¿Por qué Goldman Sachs y HSBC compran toneladas de oro físico en el COMEX en 2015?

Nueva York© mrs_jody_jones - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – Goldman Sachs y HSBC siguen comprando oro físico para ser almacenado en bóvedas de seguridad del CME del COMEX a su nombre, a pesar de comunicar al mercado que el precio del oro es bajista. En noviembre han comprado juntos 9,23 toneladas de oro físico y en agosto 2015 7,1 toneladas. Goldman Sachs ha comprado 142.100 onzas troy de oro y HSBC 154.800 onzas ennoviembre. Avery Goodman explica en este artículo que el cambio regulatorio previsto para el 21 de julio 2017 podría explicar la acumulación de oro físico de estos dos bancos y el impacto que podría tener en el precio del oro.

¿Por qué Goldman Sachs y HSBC compran oro físico para sus reservas de personales?

Todos los brokers que operan en alguna bolsa (Exchange) del CME, incluido el COMEX de Nueva York, tienen cuentas propias (House) y de clientes (Customer) con la bolsa. La cuenta House es la cuenta para las transacciones propias del banco.

El oro físico que los bancos como Goldman o HSBC han comprado para sus cuentas de trading propias van a las bóvedas de seguridad para su almacenamiento en su nombre. Sabemos que van a sus cuentas porque, según la regulación de materias primas de EE.UU., los bancos están obligados a declarar el uso de las entregas físicas de oro físico y materias primas.

La regla Volcker prohibe el trading por cuenta propia del los bancos para instrumentos financieros. Esta regla se creó como parte de la legislación de Dodd-Frank, pero esto no aplica al oro en formato físico que es un activo financiero. Los bancos pueden seguir, por tanto, especulando por cuenta propia con sus fondos de private equity o hedge funds con el oro. Dicho esto, la aplicación de Dodd-Frank, que se gestiona por la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos), fue extendida en diciembre 2014 por un año y la Fed acaba de anunciar que extiende esa excensión de Dodd-Frank hasta el 21 de julio 2017.

Para entender por qué la regla Volcker es importante, tenemos que entender la diferencia entre oro allocated y un-allocated. La posesión de oro en formato allocated (registrados en el nombre del propietario en la bóveda) es un activo financiero porque se considera que el valor del bien es inherente al propio activo y que no depende de una tercera parte como en un instrumento financiero. Las cuentas un-allocated de oro si que son instrumentos financieros porque dependen de una tercera parte para mantener su valor.

La regla Volcker especifica los instrumentos financieros que tienen que cumplir sus normas y el oro físico claramente no forma parte de esa lista.

Cuando el 21 de julio 2017 expire la excensión para los bancos, según Avery Goodman, deberían reducirse las bajadas bruscas del precio del oro con futuros, porque según la regla Volcker, los bancos podrán abrir largos con futuros, pero no podrán abrir cortos con futuros de una forma tan agresiva como en la actualidad y, por tanto, cualquier banco tendrá que estar dispuesto a recibir el oro físico si opera con futuros. El efecto en el mercado será, según Avery Goodman, la estabilización de los precios de las materias primas.

Hasta la fecha, los bancos podían pedir dinero prestado a la Fed con tipos a casi cero (con los window loans intradía) para especular en los mercados, pero esto puede que cambie a partir del 21 de julio 2017. A partir de esa fecha, cualquier fondo que utilice más del 3% del capital derivado del banco no podrá utilizar futuros a título especulativo. Los bancos se verán fozados a negociar el oro físico por su propia cuenta y Goodman piensa que el precio del oro papel pasará a segundo plano y que el precio del oro físico dominará el mercado del oro.

GLD y otros ETFs según la regla Volcker son instrumentos financieros, al no permitir la entrega física por más de 100.000 acciones para los propietarios considerados “authorized participant” y podría explicar la venta masiva de posiciones en el GLD de este año. También podría explicar la continua bajada de las reservas de oro registradas en el COMEX.

Todo lo explicado también aplica para la plata, el platino y el paladio porque están sujetos a las mismas reglas. Nos parece una buena hipótesis a tener en cuenta y quizás explique el drenaje de las reservas de oro de Londres y Nueva York a parte de la demanda asiática.

Fuente: SeekingAlpha

© OroyFinanzas.com

Suscríbase al servicio de análisis de los mercados, metales y Bitcoin de los analistas de OroyFinanzas.com con ideas de trading y análisis exclusivos para suscriptores del servicio premium de OroyFinanzas.com. Más información en este enlace.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: