Dos forks en la red Bitcoin ponen en peligro algunas transacciones

Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – La red Bitcoin está teniendo problemas y dos forks (bifurcaciones de la cadena de bloques) con bloques inválidos se han creado desde el pasado sábado 4 de julio de 2015. Bitcoin.org publicaba el pasado sábado una notificación, que sigue activa, en la que alertaba de la necesidad de actualizar el Bitcoin Core a la versión 0.10.2 ya que las cartera utilizando un software obsoleto son “actualmente vulnerables al doble gasto de las transacciones confirmadas”. Se recomienda a todos los usuarios comprobar la versión de sus carteras y actualizarlas.

Los problemas se han dado tras la actualización planificada en el BIP66 (Bitcoin Improvment Proporsal). Según la publicación, las transacciones realizadas antes de 06 de julio de 2015 a las 00:00 UTC tienen sus bitcoins asegurados, pero aquéllas efectuadas posteriormente son menos fiables y deben esperar al menos 30 confirmaciones. Concretamente la notificación asegura que:

  • Usuarios de carteras (SPV): deben esperar otras 30 confirmaciones más de lo que normalmente esperan. Los clientes de Electrum deben leer detenidamente esta información.
  • Usuarios con Bitcoin Core 0.9.4 o versiones anteriores: deben esperar otras 30 confirmaciones más de lo que normalmente esperan o actualizar a Bitcoin Core 0.10.2.
  • Usuarios con carteras web: deben esperar otras 30 confirmaciones más de lo que normalmente se espera, a menos que sepa con seguridad que su cartera está garantizada por la versión Bitcoin Core 0.9.5 o posterior.
  • Los usuarios de Bitcoin Core 0.9.5 o versiones posteriores no están afectados. (Nota: se recomuenda la actualización a Bitcoin Core 0.10.2).

Bitcoin.org recomienda a quienes minen en pools cambiar a uno que valide correctamente los bloques generados. La página Wiki de Pools de Minería actualmente contiene una lista de grupos conocidos (o sospechosos) de ser buenos y malos. Para los usuarios que minan en solitario, se les pide cambiar a la versión Bitcoin Core 0.10.2 para evitar tales inconvenientes.

El problema, tal y como explica la página oficial de Bitcoin.org, es que algunos mineros están creando bloques no válidos, con la consecuente bifurcación de la cadena de bloques. Algún software puede detectar que esos bloques no son válidos y los rechazan (Bitcoin Core 0.9.5 o posterior), sin embargo otras versiones anteriores no pueden detectar que los bloques no son válidos, por lo que las confirmaciones que están generando no son reales.

El origen de los forks está en la actualización del BIP66

Desde hace varios meses, una cantidad cada vez mayor de la tasa de hash en la minería ha estado señalando su intención de comenzar a hacer cumplir las estrictas firmas DER de las reglas BIP66. Como parte de las normas BIP66, una vez que 950 de los últimos 1.000 bloques eran de la versión 3 (v3) bloques, todos los mineros mejorados rechazarían la versión 2 (v2) bloques.

La mañana del 4 de julio de 2015 se alcanzó el umbral 950/1000 (95%). El problema surgió poco después de alcanzar el bloque número 950, cuando una minera no actualizada y que no creaba bloques de acuerdo con la actualización del BIP66 resolvía un bloque inválido. En una situación ideal, ese bloque habría sido rechazado por el resto de los mineros, por no adaptarse al nuevo protocolo. Sin embargo, aproximadamente la mitad del hashrate estaba minando sin validaciones completas de bloques (llamados mineras SPV), y aceptaron el bloque y continuaron añadiendo nuevos bloques en la parte superior de ese bloque no válido. Este bloque fue usado como origen de una cadena alternativa durante 6 bloques, antes de que se volviese a la cadena de bloques principal. Aunque ya está confirmado que no hubo ningún doble gasto durante esa bifurcación, ya se ha confirmado que ha supuesto una pérdidas económicas para algunas mineras, que de momento se estiman en 50.000 dólares.

Posteriormente, el 5 de julio a las 21:50 horas, volvió a suceder lo mismo. En este caso, la bifurcación de la cadena de bloques ha causado tres bloques inválidos, y las consecuencias aún se desconocen y no se sabe si ha habido algún doble gasto de bitcoins durante ese periodo de tiempo. Tampoco se han estimados las pérdidas para los mineros, porque la alerta sigue activa.

La solución inmediata, que está en marcha a partir del anuncio de Bitcoin.org, es conseguir que todos los mineros estén fuera de la minería SPV y entren en la validación completa (al menos temporalmente). Cuando esto ocurra Bitcoin.org eliminará las recomendaciones de esperar hasta 30 confirmaciones. Pero por el momento, esta advertencia continúa.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

5 Comentarios en "Dos forks en la red Bitcoin ponen en peligro algunas transacciones"

  1. El problema es que si dependen de actualizaciones (como los antivirus), el que descubra un agujero como este puede disfrutarlo hasta que salga la siguiente actualización que lo cirrija y por tanto, no es infalible ni seguro por definición.

  2. El sistema es fuerte, es como las leyes, la mayoría son buenas, pero quienes las aplican no. Que las personas que manejan la cadena de bloques no están actualizadas no quiere decir que el sistema no funciona.

  3. Vaya par de intelectuales, no penseis mucho que igual se os socorra el cerebro.

  4. Después no me digan que no se los advertí…..esto de bitcoin no es para pendejos y siempre va a perder en la estafa el usuario final, nunca sus creadores ni las instituciones que penden de el..
    Dios los bendiga 3 veces a ustedes, a sus familias, a sus negocios proyectos

  5. Pero no era infalible ese sistema ???

Comments are closed.

mencionado en: