China lanzará un contrato de futuros sobre el precio del petróleo en yuanes, convertibles en oro, y cambia así las reglas de juego de una industria dominada por el dólar

Refineria petroleo© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – La propuesta china cambia las reglas del juego en una industria que está dominada por el dólar y abre nuevas posibilidades de comercio y pago por materias primas introduciendo el oro en la ecuación.

Este nuevo producto chino podría convertirse en el referente para fijar el precio del petróleo de Asia, dado que China es el mayor importador de petróleo del mundo. La mayor parte de las importaciones de crudo de China -que promedió alrededor de 7,6 millones de barriles diarios en 2016-, se negocian en contratos a largo plazo entre las principales compañías petroleras de China y las compañías petroleras extranjeras. Las ofertas también tienen lugar entre las grandes multinacionales chinas y las refinerías chinas independientes, y entre las grandes petroleras extranjeras y las empresas comerciales mundiales. Todo este mercado perdería, como referencia del precio del petróleo, indicadores como el Brent o West Texas Intermediate, ambos denominados en dólares estadounidenses. Y pasarían a negociarse con el nuevo contrato chino.

La decisión de China permitirá además que exportadores como Rusia e Irán puedan burlar con facilidad las sanciones estadounidenses y dejarlas sin efecto, mediante el comercio en yuanes convertibles en oro. Y de ahí el producto puede extender su uso más allá de estos dos primeros candidatos porque el yuan será totalmente convertible en oro en Shanghai y Hong Kong. “Las reglas del juego global del petróleo pueden comenzar a cambiar enormemente”, señala Luke Gromen, fundador de la empresa de investigación macroeconómica estadounidense FFTT.

China ha querido durante mucho tiempo reducir la dominación del dólar estadounidense en los mercados de materias primas mientras que al mismo tiempo trataba de internacionalizar su moneda. Los futuros de oro denominados en yuanes se han negociado en la Bolsa de Oro de Shanghai desde abril de 2016 y para finales de este año, Budapest puede comercializar también este producto.

Los contratos de oro denominados en yuanes también se lanzaron en Hong Kong en julio, después de dos intentos fallidos aunque, en esta ocasión, las perspectivas son más halagüeñas. La existencia de futuros respaldados por yuanes y oro “significa que los usuarios tendrán la opción de ser pagados en oro físico” apunta Alasdair Macleod, jefe de investigación de Goldmoney, una compañía de servicios financieros basada en oro con sede en Toronto. Para el analista, la propuesta china “es probable que atraiga a los productores de petróleo que prefieren evitar el uso de dólares y que, por otro lado, no están dispuestos a yuanes como moneda de pago. Es una buena idea”.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

46 Comentarios en "China lanzará un contrato de futuros sobre el precio del petróleo en yuanes, convertibles en oro, y cambia así las reglas de juego de una industria dominada por el dólar"

  1. jose leonardo diaz colomer | 4 octubre 2017 at 7:20 am |

    Estimados Sres

    1. Creo que estamos llegando al inicio de otra etapa en el comercio internacional.

  2. Muy bien traído a cuento Sr Jou…

    JP Morgan ha sido multada con más de 28.000 millones de dólares por abusos y violaciones bancarias varias en los últimos siete años…

    Así que lo que diga este señor sólo me causa el efecto contrario y refuerza mi confianza en bitcoin

    Los bancos ven que se les acaba el chollo… y ojalá sea así

    Saludos cordiales a todos ustedes

  3. Sr. Jou:

    ¡ Qué buenos enlaces en sus comentarios! efectivamente una regla de oro de la especulación, es hablar mal de lo que se quiere comprar (para bajarle el precio) y hablar bien de aquello que se quiere vender (para subirle el precio).

    En el caso de Mr. Jamie Dimon, presidente de JPMorgan Chase, hubiera sido muy bueno que hubiera indicado las razones por las cuales dice del Bitcoin, lo que ha dicho y para que no sea hablar mal del competidor para vender algo igual, lo cual sería una competencia desleal, que es muy común en esos tipos de negocios.

    En mi caso particular y de acuerdo a lo que he podido investigar, considero que ninguna de las criptodivisas existentes actualmente tienen futuro exitosos, por las razones que explico en un artículo de mi blog, llamado “El Futuro de las Criptomonedas, Según una Visión Heurística”.

    Sin embargo, si estoy consciente que se requiere un dinero sustituto del dinero fiat, pero ese sustituto independientemente de su forma, ya sea física o virtual, debe estar respaldado y debe ser redimible por activos tangibles y desafortunadamente, ninguna de las criptomonedas que existen actualmente, tienen respaldo ni mucho menos responsables visibles que respondan por ellas, pero además el blockchain tiene problemas de tipo técnico, que no le permiten ser un medio de intercambio eficaz.

    A continuación coloco todas las razones, por las que creo que las criptos no tienen futuro, según mi opinión:

    1. No tienen ningún respaldo con activos tangibles, lo cual implica que aunque su precio sea alto, su valor sea cero, si consideramos la relación válida para el dinero fiat, que tiene como un respaldo sustituto, la producción del país emisor de la moneda, siendo que el valor del dinero fiat se puede expresar así:

    ValorDelDinero = ProducciónNacional/LiquidezMonetaria

    De esta forma, si la ProduccciónNacional es cero, el ValorDelDinero es cero.

    2. No tienen un responsable que responda por ellas, de tal manera que cualquier anónimo podría crear una criptomoneda y luego desaparecer de la red o que en caso de haber algún tipo de inconveniente, no haya a quien dirigirse.

    3. Pueden crecer por fragmentación, haciendo que cada fragmento de la moneda pueda adquirir precios muy altos sin ninguna racionalidad.

    4. Pueden crecer infinitamente por bifurcaciones o por la creación de otras nuevas criptomonedas, con la clonación y/o mejora del código original.

    5. Tienen problemas técnicos de escalabilidad, lo que cada vez hará que sean más centralizadas, porque requieren de mayores recursos tecnológicos para seguir operando con el crecimiento del blockchain y del número de transacciones y pudieran generarse oligopolios indeseables en el futuro o peor aún un monopolio.

    6. Como todo activo o pasivo digital, está sujeto a vulnerabilidades tales como son: la denegación del servicio o los virus informáticos, que podrían atacar a todos los nodos de la red y borrar o re-encriptar de manera irreversible toda la base de datos blockchain de alguna o de todas las criptomonedas.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  4. Para complementar mi comentario anterior, quiero aclarar que la actitud sonriente y positiva que propugna Dioro es muy acertada para ir por la vida en general. Pero ante los problemas concretos que nos acechan hay que substituir la sonrisa por actuaciones dirigidas a la protección (aún sin sonrisa) y hay que substituir la actitud positiva por una actitud práctica para conseguir la protección, el positivismo solo no basta.

  5. Bueno, Sr. Uribe, me alegro que esté de acuerdo conmigo en que el mundo se encamina a un futuro muy incierto. Desgraciadamente me temo que es así.
    Y me sorprende que haya personas tan cándidas que piensen que por el simple hecho de ir con una sonrisa por la vida todo se va a solucionar como por arte de magia. O, que por tomar una supuesta actitud positiva, toda dificultad se va a desvanecer por el solo hecho de adoptar esta actitud. Me recuerda a los hippies de los años 60, que por el hecho de irse a vivir al campo y pasar todo el día retozando en medio de un prado lleno de flores, mientras se fumaban un porrete, pensaban que el mundo era maravilloso. Esta actitud idílica se dió de bruces con la realidad, era simplemente insostenible. Un sueño que no podía durar mucho. Finalmente la realidad se impone. No basta una sonrisa o una pretendida actitud positiva cuando todos los indicadores nos avisan que de nos dirigimos a un precipicio. Ignorar la realidad implica que el ostión que te vas a dar es de órdago.

  6. Buenos días

    Señor Uribe me encanta leer sus comentarios , tanto en este foro como en su blog, porque me aportan conocimientos sobre temas que desconozco y que como pequeño inversor me interesan para tratar de diversificar mis ahorros de la mejor manera posible.

    Pero que como argumento que demuestra la poca fiabilidad de la criptomonedas me ponga los comentarios interesados de Jamie Dimon, CEO de JP Morgan (una de las mayores sanguijuela de Wall Street), en mi humilde opinión creo que le hacen un flaco favor y es contradictorio con sus propias convicciones.

    En el mismo momento que vi la publicación de los comentarios , decidí aumente mis posiciones en criptodivisas en cuanto pasara el chaparrón porque siempre hago lo contrario a lo que recomiendan los “tiburones”.En publico dicen una cosa y en privado lo contrario.

    Si JP Morgan dice en publico que compres, vende… y viceversa

    Por todos los inversores en criptodivisas es sabido que JPMoragan es un miembro muy activo de la EEA (Enterprise Ethereum Alliance) y que desde hace ya muchos meses están realizado importantes inversiones en la tecnología Blockchain, como por ejemplo en Zcash …

    http://www.iprofesional.com/notas/251663-Una-nueva-moneda-digital-compite-con-Bitcoin-y-ya-la-usan-en-JP-Morgan

    Por otro lado la prohibición de China, personalmente no me sorprende ni lo más mínimo y de hecho lo esperaba desde hace ya bastante tiempo.
    Creo que el anónimato de Bitcoin no es compatible con el régimen autoritario de China y seguramente,el tiempo lo dirá, ellos están apostando más por Ethereum que les permite un mayor control en las transacciones.
    Aunque en el tema de las criptodivisas no este de acuerdo con usted, porque considero que están respaldadas por una innovadora tecnología descentralizada difícilmente manipulable, le agradezco todas las aportaciones que realiza en este foro y en su blog que leo asiduamente.

    Sldos

  7. De nuevo, Buenas tardes estimados:

    Aquí quiero resaltar un ejemplo de otro punto interesante de un comentario anterior:

    2. Quiebra fraudulenta de bancos comerciales.

    Estas quiebras se producen debido a que la mayor parte del dinero que usan los bancos para otorgar créditos, no proviene del trabajo ni del ahorro de sus clientes, ni tampoco de la base monetaria, sino que es creado con el uso de una regla llamada Reserva Fraccionaria, que se basa solo en anotaciones contables, creando en los pasivos depósitos y en los activos créditos, pero realmente ese dinero es un dinero inorgánico e inexistente, lo que conduce a que se otorguen créditos de manera irresponsable y cuando los ciudadanos van a buscar su dinero, ese dinero no existe, pues aunque hay Liquidez no hay Efectivo.

    Cuando los bancos quiebran, sus directivos quedan: ricos, exonerados, premiados y muertos de la risa, porque los platos rotos los paga el gobierno (bail-out) que se lo saca después a los ciudadanos con impuestos y recortes o en su defecto los accionistas más ingenuos y ahorristas (bail-in).

    Pueden colocar en el campo de búsqueda de Youtube, el texto a continuación:

    Bail in, la nueva modalidad de la Unión Europea

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  8. Buenas tardes Estimados:

    Excelentes los aportes al foro de sus: visiones, conocimientos, experiencias y sabiduría, que nos ayudan a los lectores visitantes, a enriquecernos intelectualmente.

    Se espera que otros muchos visitantes a este foro, se animen a ilustrarnos con sus valiosas y respetables opiniones, que enriquecen al espíritu, más que el mismísimo oro.

    Por cierto, de mi comentario anterior voy a resaltar los siguientes tres puntos:

    4. Países arruinados y al borde de guerras civiles, causadas por malas praxis monetarias, financieras y políticas (devaluación, expansión de liquidez, control de cambios, corrupción, etc).

    7. PIB que no crece en la misma proporción que crece la Liquidez, porque el exceso de oferta monetaria se dirige a negocios especulativos que son estériles y hacen creer al mundo que el incremento de precio de los activos financieros (divisas, acciones, derivados, etc) es un éxito económico.

    8. Tambores de guerra sonando insistentemente, que ocurren como resultado de crisis económicas causadas por malas praxis monetarias y financieras.

    En otra ocasión les comenté, como era la dinámica de la producción de dinero fiat, que básicamente es solo deuda, que en la mayoría de los casos se usa para financiar: populismos, burocracias improductivas, corrupción, inversiones fracasadas y lo peor, para apalancar a especuladores, quienes manipulan los precios de activos financieros y con eso se hacen ricos sin trabajar ni producir nada, pero que hacen colapsar a las economías y cuando todo falla, la única salida para anular las deudas, que encuentran los países en crisis, es buscar a quien atacar, usando cualquier tipo de justificación, porque no se puede vivir eternamente pidiendo prestado, sin dedicarse a trabajar y a producir.

    Podríamos establecer este axioma:

    Liquidez monetaria = Deuda = Guerra

    Aunque muchos sigan opinando, quizás todavía engañados por las recetas fracasadas keynesianas, que las expansiones de liquidez exponenciales, no tienen efectos adversos para la economía.

    Aquí les voy a colocar una referencia para que entrando a Youtube, busquen el siguiente título, que me parece muy interesante por sus estadísticas, para entender la situación actual. Solo corten y peguen en el campo de búsqueda de Youtube el siguiente texto.

    El Enemigo #1 De EEUU Es La “Deuda”, Episodio Economia 48

    Nota: no coloco el enlace directo al vídeo, porque si lo hago, el comentario solo aparecería mañana, por efectos de la moderación a los comentarios que contienen enlaces y me parece muy interesante que vean y analicen estas estadísticas sobre el caso USA, pero tengamos presente que este fenómeno de expansión de liquidez = endeudamiento, es universal y que “el país que menos puja, bota una lombriz” (viejo adagio de nuestros ancestros), por lo cual estamos todos donde estamos.

    Saludos cordiales y feliz tarde de Domingo de fin de verano,

    A. Uribe

  9. Por cierto, sonreír es muy sano, hasta recordando situaciones es sano sonreír , pero ándense con cierta precaución con los risoteos chiflados, risas y especialmente carcajadas en soledad, eso es uno de los innumerables síntomas de diferentes delirios y esquizofrenias, en estados más leves por lo menos trastornos de personalidad. Cualquier neuro-psiquiatra se los confirmará: hablar sólo es grave, pero vamos, ya reírse solo, ufffff, eso ya es otra cosa. Personas que hablan solas, por ejemplo maldicen cuando van por la calle o tienden a soltar improperios sin venir a cuento podrían padecer del síntoma de Tourette, si encima se ríen solos, escriben , leen en voz alta , susurran o exclaman, disparate tras disparate dejando carcajadas que elllos únicos leen y se parten de risa, obcecados en una idea que nadie comparte, están sin duda ante un sujeto con un grave desiquilibrio emocional, si para colmo en su oratoria repite constantemente el discurso en plural, no lo duden, el citado sujeto tiene múltiple personalidad o un cacao mental de una realidad viciosa muy limitada. Mi recomendación cuando oigan o lean tales personalidades trastornadas: SONRÍAN

  10. Bueno, ya que nos hemos puesto serios otra vez, voy a poner mi granito de arena un poco abreviado (pero no del todo) en esta ocasión para no agotar la paciencia lectora de algunos.

    Mi impresión es bien sencilla y se resume en que a pesar de las catástrofes que nos puedan acechar y las circunstancias adversas que como individuos nos puedan traer perjuicios, aparte de que hasta cierto punto el ser humano debido al exceso consumismo se haya embrutecido, debido a tantas amenazas naturales, de amenazas agresivas de otros congéneres y pueblos,ya la misma insolidaridad es una amenaza en sí mismo, y por supuesto teniendo en cuenta que siempre habrá vasallos, y castas abusadoras, y que la amenaza de las tragedias de las guerras y masacres siempre nos va a mantener el alma en vilo, etc…etc…pues creo que el ser humano siempre debe ir a más y una inercia de superación lo puede hacer vencer muchos trastornos hasta lo inevitable por lo menos. El positivismo o por lo menos un acercamiento a viejas posturas epicueristas de la vida deben prevalecer, pues está demostrado por ejemplo mediante el efecto placebo que hasta graves enfermedades pueden sanarse simplemente tratando de ser positivos. Leer enseñanzas de antiguos filósofos como Platón, Epicúreo, Séneca, etc. siempre viene bien para rejuvenecer paradójicamente los ojos de la mente.

    Debemos de reconocer la realidad singular de nuestra civilización siendo positivos, y para ello debemos servirnos de educación y de ser valientes, ojo, me refiero a la valentía como actitud de y ante la vida, no de ser chiflados y sólo por demostrar algo al mundo externo desobedecer los dictados de nuestra naturaleza. Como ejemplo valga el salto en paracaídas, no todos debemos probar esa experiencia, para algunos es un desafío que vale la pena experimentar, para otros como un servidor, que ha pasado sin embargo por otras experiencias que a otros atemorizan, no es un manjar mental que se lo planteará, lo hizo una vez y lo descartó pronto.

    Tal valentía y tal positivismo puede y debe por cierto trasplantarse en las mentes de nuestros hijos, ya desde que son muy pequeńos, por ejemplo jugando, ellos siempre deben reconocer a sus progenitores positivos, sonrientes, con valores, si no fuera así correrán el riesgo de ser ciudadanos grises. Y para mí éste es el riesgo real número uno, que el número de ciudadanos grises, de tendencias negativas o cobardes ante los retos de la vida se incremente mucho más, porque si a ellos le sumamos la imbecilidad operante y extendida entonces todos, positivos y negativos, lo reconozcamos o no, estamos ante la apatía de nuestra sociedad y consecuentemente nos debilitaremos, este supuesto no deseable creo que no se dará, de hecho porque soy positivo y para triunfar y mirar atrás la vidas y sus circunstancias que hemos ido dejando no puedo desear otra cosa a los demás, en especial a los jóvenes, el motor de la evolución…por el bien de todos, no permitan que embrutezcan demasiado las nuevas generaciones. Y no se preocupen demasiado, a pesar de la maldad de este mundo a veces cruel, también hay muchísima gente bondadosa, la he visto por todas las partes del mundo que he recorrido, en todas partes del mundo se encuentran sonrisas, que son lprecisamente los transmisores de valor más inmediatos de la bondad y el positivismo. Ciertamente algunas culturas y etnias sonríen más que otros, pero para alguien que se considera que ha sido un viajante también puedo asegurarles que con una dosis conveniente de inteligencia puede sacarse hasta una sonrisa en la más hostil de las situaciones, y nada, absolutamente nada en este mundo tiene el valor de una sonrisa, ni siquiera el oro. Oro sin sonrisa es miseria espiritual, oro con sonrisa gana doble resplandor. Sonrían más….y no sólo a sus vecinos, a las personas a las que.observan o les gustan, sino también frecuentemente a sus hijos y familiares, a sus clientes o compañeros de trabajo, jefes o subordinados, al jardinero, al panadero, a todos a quienes saludan,, dado que por la cotidianidad a veces muchos se olvidan. Las sonrisas son como los plátanos, una al día por lo menos. Día sin sonrisa, día perdido. Y con las llamas solares no se calienten mucho la nuez, tales acciones entran en el campo de los ciclos astronómicos del Universo a los que de momento los seres humanos no tenemos influencia, mejor poner la. Asa Madre Planeta Tierra en orden, que en este marco sí que podemos hacer y evitar muchas catástrofes que sí pudieran ser más evitables.

  11. Adán González | 17 septiembre 2017 at 11:04 am |

    Salacot, el que está bien equivocado eres tú. O como decimos en Venezuela: más pelado que rodilla de chivo. ¡Jajaja!

    1) Desde que arribamos a este foro, nos hemos dedicado a informar sobre los cargamentos de oro que han llegado a las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV), provenientes del Arco Minero del Orinoco (AMO). En otros casos, hemos ofrecido explicaciones muy argumentadas sobre por qué la inflación en nuestro país es un fenómeno netamente especulativo y no tiene qué ver -para nada- con la emisión de dinero. Los que se han salido del tema han sido otros y nosotros nos hemos limitado a responder. O sea, ubícate en tiempo y espacio, no nos reclames a nosotros por “salirnos del tema”. ¿Vale?

    2) Claro que nos tomamos la cosa con humor, ¡hombreee! ¡Jajajaja! ¿Cómo no lo vamos a hacer? Si hay uno en el foro que tiene fantasías con un burro y otro quiere que lo “claven” con la flecha del Arco Minero; tú me dirás, ¡jajajajajajajajjajajajajajajajajajaja! Lo cierto es que los tropicales somos los maestros del “chalequeo”, es decir, de la burla reiterativa e ingeniosa, así que mejor no nos busquen por allí porque también morderán el polvo, ¿sí? Algunos intentan disfrazar con chistes malos su rabieta interna y su amargura existencial. Nosotros, por el contrario, somos alegría interna y externa. Pequeña diferencia. ¡Jajajajajajajajajajajaja!

    3) Eso que llamas “arengas patrióticas pro-Maduristas” (¿?) suena a que te molesta en demasía la información que ofrecemos por acá, ¿no? ¡Vaya disparate que no te crees ni tú mismo! Hemos hablado de oro y economía, sólo que esa narrativa molesta debido a que no es lo que algunos desean leer acerca de Venezuela. ¡Así de simple! Como decimos por estas latitudes: si te pica, te rascas. C’est-à-dire, si te duele, te sobas. ¿Vale?

    Seguimos en contacto por acá. ¡Feliz domingo!

    P.D. Un servicio público para el pana Most (a quien ya hemos dejado “knock-out” en pretéritas oportunidades). Necesita terapia fuerte de electro-shock y cura de sueño en el “Dissociated Resort” de Margarita. Podemos hacer un “crowdfunding” para pagarle el pasaje y la estadía, ¡jajajajajajajajajajajaja! Es que hay que tener una larva en la “tête” para enunciar que en un país donde se han hecho 21 elecciones en 18 años, hay una dictadura. ¡Eso es “sabiduría” en grado superlativo! Mon Dieu!

  12. Pues respondiendo a la petición del Sr. Uribe, y viendo la larga lista de amenazas que se ciernen sobre el planeta, he de decir que soy bastante pesimista al respecto. Sencillamente, esto acabará muy mal. Así de simple, así de cruel.
    Siempre he pensado que uno de los mayores problemas de nuestro mundo es la sobrepoblación. El planata no puede soportar una presión demográfica tan enorme. Tras ella vienen los diferentes problemas derivados de de falta de recursos, que generan tensiones entre los paises, migraciones indeseadas y – al final – la guerra, la miseria, la hambruna,…
    Y no entro a analizar los desatres naturales como grandes terremotos o llamaradas solares que pueden “freir” toda la red eléctrica y hacernos regresar a la edad media. Nos bastamos nosotros solitos para autodestruirnos.
    Revisando la historia, vemos que todos estos problemas se resuelven con guerras. La difedrencia es que antes las guerras se realizaban con lanzas, y mas modernamente con cañones, pero ahora hay armas que pueden hacer desaparecer a toda la humanidad en un abrir y cerrar de ojos. Y algún día estas armas se van a utilizar. No tengo la menor duda.
    Se dice que uno de los objetivos del NWO es una reducción drástica de la población mundial. Y ello se puede hacer con grandes guerras, pero también con epidemias fabricadas en laboratorio, por citar algún otro método alternativo a la guerra. No tengo la menor duda de que – de una o de otra forma – esto llegará. Probablemente, dentro de 10 años muchos de nosotros ya no estemos en el mundo de los vivos, como tampoco lo estarán muchos de nuestros hijos o nietos.
    ¿Y que podemos hacer?. Me temo que muy poco. Hay un dicho que dice “lucha por lo mejor, pero prepárate para lo peor”. Los que entramos habitualmente en este foro sabemos como protegernos ante las turbulencias económicas, pero tras ellas vienen consecuencias más graves donde lo único que sirve es la preparación que uno haya adquirido para la supervivencia.
    Y podría seguir, pero no quiero alargarme más. Siento haber dejado una impresión de pesimismo, pero no veo el más mínimo atisvo para el optimismo. ¿Alguien lo ve?

  13. Buenas noches Estimados:

    A continuación propongo algunas reflexiones útiles, sobre temas no triviales, que nos deberían preocupar, para someterlas a la discusión productiva de los foristas, de los intelectuales y de los demás científicos, que quieran participar de buena fe en el foro, aportando sus: ideas, experiencias, conocimientos y opiniones.

    Actualmente se están presentando fenómenos naturales y económicos en la tierra tales como son: Tormentas, Terremotos, Lluvias en cantidades nunca vistas y crisis económicas, entre otros eventos catastróficos, quizás ocasionados por factores externos (exógenos) o quizás generados por el mismo hombre (endógenos), pudiendo ser algunos de ellos los siguientes:

    1. Grandes explosiones nucleares en el sol, donde se convierte el Hidrógeno en Helio por fusión nuclear, generando gran cantidad de calor y gran cantidad de energía electromagnética, que llega a la tierra en forma de radiaciones, que inciden sobre el campo magnético que protege al planeta y esto haría que se pierda en parte el equilibrio natural que existe, lo que podría explicar también en parte, algunos de los fenómenos naturales existentes.

    2. Acercamiento o alineamiento de cuerpos celestes, que generan grandes fuerzas gravitacionales de tal magnitud, que también afectarían el equilibrio dinámico del sistema solar o en el mejor de los casos, producirían el movimiento de masas continentales y demás fluídos como son el aire y agua y en el peor de los casos podrían afectar las trayectorias orbitales de los planetas.

    3. El calentamiento global por sobre-población, excesivo consumismo y sobre-explotación de los recursos naturales, que son limitados y que de continuar con las tendencias actuales, podrían convertir a la tierra en un desierto contaminado, tóxico e inhabitable.

    4. Al igual que el problema anterior, que es un problema generado por la mano del hombre (endógeno), actualmente la economía mundial está dando claras señales de deterioro y emitiendo alarmas que no podemos ignorar, porque quizás estemos emulando comportamientos similares a los tripulantes del Titanic y dentro de tales síntomas de caos económico existente, entre otras señales se pueden considerarse las siguientes:

    a. Tasas de interés nominales negativas.

    b. Quiebra fraudulenta de bancos comerciales.

    c. Migraciones no deseadas.

    e. Países arruinados y al borde de guerras civiles, causadas por malas praxis monetarias, financieras y políticas (devaluación de monedas, expansión irracional de liquidez, control de cambios, corrupción, etc).

    f. Aumento de terrorismo de fanáticos religiosos.

    g. Aparición de monedas alternativas y fraudulentas de peor calidad que el dinero fiat.

    h. PIB que no crece en la misma proporción que crece la Liquidez, porque el exceso de oferta monetaria se dirige a negocios especulativos que son estériles y que hacen creer al mundo de los ingenuos, que el incremento de precio de los activos financieros (acciones, derivados, futuros, etc) es un éxito económico.

    i. Tambores de guerra sonando insistentemente, que ocurren como resultado de crisis económicas causadas por malas praxis monetarias, donde se termina pateando la mesa de juego y buscando a quien caerle a cañonazos o bombazos.

    j. Xenofobia y racismo en los países, porque la calidad de vida de sus ciudadanos ha disminuído y les achacan la culpa a los inmigrantes o a otros entes, por lo cual sus gobernantes deciden construir muros, para aislar a sus países o deportar a inmigrantes en forma masiva.

    k. Aparición de cinturones de óxido y miseria aún en los países más poderosos del mundo.

    m. Etc (según la visión de cada lector).

    Entonces, visto todo lo anterior, existen muchos temas de interés para la humanidad, que bien valdría la pena de ser debatidos y discutidos, para ilustrar y también para aprender, de quienes vienen a estos sitios serios, para compartir o buscar: luz, conocimientos, opiniones y experiencias de los otros humanos contemporáneos.

    Se esperan sus comentarios, pero ¡ por favor no todos simultáneamente !

    Saludos cordiales, un abrazo y buenas noches para todos.

    A. Uribe

  14. Buenas tardes Estimados:

    Volviendo a asuntos de interés general tanto para los invesores como para los especuladores y para que después no digan que no se los habíamos dicho, desde hace mucho tiempo.

    China ordena el cierre de todos los mercados de criptodivisas desde este mismo viernes
    REUTERS – 8:46 – 15/09/2017

    Las autoridades chinas ordenaron a los mercados de criptomonedas de Pekín que cesen sus operaciones desde este 15 de septiembre y que informen inmediatamente a los usuarios del cierre, lo que indica un aumento del control por parte de las autoridades para limitar riesgos financieros.

    A los mercados también les ordenaron que no permitan más el registro de nuevos usuarios a partir del viernes, según un comunicado del Gobierno firmado por el grupo de la ciudad de Pekín a cargo de supervisar riesgos financieros en Internet, que circuló en Internet y fue verificado para Reuters por una fuente gubernamental.

    Las plataformas también deberían decir al Gobierno al 20 de septiembre cómo permitirán que los usuarios realicen retiros en forma libre de riesgos y manejen fondos para asegurar que el interés de los inversores esté protegido, según el comunicado que también fue informado por el diario estatal Securities Times.

    “Todos los mercados de transacciones (de bitcoins) deben publicar hasta la medianoche del 15 de septiembre un comunicado para aclarar cuándo detendrán todas las operaciones en criptomonedas y anunciar un alto a los registros de nuevos usuarios”, afirmó el Gobierno.

    China está realizando un control más estricto al negocio de la criptomoneda para tratar de limitar los riesgos en la medida en que los consumidores entran a un mercado altamente especulativo que ha crecido con fuerza este año.

    Reuters y otros medios reportaron esta semana que el Gobierno planeaba cerrar las plataformas de criptomonedas. BTCChina, un importante mercado chino de bitcoins con sede en Shanghái, dijo el jueves que detendrá todas las operaciones a partir del 30 de septiembre, citando la regulación más estricta, mientras que las plataformas más pequeñas chinas ViaBTC, YoBTC y Yunbi también anunciaron cierres similares el viernes.

    OkCoin y Huobi, con sede en Pekín y que figuran entre los operadores de bitcoins más grandes de China, no respondieron de inmediato a una solicitud para comentar.

    El bitcoin cayó más de un 10 por ciento el miércoles tras una advertencia del presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, de que “es un fraude” y que finalmente “va a explotar” y acumula ya pérdidas del 40% en una semana.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  15. Jp Morgan critica al bitcoin pero por otro lado tiene una patente con una criptomoneda similar al bitcoin ?

    https://www.oroyfinanzas.com/2013/12/j-p-morgan-patenta-aplicacion-monedas-virtuales-bitcoin/

  16. Mira que hacía tiempo que no escribía, pero no he podido resistirme a darte la enhorabuena Dioro. Ese sarcasmo tan de “Ibáñez”, leído con pasión por mí en mis adorados tebeos de Mortadelo y Filemón me ha sacado los empastes de la risa.
    Bravo señor, bravo.
    Adán, en mi humilde opinión y con todos mis respetos, ¿ha estado usted por el Amazonas?, porque debe usted tener una larva en el cerebro que le debe impedir ver la realidad. No la de los “voceros” yankis, sino la del mundo entero, la que todo el mundo que busque en la red ve. El hambre, la miseria, el desabastecimiento…
    “Ustedes” sigan jaleando a un dictador que miren que bien le ha ido a cuba. ¿Creo que ya han cambiado los coches de los 50 por los de los 60 no?.

    Saludos y buen fin de semana

  17. Ciao Sr. González, siga informándonos del noticiero bolivariano, es muy entretenido. No haga mucho caso a Salacot, es un tremendo cachondo mental, sólo que él no lo sabejejeje.

  18. Pues fíjense que a mí lo que más me ha reventado a desgüevarme toooo de risa del comentario del Sr. Licenciado Tovar no fue lo del Arco del Robin Hood Libertador sino la asociación con la tecnología “BlockChavis”, es genial, simplemente genial. No teníamos suficiente con las tecnologías encriptadas para terminar de volver a uno majara como para que ahora nos suelten arengas encriptadas bolivarianas sin parar… ……así que me voy a rascar un par de euretes del bolsillo -espero que me quede algo- y me voy a ir al súper a ver si me quieren vender en esta maldiga divisa un conejo y una ramita de alfalfa para degustarlo tranquilamente experimentando en La Cocina, según mi experiencia con plata contante y sonante y haciendo la cuenta de la vieja y no la del Satoshi Andacomounamoto se pueden hasta comprar voluntades y todas las cajeras del mundo sonríen a uno…algunas hasta maliciosamente.

  19. Adán González | 16 septiembre 2017 at 10:30 am |

    Nos informan desde ASOVEDEDIYPEDO (Asociación Venezolana de Disociados y Perdedores de la Oh-posición), que la “Maricoin” y la “Orinocoin” sobrepasaron a la bitcoin en valor. Su volatilidad es como la del rollo de primavera con captagón y kryptonita, ¡jajajajajajaja! Aquellos ibéricos de la adultez mayor que sueñan con burros, se meten alfalfa y muestran su “profundo” conocimiento sobre El Libertador Simón Bolívar, pueden apostar a la “Morillocoin” de los “realistas”, aunque ésta podría llevar también una paliza como la propinada a Pablito en Matasiete, ¡jajajajajajajaja!

    Ah, dos nuevas noticias sobre Venezuela (para dolor de los amargados): nuestro país ya produjo su primera tonelada de coltán esta semana y ayer el crudo criollo empezó a cotizarse en la moneda china, a un importe de 306,26 yuanes el barril. Voilà!

    Seguimos con nuestras traducciones y regresamos cuando tengamos más información.

    Bon Week-End, mes amis!

    P.D. Hay cosas más constructivas que escribir sandeces y pataletas en este foro cibernético: por ejemplo, cuidar a los nietos o buscar un buen libro de ortografía de la lengua española para enterarse de que hay un signo de admiración de apertura [¡]. Algunos hacen el ridículo “con el sudor de su frente”, ¡jajajajajajajajajajaja! ¡Chau!

  20. Adán González: ¿Seguro que no se ha equivocado de foro?
    Este es un foro para hablar de oro y de finanzas. Para hablar de las supuestas bondades del gobierno de Maduro o de las grandes virtudes del Libertador, estoy seguro que existen otros muchos foros.
    Además, tómeselo con un poco de humor, hombre!!. Yo me he reido mucho con las clases de “burrología” impartidas por Dioro, o con el CagBurr del licenciado Tovar y su arco para lanzar los barriles de crudo. Desconocía que el AMO tenía ese enorme arco, jajaja.

    Venga, Adán, disfrute de su país, que es muy bello (yo tengo familia lejana en Caracas), pero ahórrese las arengas patrióticas pro-Maduristas. Este no es el foro adecuado.

  21. Wow! 5 piezas de plata de 835 milésimas de 5 gramos y con la efigie del Dalai Bolívar!! Ahora sí, paren pofavó el mundo que el bueno de dioro se baja, no ya a fumarse el rollito de primavera con la candela pa dentro sino que directamente se va a inmolar en una montańa de fuego clorofílico de alfalfajajaja. Siberianooooo, quillooooooo, vete preparando el cazón en adoboooo, y no seas cutreeee, pon unos taquitos de atún rojo de Barbateeeee y unas torttillitas de camarones y langostinos de Sanlúcar

  22. Adán González | 16 septiembre 2017 at 2:07 am |

    Caray, cada día que pasa confirmamos que hay gente en Oro y Finanzas que no duerme por culpa del Arco Minero del Orinoco y menos con las noticias buenas que se generan sobre Venezuela. Por lo visto, eso como que les molesta y les da en la mera progenitora, ¡jajaja! Habrá que aclarar a los que tienen serios problemas de comprensión lectora, que Wall Street no colapsará por culpa de Venezuela sino por la gran burbuja que ésta representa junto con el dólar yanqui. ¿Queda claro a los ANALFABETAS funcionales? Eso sí, que un productor de crudo tan importante como Caracas deje de usar billetes verdes para vender su petróleo y concretar otras transacciones financieras, es un paso importante para la desdolarización del mercado energético global. Es normal que esa noticia provoque urticaria a los que no soportan la idea de que a Venezuela le vaya bien. Aquellos que consumen la basura informativa de medios como CNN et al., sin duda perciben un avasallante “shock” cuando se topan con alguien que no les vomita la misma narrativa trasnochada del “mainstream” y, además, los acorrala con cifras y argumentos que no logran ni rebatir. Ante la orfandad de razones, sólo les restan los chistes malos, la descalificación rastrera y las pataletas de rigor. Nada podemos hacer por los que tengan fantasías ¿fálicas? con burros por las noches, se fumen rollos de primavera con la “candela pa’ dentro”, o proyecten sus deficiencias discursivas e intelectuales en otros, ¡jajajajaja! De seguro, a esos disociados les iría muy bien apostando a la “Maricoin” y la “Orinocoin”, las criptodivisas de la oh-posición llorona y pitiyanqui de Venezuela; al menos invertirían su tiempo en algo “productivo” y no dando pena ajena por acá, ¡jajajajajaja!

    De pana, la adultez mayor es una etapa en la que las personas deberían compartir su sabiduría con los demás, en el marco del respeto y la discusión seria, de altura. Eso de estar con berrinches y chismes de pasillo es de lo más patético y no ayuda en nada a la rigurosa dialéctica entre ADULTOS. Si tenemos la fortuna de arribar a esa gloriosa etapa de la vida y damos lamentables espectáculos como los que ofrecen algunos en este foro cibernético, pedimos -desde ya- encarecidamente a nuestra familia que nos quite la conexión a internet y nos ponga a hacer algo bueno por la Patria, ¡jajajajajajajajajajajajajaja!

    ¡Feliz fin de semana, amigos! Encore une fois!

    P.D. Por cierto, hoy fuimos a nuestra tienda numismática favorita en el este de Caracas y nos trajimos cinco piezas de plata de un bolívar de 1965. Cada una pesa cinco gramos y su ley es de 835. Todas están impecables, entre grado EF+ y casi UNC. Pronto las pondremos en sus cartones Cowens. Todo un orgullo que monedas tan hermosas tengan en su anverso la faz del Padre de la Patria, Simón Bolívar. ¡Seguimos en contacto!

  23. Y si por un casual se deciden a comer carne, no se olviden de la última recomendación de la sabiduria bolivariana: coman conejo. Yo lo recomiendo de monte en adobo, que una vez frito puede terminarse con una salsa casera de tomates, un truco que me sorprendió en Grecia en una población que me invitaron a degustarlo fue un delicioso conejo horneado con hierbas y canela en metaxa, la canela le daba un sabor riquísimo, he probado a hacerlo pero no consigo el sabor original.

  24. Fijese, Don DiOro , que nada mas con los anuncios, de este revolucionario sistema chino, el “CagBurr” (Cagajon de Burro, para los que desconozcan la moneda virtual venezolana); se cotiza en 23.218, muy superior al Bitcoin. La fortaleza principal de esta moneda es que usa tecnologia BlokChavis, muy superior a la Blockchain, y cadenas de bloques encriptados, corructis algo totalmente descentralizado, del sistema financiero global, que usa dinero Fiat. Los tenedores de “CagBurr”, estan respaldados por “PdvArcMin” empresa esta que exporta los barriles de petroleo, sin utilizar buques, ni tanqueros, sino que usa un Arco, en ves de flechas se le coloca un barril de petroleo y se dirige directo al mercado donde se quiera enviar, china , rusia, india, etc. es decir el Arco minero lanzando barriles al mundo. conocen ustedes una empresa mas eficiente y productiva que esta? Pues indagen sobre ella, e inviertan en “CagBurr” para luego es tarde
    Dios los bendiga 3 vecces, a ustedes, sus familias, negocios y/o proyectos

  25. jajajajaja que tengas un buen finde. Y vente por Caí a comerte un papelón de cazón en adobo pisha.

  26. Vale, más o menos creo que por fin lo he entendido:

    – el petrodólar es infame, cuando aparezca el inminente PetroCagbur se dará por sentado el proceso de desdolarización, que gracias a la batuta de Rusia y China, nos van a poner a todos tiesos como velas, más o menos como las de la plazas de Tian-amén, que como lo dice la misma palabra es donde se va a rezar delante de los tanques cuando no se come uno un rico bocadillo de perro caliente molido a palos enjaulado de por vida y torturado sin piedad.

    – Venezuela por otra parte ofertará su petróleo en divisas diferentes al dólar, provocando un crack inevitable en Wall Street, que es donde cotizan precisamente 500 de las mayores empresas del mundo, con ello el delirio yankee queda garantizado y la esperanza del estado libertariochavista será una realidad inevitable. A partir de ese momento no necesitaremos poner el despertador nunca más para despertarnos porque el trabajo quedará anulado como una reliquia del pasado, ya que bien sabido es que una vez que el status universal bolivariano sea instalado los diferentes estados ya no tienen razón de ser porque el maná lloverá del cielo en forma de subvención, si no lloviera no hay problema, se expropiaría de empresas ociosas, gracias a la gran reserva petrolífera de Maracaibo y su no menos importante cuenca minera del Orinoco.

    -Mucho antes de ese estado de gracia EE.UU. acabará más arruinado que Grecia…,pero no tanto Como Venezuela, todos seremos felices y las llamaradas solares dejarán de dar la lata, la luna no influenciará más en las mareas y nos queda planeta Tierra para por lo menos 2 millones de años más, por lo que de momento no necesitaremos tratar de localizar más exoplanetas para prevenir por si en algún momento nos tuviéramos que mudar de este que habitamos. Durante este tiempo en Washington sus harapientos habitantes serán subvencionados por el gobierno bolivariano de Caracas para que busquen una segunda simbiosis reencarnada de deidad Chávez-Maduro a modo de Dalai Lama para ver si con un poco de esperanza a estos jodidos hijos del Tio Sam les entra una vez en la mollera que la perfección es el modelo bolivariano y no el burdo capitalismo sin piedad ni principios.

    -Grandes plantaciones de alfalfa para todo tipo de équidos humanos tipo Pegasus se plantarán en grandes extensiones de terreno como Siberia, la China mongólica, la Pampa Argentina, el Mato Grosso carioca, el Llano venezolano y el MidWest norteamericano, los habitantes del resto del mundo suplicaremos un poco de alfalfa no sólo para degustarla con caviar Osetia y patas de cangrejo de Kamchatka de la prestigiosa marca Chatka, que ahora se producirán en el lago Maracaibo, previo llenado por embalsamiento de petroleo y desechos tóxicos de la extracción metalúrgica-minera para que los citados animales tomen un color más oscuro y sean más ricos.

    -el bueno de dioro, tras un empachamiento de alfalfa genéticamente transformada en opiáceo, empezará en el año 2020 a adorar al chavismo, venderá por Bitcoins y Cagbur a su familia y sus pertenencias a un salvavidas chino de la Bolsa de Shanghai, se tatuará al Ché Guevara en los cohones y se irá enloquecido a vender CagBur nada menos y nada más que a los pingüinos de la Antártida, donde cosechará probablemente un gran éxito porque éstos es muy posible que lo llegen a convencer de que mejor que comer pescado fresquito el manjar de la alfalfa fumada con la candela pa’dentro no tiene rival.

    Pues eso, que creo que ya más o menos estoy convencido del futuro próximo que nos espera y me espera, así que tan sólo espero el momento del crak definitivo bien provisto de alfalfa y mucha paciencia. Pasemos al siguiente tema, mientras tanto voy a comprarme una lechuga para variar este almuerzo siguiente con algo más de clorofila, que ya uno está cansándose de tanta alfalfa monótona. Moraleja: coman verde, substituyan más carne por vegetales, harán algo por su salud, y para aquellos con buenso pulmones, y malos hábitos, fumen verde, fumen sin parar, hasta que el mundo les dé vueltas! diOro les desea una semana fructífera y feliz, no trabajen mucho y traten de ver la luz como un servidor, el mundo que nos espera detrás de la esquina está subvencionado, es facilón y expropiado, estamos a punto de llegar a la felicidad absoluta tan ansiada desde que aparecimos en esta vida cruel. La experiencia bolivariana nos va a donar esta gracia divina!

  27. Adán González | 15 septiembre 2017 at 5:10 am |

    Beijing lanzó el Shanghai Gold Benchmark Price Trading, el 19 de abril de 2016, para competir con Londres y la cotización de las onzas áureas en billetes verdes. Ahora va por el crudo y así dar el tiro de gracia al infame petrodólar instaurado en el decenio de 1970. Después de desconocer los Acuerdos de Bretton Woods, el 15 de agosto de 1971, a Nixon no le quedó otra alternativa que negociar con Arabia Saudita que el oro negro se transara exclusivamente en dólares; de esta manera, todos en el orbe estarían obligados a hacerse de “lechugas” para adquirir petróleo. Esa medida fue el salvavidas para un rectángulo glauco que ya no estaba respaldado por onzas doradas. Por lo tanto, todo lo que ponga en peligro la hegemonía del billete verde es cuchillo para la garganta del Tío Sam.

    El proceso de desdolarización del planeta ha sido lento y progresivo al rubricarse contratos para compra-venta de hidrocarburos en monedas distintas al engendro de la Reserva Federal. China y Rusia han llevado la batuta en este sentido. Ante las recientes sanciones económicas impuestas por Washington a Caracas, nuestro país comenzará a ofertar su petróleo en divisas distintas al billete verde, una solución que hemos recomendado al Alto Gobierno desde hace unos años y que al fin atisbamos cristalizada. Un evento de grandes proporciones, como el inevitable “crack” bursátil en Wall Street, cambiaría en tiempo récord ese porcentaje de dominio de los “Benjamines” en el comercio global y el signo monetario yanqui yacería vapuleado hasta el delirio. El fin del “greenback” está muy cerca y Estados Unidos acabará más arruinado que Grecia.

    ¡Feliz fin de semana!

  28. Sr. Dioro:

    Respecto al dinero fiat, que es un dinero irredimible (su emisor solo lo puede cambiar, por el mismo dinero irredimible, quizás en otras denominaciones de la misma moneda) y es el que utilizamos actualmente, existen dos falsas creencias que son: Qué todo el dinero existente lo generan los bancos centrales y que todo lo emitido tiene algún tipo de respaldo, donde se incluyen los metales preciosos.

    Ahora veamos como se produce el dinero actualmente:

    Los gobiernos para poder mantener sus gastos, algunos de los cuales son: populismos, burocracias improductivas, corrupción o inversiones fracasadas, emiten papeles de deuda llamados bonos, que entregan a los bancos centrales, para que estos procedan a imprimir billetes y a hacer depósitos con otro dinero virtual en mayor cuantía, para crear una variable llamada la Base Monetaria, de tal manera que se crea un dinero que es un pasivo para quien lo emite, respaldado por otro pasivo de quien lo solicita y por tal razón los respaldos son deudas en su mayoría, pero nunca nadie podrá ir al banco central, a pedir que le den otra cosa que nos sea dinero en forma de papel o digital, que sigue representando solo deudas y por esa razón los activos como el oro o la plata, quizás aunque existan, no estén disponibles para respaldar y redimir la moneda.

    Además, los bancos comerciales reciben autorización para crear un dinero virtual adicional, que es 10 veces mayor al emitido por los bancos centrales, que no hace parte de la Base Monetaria y que no proviene del ahorro, ni fue generado como resultado de la producción, mediante el uso de una figura llamada reserva fraccionaria, generando un dinero también digital en forma de depósitos y en la contrapartida aparecen los créditos, muchos de los cuales son otorgados a especuladores, que los utilizan para comprar divisas u otros activos financieros y hacerse ricos manipulando los precios, sin trabajar ni producir nada, siendo que con el paso del tiempo esos créditos otorgados se desvanecen, producto de la inflación, la depreciación o devaluación de las monedas.

    La suma del dinero generado tanto por un banco central, como por los bancos comerciales de un país, se llama Liquidez Monetaria u Oferta Monetaria y cada día crece de manera exponencial, generando una burbuja de Liquidez, que conduce a inflación y recesión en cualquier parte del mundo, donde se permitan estos crecimientos monetarios de orden astronómico.

    Cuando gobiernos o empresas requieren moneda extranjera, proceden también a emitir bonos que son deudas, que entregan a entes llamados inversores, quienes también se han endeudado con otros entes, pidiendo prestado un dinero que era deuda y así se crea una espiral de deuda, que conduce a una burbuja de deudas impagables que llevan a inflación y recesión y al final, para resetar la economía colapsada por las deudas y llenos de cinturones de óxido y de miseria, se recurre a: guerras civiles, regionales o mundiales, cuando todo falla y los países terminan convertidos en ruinas.

    Así que, con todo respeto no creo que los metales preciosos de estén siendo usados para respaldar ningún dinero, porque el uso y costumbre permite respaldar el dinero fiat, solo con deudas y este es el dinero fraudulento que debe ser cambiado por dinero redimible, con algo de valor.

    Esta dinámica del dinero, no la conocen ni siquiera la mayoría de los economistas y mucho menos los ciudadanos comunes y por eso viven engañados, hasta que ocurren las crisis cíclicas y luego tratan siempre de buscar explicaciones peregrinas y de culpar a otros por los errores que llevan al fracaso a la economía.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  29. Salacot, gracias, por nada en concreto, sólo simple curiosidad para orientarme un poco por los úlitmos comentarios que habías dejado aqui. Saludos.

  30. Pero Sr. Uribe, todos activos de respaldo ya están respaldando las monedas nacionales de por sí, junto a todas las fuertas productivas de los paises. Por otra parte, mediante un patrón-oro o como se quisiera llamar no se va a evitar de hecho la sobreabundancia de dinero, periodos históricos con sobreabundancia de dinero así como periodos de una inflación que daba escalofrio también aparecieron con el patrón-oro.

    Uf, hoy está siendo un dia demoledor, hay un gran número de venta de metal numismático.

  31. Hola Dioro. Escribo desde una población de la província de Barcelona. ¿Por algún motivo?

  32. Buenas tardes Sr. Dioro

    Efectivamente, todo recurso natural tiene un límite que debemos conocer y respetar, pero cuando se habla de patrón oro, básicamente lo que se está queriendo decir, es que el dinero que se emita, sea respaldado y redimible por algún tipo de activo tangible, para que sea honesto, blindado y que conserve su valor con el paso del tiempo e históricamente el oro y la plata, han sido los metales de respaldo por excelencia, debido a que poseen la características más apropiadas, para ser consideradas un dinero real, que tiene su valor intrínseco.

    La razón de mantener este tipo de restricción de que el dinero sea respaldado con algo, es justamente ponerle un límite y evitar que pierda su valor por sobre abundancia, que es lo que ocurre actualmente con el dinero Fiat.

    Sin embargo, si abrimos más la mente, los activos de respaldo pueden estar constituidos por una cesta de materiales valiosos y útiles, tales como son en orden de prioridad: oro, platino, plata, paladio, coltán, uranio, petróleo, gas, etc, en vez de (dólar, euro, libra, yuan y yen que es la cesta de los DEG actualmente) pero a esta cesta por facilidad semántica, se le puede seguir llamando patrón oro, aunque si de desea usar otro nombre diferente y quizás más complejo y rimbombante, se le podría llamar “Patrón de activos tangibles de redención monetaria universal”.

    La regla de oro del sistema monetario honesto, sería que cada unidad monetaria (um) emitida por cualquier ente o país, deba tener una relación del tipo ReservasTangibles/BaseMonetaria y cuyas unidades sean [gr/um].

    Con esto se forzaría la disciplina monetaria que mantiene a la Liquidez acotada y le permite a la gente: ahorrar, invertir y producir, debido a que como lo he dicho con un dinero que no conserva su valor, los humanos solo piensan en consumir y especular, lo cual es insostenible en el tiempo y conduce al caos económico mundial.

    La norma sería: quien quiera tener dinero debe trabajar y producir.

    Otro detalle más, es que se debe eliminar la fraudulenta llamada reserva fraccionaria, que le permite a un pequeño grupo de privilegiados, crear dinero que es un pasivo, para darle crédito hasta al gato, pero sin tener ningún tipo de responsabilidad, porque los rescates cuando quiebran los pagan los ciudadanos.

    El regreso al patrón oro (en su concepción más amplia), puede ser realizado por cada país en la medida de sus posibilidades o como una medida mundial, promovida por el FMI.

    Pero lo que si reitero, es que en el caso de Venezuela, que posee gran variedad de activos de respaldo, para salir de su crisis, debe regresar al patrón oro, preferiblemente en el 2.018, que es cuando se cumple un centenario de la creación del bolívar-oro, que estuvo vigente desde 1.918 hasta 1.973 y mantuvo una economía estable.

    Adicionalmente, sería muy deseable, que USA también diera ese paso de regresar a una moneda respaldada y redimible por activos tangibles.

    Espero con esta aclaratoria haber respondido a sus sabias preguntas, pero no dude en manifestar cualquier otra inquietud que tenga con respecto a este tema, debido a que la luz sale de la discusión.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  33. Sr. Uribe, no queda suficiente oro para respetar el sistema, la vuelta al patrón oro eatá descartada por completo…dentro de como máximo unos tres lustros más nos anunciarán la entrada del mundo en las reservas de extracción del preciado metal, para la plata no tendremos que esperar tanto, para platino y paladio menos todavía, es un dato que le confirmó que se conoce a la precisión por los institutos geográfico-geológicos y el noticiero minero más importantes del planeta, el cual consultó con asiduidad y del cual me nutro con revistas e informes especializados. No queda mucho metal extraible en la corteza terrestre a cotas de extracción razonables o técnicamente rentables. Los intentos de alquimia son fantasía, los metales preciosos son metales del grupo de metales más pesados que conocemos, cualquiera que haya tenido un lingote de 1 kg de oro en susmanos lo sabe. Y la refinación, el análisis en laboratorio químico y la prueba o evidencia obviamente se encarece también con el paso del tiempo. Quienes tienen oro lo tienen guardado, no lo pregonan, salvo empresas, bancos y economías centralizadas que estén obligadas a publicar talles datos o balances, y el oro todavía está en un cálculo de algo así como dos terceras partes en manos privadas como decía mi abuela la analfabeta”quién sabe ande”. Por último, el ritmo actual de estracción de metales preciosos se mantiene, no decrece radicalmente, porque precisamente ahora se está extrayendo inversión en mina que empieza a devolver dividendos tras 5 a 7 o hasta 9 ańos atrás en que se crearon las minas, porque supongo que lo sabrá, una mina soporta mucho gasto, piense tan sólo en el de maquinaria y su revisión constante, ensamblamiento, seguridad, energético, etc…y por tanto rinde en el tiempo prolongado…nos queda muy poco metal noble en la corteza terrestre Sr. Uribe, por eso cada vez es y será más preciado, no tiene vuelta de hoja, pero también por ello no nos sirve como referente único de valor, una sóla semana de fabricación, venta y negocio internacional financiero y económico agotaría la capacidad de modulación como objetivo de reserva tal y como hoy día se llevan a cabo.

  34. Salacot, un mensaje para ti, desde dónde escribes? sólo eso, saludos

  35. Buenas noches Estimados:

    Los tripulantes del Titanic, el 15 de abril de 1.912, no vieron el iceberg con el que colisionó ese barco y peor aún, algunos seguían tocando y bailando mientras el barco se hundía, pensando que esa nave no se podía hundir, hasta que ocurrió la tragedia que ahogó a 1.514 personas, debido a que no había suficientes botes salvavidas, porque los constructores le habían hecho creer a la gente, que ese barco no se hundiría nunca y se impuso la arrogancia sobre la racionalidad.

    Hoy aún subsisten pensamientos tales como que las variables de la economía son ilimitadas.

    Actualmente, la economía mundial está dando claras señales de deterioro y emitiendo alarmas que no podemos ignorar, tales como son entre otras:

    1. Tasas de interés nominales negativas.

    2. Quiebra fraudulenta de bancos comerciales.

    3. Migraciones no deseadas.

    4. Países arruinados y al borde de guerras civiles, causadas por malas praxis monetarias, financieras y políticas (devaluación, expansión de liquidez, control de cambios, corrupción, etc).

    5. Aumento de terrorismo de fanáticos religiosos.

    6. Aparición de monedas alternativas de peor calidad que el dinero fiat.

    7. PIB que no crece en la misma proporción que crece la Liquidez, porque el exceso de oferta monetaria se dirige a negocios especulativos que son estériles y hacen creer al mundo que el incremento de precio de los activos financieros (acciones, derivados, etc) es un éxito económico.

    8. Tambores de guerra sonando insistentemente, que ocurren como resultado de crisis económicas causadas por malas praxis monetarias.

    9. Xenofobia y racismo en los países más avanzados, porque la calidad de vida de sus ciudadanos ha disminuído y les achacan la culpa a los inmigrantes, por lo cual sus gobernantes deciden construir muros, para aislar a sus países.

    10. Aparición de cinturones de óxido y miseria aún en los países más poderosos del mundo.

    11. Etc (según la visión de cada lector).

    Entonces, sin querer ser una Casandra más, lo menos que puede hacer este forista es ser objetivo y honesto y haciendo uso debido del intelecto y de la libertad de expresión que aún disfrutamos, dar un mensaje de alerta, que permita reflexionar a los demás, pero al final cada uno es libre de creer lo que bien le parezca, porque de eso se trata la libertad, que es el bien más preciado de la humanidad.

    Recordemos que en el pasado remoto, personajes como Galileo y Lutero, fueron considerados herejes y excomulgados, por tener visiones diferentes al pensamiento general vigente aunque errado, que existía sobre algunas supuestas verdades.

    Debo hacer notar, que esto no se trata de hacer un intento para distorsionar el precio del oro, porque si algo tiene bien claro este forista, es la diferencia entre valor y precio y entre lo nominal y lo real.

    Saludos cordiales y muy buenas noches,
    A. Uribe

  36. Opino como Salacot y no puedo entender cómo se expresan algunas cosas aqui, por ejemplo yo no veo por ninguna parte que la economia global esté colapsada ni mucho menos que el patrón oro esté por implantarse a la corta, para mi nada más alejado de la realidad como creo que tendremos la oportunidad de presenciar próximamente.

    En fin, tan de la nada tampoco se crea el dinero, hay algunas bases consistentes también que dán apoyo a la creación del dinero, por ejemplo, la exigencia del pago que es muy dinámico en las relaciones empresariales y que en su conjunto generan potencial bruto de primer rango. Las empresas exigen dinero también para satisfacer sus contabilidades y sus pagos, para evaluar sus balances, sin dinero no pueden actuar ni se entienden, es decir, no sólo los bancos de por si generan dinero solicitando a los bancos centrales o tomando prestados de ellos, las empresas y las exigencias de los ciudadanos son una potente fuente de creación del dinero, no nos olvidemos de ello, y que tampoco hay muchas empresas en este mundo que están produciendo, genenrando manufactura, otras mucho servicio y, por tanto, están generando nuevo dinero, por ejemplo en forma de impuestos e IVA, sin ir más lejos y para que todo el mundo lo entienda, pero también exigiendo que sus estados cuenten con más capacidad de dinero -por tanto expansiva- para satisfacer los sueldos de sus empleados, y así etétera, etcétera,…un freno seria contractivo y no podria entenderse hoy dia, tal y como se desarrolla el mundo. No creo pues que a corto, pero tampoco si quiera a largo plazo, vayamos a desembocar en un patrón oro, creo que si acaso éste formará parte de una cesta de divisas y podrá adquirir otro rango, pero marcar el patrón decididamente no puede ya hacerlo, desde hace unos 40 años esa posiblidad quedó erradicada por completo.

    De que no es posible una vuelta al patrón oro no quiero volver a incidir, cada cual que siga pensando lo que estime oportuno, yo no lo veo factible no porque no pueda pagar ninguna factura financiera, sino porque el oro no puede tampoco pagar la factura de la producción mundial y la limita, o sea, no sirve para respaldar los muchos procesos industriales y de mercado que se están llevando a caba a cada instante en el mundo. No entiendo qué dificultad hay en entender esta realidad básica y en volver una y otra vez al asunto…no hay suficiente oro en el mundo para respaldar las transacciones diarias macroeconómicas y mucho menos las financieras, luego cómo va a ser un sistema de respaldo aun suponiendo que todo el oro del mundo lo hiciera al unísono, lo cual es también imposible pues lo poseen estados enfrentados y sus dos terceras partes están en princpio en escondites secretos, por privados. El tema para mi no es discutible y me sorprende por tanto que se incida tanto en ello, sólo hay que echar un vistazo a las cuentas macroeconmómicas de un par de estados para entender que esta posibilidad es algo más que utópica. No había sacado alguien por ahí una infografia de la división del dinero actual en el mundo y su comparación con el oro existente?

    Por otra parte, la producción de enconomía real en el mundo no es nada pequeña, es mucho el tráfico de mercancias que se está negociando a diario, sorprende también que se olviden continuamente estos datos. Yo diría que no hay que alejarse demasiado de la realidad, que es la que es, a pesdar de que a todos nos convezca bastante el metal precioso y nos seduzca sus distintas posiblidades de mejora de nuestros patrimonios, porque si algo precidsamente tiene límites y puede frenar la economia eso es precisamente el oro y los bienes tangibles, que siempre son limitados. A quienes poseemos más o menos oro o metal precioso ya nos gustaria que un hipotético valor del oro acortara la extensión económica y financiera para ver subir sus valores como cohetes pero eso podria ser una espada de Damocles, quién podria pagar ese precio? a cuánto habría que desgastar el valor monetario util para la vida diaria? qué pasaria con los precesos de facturación pendientes? etc…etc…

  37. Buenas noches Estimados:

    Nota del forista: Quiero aclarar que las criptodivisas como el Bitcoin, no son una opción monetaria apropiada para países como Venezuela, porque son burbujas especulativas de tipo piramidal. Venezuela es un país que tiene como regresar al patrón oro y debería hacerlo para el año 2.018, cuando se cumple un siglo de la implantación del Bolívar-oro en 1.918.

    A continuación incluyo una noticia tomada del periódico El País de España:

    JPMORGAN CHASE | JAMIE DIMON

    El banquero más poderoso de Wall Street dice que el bitcoin es un “fraude estúpido”

    El presidente de JPMorgan Chase considera que el valor de la divisa virtual es fruto de la especulación

    SANDRO POZZI
    Twitter
    Nueva York 13 SEP 2017 – 14:21 CEST

    Jamie Dimon ataca directo cuando algo no le gusta en el mundo de las finanzas. Lleva años siendo muy crítico con la regulación que se adoptó tras la crisis. “Hay que reequilibrarla”, insiste el presidente de JPMorgan Chase. Pero tampoco es de los que se regocijan cuando otros tienen problemas. “Los errores son una manera de aprender”, afirma al hablar del escándalo de las cuentas fantasma en Wells Fargo.

    Y luego está el fenómeno de las monedas virtuales. El banquero más poderos de Estados Unidos considera que bitcoin es, literalmente, un “fraude” y advierte de que acabará reventando. “Es pura especulación”, señala. Por eso asegura que no tardará “un segundo” en despedir a cualquier empleado que haga operaciones de inversión en nombre del banco con la divisa: “Es estúpido y muy peligroso”.

    La explicación es muy simple: las monedas tienen un sustento legal de los gobiernos que las crean. “Para controlarla crean un banco central y así saben quién la tiene, dónde está y dónde va”, añade. “Hay gobiernos que ven bitcoin como una novedad”, señala refiriéndose a la tecnología que la soporta, similar a la que utilizan entidades como la propia JPMorgan para reducir costes en sus transacciones.

    Sus comentarios contrastan con las de algunas figuras conocidas de Wall Street que, sin embargo, la ven como una oportunidad. Es el caso de Bill Miller o de Tom Lee, de Fundstrat, que la ven apreciándose hasta los 6.000 dólares. Jamie Dimon cree que quizás tenga sentido su adopción para países como Venezuela, Ecuador o Corea del Norte. “No hay manera de que pueda ser necesaria en EE UU”, insiste.

    China, indicó, está cerrando las plataformas de cambio. “No digo que se apueste en este momento contra ella”, apunta, “porque todavía puede sumar 1.000 dólares más antes de caer”. “Mi hija compró Bitcoin, subió y ahora piensa que es un genio”, ironizó. La moneda virtual se apreció un 335% este año. Este martes se cambiaba a casi 4.200 dólares antes de que Dimon hiciera el comentario. Después perdió un 2,5%.

    Burbuja

    Ese precio, insiste el banquero, “no es real”. Es más, considera que se está ante un fraude mayor que la estafa de los bulbos de tulipán, considerada como la primera gran burbuja especulativa, cuando la flor se convirtió en un objeto de deseo en el siglo Diecisiete. “Esto no puede acabar bien”, concluyó. Dimon hizo estos comentarios en el marco de dos conferencias celebradas en Nueva York.

    Es el mayor ataque contra esta moneda descentralizada. El viernes llegó a su valor máximo, al cambiarse a más de 5.000 dólares. Pero es muy volátil y se depreció de golpe tras circular el veto de las autoridades chinas, porque la consideran ilegal. Los grandes rivales de Bitcoin, como Ether, también cayeron por los comentarios de Dimon, que asoció esas monedas virtuales con actividades criminales.

    Chamath Palihapitiya, uno de los grandes inversores en la moneda digital, cree que Jamie Dimon se equivoca y utiliza para justificarlo el mismo argumento. Bitcon se creó para circunscribir el control de los gobiernos sobre sus divisas y ahí está precisamente su poder. “El genio está fuera de la lámpara”, indicó en respuesta al banquero, en referencia a como la innovación tecnológica está cambiando las finanzas.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  38. Sr. Salacot:

    Una cosa es que un país o zona geográfica, emita todo el dinero que quiera de manera irracional y exponencial, pero otra cosa es que sus proveedores y ciudadanos decidan seguir aceptando eternamente ese timo.

    Como un ejemplo práctico, esto es así como si contratáramos a un plomero para hacer una reparación y le quisiéramos pagar por sus servicios con tapas de refrescos en vez de dinero real, que quizás una primera vez, ese trabajador podría aceptar el pago fraudulento, mediante el uso de la fuerza, pero podemos estar seguros, que no lo podremos contactar la próxima vez que requiramos sus servicios.

    Para el caso USA, he visto muchas entrevistas, donde sus ciudadanos parecen estar conscientes, que su economía no puede seguir creyendo en riqueza y bienestar que sale de la especulación con activos financieros y deudas.

    Quizás, esa fue la razón por la cual eligieron a Mr. Trump, que era un ciudadano, quien hizo su fortuna invirtiendo en construcción, que es economía real y por lo tanto podría tener una visión diferente de como solucionar el problema económico de esa gran nación, cambiando los paradigmas errados.

    En esa elección presidencial se presentó una pugna entre especuladores financieros y empresarios de la economía real y se impusieron los últimos.

    Por esa razón, un grupo de intelectuales de las nóminas de grupos especulativos, se han encargado de atacar de manera inclemente a Mr. Trump y pienso que quizás este presidente sorprenda al mundo, con el regreso al patrón oro en USA y por tal razón quizás, esa fue el origen de la visita reciente de algunas autoridades del gobierno al Fort Knox, para constatar que aún existían las 8.000 toneladas de oro que se sospecha que están a buen resguardo allá. De todas formas, el tiempo nos quitará o nos dará la razón.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  39. Sr. Uribe, lo que dice es muy cierto, pero no veo la más mínima voluntad por parte de las grandes potencias para substituir las monedas fiat por otras respaldadas por bienes tangibles. No les interesa. Recuerde que Nixon eliminó la covertibilidad dolar-oro en 1971. El motivo fue que – de no eliminarla – no podría financiar la guerra del Vietnam. Así, eliminada la convertibilidad, y con la privilegiada posición del dolar alcanzada tras los acuerdos de Bretton Woods, consiguió tantos recursos financieros como hicieron falta para continuar la guerra del Vietnam.
    Y es que respaldar una moneda con bienes tangibles supone trabajar y esforzarse para poder adquirir bienes y recursos. ¿Para que hacerlo si tienen el poder de imprimir cuantos billetes hagan falta?.
    Y asi siguen, dando patadas a la lata (“kicking the can down the road” según una conocida expresión anglosajona). Hasta que todo se derrumbe como un castillo de naipes. Y ello supone incertidumbre, miseria y guerra. Y hacia ello vamos, me temo.

  40. Buenas tardes Estimados:

    Una vez más se impone la razón sobre la irracionalidad.

    Todo tipo de dinero que no sea redimible con activos tangibles, es un fraude y ningún fraude es eterno, porque hasta para la irracionalidad existen límites, que se deben respetar.

    Dinero como el fiat y las criptodivisas, que no poseen respaldo con activos tangibles, tienden a desaparecer al convertirse en burbujas, no sin antes dejar: caos, ruina y destrucción como un huracán o terremoto en los países que lo emiten o lo aceptan, pues nadie quiere ser remunerado infinitamente con dinero que pierde su valor con el paso del tiempo y por eso se convierte en dinero repudiable que solo sirve para especular.

    El regreso al patrón oro en el corto plazo es indetenible, porque la otra alternativa para reiniciar (reset) la economía mundial colapsada por las malas praxis monetarias y financieras que se basan en la especulación y no en la producción racional, desafortunadamente es la guerra.

    Estos cambios de paradigmas no se deben ver como un ataque a ningún país específico, sino más bien como un regreso normal a la racionalidad, donde se vea beneficiada toda la humanidad.

    De aquí en adelante, cada unidad monetaria que se genere en el mundo, debería estar respaldada con algo de valor como: el oro, el platino, la plata, el petróleo, el gas, etc.

    Ahora les recuerdo un postulado monetario, que expuse en otros comentarios y artículos anteriores, cuando emití una alerta de lo que podría ocurrir:

    “Cuando exista un país que emita dinero que sea verdadera reserva de valor, respaldado con activos tangibles y sea un dinero redimible: el capital, el trabajo, el talento, los conocimientos, los bienes y los servicios fluirán y se establecerán en esa nación y por la ley de Gresham los ciudadanos atesorarán su moneda, repudiando las otras monedas sin valor.

    Esta solución monetaria es la que deberían ofrecer los gobiernos sensatos a sus países, tal como ocurrió: durante el Renacimiento en Florencia con el Florín de Oro, después de la Revolución Francesa en Francia con el Franco de Oro, en Venezuela entre 1.918 y 1.973 con el Bolívar Oro y luego en USA después de la segunda guerra mundial con los acuerdos de Bretton Woods y hasta 1.971 con un Dólar redimible por oro.

    Con esas monedas redimibles, se evitaban las aberraciones actuales que permiten crear dinero de la nada en cantidades astronómicas, lo que hace colapsar a las economías y arruina a los trabajadores y a los empresarios de la economía real, dejando a los países llenos de cinturones de óxido y de miseria”.

    Para entender las razones de estos cambios, pueden leer más sobre este postulado en mi blog de economía en un artículo escrito el 19-dic-2016 y que publiqué un un comentario de OyF, como regalo de navidad para los foristas, llamado “El Equitativismo una Teoría alternativa al Keynesianismo y al Monetarismo”

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  41. José Augusto Azpúrua G. | 13 septiembre 2017 at 16:55 pm |

    La pregunta que surge es: ¿Irán los chinos reaalmente a respetar la libre convertibilidad de su dinero en oro? o… ¿Irán a hacer lo mismo que los americanos, y estafar al mundo entero?

  42. Yo me voy en esta oportunidad con un refran que decia mi abuelo “DEL DICHO AL HECHO, HAY MUCHO TRECHO” o para no confundirlos mucho “NI LO UNO, NI LO OTRO, SINO TODO LO CONTRARIO”
    Saludos a todos los foristas y que Dios los bendiga 3 veces, a ustedes, sus familias, trabajo, negocios y/o proyectos.

  43. Tramonti, ha pensado usted por un casual que los EE.UU. puedan tener a su vez un escudo de protección contra tal declive y que aun sin poder llevarlo a la práctica si les fuera necesario disponen de un as muy importante en la baraja cual es la posibilidad de impedir que el regimen chino acceda al mercado del dólar global? Es que no comprende que el dolar sigue siendo un chantaje y que la fortaleza económico-financiera de los USA es todavia muy superior? No digo que no acabe algún dia pero todavia es un poco pronto, tenemos soberbia yankee para rato.

  44. Empieza el declive del dolar y comienza el rally del oro.

  45. Más que al Yuan y al mismo comercio más directo del petróleo a quien más favorecería si este mercado alcanza una relevancia significativa sería al oro mismo, no ya por un intercambio de mercado más fluido sino por la reactivación del papel de medio financiero que en todo caso nunca ha perdido. Las leyes del comercio global podrían contribuir sobremanera a mejorar las condiciones de oferta y demanda ampliando sobre todo ofertas en mercados que acudirían más a Shanghai a solicitar o intercambiar oro. En la práctica de todas formas hay todavía grandes obstáculos para erradicar el concepto petrodólares, y todavía tendremos que esperar cálculo unos dos lustros mínimo en empezar a cambiar los circuitos mentales al respecto, tendremos que esperar en todo caso a que se anuncien el cierre y entrada en reserva internacional de la plata por lo menos para que todos estos intentos de desbancar al dólar se materialicen. Eso sí, prepararse y allanar el terreno siempre conlleva ventaja, China sabe de sobras que la paciencia es la dicha de la ciencia.

Comments are closed.

mencionado en: