como muchas veces he resumido todo se reduce a eso. Si usted dispone de liquidez fluida y es ahorrador lo felicito, está llamado a preservar frutos futuros en el descanso de su jubilación y podrá ayudar a su familia a salir adelante, quizás a sus hijos y nietos, y dejará un patrimonio interesante para ellos del que seguro se acordarán. Si usted por el contrario, está entrampado y es más bien del tipo derrochador, debería aprender a vencer sus deudas y quitárselas cuanto antes de encima, sobre todo si escuchara campanadas por ahí de que los tipos de interés van a subir, y desde luego, conformarse con lo que tiene y no gastar más de la cuenta o no entramparse más: debe cuanto antes a practicar el ahorro en cualquiera de sus formas. Una de ellas y muy importante que se le puede recomendar es dar pellizcos de vez en cuando de metal oro. Un ejemplo? en los dias pasados y semanas pasadas hubiera sido inteligente adquirir un poco de metal precioso en forma física.
De todas formas advierta que en el momento actual la demanda de dinero es totalmente elástica, no reacciona a nada, y los precios están bastante estancados, aunque dentro de los parametros esperados por el BCE. Piense además que un estancamiento de precios de un determinado bien o manufacturado en Alemania, por poner un ejemplo, no supone para su bolsillo el mismo efecto que el mismo bien o producto semifacturado o facturado en España…le digan lo que le digan los economistas europeos. Las diferencias del alza de los precios, de su evolución y del daño que éstos pueden hacer a los ciudadanos son bien distintos en los dos paises, y por tanto atender al tipo de interés no le vendria nada mal a todos aquellos que estén planeando cómo soportar mejor el futuro que esta masa de políticos y lobbyistas torpes europeos nos están preparando con sus compinches a todos.
Conclusión: en vez de preocuparse tanto por el precio que toma el oro o la plata al minuto mejor y más inteligente creo que es preocuparse cómo temas tan importantes como la deuda del sistema dinero en el que está basado el mundo, los intereses generados y que presumiblemente van a generarse y afecciones posibles como puedan ser inflación y paro van a influenciar en nuestras vidas y maneras de desenvolvernos en ellas.
Baylis para todos…. perdón “bail in” para todos.
Tanto cuento de la cigarra y la hormiga y resulta que la cigarra se carga los ahorros de la hormiga….
Aquí, Fagor a tomar viento, 2000 empleos en la cuerda floja ( de los 5000 del grupo) y las noticial que llegan del grupo es que Mondragon no anda nada, pero nada bien…… Eroski tiritando y de ULMA no hablemos….
Hace año y seis meses (2012) hablando con un Diputado del PNV me vendía la moto de la recuperación para este verano pasado (2013). Acabamos discutiendo, ni se despidió….. hipócritas.
Puestos ya mejor traduzcan también de DWN lo que se les viene encima pronto para que se vayan espabilando de una vez:http://deutsche-wirtschafts-nachrichten.de/2013/10/17/die-grosse-enteignung-zehn-prozent-schulden-steuer-auf-alle-spar-guthaben/