Fracasa la iniciativa india de retirar del mercado los billetes de 500 y 1.000 rupias

Mujer india con rupias en la mano© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – El pasado 8 de noviembre, el gobierno de la India sorprendió a sus ciudadanos con una medida excepcional y retiró la consideración de dinero de curso legal a estos dos billetes para “combatir la corrupción”

En el anuncio, el gobierno indio daba de plazo hasta fin de año para que los tenedores de estos billetes pudieran cambiarlos en las entidades bancarias por otro que sí fueran válidos. Las aspiraciones del primer ministro indio, Narendra Modi y de su gobierno se sustentaban en la creencia de que todo aquel dinero proveniente de actividades irregulares o de la defraudación de impuestos no sería redimido por sus poseedores, generándose un beneficio evidente para el banco central del país y reforzando además su imagen de paladín en la lucha contra la riqueza no contabilizada oficialmente. El partido de Modi tuvo una victoria aplastante en un estado clave poco después de anunciarse la medida pues no pocos vieron en esta acción una batalla contra los ricos que defraudan y no pagan sus impuestos.

Sin embargo, según el informe del Banco de Reserva de la India (RBI) -el banco central de la India- la medida ha resultado ser un completo fracaso. En este tiempo de gracia, los bancos indios han recibido 15,28 billones de rupias (239 mil millones de dólares), o –lo que es lo mismo sólo que con otra perspectiva-, el 99% de los billetes invalidados. Según estimaciones iniciales del gobierno, serían alrededor de 5 billones de rupias las que se perderían por no intercambiarse debido a su origen oscuro o ilegal. Y no sólo eso, la prohibición de efectivo llevaba aparejada la emisión por parte del banco central de billetes, con el consiguiente gasto añadido. Entre unas cosas y otras, la autoridad monetaria de la India rebajará en un 50% los dividendos previstos para el gobierno.

Para Mohan Guruswamy, presidente del Centro para Políticas Alternativas de Nueva Delhi, “estos datos demuestran que la desmonetización ha sido un fracaso total” y va más allá en su crítica apuntando al primer ministro, y sus políticas económicas que han generado una desaceleración de la economía y pérdida de empleo en todos los sectores. “¿Cómo puede la gente confiar en Modi y sus números? ”

Desde el Ministerio de Hacienda también se ha valorado el informe del RBI y destacan “la capacidad del sistema bancario del país y del RBI para responder efectivamente al desafío de recoger un número tan grande de notas en un tiempo limitado”, además de una mención al éxito en la lucha contra la financiación del terrorismo.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "Fracasa la iniciativa india de retirar del mercado los billetes de 500 y 1.000 rupias"

  1. Trump ha alabado por úlitmo a Janet Yellen, Trajano, b ien pudiera mantenerla en el cargo, sobre todo porque ha hecho una labor de mantener las tasas de interés bajas, lo cual le agrada para su política. Naturalmente barajará otros nombres también como el de principal asesor económico en la Casa Blanca, Gary Cohn, quien además es ex presidente de Goldman Sachs, pero la Sra. Yellen puede continuar en el cargo perfectamente.

    Lo del establecimiento del patrón oro ya he explicado en varias ocasiones que no es posible hoy dia como alternativa creible. Tal posibilidad dejó de ser posible hace muchos años y no hay vueltqa atrás al respecto. El oro puede subir o bajar, puede participar de una cesta de divisas como referente, será probablemnte siempre un valor de primer orden, pero es imposible que vuelva a ser un patrón único, pues entre otros detalles no permitiría la expansión de la economia, ya que con la globalización a gran escala se impidió para siempre tal posbilidad y salvo algún pais que no estuviera chiflado, que fuera demasiado masoquista o que tuviera mucho que perder lo aceptaria. Cuanto antes se quiten todos esa idea de la cabeza del patrón oro mejor entenderán cómo funciona el mundo actual. Claro que podrian infravalorarse tanto las divisas y elevarse tanto el valor del oro que podría volverse a resertear el sistema, pero aparte del problema tremendo y la miseria que ello conllevaria en seguida volveria a tenderse al mismo vicio del dinero fital imaginario, sólo que las consecuencias negativas serían mucho más devastadoras. Estamos en el siglo XXI, en el año 2017, no es posible una vuelta al patrón oro, desde hace ya por lo menos casi 40 años.

  2. Terremoto en la FED ?…Fin de una era.
    En medio de socavones, huracanes y sismos ha pasado desapercibida la no menos telúrica renuncia del vice-gobernador de la Reserva Federal (Fed), el israelí-estadunidense Stanley Fischer, ocho meses antes de la expiración de su periodo.

    El anterior secretario del Tesoro, Larry Summers comenta que la renuncia de Stanley Fischer deja más débiles a la Fed y al sistema monetario internacional y profiere que se trata del fin de una era ___Increíble: Trump puede reconfigurar a la Fed con sus cinco nombramientos.
    La esperada renuncia del halcón monetarista Stanley Fischer ha dejado cuatro vacantes de siete puestos en la Fed que en forma paradójica deberán ser llenados por la decisión del hoy emasculado Trump quien puede alterar la trayectoria del supremo banco central global y a quien además incumbe el nombramiento del sucesor de la gobernadora, la israelí-estadunidense Janet Yellen, quien concluye su periodo en febrero del 2018. Sus puestos quedaran ocupados por gente de Trump.

    Desde 1913 ( acceso privado al Banco Central Nortemericano) ) no se ha dado una situación de estas características en EU…. A partir de Febrero–quizá antes– se empezará a notar un cambio de paradigma en EU y en el mundo.. Ya se habla del establecimiento del patrón Oro. Dejarían por tanto le emisión del dólar en manos de los llamados militares /patriotas. ( Veterans Today )

    http://www.jornada.unam.mx/2017/09/10/opinion/016o1pol

    .

Comments are closed.

mencionado en: