¿Cuál es el valor intrínseco del oro físico y Bitcoin?

(OroyFinanzas.com) – ¿Qué es lo que respalda y da valor comercial e intrínseco a Bitcoin y el oro físico? ya que, si no está respaldado por nada, ¿no es entonces igual que el dinero de papel? Veamos…

Cuando una persona compra un coche, lo hace, por que valora más el coche que el dinero que éste le va a costar. A su vez, el vendedor, valora más el dinero que el coche que quiere vender.

Esto ocurre en todas las transacciones comerciales, intervenga el dinero o sea un trueque, las dos partes no dan el mismo valor a las cosas que intercambian; de hecho, el que la gente no valore las cosas del mismo modo es lo que hace posible las transacciones comerciales. O lo que es lo mismo, si las cosas tuvieran el mismo valor comercial para todo el mundo, entonces no habría transacciones comerciales. Esto quiere decir que los valores comerciales son subjetivos. Las cosas no tiene un valor comercial por sí mismas, no tiene un valor intrínseco.

¿Cuál es el valor intrínseco del agua?

Ninguno. Su valor es subjetivo. Una persona sedienta dará un gran valor a un vaso de agua, pero otra que esté saciada le dará muy poco. Lo mismo puede decirse de la madera, el aluminio, y de todos los objetos de consumo.

Este tipo de productos tienen una característica común, y es que una vez que los clientes han cubierto su necesidad de los mismos, su interés por el producto decrece; ya no quieren más, o como dicen los economistas, la utilidad marginal del producto disminuye.

Sin embargo, hay otro tipo de productos que no cumplen esta ley, su utilidad marginal nunca disminuye. Nadie se da nunca por satisfecho con lo que ya tiene, siempre está dispuesto a almacenar más de dicho producto. Son productos que NO se consumen, sino que se atesoran. Ejemplos de dichos productos son el oro físico y, en menor medida, la plata.

El oro, al ser deseado por todas las personas en todo momento, se convierte en el producto perfecto para saldar deudas. Todas las personas en todo momento lo aceptan como medio de pago; ésto es lo que convierte al oro en dinero y no un decreto del gobierno.

Pero el oro físico, aun siendo deseado por todo el mundo en todo momento, no es deseado por todo el mundo en todo momento con la misma intensidad. Por eso se pueden hacer transacciones comerciales usando el oro como medio de pago, porque ambas partes valoran el oro de forma distinta (como el ejemplo del coche). El que ambas partes valoren el oro, en el mismo momento y lugar, de forma distinta, excluye la existencia de un valor intrínseco para el oro. En realidad la frase valor intrínseco es, como diría Ayn Rand, un anti-concepto. Una frase que una vez aceptada imposibilita la conclusión lógica de cualquier razonamiento.

¿Qué pasa con el dinero de papel?

El dinero de papel era, en origen, un recibo por una cantidad de oro. El oro era lo que la gente deseaba usar como dinero, el papel era sólo era una forma cómoda y práctica para manejar dicho oro. La frase: el dinero de papel estaba respaldado por oro, es una forma algo confusa de decir algo muy claro: que el dinero de papel era un recibo por una cantidad fija de oro.

Cuando el gobierno monopolizó el dinero, se negó a devolver el oro a cambio de los recibos de papel. A partir de entonces, el dinero de papel emitido por el gobierno dejó de estar respaldado por algo que la gente desease de forma voluntaria. En este sentido, el dinero de papel actual es justo lo contrario de lo que la naturaleza humana elige como dinero, y la única forma de que la gente lo acepte es a través la violencia. De ahí las leyes de curso forzoso. (El gobierno puede meter en la cárcel a una persona, al hacer ésta una transacción comercial, por no usar el dinero de papel emitido por el gobierno.)

¿Y qué pasa con Bitcoin?

¿Qué es lo que respalda y da valor comercial a Bitcoin? ya que, si no está respaldado por nada, ¿no es entonces igual que el dinero de papel?

Para responder a esta pregunta vamos a apoyarnos en un concepto, el de la libertad de elección, para cuya introducción es necesario una vez más utilizar el caso del oro, y es el siguiente: del mismo modo que el oro no necesita respaldo porque es lo que la gente, de forma natural, desea usar como dinero desde hace 5.000 años, el Bitcoin, para las más de 900.000 personas que lo usan actualmente (enero de 2014), tampoco necesita respaldo, ya que, debido a sus propiedades, estas personas lo han elegido libremente como dinero para realizar sus transacciones comerciales.

Y la única razón por la que cualquier persona en el mundo tiene hoy día la potestad para elegir usar el Bitcoin o no, es porque, técnicamente, es imposible para ningún gobierno impedir su uso.

El lector de este artículo no está obligado a usar el Bitcoin, como tampoco está obligado, en una economía libre, a usar un producto o un servicio que no le convenga (los productos o servicios suministrados por el gobierno, incluido el dinero por él emitido, nunca forman parte de una economía libre).

El Bitcoin es un producto nuevo, sólo tiene cuatro años de vida; puede que sea aceptado por el mercado (es decir, por la libre elección de las personas) o no, y será éste el que le conceda o retire su poder adquisitivo.

por José Luis Navarro

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

24 Comentarios en "¿Cuál es el valor intrínseco del oro físico y Bitcoin?"

  1. PutinReloaded | 23 enero 2014 at 19:31 pm |

    La confusión sobre el término “valor intrínseco” existe por sacarle fuera del contexto en el que fue creado. El concepto se refiere, en su origen, al valor de mercado que tiene el soporte de una moneda en contraposición a su valor facial o “decretado”. No hay nada misterioso ni trascendente en el término “valor intrínseco” cuando se le usa y se le entiende como corresponde. En este contexto un Maple Leaf de orotiene valor intrinseco (el precio de 1 onza en le mercado) y un valor facial (50$ canadienses). Se ve claramente la disociación entre ambos o no?

  2. LeonMeteORO | 10 enero 2014 at 12:33 pm |

    Señor perrillo ¿quiere dejar de mirar ya a lo que este cotizando el bitcoin, el oro o la plata?

    Vamos a ver, que la cotización me la suda, que me da igual. ¿cuantos dólares vale un bitcoin? ¿cuantos dólares vale una onza de oro? ¿cuantos una onza de plata? Lo he dicho mil veces, estas preguntas no son las correctas. Mejor preguntese ¿cuanto vale un dolar? Sobre todo cuando tenemos a las impresoras trabajando día y noche. Esas impresiones ¿se están respaldando con algo fisico? No, no se están respaldando con nada mas que con el papel y la tinta para imprimirlas que apenas son unos céntimos. Por tanto, el fiduciario tiene las mismas fallas que el bitcoin, con un añadido extra, que además se pueden imprimir infinitamente frente al bitcoin que, llegado a un numero máximo diario ya no se “imprime” mas. Y eso, a día de hoy, por lo menos para mi y para muchos como yo ya es mas garantía que la del fiduciario.

    Si a usted lo que le preocupa es el tema del respaldo físico, ok su inversión no son los bitcoins, pero es que el fiduciario tampoco. Mejor compre usted oro, o plata, o apalanque unos barriles de brent en el patio de su casa. Pero claro, !es que el oro esta bajando y yo quiero algo que este subiendo! Y yo le digo, que teta y sopa no caben en la boca.

    Si usted invierte en oro deje de mirar la cotización, olvidese ya de los dolares, los euros, los ceros y las comas. Hagase siempre la misma pregunta; si los alemanes no dejan de pedir la repatriación de su oro de EEUU, si los asiáticos no dejan de comprar oro, si los pedidos de oro se están retrasando, si las reservas de oro están bajando, si EEUU no deja de imprimir dolares… ¿porque demonios la cotización del oro esta bajando? Si dijeramos que estamos ante la época dorada industrial, todo el mundo trabajando para comprarse un coche, un ordenador, una casa… y todo el mundo le hace asco al oro, entonces comprendería los precios a la baja. Pero la realidad es que cada vez hay mas gente hablando de oro, el consumo industrial ha caído en occidente, los países emergentes si bien están trabajando cierto es también que se lo están fundiendo en oro (mira los chinos). ¿porque el oro cae a la baja?

    No sera mas bien que el dolar es de juguete y es mentira. Todos están locos, todos van en dirección contraria, oye mire usted !a ver si es el dolar el que va en dirección contraria! Pero claro, como aquí todo se referencia al dolar, pues damos por bueno el dolar cuando en verdad, en verdad te digo que no es así.

    Compare usted la cotización del oro a cinco años vista con otros valores (un coche, una casa, índices industriales, sueldo, renta per capita, solvencia y liquidez bancaria, petroleo… etc, etc, etc). Quizás descubra usted lo que yo y muchos vemos. Esta hay, frente a usted, solo tiene que abrir bien los ojos, ser critico, no creerse todo lo que le dicen, relajarse, expandir la mente, ser paciente y comprender lo que esta pasando.

  3. buenas noches , estimado salacot, en mi interpretacion de la novela,( no olvidar que es el segundo libro mas vendido en EEUU, tras la biblia), y sin que sirva de nada, mas que eso mi interpretacion es que la pregunta responde a que somos nosotros los que nos encojemos de hombros , mientras estamos viendo como se suceden los acontecimientos a nivel mundial, si usted como me parece la a leido , sabra muy bien que esta escrita en 1957, y los acontecimientos que relata son perfectamente extrapolables a nuestros dias, y en nuestros dias , nos encojemos de hombros y decimos quien es john galt, mientras que vemos como se rescata a bancos, los politicos roban, mejor dicho atracan al ciudadano con la excusa del bien comun,si usted se fija bien , y observa la novela , en EEUU en el ultimo año se han disparado los accidentes de ferrocaril, bueno ya sabra usted la lucha de DAGNY TAGART por mantenerse integra ante los saqueadores , (entre los cuales esta su hermano),estos que todos odiamos y los que llaman a que se debe ser sensato y sacrificarse por el bien comun, bueno no se si he respondido a su pregunta pero ante todo es mi opinio personal. un saludo.

  4. Trajano, como he mencionado no es mi intención profundizar en este tema. De acuerdo que era la banca, o mejor todavia, parte de la banca, la que tenia problemas concretos, pero sigo insistiendo en que el aval real procede del contribuyente alemán, esto se puede aceptar o no, pero discutirlo no vale la pena, no tiene vuelta de hoja, el dinero se le presta en Europa, y se apoya la acción desde Europa, aunque suene a triunfo español, que no lo es, sino que desde la Troika y el BCE ha habido empeño en suavizar los males de España. Sí que estoy también de acuerdo que todo parece indicar que de alguna forma se están haciendo los deberes, no a gusto de todos, pero España está remontando en algo, o al menos eso parece, por ejemplo, los ultimos datos conocidos de empleo son positivos para España, pero seamos sinceros, la base estructural está muy dañada, y eso es también indiscutible. Pues eso, que mejore, con banqueros y con la banca que tan mal lo ha estado pasando el empeño ha valido la pena, por desgracia con la inmensa mayoria de la ciudadania no ha ocurrido lo mismo y el bienestar deja mucho que desear. Ya veremos lo que dá de si el gobierno actual en los próximos meses, de momenro el relevo de la Presidencia de la lo ha cogido Grecia, casi ná. A ver por dónde salen los griegos…posiblemente aprovecharán para asegurarse alguna que otra ayuda para el maltrecho pais, a ver…a ver…y por el mismo camino van Francia e Italia…a ver, a ver…

  5. Hola LeonMeteOro,

    no sé si me expresé bien, parece ser que NO… Yo me siento firme detractor del Sistema Pozi que es nuestro Sistema de Pagos (moneda fiat)… me considero “en cruzada” contra los Bancos y las ESTAFAS BANCARIAS en las que han sumido al Pueblo y al Estado.

    Dicho ésto, siento decirle que sigo sin ver lo “maravilloso” del Bitcoin. Más que nada porque, como le apuntaba Salacot, el valor puede ser de CERO (y en un plis plas), además de que YO (personalmente) lo considero como el “paso definitivo a un sistema fiduciario 100% son contravlor REAL”. Y ésto lo digo porque, realmente, el Bitcoin es sólo un “algoritmo”, no hay más… y depende al 100% del uso de “tecnologías”… vamos, que sólo le falta a los Gobiernos de Acogerlo para que NO HAYA LA MENOR DUDA de que se trata de lo que nos quieren imponer como “Moneda Mundial, que ningún Gobierno ni institución controla y por eso, ante los ERRORES Y FALLOS, NADIE se hará responsable”.

    Aparte, está eso de que, “para que unos ganen, muchos pierden”, y precisamente serán los más éstos últimos.

    Por cierto, si el “valor” del Bitcoin varía TANTO, ¿No sería “robarle el SUDOR DE SU FRENTE” si compra algo en Bitcoin, y luego BAJA el valor? ¿No sucedería también al contrario? O sea, que yo compro un “coche” a 1000 bitcoins, y resulta que la cotización corrije y pasa a valer la mitad (en fiat), por lo que el vendedor se queda con que me ha vendido el coche POR LA MITAD…

    O sea, el VALOR del Bitcoin, al NO ser estable, NO SIRVE DE MONEDA… a menos que le guste al que sea la especulación, pero de la buena…

    Los “Revolucionarios”, deben mirar muy bien hacia quién “apuntan” a la hora de “disparar”… no vaya a ser que estén confundidos y estén haciéndole el Trabajo al Stablishment… (que se las sabe todas todas).

    Por cierto, con el oro y la plata, es TOTALMENTE LO CONTRARIO… o sea, que se puede hacer circular directamente en última instancia y ponerlo de curso forzoso… y con un señoreaje que NO es del 90-y-pico-largo-%…

    Ah, ¿cuál es el SEÑOREAJE del Bitcoin? aqui está gran parte de la cuestión… (aparte de que usted, presupone que los “bitcoiners” trabajan por el BIEN de la HUMANIDAD… cosa que es, cuanto menos, cuestionable.

    Saludos.-

  6. Dioro, solo decirle que el estado español ha salido fiador de la banca. Quien tenia las deudas con Europa era la banca, no España.

    Otra cosa es que la banca devuelva al estado lo que le corresponde, que eso no creo se verá. Por tanto, a pagar serán los curritos de a pie.

  7. No es mi intención entrometerme en la discusión pero permítame tan sólo un inciso Sr. Leonmeteoro, sólo en lo referente que comenta de que “España haya rescatado a la banca”…creo que hay una confusión gorda con este tema, no es España quien ha rescatado a la banca de España sino la Europa sostenida por los impuestos desde Alemania (a pesar de que a muchos esto les entre muy mal) apoyo del BCE quien ha permitido que banca española se liberara de la bancarrota o de penas mayores, según los casos. Tan sólo queria comentar eso para que se quedara claro, el sacrificio real no ha partido de España, por mucho que el gobierno actual haya disfrazado la información al respecto…España como es obvio no podia por sí misma como toda Europa sabe de sobras.

  8. LeonMeteORO | 4 enero 2014 at 18:41 pm |

    Por cierto, hablando de bitcoin, especuladores y revolucionarios, para acabar y para todos aquellos que se piensan que esto no es mas que una burbuja especulativa por favor mirad la cotización del bitcoin a tres meses;

    Mirad la inclinación, la pendiente de accenso del bitcoin desde principios de noviembre hasta pasados mediados del mismo mes. Nos encontramos ante una cotización sana y perfectamente asumible, aquí hay mas revolucionarios que especuladores.

    Finales de noviembre, los especuladores siempre con el ojo puesto en la pecera y esperando propiciar el huracán, el tercer lunes de noviembre comienza el primer ataque especulativo que eleva la cotización marcando un récord histórico a 800.

    Martes 19, muchos revolucionarios de poca fe cierran sus posiciones (venden sus bitcoins). De nuevo la revolución abortada.

    El miercoles 20 de noviembre los revolucionarios mas jóvenes han salido en estampida, solo nos quedamos los mas maduros, los que no vendemos ni aunque nos pongan un chalet en hawai. La guerra ha comenzado, duelo de titanes. El día 20 es un día muy importante, tras la retirada del batallon revolucionario el bitcoin hace suelo a 500 cifra redonda donde las haya, y estableciéndose un nuevo suelo en dicha cifra, estrellándose contra las barricadas revolucionarias.

    Jueves 21 de noviembre, los especuladores entran a saco en el campo de batalla, ahora son ellos los dueños del mercado, para los revolucionarios es tiempo de refugiarnos en las barricadas. A partir de aquí bitcoin pasa de ser una revolución a convertirse en un circo ilusorio. Fijaros la inclinación de subida. Fijaros la velocidad a la que sube bitcoin. Una clara señal de que todo no es mas que una mentira especulativa.

    Se cierra la semana alcanzado techo. Bitcoin cotiza a 800. Los especuladores esperan impacientes el fin de semana para cerrar sus posiciones a la mínima señal de debilidad, o para aumentarlas o apalancarse a la mínima señal de fortaleza.

    Tercera semana de noviembre. Un intento de penetracion del techo (señal que no dice nada). Un segundo intento de penetracion (preparen lanzaderas porque pasamos a defcondos). Con el tercer intento llega la confirmación. Se destroza el techo, este ha sido penetrado. Todos los especuladores al turrón, tonto el ultimo. Empieza a correr la sangre y con ella las noticias de aviso por parte de los medios de información económicos.

    Jueves 28, la sangre a corrido hasta los 1200. Los especuladores han ganado bastante. Aferrados al pánico de no poder vender aplican su política del “ultimo duro que se lo lleve otro” y el viernes comienzan a barajar el cierre de posiciones antes de que se les eche la noche (el fin de semana) encima y los mercados bursátiles les cierren las puertas en sus narices atrapandolos en bolsa.

    Domingo 1 de diciembre, los especuladores lo tienen decidido, ya han ganado bastante y esperan ansiosos la noche del domingo para empezar cerrar posiciones. El circo especulativo esta calentito.

    Lunes negro de diciembre. El pescado esta vendido. Hora de recoger ganancias y recontar el numero de bajas en el campo de batalla.

    Martes 3 de diciembre, jóvenes especuladores entran en el mercado a 1000, cuando el festín ya a acabado y ya nada queda. Pobres de ellos,en verdad, en verdad no saben lo que hacen. Ese día faltaron a clase y no aprendieron la lección “jóvenes pobres matan a jóvenes pobres mientras cuentan sus ganancias viejos ricos”.

    Jueves 5. Jóvenes especuladores inmaduros se han dado cuenta que están en mitad de una emboscada. Todos quieren vender, pero nadie hace alago por comprar. Sus balas de oro ahora no valen nada. ¿de que sirven las balas cuando no hay nadie sobre quien disparar?
    Finalmente esos 1000 que ellos pensaban era resistencia no era mas que un falso oasis. Las barricadas no estaban en 1000, olvidaron que los viejos especuladores las establecieron en 800, los revolucionarios aun mas atrás, allá por los 500.

    Viernes 6. El tiro les ha salido por la culata a los ultimos especuladores. También a algún que otro revolucionario despistado que entro cuando no debía. No importa, pronto la barricada revolucionaria alcanzara al compañero caído para integrarlo en la milicia. De los especuladores solo quedaran cadáveres. Ellos son unos avariciosos que juegan con apalancamiento.

    Visperas de fin de semana. Quien haya jugado con apalancamiento y no se haya armado con un capital de riesgo como un demonio la ha cagado. Atrapado en bolsa su brocker le cerrara sus posiciones. A los mas machotes y cabezones su brocker le cruzara la cara con mil y una demandas de cobertura.

    Fin de semana. La trampa de ratas ha sido un éxito, los cadáveres se amontonan en el campo de batalla. Es momento para los cuervos que han criado, que ahora vendrán a sacarle los ojos. En la selva de wall street nada se desperdicia, la carne vale carne, y con los huesos también se hace negocio.

    Lunes 9, martes 10. Los cuervos ya han comido y han volado al exilio, allá cuando elevaron el pitraco a 1000. De nuevo la caída libre en esta montaña rusa al infierno.

    Miercoles 18. Los carros de acero de los especuladores han abandonado el campo de batalla. Paso el huracán. Ahora el bitcoin cotiza a 500, justo donde lo dejamos los revolucionarios antes de que comenzara el festín de los tiburones. Por fin los pececillos humildes podemos asomar la cabeza y salir de las barricadas. De nuevo el mundo a nuestros pies. Limpios, aseados y sin olor a sangre, con la tranquilidad de que nos espera un tiempo para poder seguir avanzado despacito, sin prisa pero sin pausa. Por ahora los tiburones quedaron lejos. Somos libres.

    Jueves 19 y viernes 20. El bitcoin cotiza a 500, justo donde lo dejamos los revolucionarios (verdaderos bitcoiners) antes del festín de los especulatas. Y aunque esperábamos una subida con poca pendiente hoy, al salir de las trincheras hemos conocido a nuevos revolucionarios deseosos de entrar en la milicia. Quisieron entrar entre la semana pasada y la anterior, pero como olía a sangre, pólvora y fuego y escucharon tiburones en wall street prefirieron esperar. Ahora se unen. Son tantos lo que se integran en la milicia que en estos dos días la pendiente ha sido pronunciada sobrepasando los 700, pero no por especulación, sino por cuello de botella de los revolucionarios que quisieron entrar y no pudieron.

    Jueves 26. Seguimos avanzando en un campo lleno de minas, y cuando parecia que todo habia acabado, nos encontramos por el camino especuladores que aun estaban vivos por que abrieron operaciones en corto especulando a la baja, se han aglomerado y hacen una intentona por agarrar las riendas de la guerra. Ellos son pocos y nosotros muchos y pisando fuerte. Sus cabezas quedan pisotadas por el incesante avance de las botas de la milicia. Camino hacia los 1000. Con muchas ganas de salvar a los compañeros caídos que, aunque con buenas intenciones, no supieron entrar a tiempo en el mercado. Pero son buena gente, dios sabe que no jugaban a especular. La prueba es que no se apalancaron. Por eso siguen vivos y a la espera de ser alcanzados por la milicia que les de aire fresco y los recupere de sus perdidas que se volverán ganancias.

    MORALEJA TECNICA;
    Por favor que alguien elimine de las gráficas lo acontecido desde el día 18 de noviembre hasta el 18 de diciembre. Corten y peguen lo acontecido desde el 18 de diciembre justo a continuacion del 18 de noviembre. ¿que veis?

    Hay quien en todo esto solo ve tulipanes, pero en verdad, en verdad OS digo que lo que veis son las huellas de la milicia, el camino de la revolución de la libertad financiera. Y creo que es una pendiente bastante sana y bastante aceptable, mas teniendo en cuenta los tiempos que corren donde todo el mundo esta al loro de temas económicos, internet es una poderosa bala y la información la principal arma. Esa pendiente hace dos siglos era impensable y clara señal de burbuja especulativa. Pero señores !estamos en el siglo XXI!. Si hoy la información corre diez veces mas que antaño ¿porque la respuesta no iba a ser también 10 veces mas rápida y la pendiente por tanto diez veces mas pronunciada? Solo es cuestión de presión. Presión y tiempo.

    Claro que hay especulación, pero ¿que esta demostrando bitcoin? Pues que lo que no le mata le hace mas fuerte. Y eso pienso que es buena señal… And business is good!

  9. LeonMeteOro: Su largo discurso es el propio de un revolucionario utópico, que confunde deseos con realidades. ¿Es usted consciente de que el bicoin puede valer cero mañana mismo? ¿Sabe quien está detras del bitcoin y a que intereses sirve?
    Supongo que los bicoins que tiene los compró con dinero fiat ganado con el sudor de su frente. Si ha sabido entrar en el bitcoin en el momento oportuno y sabe salir en el momento oportuno, ganará. En caso contrario, formará parte de los que darán el sudor de su frente a cambio de nada. No se olvide: para que unos ganen otros han de perder.
    El oro y la plata siempre tendrá valor. La prueba está en los chinos, indios y rusos que siempre demandarán estos metales, pues lo llevan inculcado en su cultura. Pero… ¿el bitcoin?.
    Si coincido con usted en que el oro y plata nos permiten tener la libetad de ser “nuestro propio banco central”, pero el bitcoin, hoy por hoy, no deja de ser un experimento con resultado incierto. Pero cada uno hace con su dinero lo que quiere y cuando quiere.

  10. LeonMeteORO | 4 enero 2014 at 16:06 pm |

    Por cierto, se anuncia frío en eeuu, y te puedo garantizar que este va a ser uno de los inviernos mas frios para los que no se hayan prevenido durante el verano de guardar leña, pues este tipo de frío no es del que te puedas quitar por muchas chaquetas ni por muchas bufandas con las que pretendas ponerte encima para esconder el rostro.

  11. LeonMeteORO | 4 enero 2014 at 15:53 pm |

    En otras intervenciones mías en este foro dije “no importa tanto a cuanto cotice cada bando sino mas bien en que bando quiere usted cotizar”. Lo dije hablando del oro (y del bitcoin), y mira por donde me lo ponen a huevo porque ¿que mejor ejemplo?.

    Perrillo, usted ha dicho: “Al menos las divisas fiat, están respaldadas por la propia deuda, esto, por la NECESIDAD de muchos de conseguir esa divisa para enfrentar PAGOS, OBLIGACIONES… así pues, ¿qué respalda al Bitcoin propiamente? NADA… ni siquiera las “cosas que se pueden adquirir con ella”, ya que NO responde a una NECESIDAD, a menos que se hayan contraído DEUDAS denominadas en tal moneda”.

    Y por lo que se ve usted, con su moneda Fiat, debe de encontrarse precisamente en el bando contrario de los que deben pagar dichas deudas. Si yo fuera al que le deben dinero Fiat quizás también defendería su postura. Preguntele usted al “endeudado” a ver que piensa del dinero fiat, a ver que piensa de los bancos, del banco central y del gobierno que lo representa y respalda.

    A mi nadie me debe nada como tampoco le debo nada a nadie, pero aun así no quisiera acabar debiendo lo mas minimo, y mucho menos por haber usado fiat o, mejor dicho, por haber almacenado fiat.

    ¿a usted le parece bonito que España haya rescatado a la banca? ¿sabe usted cual era la deuda publica de España antes de que se rescatara ningún banco ni a ninguna empresa privada? ¿sabe usted cual es ahora la deuda de España? ¿es usted consciente de quien va a pagar esa deuda? ¿acaso cree que van a ser los bancos y/o las entidades privadas rescatadas? ¿le parece a usted correcto lo que esta haciendo el gobierno? ¿le parece a usted correcto lo que esta haciendo el Fondo Monetario Internacional?

    ¿le parece a usted bonito guardar el sudor de una jornada entera de trabajo en un billete Fiat y que dentro de unos años ese billete solamente le reconozca el trabajo de media jornada, de un cuarto de jornada, de una sola hora, de media hora, de un cuarto de hora, de unos minutos, unos segundos… hasta que llega el momento en que ese sudor no ha valido NADA?

    Porque, no se usted, pero yo para eso no trabajo, mejor me quedo en mi casa rascandome las pirindolas y ya iré a trabajar cuando necesite comprarme algo, siempre y cuando ese algo no requiera estar mas de cuatro años ahorrandolo, vaya a ser que en esas me encuentre cuando resulta que llegan elecciones, cambio de políticos, cambio de políticas económicas… y ya estamos otra vez, a empezar de nuevo desde cero porque ahora mi fiat ya no vale lo de antes.

    ¿se da cuenta de porque mucha gente se esta pasando al bando del bitcoin independientemente de lo que a este cotice? En verdad, en verdad te digo que pronto se va a ver quien esta atado a deudas (fiat) y quien es financieramente libre (bitcoin, oro, plata). Y como ya dije en una ocasión, yo prefiero mil veces antes ser libre a X bitcoins/oro/plata el euro que esclavo (deudor) a X euros el bitcoin/oro/plata.

    Porque cada vez que pagas con fiat muere una pequeña parte de la humanidad. Porque cada vez que pagas con oro y/o plata una parte del mundo se vuelve un poquito mas justa. ¿pero como pagas en oro y/o plata si, por ejemplo, compras algo por internet a la otra punta del mundo? ¿que haces, mandas una onza de oro, y 3.228 onzas de plata por correo en formato JPG? ¿o reniegas de la oferta y te limitas a comprar solo en tu ciudad aunque te la metan floja? y eso si es que lo venden en tu localidad y/o te aceptan el pago en oro-plata, cosa que dudo. ¿o mejor andas comprando y vendiendo oro con cada transacción y perdiendole en cada cambio mas lo que te quita hacienda mas el costo por la transferencia bancaria internacional mas mas mas? No, para eso existe el bitcoin, para eso precisamente se creo.

    Si lo que quieres es almacenar grandes cantidades de sudor por un periodo mas extendido en el tiempo y/o para adquirir algo mas grandioso que aquello que requiera mas de X años de trabajo, lo mejor es que lo hagas en oro y plata. Oro para grandes cantidades de sudor y lágrimas, plata para transferencias en ámbito cercano de pequeñas cantidades de ese sudor y lágrimas entre gente como tu, y bitcoin para transferencias internacionales y/o transferencias del día a día de ese sudor y lágrimas.

    Esa es la cuestión, ser tu propio banco central (oro) como central principal de reservas, tu propio banco local (plata) para transferencias con otros bancos locales que compartan tus mismas inquietudes e ideas, y ser tu propia tarjeta de crédito internacional (bitcoin), dejando las estampitas del cesar para cuando no haya mas remedio que utilizar los servicios del cesar… y para los que se quieran endeudar con todo lo demas Mastercard.

    Y que se quede el cesar cobrándoles impuestos y tasas del cesar a los que usen la moneda del cesar para pagar la deuda del cesar, porque si usted compra y vende usando bitcoin y sin declarar nada al cesar ¿que va a saber el cesar lo que usted tiene o deja de tener?

    Si llegado el momento ante el cesar tiene usted 10000€ y un coche, ante dios padre tiene usted 10 onzas de oro, ante dios hijo 50 de plata, y ante usted tiene 100 bitcoins, en un momento dado el cesar le pueda llamar a rendir cuentas ante los 10000€ del cesar y obligarle a pagar el impuesto de circulacion de su coche impuesto por el cesar, pero dudo que el cesar le toque su oro/plata ni que el cesar sepa siquiera de los bitcoins que usted posee. En ese caso usted sera un miserable ante cesar, pero puede que rico ante dios y ante usted.

    Por eso antes hoy y siempre, al cesar lo del cesar, a dios lo de dios, a ti lo que es tuyo. Y si el cesar se han endeudado ese es su problema no el dios y mucho menos el de usted. Por eso la gente saca su dinero a oro, plata y bitcoins. Y si los fariseos siguen queriendo expulsar al bitcoin del mercado del templo sepan ellos que con el bitcoin también nos marcharemos los clientes a otro mercado donde estén dispuestos a aceptarnos nuestros bitcoins, pero no sin antes destrozarle los tenderetes y la falsa hipocresía que se han montado apoyándose en su mentirosa moneda fiat.

    ¿de verdad usted cree que el bitcoin no esta respaldado con nada? Yo le diré que el poder del bitcoin es inversamente proporcional a las mentiras y deudas del cesar. Y esas deudas y esas mentiras dudo que vayan a poder seguir funcionando por mucho mas tiempo.

  12. Miguel: Ya que comentas la novela de Ayn Rand, podrias tambien respondernos a esta pregunta: “¿Quien es John Galt?”. Asi, los lectores ya tendrian alguna pista para mejor interpretación de la novela.

  13. buenos dias, ya he leido unas cuantas veces, el nombre de any rand, en varios articulos de oro y finanzas, os aconsejo, mis estimados que aquel que no haya leido la rebelion de atlas de esta escritora lo haga cuanto pueda. un saludo.

  14. Golcat si yo hubiera aceptado esa oferta, con lo que se hubiera ganado podría hacerle el vestido de oro no cree?

  15. No quiero preguntar si con Bitcoin se pueden fabricar anillos ,collares etc.
    Por un momento pense en una boda,exactamente en el momento cuando el novio saca un estuche bonito de terciopelo rojo y le pone en el dedo a la novia una alianza de …..seguencias numericas.

  16. Hace dos o tres años ,un amigo me devia 10k y me ofreció pagarme con bitcoins ya que el tenia metido su dinero en bitcoins, si mal no recuerdo me ofreció 1000 bitcoins, yo poooorsupuesto no acepte ,también me dijo ,mira no necesitas este dinero dejalo aquí como una inversión a largo plazo, en 5 años te sales ,el resto creo es historia .

    El punto es , aquien carajos le importa si será dinero de circulación ,si será aprobado o no ,si se puede ganar dinero, YO QUIERO ESTAR DENTRO.

    Ya tuve mi lección con los bitcoins ,ahora de los dogecoins, no me quiero quedar fuera ya me compre un milloncito de monedas, ahí que se queden unos años ,el tiempo dirá si pierdo no será mucho comparado con lo que puedo aprender.

    Por lo menos no me lamentare otra vez por no haberlo hecho.

    SUERTE

  17. Con el permiso del autor del articulo voy a discrepar de su opinion .No creo que el bitcoin es una eleccion libre igual que la del oro como dinero. Por que el estimado autor se olvida ( o ignora ) que las dichas elecciones se producen en condiciones distintas.
    Mientras el oro y la plata son elegidos como medios de pago en tiempos coando la ley no restringia la eleccion el Bitcoin surge como “dinero” en un momento historico cuando practicamente toda la humanidad esta obligada a utilizar monedas fiduciarias ,controladas y reguladas por gobiernos y/o bancos centrales.
    Por tanto la eleccion de utilizar el Bitcoin como medio de pago es una reaccion,una respuesta a la politica de monopolio monetario que impone el binomio
    Estado-Banco Central y no una por deseo intrinseco de tener este medio de pago.

  18. Dioro,

    el Zocoin NO ha bajado de cotización, sigue haciéndo lo a 1 zocoin…

    El caso es que CUALQUIER COSA que se ofrezca para su venta, puede ser un “producto especulativo”, desde los tulipanes, hasta los “dígitos”.

    Por cierto, que para que una moneda sea tal, debe estar respaldada por ALGO… y en el caso del bitcoin NO lo está.

    Al menos las divisas fiat, están respaldadas por la propia deuda, esto, por la NECESIDAD de muchos de conseguir esa divisa para enfrentar PAGOS, OBLIGACIONES… así pues, ¿qué respalda al Bitcoin propiamente? NADA… ni siquiera las “cosas que se pueden adquirir con ella”, ya que NO responde a una NECESIDAD, a menos que se hayan contraído DEUDAS denominadas en tal moneda.

  19. Recillas: Lo que le pasó a tu hijo con el dogecoin puede pasar también a los 900.000 usuarios de bitcoin en cualquier momento. Y aún suponiendo que el uso del bitcoin pueda consolidarse, ¿Hay alguien que dude de que los gobiernos van a intervenir para regular su uso?. Si hay alguien que todavía cree que el bitcoin va a ser una moneda de libertad, es que quizás todavía cree que los niños vienen de París.
    Sr. Tovar: Le deseo suerte con su Cagajón de Burro. No me parece ni mejor ni peor que otras criptomonedas.

  20. Quedas perdonado recillas, pero de penitencia reza dos padrecoins y tres averajoys.

  21. Yo iba a invertir en el zocoin pero algo me olió mal y al final no me vieron en el zoco. Otra vez será, de momento de resaca de tantos dias festivos prefiero obsevar cómo se comporta el metal físico.

  22. El dia 20 de dicembre le regale a mi hijo algunos miles de dogecoins ya que estaba interesado en los bitcoins ,pero estos eran mas caros le sugeri que buscara otra criptomoneda y se inclino por los dogecoins , el dia 25 desperto con la sorpresa de que estaba en bancarota pues alguien habia hakeado la pagina robando a muchos. Me causo gracia ya que me fue a despertar muy temprano el dia 25 para decirme que sus dogecoins habian desaparecido . Yo en lo personal me alegro de lo que le paso, pues prefiero que tenga su primer bancarota alos 13 años ,la experiencia que obtuvo fue invaluable y tomo medidas ya tiene una cartera virtual mas segura , el punto es que tomo medidas para tratara de corregir el problema. Les aseguro que este niño no llegara alos 40 enunciando el teorema del dinero desde el palco.

  23. OroyFinanzas.com | 3 enero 2014 at 17:06 pm |

    Hola Señor Tovar: hemos borrado su enlace porque no funciona. Si crea una página para su moneda y funciona la página podremos autorizar el enlace. Un saludo, AdminForo

  24. alejandro tovar | 3 enero 2014 at 14:28 pm |

    El CagBurr. Tambien es una moneda virtual para el que la quiera usar….

Comments are closed.

mencionado en: