RootStock: contratos inteligentes de la Ethereum de Bitcoin

RootStock logo

(OroyFinanzas.com) – Los contratos inteligentes (smart contacts) son una de las grandes esperanzas de Bitcoin y su tecnología. Y precisamente esto es por lo que está apostando la startup argentina RootStock con el desarrollo de su plataforma que permite la creación de contratos inteligentes entre pares (peer-to-peer – P2P) sobre la cadena de bloques (blockchain) de Bitcoin. RootStock implementa su plataforma sobre una cadena lateral (sidechain), tecnología que, por su parte, también está en desarrollo.

RootStock ha sido ya calificada como la “Ethereum de Bitcoin”, y es que, tiene muchas cosas en común con esta plataforma, pero también una gran diferencia: mientras que Ethereum tiene su cadena de bloques particular y su propia criptomoneda (Ether), RootStock se sirve de la cadena de bloques de Bitcoin, y su token (Roots) servirá solo para ser intercambiado por bitcoins a través de un vínculo bidireccional entre la cadena lateral y la blockchain de Bitcoin. De esta forma RootStock aprovecha el efecto red y la seguridad de Bitcoin.

“RootStock implementa una versión mejorada de la Máquina Virtual de Ethereum (Ethereum Virtual Machine – EVM) -de código abierto– como una cadena lateral (sidechain) de Bitcoin. Hemos eliminado la necesidad de “ether”, utilizando un token convertible a bitcoins como la “gasolina” de los contratos inteligentes. Roots existe solo para el intercambio de los bitcoins colaterales y no tienen ningún otro uso en el mundo real ni valor. También hemos añadido nuevas primitivas al protocolo de la cadena lateral para que sean fácil de crear y utilizar contratos comunes (por ejemplo, gestión cripto-activos y activos de titulización)”, aseguran en su página web.

El equipo de RootStock, entre los que está Sergio Demián Lerner, contratado el año pasado por la Bitcoin Foundation como auditor de seguridad del Bitcoin Core, lleva trabajando en el proyecto desde hace dos años, pero no fue hasta la semana pasada, cuando el reconocido criptógrafo Nick Szabo publicaba un tweet, que su trabajo se ha conocido públicamente: “lo mejor de Bitcoin (moneda y liquidez del sistema) + lo mejor de Ethereum (ecosistema de programación de contratos inteligentes)”.

Aún habrá que esperar a conocer más detalles técnicos de su plataforma de código abierto, ya que planean hacerlo en la Conferencia Latinoamericana de Bitcoin LaBITConfMéxico que se celebrará el 4 y 5 de diciembre. De momento, son solo un grupo selecto de personalidades del ecosistema los que han tenido acceso a su papel blanco.

Dadas las similitudes con Ethereum, podría parecer que RootStock supone una seria amenaza para la plataforma Bitcoin 2.0 que más interés está despertando, algo que unido a sus problemas económicos hechos públicos recientemente, ha dado lugar a numerosas conjeturas durante estos días. Sin embargo, Diego Gutiérrez Zaldívar, cofundador de RootStock, aseguraba en un hilo del Reddit de Ethereum que la plataforma será compatible con Ethereum y, de esta forma, los usuarios podrán contar con dos plataformas para ejecutar sus aplicaciones. Por lo que, al menos de momento, parece que el lanzamiento de RootStock podría fortalecer directamente a Ethereum, en lugar de lo contrario.

También en dicho foro han recibido críticas, dado que la plataforma está creada sobre las cadenas laterales que, aunque en desarrollo, no existen, a lo que Zaldívar ha asegurado que “hay alternativas basadas en semi-confianza mientras. Perfecto: no, lo suficientemente bueno para empezar: lo más probable”, para defender su apuesta por esta tecnología y avanzar, basándose en ella, en el desarrollo de su plataforma de contratos inteligentes.

Fuente: Brave New Coin

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: