El sistema de pagos internacionales China International Payment System-CIPS como herramienta del yuan

Billetes de 100 yuanes chinos cojidos de una mano

(OroyFinanzas.com) – China lanzará a finales de 2015 su nuevo sistema de pagos transfronterizos, China International Payment System-CIPS,  como parte de su estrategia para fomentar la internacionalización del yuan como moneda de reserva mundial a largo plazo.

La primera fase del China International Payment System-CIPS se iniciará en Shanghai para gestionar operaciones en Asia, Oceanía y Europa, según un informe del Banco Central de China (PBOC). El CIPS estará operativo todos los días de 9:00 a 20:00 en horario local para facilitar pagos transfronterizos, inversiones directas y otros negocios en yuanes.

Esta iniciativa es una más de las muchas que está aplicando China para promocionar el uso del yuan como moneda de reserva mundial. Como hemos informado en varias ocasiones desde OroyFinanzas.com, China quiere también que se incluya el yuan en los Special Drawing Rights-SDR (Derechos Especiales de Giro-DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en la actualidad se compone por una cesta de divisas de dólares, euros, yenes y libras. El PBOC ha designado a 11 centros de liquidación en yuanes en ciudades como Seúl, Sydney, Kuala Lumpur y Bangkok en el último año.

“El sistema va a mejorar la eficiencia y reducir los costes de los bancos que liquidan operaciones en yuanes y además eliminará el tiempo y las barreras técnicas entre bancos en todo el mundo”, según Tommy Xie, un economista con Oversea-Chinese Banking Corp. en Singapore.

China animará proactivamente a bancos centrales extranjeros a incluir activos denominados en yuanes como parte de sus reservas de divisas y probablemente eliminará los límites para la compra de deuda pública denominada en yuanes para crear un mercado de deuda en yuanes más amplio con el tiempo que facilite su objetivo principal de convertir al yuan en una moneda de referencia global junto al dólar.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: