Colapsan un 73% en un solo día las reservas de oro registradas del COMEX

catarata© urformat - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – Desde ayer, el ratio de oro “registrado” en el COMEX – el oro disponible para entregas físicas de oro- ha caído en 201,345 onzas troy y ha sido transferido a la categoría de oro elegible – el oro almacenado en las bóvedas del Comex, pero no entregable para contratos de futuros – cayendo el oro registrado un 73% en un solo día. Sólo quedan 74.000 onzas de oro registradas en el COMEX (unas 2,3 toneladas).

Para poner esto en perspectiva esta cifra equivale a las reservas de oro de países como Mongolia (2,4 toneladas) o Islandia (2 toneladas), pero queda muy lejos de las reservas de EE.UU. con más de 8.000 toneladas u Alemania con más de 3.000 toneladas, creando dudas sobre si realmente el COMEX es relevante para definir el precio del oro físico del mundo. Obviamente los miembros del COMEX podrían decidir en cualquier momento transferir sus reservas de oro elegibles, unas 6.342.808 onzas en este momento, a las reservas registradas para compensar este desfase, pero, por ahora, el ratio de  cobertura de oro físico frente a oro del Comex registrado entregable está en un récord de 542 onzas papel registradas por cada onza de oro físico.

Estas reducciones de oro registrado se deben a las transferencias de Scotia Mocatta (-95.000 onzas), HSBC (-85.000 onzas) y Brink’s (-21.000 onzas).

Reservas de oro registradas del Comex de junio 2014 a enero 2016

Reservas de oro registradas del Comex de junio 2014 a enero 2016

El interés abierto (open interest en inglés) de los contratos de futuros en el COMEX por ahora se ha mantenido estable en 40 milliones de onzas.

Open Interest del oro de 2000 a 2016 en el COMEX

Open Interest de 2000 a 2016 en el COMEX

Ratio de cobertura de oro físico registrado sobre oro papel de 2000 a 2016 COMEX

Ratio de cobertura oro fisico registrado sobre oro papel de 2000 a 2016 COMEX

El récord mínimo anterior de cobertura de oro físico sobre oro papel del COMEX, con 293 onzas de oro papel de futuros por cada onza de oro registrada, ha pasado con este cambio a 542 onzas de oro papel por cada onza de oro registrada en el COMEX.

¿Cuánto tiempo más puede reducirse la cobertura de oro físico para los contratos de oro papel del COMEX? No se sabe, pero ya sólo quedan 2,5 toneladas de oro físico registrado en el sistema de almacenamiento del COMEX.

¿Cuál es la diferencia entre Registered Gold y Eligible Gold del COMEX?

En las bóvedas de seguridad del COMEX se encuentran almacenadas reservas de oro y plata diferenciadas que se denominan respectivamente ‘eligible gold’ y ‘registered gold’. Como ‘registered gold’ en el COMEX se entiende al conjunto total de oro y plata almacenada disponible en cualquier momento para cumplir con los requisitos de entrega, para cuando expiran los contratos de futuros o para establecer posiciones iniciales a través de una transacción de intercambio tipo ‘exchange-for-physicals’. Es importante tener en cuenta, sin embargo, que los que tienen oro y plata en el COMEX en forma de ‘registered gold’ o ‘registered silver’ no suelen tener intención alguna de recibir metal precioso para la entrega a corto plazo.

La clasificación de ‘eligible gold’ que hace el COMEX se refiere a los lingotes depositados en las bóvedas que cumplen las especificaciones de un lingote aceptado por el COMEX con el peso, tamaño, pureza y refinería adecuado, pero que no tiene emitido a su favor un recibo de almacén del COMEX. Por ejemplo, un inversor podría comprar varios lingotes de 1.000 onzas de plata a un comerciante y luego llevar los lingotes para almacenamiento asignado a una bóveda de seguridad del COMEX. Se trataría de un acuerdo privado que nada tiene que ver con el COMEX. A no ser que los lingotes estén registrados oficialmente (la forma más fácil de hacerlo es a través del método exchange-for-physicals antes mencionado), de esta forma los lingotes permanecen en la categoría de ‘eligible gold’ hasta que son retirados de la bóveda por el inversor.

Fuente: ZH

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "Colapsan un 73% en un solo día las reservas de oro registradas del COMEX"

  1. Yo creo que la farsa no acabará hasta que encuentren un modo de trasformarla en otra farsa aún mayor, o tergiversen la verdad de tal manera que la gente no haga preguntas, trague y punto. Controlan los medios de comunicación y por ende a todos los “borregos” que no les alcanza la vista más allá de sus narices.
    Está claro que según está diseñada la economía estamos llegando a un final catastrófico, pero ahí está lo bueno, que pueden modificar las reglas como se les antoje, porque la gente las acepta como ley divina, y los lobbys, como están en el ajo, no tienen más que adaptarse a las nuevas reglas.
    Como dijo Super Mario… -tenemos herramientas ilimitadas-

  2. Se acaba la farsa señores;la impresión monetaria tiró el precio de las materias primas por los suelos,pero ya casi no les queda margen de maniobra para no provocar una hiperinflación. Estamos a merced de la marea.

Comments are closed.

mencionado en: