Alemania rebajará los pagos en efectivo a 10.000 euros en 2017

Euro Banknote Under Magnifying Glass On White© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – En las últimas semanas de 2016 el gobierno alemán ha decidido rebajar el límite de pagos por transacción en efectivo que se puedan hacer en efectivo del valor histórico de 15.000 euros a 10.000 euros para el 26 de junio de 2017 (pendiente de ser ratificado). En comparativa con otros países europeos (en Francia y España el límite para pagos en efectivo son 1.000 euros), 10.000 euros es un valor muy superior, pero para los alemanes, que están acostumbrados a hacer pagos en efectivo, es otro indicador sobre las tendencias del futuro de un mundo con cada vez más limitaciones en el uso de dinero en efectivo y la promoción del dinero digital totalmente rastreable.

Todas estas medidas de control que se están implementando por parte de los diferentes países europeos provienen de la necesidad de aumentar sus ingresos fiscales y una de las medidas para hacerlo es persiguiendo la evasión fiscal y el dinero en efectivo es uno de los enemigos de este programa. El gran reto para todos los ciudadanos será saber qué pasará cuando haya gobiernos en el poder de la Eurozona, en los que no confiemos, y decidan confiscar el dinero de las cuentas bancarias de los ciudadanos o subir aleatoriamente impuestos varios. Dos ejemplos que podrían materializarse sin grandes dificultadas. La tendencia claramente marcada son métodos de gobierno cada vez más totalitarios para el mantenimiento de la infraestructura de poder burocrática establecida, a la que todos estamos votando y apoyando en su labor de desheredarnos.

OroyFinanzas.com y su obsesión por el dinero en efectivo

Los lectores habituales de OroyFinanzas.com son conscientes de que la masa de la población sigue pensando que si alguien no tiene nada que esconder no tiene nada de qué preocuparse y que estas medidas son sólo aplicables a los criminales que hacen peligrar al sistema y la paz social. Siguen pensando que los ciudadanos honrados nunca tendrán que preocuparse de que el sistema quiera confiscar su dinero para pagar sus deudas, ni de que algún gobierno, ocasionalmente totalitario, decida repentinamente confiscar o hacer desaparecer el dinero de las cuentas digitales de sus ciudadanos más rebeldes, de aquellos que hacen peligrar el sistema. En su creencia, el ciudadano 100% transparente podrá confiar en el gobierno para que todos sus datos están seguros en los servidores de los bancos y proveedores de servicios digitales de la red. Los daneses, junto a los noruegos y suecos, forman parte de esta interesante tendencia.

Ya hace años informábamos de cómo el gobierno de Suecia estaba pensando en medidas similares a las realizadas por el gobierno danés que fueron desechadas por algunos como absurdas. Algunos bancos centrales como el suizo o el danés encontrarán en esta medida una bonita solución a su problema de los tipos de interés negativos y el problema del Effective Lower Bound (ELB). Porque sin dinero en efectivo no hay límites a los tipos de interés negativos.

Algunos artículos relacionados que pueden ser de interés:
Italia aumenta el límite máximo para pagos en efectivo de 1.000 a 3.000 euros

¿Planifica el Gobierno de Dinamarca la prohibición del dinero en efectivo?

¿Suecia prohíbe el uso de dinero en efectivo?

Suecia: ABBA explica por qué el dinero efectivo es malo

La prohibición del dinero en efectivo, presagia controles de capital

¡Mucha suerte a todos!

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

16 Comentarios en "Alemania rebajará los pagos en efectivo a 10.000 euros en 2017"

  1. Sr. Salacot

    Aquí otro enlace de nuestra querida Wiki: https://es.wikipedia.org/wiki/Escalas_num%C3%A9ricas_larga_y_corta

    Pero se recibe cualquier aclaratoria, para hacer las correcciones a que haya lugar, debido a que no encontré en la estadística una nota explicativa.

    Saludos,
    A. Uribe

  2. Sr. Salacot

    El siguiente enlace es muy ilustrativo, pero sería bueno que algún experto nos aclare a que se refiere el BCE con el término billón, si usan la escala larga (10^12) o la corta 10^9, para evitar malos entendidos.

    http://www.academiadeinversion.com/billon-europeo-americano/

    Saludos,
    A. Uribe

  3. Sr. Salacot

    Tomado de wikipedia: “En la escala numérica larga utilizada tradicionalmente en español, y en la mayoría de los países de Europa continental, un billón equivale a 10^12, esto es, un millón de millones. En el Sistema Internacional de Unidades se representa con el prefijo «tera»”.

    El Billón Norte Americano y Anglo Sajón son mil millones: 10^9 = 1.000.000.000

    Por tal razón como estamos hablando de Euros y no de Dólares o Libras y al no haber una aclaratoria en la estadística, suponemos que el billón al que se refiere el BCE es el billón de Europa Continental, es decir 10^12 = 1.000.000.000.000

    De todas formas, se reciben con beneplácito todas las observaciones al respecto en aras de buscar la verdad y hacer las correcciones pertinentes.

    Saludos,
    A. Uribe

  4. Sr. Uribe, en los cálculos que hace, me temo que los billones de los que habla son billones americanos, no billones europeos. Rehaciendo el cálculo, los 32 millones de los que habla quedarían reducidos a 32.000 euros, cifra mucho más creible y que viene a coincidir con la cifra que leí no me acuerdo donde en relación a la deuda per cápíta que tocaría si se repartiera toda la deuda de la UE entre sus ciudadanos.

  5. No cabe duda de que estamos mencionando a la cara oscura del todopoderoso BCE, que llega hasta el extremo de haber conseguido impunidad diplomática para su Presidente Draghi y los miembros de la Junta. Hace escasos dias un especialista publicista alemán se preguntaba “¿Por qué un banquero central tiene que tener un estatuto diplomático?”, llevando toda la razón del mundo, a ver si alguien me lo puede explicar, quiénes son estos señores para disponer del privilegio excepcional de la salvaguarda diplomática, cuando no han ejercido ni ejercen una carrera diplomática, cuando esta inmunidad y estatuto privilegiado reconocido internacionalmente se sobreentiende excepcionalmente sólamente para el alto funcionariado diplomático, una carrera dicho sea de paso bastante compleja y que merece los máximes respetos de una nación, pues los representantes diplomáticos son en definitiva nuestros represetantes nacionales ante el mundo. Bajo qué supuesto se les confiere ahora a Mr. Draghi y sus secuaces de la Junta ssuprema del BCE este privilegio que no pertenece a su natura de banqueros?

    Es más, aunque el Comité Monetario del Parlamento Europeo establece expresamente el poder de someter al presidente del BCE al menos una vez trimestralmente a la posibilidad de que este señor se obligue a una encuesta por parte de dicho comité, Draghi ha alcanzado tanto poder que hasta ahora ha esquivado cualquier intento por parte del Comité Monetario de que éste le proponga que responda a algunos temas sensibles, con el pretexto de que “nos saldriamos del camino previsto”. Además, el Comité Monetario no tiene el derecho de inspeccionar todos los documentos del Banco Central Europeo, lo cual me lleva concretamente a mi a la pregunta del siglo: “Para qué carajo entonces se creó este Comité Monetario del Parlamento Europeo”? Lo sabe algún lumbreras? O sea, si este ente se creó entre otras funciones por supuesto, con la especial de controlar al BCE, pero cualqueir intento, ojo! hasta la fecha desde el primer momento de su creación!!! y esto es realmente triste, no se ha auditado todavia al banco auditor, para que no se extralimite, lo cual obviamente ha hecho en repetidas ocasiones, cada vez saltßándose más a la torera las prescripciones del Parlamento Europeo, cómo es que confiamos en Europa tanto poder a estos señores y esta pestilente cabeza de la pirámide monetaria europea? Para qué sirve en realidad el Parlamento Europeo entonces?

    ¿Qué relevancia tiene todo esto para los ciudadanos de a pie, para todos los que vivimos en Europa? Todo se reduce al control dictatorial de nuestra moneda: El Euro, que es la moneda en la que todavia muchos ingenuos han escondido sus ahorros. Y, debo de decir, la idea no es nada mala desde luego, sólo el planteamiento actual es evidentemente fallido, pero la idea podria ser hasta grandiosa. Qué ocurre pues? la mayoría de la gente, y ahora me refiero a cómo es la situación por lo menos en Alemania, que es la que mejor conozco, cree en el futuro de sus ahorros y que pueden ir de compras hasta en cinco años con este dinero. No sé si recuerdan hace escasamente un año el escándalo con los fondos de cobertura de Londres y el Brexit la que se lió, lo recuerdan? Mario Draghi en persona arriesgó con las políticas de la estabilidad y el poder adquisitivo del euro. Pretendia hacer despertar por todos los medios a la inflación, hasta llegar al punto de prometerla públicamente. Cualquier persona con un mínimo de idea económica sabe sin embargo que la inflación afecta sobre todo al ahorro, es decir, a los ahorradores, y quién está ahorrando en Europa por cierto? conocen las tasas de ahorro de los distintos paises europeos? Lo van entendiendo? Si es así, es posible que también les resulte más liviano entender en consecuencia uno de los bonos más sólidos del oro frente a cualquier otro tipo de inversión: el de protector inflacionario! Recuerden una vez más algo que he mencionado en contadas ocasiones: la inflación es invisible al principio, no la ven venir, la descubren siempre a posteriori, y desde luego, el estado les va a nombrar un ratio inflacionario muy diferente al que su propia experiencia en la vida al estudiar comparativamente por ejemplo
    con la misma cesta de la compra o el combustible que van a echar al automóvil. Premisa: adquieran oro como contramedida de rebeldia ante las medidas que les están preparando esa “oscura cara del BCE”.

  6. Efectivamente Sr. Dioro, todo lo abundante pierde su valor y para la muestra un botón:

    El dinero en forma: digital, de billetes u otras formas diferentes al oro físico, la plata física u otro activo tangible, que se ha manejado en el pasado por todos los países que fueron considerados potencias mundiales, al no tener valor intrínseco perdió su valor nominal con el paso del tiempo y hoy los pocos billetes que no se han comido las polillas o que no fueron llevados a la hoguera, solo tienen un valor numismático debido a su escasez.

    Por tal razón y con un alto nivel de certeza, podríamos pronosticar el regreso del patrón oro en el futuro cercano, como la única forma de salir de la trampa de la Liquidez (dinero fiat y reserva fraccionaria), que produce el dinero irredimible actual.

    Saludos
    A. Uribe

  7. Eso que ha comentado usted es ciertamente así Sr. Uribe, a propósito me permito añadir que el control del dinero, al ser un monopolio de los gobiernos, a menudo ha llevado en el pasado a un desastre. No pocas veces, las guerras o las medidas de conservación de energía han sido financiadas con la imprenta. Al final, quien tenga un poco de memoria histórica recordará que el desenlace en casi todos los casos ha sido el colapso monetario total.

    Ésta es una de las razones por las que los bancos centrales siempre insisten en su independencia y se niegan a tolerar cualquier tipo de acción de impacto que proceda desde el exterior. No obstante esto los conduce a participar de riesgos considerables en algunas ocasiones. Debido control del dinero los bancos centrales tienen un poder considerable, tanto que escapa casi por completo del control parlamentario, y ahí subyace el problema fundamental, porqueal fin y al cabo la política monetaria tiene un impacto significativo en la vida de las personas en el área de la moneda respectiva. El caso es particularmente problemático cuando la unión monetaria se construye mal o sometida a fuertes extremos no conrrectamente balanceados, supongo que les suena a algo. Con lo que llegamos al problema madre, cómo asimilar un ritmo determinado para paises que están más saneados en sus balances ecnonómico-financieros que otros cuando se les somete a la rigidez de una misma divisa? Por qué no se les permite una válvula de escape alternativa para corregir los desajustes y sacrificios de seguir el ritmo de una moneda que en realidad una de dos, o bien no estuvo creada para los más débiles, o simple y llanamente, no han podido mantener la disciplina marcada por la inercia del avance y el progreso industrial y social?

    Se echa de menos más comentarios suyos Sr. Uribe, un servidor por lo menos los echa de menos, es de lo escaso que merece la pena comentar. Un saludo.

  8. Estadísticas de los agregados monetarios del BCE: http://sdw.ecb.europa.eu/reports.do?node=1000003478

    Razones del fracaso del keynesianismo y el monetarismo y su impacto sobre la economía actual:
    https://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/2016/12/el-equitativismo-una-teoria-alternativa.html

  9. De acuerdo a las estadísticas disponibles del BCE a Diciembre de 2016, el agregado monetario que representa la liquidez total del sistema Euro M3, era igual a 11.371,6 billones de Euros, mientras que la moneda en circulación era igual a 1.073,1 billones de Euros, esto significa que cerca del 91% son depósitos, los cuales su gran mayoría provienen de créditos y los créditos se hacen con dinero que no existe físicamente, es solo dinero digital, usando la regla llamada reserva fraccionaria.

    Si consideramos una población estimada para la zona Euro de 350 millones de habitantes y hacemos la relación Liquidez/Población, obtenemos un valor de 32 millones de euros per cápita.
    Lo que indica este ratio en términos reales, es que con esa cantidad de dinero, cada ciudadano de la zona Euro podría adquirir 32 casas de un millón de euros cada una, lo cual pareciera ser una oferta monetaria excesivamente alta.

    Por tal razón es necesario revisar si las políticas expansivas del BCE están generando cifras nominales que no están acordes con el PIB de la zona Euro y por eso se producen fenómenos como las tasas de interés negativas, que son una forma de repudio a la moneda, cuyo valor V se pierde cada día al ser función del PIB y la Liquidez {V = PIB/Liquidez} y cuando V se acerca a cero le economía colapsa.

    Por otra parte se debe considerar que actualmente hay intentos de eliminar el dinero en forma de billetes o monedas, con diversas justificaciones (control de terrorismo, control de narcotráfico, control de contrabando, control de corrupción etc), para reemplazarlo solo por dinero digital, sustituyendo el manejo de los volúmenes exorbitantes de papeles sin valor, por registros digitales, con lo cual se benefician únicamente quienes emiten dinero, ya sean los bancos centrales o los bancos comerciales, porque el señoreaje que es la diferencia entre el valor nominal y el costo de papel y tinta en el caso de los bancos centrales o todo el valor nominal, más los intereses cobrados en el caso del dinero generado por los créditos de los bancos comerciales, se convierte en ganancia absoluta para los emisores de dinero, con el riesgo subyacente de que al no existir el dinero en forma física, esta deficiencia sea usada para: confiscar, extorsionar, excluir o esclavizar a los ciudadanos mediante el sistema de pagos por razones políticas o de otra índole, creando una forma de dominación económica sobre las poblaciones, como lo son en la actualidad los controles de cambios y la satanización de la posesión de divisas, para que los sistemas financieros sigan en la trampa de Liquidez que han creado, lo cual es insostenible.

    En el próximo comentario incluiré un enlace con mayores detalles.

    Saludos,
    A. Uribe

  10. ¡Qué crack LeonMeteOro, que risas! Jejeje…
    Lástima, pero creo que lleguemos a ese punto LeonMeteOro, simplemente porque no hay tanta gente con capacidad de raciocinio para llegar al punto del intercambio metal/bienes-servicios.
    El patrón oro o se establece en su totalidad, u otro producto fiat lo sustituirá. No veo posible pagar en metal y luego en fiat para declarar al estado una adquisición.
    Aunque ojalá fuese así, el valor del metal se dispararía.

  11. LeonMeteORO | 29 enero 2017 at 1:18 am |

    No pasa nada porque el estado sepa que tienes oro, lo realmente importante es que no sepan donde lo tienes escondido. Si algun dia te llegan a casa preguntando donde esta el oro pues dices que poco a poco has ido cambiando todas esas monedas de oro o plata por favores sexuales. Si, asi, tal como suena. “Mire usted, estoy muy necesitado de cariño y no me ha importado cambiar mis trozos de oro por sexo”. Y que te va a decir el estado. El estado no puede decirte nada. Os recuerdo señores, que si nos ponemos sivaritas todo ciudadano tiene unos deberes para con el dinero del estado. El legitimo dueño de los billetes de euro que rulan por el mundo es, en ultima instancia, el Banco Central Europeo. Esto es una cosa que ls gente no entiende, todos los billetes de euro que teneis en vuestra casa no son vuestros, son del BCE. Y con todo el derecho del mundo dixho BCE puede exegir que se los devolvais llegados el momento. O incluso confiscarlo.

    Pero el oro no tiene dueño. Ellos te pueden exigir emitir una factura cuando compras oro porque dicha compra de oro la has realizado utilizando su moneda (el euro del BCE). Ahora, una vez convertido el euro en oro, ese oro ya es tuyo y tu no tienes que facilitarle al BCE ni al estado informacion de en que te has gastado tu oro. Diferente es que digas mañana de canjear el oro de nuevo por euros del BCE para con esos euros comprar algo. En ese caso, dicha venta has de declararla porque de nuevo has vuelto a utilizar su moneda.

    Ahora imaginemos el siguiente ejemplo. Tengo una casa que vendo por 100.000 euros y me llega alguien de este foro y me plantea canjear mi casa por 100 onzas de oro. Pues en un momento dado podemos arreglar el asunto firmando un contrato de compra-venta de mi casa por 2000€ y a tomar por culo. Otra cosa es que tengamos el follon con hacienda por el tema de que esa casa este tasada en 150.000€ pero, oiga ¿cuanta gente esta ahora vendiendo pisos por 30.000€ tasados en 70.000, 80.000 o 90.000 euros. El unico problema es que hacienda va a decir me es indiferente por cuanto haya usted vendido su casa, pero en el impuesto de transmisiones pstrimoniales usted pagara como si fuera costado su valor de tasacion.

    Pero en fin, tambien conozco a gente que han reclamado se reperite la vivienda y se ajuste el valor de tasacion inflado precrisis por uno mas acorde a la realidad y se la han tenido que aceptar.

    Yo, sin ir mas lejos, mi ultimo coche de segunda mano lo compre por 16 euros, y no es broma. Me fui a trafico y ese fue el contrato de compra-venta que entregue. Despues si que es verdad que de imouestos pague la proporcion de lo tasado en trafico como ustedes saben que va en funcion del año de primera mstriculacion etc, etc….

    Evidentemente el coche no lo compre por 16 euros. Hice un trueque de maquinaria industrisl por el coche. Pero no voy a ser tan tonto de vender la maquinsria por 20.000€ para que hacienda me quite un pellizco y despues pagar los impuestos en la compra del vehiculo. Pues no, el colega me compro la maquinaria por 16 euros y yo le compre el coche por otros 16. La cara que me puso la muchacha en trafico era de poker, pero a mi estas cosas es que me la sudan.

    Pues imsginad ahora que en lugar de haber llegado al trato de te cambio la maquinaria por el coche hubiera sido te cambio oro por el coche o viceversa.

    Y yo se que tarde o temprano volveremos a eso, a cambiar metales oor cosas y cosas por metales. Por eso yo siempre digo y he mencionado ya mas deuna vez por aqui QUE NO ACUMULEIS ORO EN PIEZAS DE MAS DE UNA ONZA.

    Aunque lo mejor es la plata. Yo le veo como moneda de cambio a la plata muchisimo mayor potencial que al oro. Porque su valor es mas pequeño y el dia de mañana nos servira mucho mejor pars el tema del menudeo. Si es que de cajon.

    Los euros solo serviran como puro tramite burocratico. Es decir, la compraventa real se lleva realmente a cabo en metales y la compraventa oficial en euros.

    Ejemplo> – Me llevo esas zandalias. ¿cuanto es¿
    – son 1/10 de onza de plata y tres centimos de euro para la factura.
    Le sueltas a ese buen vendedor la decima de onza de plata y los tres centimos de euro y el vendedor te da las zandalias y la factura de venta donde pone como concepto ZANDALIAS y como PVP 0,03€. Y ahora ya pues que con esos 0,03€ haga el estado lo que le salga de los huev….

    ¿Acaso no has pagado la fscrura¿
    ¿acaso no la has declarado¿
    ¿acaso no has pagado el IVA¿
    ¿acaso no le has dado al estado lo que es del estado¿
    ¿acaso no le has dado a hacienda lo que es de hacienda¿
    ¿acaso no le has dado al banco lo que es del banco¿
    ¿donde esta el delito¿
    ¿donde el problema¿

    Esto es lo que una vez aquel buen hombre dijo con aquello de DALE AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR, DALE A DIOS LO QUE ES DE DIOS Y DAME A MI LO QUE ES MIO.

    Pues eso:
    Para Dios los 0,02€ del precio.
    Para el Cesar los 0,01€ de impuestos…

    …y las zandalias… ¡PA MI¡

  12. Ahora seré bastante más breve. Así es exactamente como lo has expuesto, Salacot.

  13. Afortunados los alemanes, que su límite de pago en efectivo se ha reducido a 10.000 euros. En España, desde el´pasado día 1 de enero el límite es solo de 1.000 euros, algo que resultará rídículo a los ojos del amigo Dioro, pero también a los ojos de los españoles de a pie, que vemos como nuestras libertades se reducen en aras de una supuesta lucha contra el blanqueo de capitales, el terrorismo y no se cuantos argumentos más.
    Como dice Dioro, la finalidad de todo ellos es tener controlados a los ciudadanos, saber que dinero tienen, en que se lo gastan… Además, hay una guerra contra el efectivo. Nos quieren controlados, que tengamos nuestro dinero en los bancos, que dejemos rastro de cuantas transaccioneds realicemos. Así, serán dueños de nuestro dinero, pues el dinero que tenemos en el banco ya no es nuestro, sinó del banco a cambio de que éste reconozca tener una deuda con nosotros, que podrá no ser saldada si el banco quiebra o si el estado lo confisca por su propia quiebra.
    Por lo que comenta Dioro, deduzco que son muchos los ciudadanos alemanes que compran el metal de manera anónima. Supongo que es una manera de ponerse a salvo ante la posibilidad de que el estado pretenda confiscar el metal, algo que no debemos descartar con los tiempos turbulentos que se nos vienen. Hasta donde yo se, para el ciudadano de a pie es difícil comprar anónimamente en España, salvo que se trate de cantidades pequeñas. Los comerciantes están muy controlados y han de justificar lo que importan y lo que venden.

  14. De nada OyF, si se puede complementar algo un servidor va siempre a ayudar. Les extiendo un poco más la información pues aunque es un referente para Alemania también deja consecuencias en el control monetario del dinero a nivel europeo, donde supongo que estamos la mayoria de quienes seguimos de vez en cuando estos temas en su página.

    Con este, creo que en España se llama “anteproyecto de ley”, corríjanme si me equivoco por favor, se pone en práctica la aplicación tajante de la Cuarta Enmienda del “Lavado de Dinero de la UE” (Directiva de la UE 2015/849), que está esa sí, anunciada a aplicarse a partir del 26 de junio del 2017.

    El antgeproyecto de ley prevé, entre otras cosas, una reducción de la previsión para las transacciones en efectivo “notificables”. Subrayo o entrecomillo la palabra “notificable” porque eso sí, me puedo imaginar que el público general lo desconoce, pero unas personas que nos dedicamos a esto, es lógico pensar, emitamos bien factura con nombre y dirección o bien un recibo anónimo, sí que estamos obligados a incluirlo en nuestros balances, porque el dinero existente tiene que ser de alguna u otra forma controlado. Esto es fácilmente entendible y es lo más normal del mundo. El proyecto que los diferentes estados de la UE promueven con esta ley es, según lo que nos cuentas algo así como: “Debido al riesgo de caja alta asociada de distribuidores de lavado de dinero y de bienes de financiación del terrorismo el comercio debe cumplir con el requisito de un lavado de dinero más estricto, debida diligencia legal cuando el dinero en efectivo en una cantidad de 1 000 euros o más para hacer o recibir (antes 15 000 euros).” Supongo que ésta será la traducción pues lo que la dirección de la hacienda alemana nos ha pasado a nosotros lo disponemos en alemán y la traducción exacta al español puede ser otra, pero a lo que vamos, y ahí es donde radica mi agnosticismo acerca de la función de esta restricción de los 15 a los 10 mil euros: que el objetivo no es controlar el terrorismo, ni siquiera el lavado del dinero, sino me temo que lo que pretenden es controlarnos más a los ciudadanos. Un ejemplo: tenemos un número elevado de clientes que solicitan material e insisten en hacerlo de forma anónima, sé que otros comercios aceptan el negocio directo de ventanilla sin más, es decir, sin previo aviso un cliente se presenta con un fajo de billetes de 500 euros y pide oro de inversión por ello, pero otros muchos comercios entre los que nos incluimos no lo hacemos tan espléndidamente, nos gusta conocer un poco más a los clientes o que previamente compren con facturas, y entonces gracias a la confianza mútua incluso nos ofrecemos, lo cual nos permite la ley, para ofrecer los llamados “negocios anónimos de ventanilla”. Naturalmente no podemos conocer la procedencia de ese dinero ni preguntamos por ello, para nosotros es simplemente un negocio que debe ser lo que concoemos en el argot del negocio anónimo como “Zug um Zug” (Dinero por mercancia), con lo cual nos obliga a tener la mercancia dispuesta inmediatamente paraq facturación, es decir, no vale y está absolutamente prohibido que pidamos la mercancia, sino que la debemos de tener instantáneamente, y por tanto ahí se presenta otra problemática más, la de la seguridad, pues con lo que estamos negociando dia a dia tiene evidentemente un valor comercial muy elevado. Hablamos con este tipo de clientes que buscna este tipo de negocio y nos podemos imaginar lógicamente que lo que pretenden es proteger su patrimonio, y en este sentido lo entendemos como razonables, suponemos que no se encuentran entre ellos ningún terrorista ni ningún chulo o algo por el estilo, son personas respetables que simplemente pretenden mantener anónimo por el motivo que sea, lo que adquieren, y como obviamente con estos productos rápidamente se alcanza un valro en efectivo elevado, pues entra dentro de la normalidad. A ver, por ejemplo, un comerciante es ante todo un comerciante, su función es la de atender el bien de su negocio, no hacer de investigador ni de bombardear al cliente con preguntas que podrian espantarlo. Por todo lo comentado, creo que la ley es más bien inútil para controlar el lavado del dinero procedente del terrorismo, que es precisamente lo que teóricamente pretende, y lo que pienso lo fundamento en mi experiencia personal, pues como supongo cualquier comercio mayorista y minorista a la vez nos hemos tenido que presentar ante jueces en algunas ocasiones a desenmascarar a elementos sociales perjudiciales para el sistema, en mi caso concreto incluso a muy peligrosos jefes de mafias organizadas que previamente nos habian ingresado dinero totalmente ilßícito sin nuestro consentimiento y éste habia sido detectado por los servicios que se dedican a tal control. Por eso precisamente añado que el leit motiv del mundo de la criminalidad según yo lo veo, no es el control de lo que se supone que deberian controlar, sino el control de nuestro patrimonio, es decir, el de todos los ciudadanos, en este caso que pagamos nuestros impuestos en Alemania, pero por extensión de la ley europea, también en toda Europa, pues el círculo cada dia en toda Europa se va haciendo más y más estrecho, el caso único de Alemania de los 15 mil euros actuales es, lo reconozco, un caso único, pero aqui gusta mucho a la población buscar la anonimidad de lo que hace con su dinero, y algunos clientes son tan, tan desconfiados, que no nos revelan ni a los comerciantes que los proveemos de sus mínimas intenciones. Acerca de ello podria escribirse libros de anécdotas…

    Más importante no obstante, hasta el momento, los inversores pudieron comprar con oro intercambio compensado por un monto de 14,999.99 euros sin dar detalles personales. Si se aprueba la ley tal como se presenta, a continuación, este límite se reduce a 9.999,99 euros. No es grave, porque en realidad, incluso si diéramos el visto bueno quienes podemos hacer efectiva esta singularidad de la ley, podriamos hacer la vista gorda de por ejemplo en una semana llegar en cinco días laborables a los 50 mil euros menos 5 céntimos, sin que curiosamente pudiéramos para nuestra desgracia comercializar en ninguno de los casos anónimos un lingote superior al cuarto de kilo (aunque en determinados caso si lo solicitamos expresamente a hacienda nos podrian otorgar una excepción única por año).

    Bajo la nueva ley se prevén nuevas medidas supletorias que me hacen pensar en un control más extricto de la circulación del dinero líquido. Éstas incluyen:
    (1) Establecimiento de un registro de transparencia con la información sobre los beneficiarios económicos de determinadas personas jurídicas y empresas, en los documentos procedentes de otros registros electrónicas disponibles al público (por ejemplo, registro de comercio) y éstos deben estar disponibles ante una auditoria instanténea.
    (2)La reestructuración del Centro de investigaciones de transacciones financieras
    (3) La expansión del círculo de informes obligatorios que toma otra forma diferente de la actual, limitando concretamente los pagos en efectivo.
    (4) Endurecimiento de las sanciones: Las sanciones administrativas se incrementarán en un máximo de 100.000 euros a 200.000 euros. Sin comentarios!!!
    (5) las normas de identificación se reestructuran. Los organismos dependientes del control del dinero en efectivo se contentan con nuestros informes (del comercio del metal precioso que practica también la toma de dinero en efectivo como “Tafelgeschäft” (negocio de ventanilla anónimo) pero siempre que se ajusten estrictamente a la leye, a todo lo basado en la ley.

    Para nosotros en realidad la nueva ley no supone gran problemática pues los ajustes serían mínimos, lo que sí y creo que me puedo expresar junto al conjunto de otros comerciantes alemanes, es el tejemaneje de enmascaramiento con que entendemos se disfraza esta ley, porque no podemos entender el razonamiento de una mayor transparencia de la que ya de momento ejercemos y contribuimos a hacer con los reglamentos del estado, eso y no otra cosa es lo que más nos molesta, y por eso preferiríamos que se dijera la verdad y se argumentara la ley según el razonamiento que creemos que queda de trasfondo y es el que mueve todo esto, repito, no sólo en Alemania, sino que se está viendo, en Europa, en España creo que ya ni siquiera podéis pagar en fectivo con 2.500 ó 3.000 euros, eso para el comercio alemán es por ejemplo algo ridículo, además en España la anonimidad está hoy dia penada casi como si se trataqra de un pecado maligno, desde Alemania tanto comerciantes como público en general no podria entender esto, y sin embargo, todos sabemos que la tendencia es que el dinero en efectivo tiende a desaparecer, pero mientras podamos resistirnos, nosotros por lo menos vamos a ejercer toda la fuerza con la que podemos contar para seguir por lo menos lo más próximo a como estamos. No sé cómo lo verán ustedes, pero un servidor es de la particular opinión, independientemente de que seamos comerciantes o no, que si algo funciona bien, para qué hacer nuevos experimentos? El dinero “B” y el mundo de la criminalidad y el terrorismo si bien pueden valerse naturalmente de lavados por todos lados, estoy convencido que sus vias de tráficos corren por otros derroteros.

    El proyecto del Ministerio Federal de Finanzas Alemán se publicó el 15 de diciembre 2016 del año pasado, hasta el 30 de diciembre pudimos, porque se nos ofreció expresmente, quienes así nos decidimos, por expresar sus opiniones por escrito a la Dirección General de Finanzas de la República Federal, un agradecimiento que en todo caso reconocemos que el Gobierno de la nación nos permitiera la posibilidad de presentar nuestros puntos de vista, y que también expreso públicamente aqui. Confio que aunque me haya extendido más de la cuenta le haya podido interesar este asunto a alguien.

  15. OroyFinanzas.com | 28 enero 2017 at 11:04 am |

    gracias Dioro añadimos que no está ratificado todavía.

  16. Todavia no está ratificado, sino como planteamiento, aqui tienen el citado “Referentenentwürf”, o sea, “borrador de referencia” y, por tanto, no es seguro que se vaya a dar por sentado, si bien los comerciantes nos tememmos que lo harán, pues lo estamos viendo venir: http://www.bundesfinanzministerium.de/Content/DE/Gesetzestexte/Referentenentwuerfe/2016-12-15-geldwaescherichtlinie.html?ngrn=15954&view=pdf

    En todo caso no nos afecta tal y como está el Spot actual, puesto que el cliente que desee y que los comerciantes se lo permitamos puede seguir comprando anónimo.

    El problema para los comercios estaba en la partición de barras y lingotes de oro, pues en todo caso no llegaba al medio kilo tal y como estaban los precios, por tanto desde hace años salvo excepciones no podíamos vender el lingote de medio kilo como “Tagelgeschäft” (=Recibo anónimo de ventanilla, sólo permitido dicho sea de paso a oficinas bancarias y agentes de metal noble y comerciantes de metal noble), de forma anónima en lingote y en efectivo la pieza mayor que podíamos vender aonimo y en efectivo sin preguntar previamente a la hacienda alemana es el lingote de cuarto de kilo de oro, hace años podiamos el medio kilo y hasta comienzos de siglo incluso el lingote o barra de kilo, lo que demuestra una vez uno de los maravillosos bonos de que dispone el oro, para quien los quiera entender claro está. Nuestro temor si acaso para los comercios es que si el Spot sube más y la ley, como presumimos, acaba aplicándose, ya no podamos vender de forma anónima el lingote de cuarto kilo de oro como “negocio de ventanilla anónimo” y eso naturalmente podría afectar a las ventas en alguna medida, si bien creceria el aumento de lingotes menores, muy en especial los de onza, 50 y 100 gramos Au.

    Aparte, claro está, del permiso por parte del Orden Público y los Ministerios correspondientes alemanes para ofrecer venta de este tipo, los ofertantes y condicionantes de la venta anónima en Alemania deben cumplir una serie de requisitos y por supuesto quienes los cumplimos debemos colaborar en todo momento con los servicios policiales, aduaneros, judiciales y financieros alemanes y, por extensión europeos e internacionales.

    A nivel personal mi idea particular del asunto es que el borrador de ley no viene para restringir el lavado de dinero “black” como supone que pretende controlar sino para controlarnos más efectivamente a los ciudadanos. Supongo que habrán escuchado o leido algo de los algoritmos lógicos y los Big Data tan extendidos hoy dia y en plena expansión, pues una de sus muchas aplicaciones la tienen aqui para controlar a la población, en qué se gasta su dinero, lo que hace, cómo invierte, por qué no guarda o por qué guarda su dinero en bancos, dónde compra, etc…etc…sepan por ejemplo que hoy dia los están controlando por todas partes, sin que muchas veces sospechen que lo están haciendo. No sólo en internet, los bancos, los estados, etc…están aplicando estas técnicas de algoritmia cada vez más avanzadas sino que esto se está extendiendo brutalmente a casi todos los campos de la sociedad. Por supuesto que los Big Data tienen muchas facetas positivas, como por ejemplo los beneficios aplicados a la criminologia por citar algo muy comprensible de lo que habrán oido hablar, no insinúo otra cosa, pero desde luego, reconocemos también que hay un “Big Data maldito” que está operando desde la oscuridad y que también se está desarrollando, así que amig@s, se los asegura dioro, están ustedes cada dia más controlados por todos lados, lo sepan, lo sospechen o no, siempre que estén en la red, siempre que tengan una puerta abierta al mundo de la información, siempre que utilicen una tarjeta de crédito para algo, o en un banco comercial le presten un servicio, o visiten un médico, o simplemente utilicen un ticket de avión o de tren o de autobús, o respondan a un número telefónico, lo sepan o no, lo admitan o no, lo deduzcan o no, lo intuyan o no, una sala de macrocomputadoras están utilizando una inteligencia algebraica-lógica y analizando casuísticas diversas y conociendo con ello un poco más de su comportamiento…el futuro es ése, amig@s, el control de sus voluntades! Por eso , cuantas más puertas puedan cerrar en torno a sí, más protegidos estarán…quien deja muchas puertas abiertas, ya se sabe al riesgo al que se enfrenta, supongo… … …

Comments are closed.

mencionado en: