Suecia: ABBA explica por qué el dinero efectivo es malo

(OroyFinanzas.com) – Recientemente uno de los analistas de OroyFinanzas.com se encontraba de nuevo volando por los cielos de Europa leyendo “The Big Short” de Michael Lewis (sobre el que escribiremos mañana). A pesar de estar en la lectura de este libro, decidió abrir la revista de a bordo de EasyJet, con la esperanza de encontrar cuestiones interesantes alejadas de la situación económica. Y así fue: en la página dieciocho del mes de mayo descubrió una entrevista con Björn Ulvaeus. ¿Quién es Björn Ulvaeus? Ulvaeus (el señor de la izquierda en la foto) es uno de aquellos cantantes de los años setenta que por su nombre no se reconocen, pero que sí pueden fácilmente asociarse cuando se especifica el nombre del grupo al que pertenecía: ABBA.

En esta entrevista, el miembro de este mítico grupo sueco trató diferentes temas como el nuevo museo de ABBA  en Estocolmo, su relación con sus antiguos compañeros de ABBA y sus vacaciones. Sin embargo, la cuestión que captó la atención de nuestro analista está reflejada en las siguientes palabras [cita textual]: “I never travel without my credit cards and my Passport. No cash, I don´t use that any more – it´s hopelessly old-fashioned. Only burglars and Mafiosos need cash.

Traducido al español: “Yo nunca viajo sin mis tarjetas de crédito y mi pasaporte. Viajo sin dinero en efectivo, ya no utilizo el dinero en efectivo – es completamente anticuado. Solo los ladrones y mafiosos necesitan dinero en efectivo.”

Esta respuesta muestra hasta qué punto está calando en la sociedad europea el proceso de rechazo y criminalización del dinero en efectivo. Este rasgo es especialmente identificable en los ciudadanos suecos, los cuales parecían vivir en el mundo de los Teletubbies o Pocoyohasta las recientes revueltas callejeras. La realidad dista demasiado de ser un mundo ideal y, a pesar de que Suecia no forme parte de la zona Euro y con una ratio de Deuda/PIB de sólo 38,2% en 2012 (España, por ejemplo, tiene una ratio del 92%) no está exenta de los gravísimos problemas económicos de Europa y el apetito intervencionista de su, hasta ahora tímido, gobierno.

Suecia forma parte de una comunidad de vecinos muy bien avenidos como Noruega, Dinamarca o Finlandia. Ideas como la eliminación progresiva del dinero en efectivo se han fabricado en este club. Sin embargo, tras esta idea peligrosa se terminará aceptando que el dinero en efectivo es una herramienta fundamental para proteger la privacidad de los ciudadanos y su poder adquisitivo en el tiempo.

Recientemente publicamos un artículo con el título ¿Suecia prohíbe el uso de dinero en efectivo? Y, a no ser que los suecos dejen de tener como cultura dominante que el dinero en efectivo solo es para ladrones o mafiosos, la respuesta a esa pregunta será muy sencilla.

Volvamos, para terminar, al mundo de los Teletubbies con una de esas alegres canciones de ABBA – Money Money Money.

Imagen de previsualización de YouTube

El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y Omar Ibn Hafsún

© OroyFinanzas.com

Suscríbase al servicio de análisis de los mercados, metales y Bitcoin de los analistas de OroyFinanzas.com con ideas de trading y análisis exclusivos para suscriptores del servicio premium de OroyFinanzas.com. Más información en este enlace.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

4 Comentarios en "Suecia: ABBA explica por qué el dinero efectivo es malo"

  1. Sr Ruiz, el dinero fiat es basura. Pero existe una basura peor y es el dinero electronico dominado por los bancos y gobiernos. Donde pueden marginarnos de la vida social apretando una tecla, sin juicio previo, sin que tengamos recursos siquiera para contratar un abogado.

    Donde por el simple hecho de no tener una cuenta en el banco, no “existiriamos” socialmente hablando. Y un gobierno dominado por banqueros decidiria quien se queda y quien sacan del sistema. Llamando “terrorista” o mafioso, o ladron a cualquiera que se oponga y quiera conservar su privacidad y libertad.

    Piense en eso. El dinero de papel se devaloriza, y ese es su defecto. El dinero electronico se desvaloriza mas aun, y acaba por completo con nuestra libertad. Es mucho peor.

  2. Y yo pregunto:
    ¿Acaso el “dinero” (dólares) que se puede generar infinitamente y sin respaldo, que alcahuetea deudas impagables y con brutales déficits fiscales, es bueno?.

  3. Totalmente de acuerdo contigo Señor Eduardo, esto es una estrategia del sistema; están induciendo en la sociedad a que dejen poco a poco ser manipulados a su antojo, cumpliendo lo que bien dice la biblia que nadie podra comprar ni vender , ” sin la marca de la Bestia”.
    No se dejen engañar esto se llama pura manipulación .
    Dónde quedan los ahorros de toda la vida de los abuelos y de las personas que no quieren que nadie se entere?
    Debemos de estar a favor del dinero de toda la vida y no solo el precisar de tarjetas y dinero digital.
    Saludos y Dios les bendiga.

  4. Es Domingo y entre hoy por casualidad aqui. La falta de protestas yr la aceptacion sin rechazo de la eliminacion del efectivo, es tal vez el paso mas grande y peligroso hacia un mundo completamente totalitario, orwelliano, sin libertad, sin justicia, y para los creyentes cristianos (sin importar si se es evangelico, catolico, ortodoxo o independiente) el primer paso concreto hacia el cumplimiento de la profecia apocaliptica sobre la marca de la bestia.

    No nos dejemos llevar por falsos mensajes, muy ingenuos, o ha veces llenos de sgundas intenciones: la eliminacion del efectivo solo le conviene a quienes quieren dominarnos por completo. A ningun ciudadano de a pie le conviene esto. Con la existencia unica de dinero elecyronico, corrales, confiscaciones y congelamientos arbitrarios dé cuentas, estaran a la orden del dia. La poblacion sera rehen de sus banqueros y gobiernos.

Comments are closed.

mencionado en: