La justicia ampara a JPMorgan Chase y desestima tres demandas contra la entidad financiera por manipular el precio de la plata

(OroyFinanzas.com) – JPMorgan Chase ha obtenido un triunfo legal en los tribunales estadounidenses. El mayor banco de inversión de EE.UU., que estaba acusado de manipular el mercado de futuros de la plata, negociado en el COMEX, no ha sido finalmente condenado.

El origen de las demandas se sitúa a finales de 2010 y principios de 2011. Según los demandantes, la entidad financiera realizaba ofertas en el mercado de metales COMEX, con el objetivo de incidir en el precio y situarlo artificialmente en los valores deseados. Además estaban acusados de mentir en sus declaraciones al comité que fija los precios de liquidación. Con esta práctica, los demandados se veían obligados a ampliar el capital para apoyar sus posiciones, liquidándolos posteriormente con grandes pérdidas.

Sin embargo, ahora, el juez de distrito de EE.UU. Paul Engelmayer ha sentenciado a favor del banco, argumentando la incapacidad de los demandantes para demostrar que las ofertas realizadas por JPMorgan “no eran rentables” ni que la intención del banco era manipular el mercado para perjudicar a las entidades demandantes.

Esta no es la única victoria de JPMorgan en los tribunales. En marzo de 2014, la corte federal de apelaciones en Manhattan rechazó las reclamaciones de los inversores en una demanda nacional contra el banco, donde se les acusaba de bajar artificialmente el precio de la plata. Sin embargo, los rumores contra la entidad financiera y sus malas prácticas en el mercado de la plata han continuado.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

15 Comentarios en "La justicia ampara a JPMorgan Chase y desestima tres demandas contra la entidad financiera por manipular el precio de la plata"

  1. Uyyyyy…como ven películas de terror financiero …dios los proteja….yo sin embargo sigo aplicando el método de los mínimos cuadrados para dilucidar la tendencia en la manipulación del precio de los metales …..usen la razón para ello…. saludos

  2. Y no olvidéis que la Banca por cierto controla y mueve los hilos de deuda a su antojo, sólo por este motivo pueden comprar almas, multinacionales, voluntades y parlamentos al completo en todas partes. Controlan la deuda? Sí, entonces controlan el poder!

  3. Salacot, me temo que ni los unos ni los otros bancos expuestos van a caer, de momento ya está aprobado que los ciudadanos italianos salven a su banca mediante sus impuestos. En otros “bancos expuestos” del continente ocurriría lo mismo, Europa no va a dejar caer a sus bancos más potentes ni en los sueños más calenturientos que os podáis imaginar. Así que nada de grandes sobresaltos en este sentido, antes de que los grandes bancos caigan os machacan a todos a impuestos y os hacen sangrar para que sus monumentales bancos sigan a flote. La Banca es demasiado poderosa y nos tiene a todos bien cogidos, nos guste o no.

  4. Pues en lo concerniente al Deutsche Bank, parece que ya hay un acuerdo de Merkel con los chinos. Este acuerdo se llevaría a efecto después de la dimisión de ella y posterior salida de Grecia de la UE. De todas formas sea como sea el resultado y después de –además– de las tensiones comerciales con Rusia, de las que Europa se esta resintiendo ( sin decir ya de hipotéticos acuerdos por lo bajini de Alemania y Francia ) esto se esta contorsionando de tal manera, que cualquier día nos levantamos con un desastre. Desde luego ya esperado. Lo que ya es imposible es volver a situaciones anteriores. Por tanto solo queda esperar

  5. Amigos foristas, para completar lo que se ha dicho sobre los bancos “maccarroni” y “tedescos”, comentar que se huele la tragedia, particularmente de los bancos italianos, que parece que van a ser los primeros en caer. Y cuando caigan me temo que la solución va ser el bail-in (recuerden que está legalmente previsto desde primero de este año), cosa que provocará un pánico bancario general (bank run) que se extenderá como una mancha de aceite a otros paises. Ello provocará una fuga del dinero hacia activos como el oro (con la consiguiente escasez y aumento de precio). Cuando esta fuga se descontrole, no descarto que se decreten vacaciones bancarias (bank holidays) y la gente no pueda acceder a sus ahorros. Y, a partir de aquí, yo ya no se lo que puede pasar. En el caso de los bancos españoles, el que parece estar más expuesto a riesgos es el Santander – y en menor medida el Sabadell – dado que gran parte de su negocio lo tienen en Reino Unido y lo del Brexit les a pillado con el pie cambiado. O sea que ojito ojito donde tienen su dinero, que les puede costar un susto de muerte.

  6. Bueno ravachol, en realidad el nombre correcto es Banca Monte dei Paschi di Siena S.p.A. y es uno de los bancos más poderosos de italia (o lo era hasta hace muy poco, ahora su situación es realmente draconiana, todo apunta a que sin la intervención y permiso de saltarse todas las reglas para que se le ayude desde Europa se desmoronará inminentemente, y parece no tener solución, así que conociendo el percal de los mandamases europeos, me temo que se le concederá que lo saquen a flote, las discusiones en todo caso están poniendose al rojo vivo por este tema…,pero de verdad no os mantienen informados los medios en el pais de lo que de verdad se está cociendo en el mundo en estos momentos? qué os están echando en televisión estos dias?). Es conocido además por ser como te digo, el banco más antigüo del mundo en activo. Hasta en el Wikipedia encontrarás información del mismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_dei_Paschi_di_Siena

  7. muchas gracias dioro, te agradezco de veras que me contestases con tantisimo detalle. me ha quedado bastante claro y me voy a poner a recopilar info del monti dei paschi, …..pinta mal lo que viene, no parece que nos hayan llevado por camino seguro. mis onzas no me consuelan en absoluto. esto parece que va a ser un enorme desastre

  8. Del Deutsche Bank podrian escribirse libracos pero hay que abreviar un poco en las respuestas, y aun así tengo que extenderme algo para contarte lo que sé y lo que pienso ravachol. Como más o menos te conozco un poco me imagino por dónde van los tiros de tu pregunta, sólo comentar que el curso de sus acciones ha caido a la mitad de su valor tan sólo en lo que llevamos de año y mi opinión es que el valor de sus acciones no han tocado suelo todavia, el Deutsche Bank está expuesto simplemente a demasiados riesgos!! Así que cuidado, nadie sabe a ciencia cierta si el curso de las acciones del DB va a continuar bajando o se va a conseguir alcanzar un precio de estabilidad pronto. Mi impresión personal es que va a seguir bajando. Ciertamente algunos especuladores están muy atentos y creen que ha llegado el momento de invertir en sus acciones, yo no soy tan entusiasta en este sentido, la hecatombe del precio de sus acciones puede continuar cayendo algo más. Además la crisis bancaria que arde en Italia podría añadir todavia uno o dos shocks negativos todavía al empeoramiento de la situación bancaria europea en general y, por tanto, golpear un poco más al poderosisimo y primer banco comercial y financiero alemán. No obstante rescatar al Deutsche Bank es otra liga diferente que rescatar al conocido estos dias también Monte dei Paschi en Italia. Como para colmo la última palabra en el referéndum propuesto por el Reino Unido de miembros de la Unión Europea está lejos de ser cerrada, ahora se pretende hacer un cuadrado de un círculo y me dá a mi que no va a poder ser.

    Volviendo al Macrobanco alemán, pues sí, el curso ha caido por debajo de los 12 EUR y en el argot borsiano se considera el “Equal Weight”cuando vuelva a recuperar por lo menos el listón de los 16,50 EUR por acción. Creo si no me equivoco o por lo menos he leido hace muy poco que hasta el mismisimo Soros habia ya apostado contra el Deutsche Bank y su acción estrella, pero bueno, las acciones bancarias están esta temporada jijijiiii estampándose en un amplio frente casi unisono en dirección nitida hacia el “Minus”, esto es, hacia la minoración del valor de sus acciones. Todos los bancos más o menos están tocados en estos momentos, algunos como el Commerzbank o el Barclays se están recuperando y fortaleciendose habiendo elegido a proyectos y socios espabilados, otros como UniCredit o Santander están empezando a vivir algunas pesadillas, y bueno, en la amplia paleta de la banca conocida europea se está teniendo mucha prudencia a la hora de reflejar sus balances de fines de ejercicio. No obstante ravachol, el peligro inminente más severo en estos momentos está en precisamente la banca más antigüa que existe, el banco más antigüo del mundo, que está agarrándose con las manos desnudas a un machete muy afilado que corta en un soplo una hoja de papel, me estoy refiriendo sin duda a la “Banca Monte dei Paschi”. La pregunta clave que ya se está formulando Estrasburgo, Frankfurt y Bruselas es qué hacemos ahora, que no parece por cierto ser el mejor momento para que nos caiga a los europeos una tan gorda como ésa, permitimos el rescate al banco más antigüo del mundo o lo dejamos caer? También voy a contar mi particular opinión de la que no me queda duda: dejarlo caer! y que implosione el bombazo de una vez! A quienes disponemos de metal sólo nos puede beneficiar! Y aunque el Deutsche Bank anda por otros derroterros, si tuviera que cuestionarse lo mismo pues otro tanto, a machacarlo también, o mejor dicho, dejar que se machaque a si mismo, eso sí, si el Deutsche Bank cayera en bancarrota, que no lo creo, mejor estar en ese supuesto preparados para lo peor!

    Supongo que más o menos te he contestado, si no fuera así, te sugiero que te tomes una tila y te empapes durante las tres siguientes horas de los más bellos discursos de tu amiguete y paisano Rahoy. Un saludete desde las proximidades del Rhein (Rin para tí).

  9. gracias dioro, pero sobre el deustche bank puedes comentar algo. te parece preocupante la situacion en ese banco?

  10. 1.- Crisis inminente del sector bancario italiano!!!!!
    2.- Amenazas de distorsiones en el mercado inmobiliario británico: una sorprendente revolución que puede prender otras mechas singulares!!!!
    3.- Evasión de capitales del Reino Unido!!!! con caída generalizada muy amenazante esta vez de las Bolsas muy expuestas globales
    4.- Cualquiera de los puntos 1 al 3 puede desatar una hecatombe financiera y una crisis como la de Fannie Mae en el 2008 , sobre todo si el PIB norteamericano sigue sin convencer al cierre del segundo trimestre del año, este dato se conocerá un poco más tarde, pero ya se han escuchado rumores de los gestores. Recordad que el metal faltó durante medio año por cuello de botella en aquella época y quien habia acumulado metal fue durante 6 meses el rey por la sencilla razón de que dictaba el precio del físico.

    Hay más datos, pero con éstos es más que suficientes para verles y palparles los dientes al lobo.

  11. ¿Deustche Bank quizás?

  12. ¿Alguna pista mas Sr. Dioro? Yo supongo que será relacionado con el Brexit que puede detonar la la explosión de la burbuja inmobiliaria de Londres.
    Estaré atento porque precavido ya me hallo desde hace tiempo.

  13. Amig@s, se aproximan las “distorsiones”…de ciertos componentes financieros globales. Atent@s a las jugadas que posiblemente se van a producir… … …

  14. Ωhmmmmmmmmmm

  15. Sres. de OyF.- ¿Para cuándo un artículo a fondo sobre el espectacular aumento del precio de la Plata, la caída del Ratio Au-Ag, sus causas y unas mínimas previsiones de futuro?
    Muchas gracias. Saludos cordiales.

Comments are closed.

mencionado en: