Planes de la India para dinamizar su mercado interno del oro y tratar de introducirlo en el sistema financiero

Mujer india con joyas de oro

(OroyFinanzas.com) – El gobierno indio estima en 20.000 las toneladas de oro físico que están en manos privadas diseminadas a lo largo de todo el país y por eso ha establecido diferentes políticas económicas para tratar de monetizarlo de alguna forma.

La apetencia del oro por la India supone un verdadero quebradero de cabeza para las autoridades del país. Por un lado, las masivas importaciones realizadas para satisfacer la demanda interna afectan negativamente la cuenta corriente del país. Por otro, las medidas impositivas adoptadas para tratar de frenar el consumo y las importaciones, han propiciado el auge del mercado negro del oro, como escribíamos el otro día.  Y entre uno y otro extremo existen tres propuestas concretas que tratan de ganar la confianza –y el oro- de millones de personas que guardan su riqueza y patrimonio en oro físico. Y de otras instituciones, como templos religiosos a los que se les estima una posesión de al menos 2.500 toneladas de oro.

La primera de estas tres iniciativas claves del gobierno es un plan de monetización de oro lanzado en mayor de 2015 que busca atraer a los poseedores de oro en joyas para que puedan depositarlas en los bancos y recibir, a cambio, un rendimiento económico a través de estas nuevas “cuenta de metal”. Así se pretende monetizar rentabilizar ese oro que permanece inactivo. La segunda ha sido recurrir a la emisión de un plan de Bonos Soberanos convertibles en oro. En Noviembre de 2015, fijó el precio de la primera emisión de bonos soberanos convertibles en oro en 2.684 rupias por gramo (unos 40,84 dólares). Estos bonos devengan un interés y son intercambiables por efectivo, en función del precio del oro en el momento del canje.

Y la tercera, que tiene fecha de noviembre de 2015, es un plan para de emitir monedas de oro fungibles de uso cotidiano. Estas nuevas monedas llevarán acuñada la cara de Chakra Ashoka (la rueda de la religión, sería su traducción al castellano) y tendrán pesos de 5 y 10 gramos. La medida pretende reducir la demanda de monedas de oro extranjeras para generarla dentro de la industria local de reciclaje.

Nuevas medidas contra el contrabando de oro

El último que se ha sumado al debate de las medidas adoptadas ha sido el ex gobernador del Banco Central de la India Y.V. Reddy. Por un lado evalúa como correctas las medidas adoptadas por el gobierno porque “demuestran una actitud positiva hacia el oro” muy distinto a comportamientos pasados, aunque concede que las medidas se encuentran todavía en estado “embrionario” y por tanto susceptibles de mejoras. En el caso de los bonos soberanos, por ejemplo, no han sido especialmente eficaces ni han seducido a la población. Pocos usuarios y pocos intereses devengados.

Para Y.V. Reddy el gobierno no debería tampoco despreocuparse del presumible aumento del contrabando ilegal de oro y defiende la adopción y desarrollo de medidas legales capaces de combatirlo, para evitar los efectos adversos que puede tener sobre la economía del país. Según escribe en Gold Investor, una publicación del Consejo Mundial del Oro, el mercado negro del oro “tienen una influencia nefasta en los sistemas económicos y en el tejido social y merecen una atención inmediata y seria”.

A pesar de todo, Reddy es optimista sobre su futuro del oro, no sólo en la India, sino en todo el mundo, debido a “acontecimientos interesantes en todo el mundo que señalan una mayor importancia para el oro en la economía global, particularmente como una reserva de valor”. “Debemos esperar una nueva era para el oro, más allá de su importancia emergente después de la crisis”.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: