El boom del contrabando de oro de Hong Kong a Japón y la suerte del yakuza

Billetes de yenes japoneses© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – La ciudad japonesa de Fukuoka es el centro del contrabando de oro del país y vive en pleno boom desde la decisión del gobierno de Japón de subir el impuesto del consumo del 5% al 8% en abril de 2014, con previsiones de subirlos hasta el 10% en el futuro. Sin embargo en Hong Kong el impuesto del consumo en Japón es del 0%, situación que ha provocado un negocio floreciente entre Hong Kong y Japón para la venta en el mercado negro japonés. De los 294 casos de contrabando detectados desde junio de 2016, 135 se originaron en Hong Kong, 88 desde Corea del Sur y 27 desde Singapur.

Fukuoka se ha convertido en el centro del contrabando del oro por su proximidad al resto de Asia y la importante presencia del crimen organizado en esa parte del país que busca nuevas fuentes de ingresos después de que la policía haya limitado su presencia en el mercado de extorsiones y de “protección”.

En Diciembre de 2014, dos miembros de uno de los grupos yakuza más importantes (Yamaguchi-gumi) que llegaron al aeropuerto de Fukuoka International Airport desde Hong Kong, fueron detenidos en un control aleatorio transportando 4 kilogramos de oro en sus maletas. Un ejemplo de una infinidad de casos similares de cómo está entrando oro en Japón por la vía del contrabando.

El oro para estos grupos es un instrumento para ganar dinero, pero también para blanquear dinero para otros negocios.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: