El presidente de Venezuela retira las competencias sobre el Banco Central al poder legislativo

Bandera de Venezuela

(OroyFinanzas.com) – El pasado lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, eliminó las atribuciones de la Asamblea Nacional –órgano legislativo del país- sobre el nombramiento y remoción de los consejeros del banco central. Una reforma legal que ha concitado las críticas de la oposición, que el pasado mes de diciembre se impuso con claridad a las elecciones a la Asamblea.

De esta forma, el jefe del Estado, logra torpedear una de las iniciativas que la oposición había anunciado como objetivo clave para la economía: reformar el banco central. Venezuela arrastra una crisis económica brutal con índices de inflación elevadísimos, recesión y escasez generalizada y los datos oficiales al respecto han brillado por su ausencia. Ningún dato oficial se ha publicado desde hace más de un año. Así que revelar los datos oficiales sobre la inflación real o el producto interior bruto del país han sido objeto de promesa de la oposición y compromiso de presionar al banco central para su revelación. Maduro argumenta la medida en “un plan estratégico” dirigido a fortalecer y reconstruir la economía, sin entrar en más detalles. Y la oposición tacha la medida de ilegal. “La reforma es una monstruosidad legal para proteger un presidente muy cuestionado. Va en contra de la Constitución”, ha manifestado en Twitter José Guerra, diputado electo de la oposición y ex director del Banco Central.

La ley derogada otorgaba competencias al Congreso para aprobar o rechazar los nombramientos o despidos de funcionarios del banco central a propuesta del presidente. Ahora, es una competencia exclusiva de Maduro a quién el pasado 31 de diciembre se le terminaban los poderes especiales concedidos por la anterior Asamblea para legislar por decreto.

Con la nueva ley en vigor, Maduro tiene la capacidad de nombrar al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) –por un periodo de 7 años-, y las autoridades del banco central podrán clasificar y no publicar datos si tienen la consideración de ser una amenaza potencial contra la seguridad nacional o la estabilidad económica del país.

Fuente: Reuters 

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: