¿Podría el oro de la India liderar una nueva política monetaria mundial?

Mujer india con joyas de oro

(OroyFinanzas.com) – Entre 20.000 y 25.000 toneladas de oro se calculan que están en manos privadas en la India, una ingente cantidad de oro que podría jugar un papel fundamental en la economía mundial en los próximos años.

El mercado del oro en estos últimos años ha estado muy plano. Durante años, ha mantenido unos precios que oscilaban entre los 1.100 y 1.400 dólares por onza, una orquilla que tampoco se ha visto muy alterada con hechos políticos significativos que podrían haber cambiado esta tendencia. Ni el Brexit o la sorpresiva elección de Donald Trump como presidente de los EE.UU lograron influir en la monotonía de los mercados.

Con estos números, se puede caer en la tentación de pensar que la demanda por el oro no supera la oferta generada, pero nada más lejos de la realidad. Eric Sprott, un inversionista global de metales preciosos, ha demostrado que la demanda anual neta de los consumidores durante la última década ha sido aproximadamente de unas 4.000 toneladas al año, mientras que el suministro proporcionado por las minas ha promediado alrededor de 2.800 toneladas. Esta anomalía que se refleja en la contención de los precios tiene su origen en las prácticas orquestadas por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) a través de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra-BoE. Así se desprende del informe realizado por Sprott que enfatiza en el hecho de que estos bancos centrales intervienen en el mercado para lograr esta contención, bien con sus propias tenencias de oro o a través de otras partidas que suelen alquilar a otros bancos centrales.

Shanmuganathan Nagasundaram recuerda como durante el mandato del gobernador del Banco de la Reserva de la India (RBI), Raghuram Rajan, se arrendó una buena parte de sus reservas de oro de 557 toneladas al Banco de Inglaterra que a su vez, lo realquilaba a otros bancos para que pudieran venderlo en el mercado abierto. Esta doble contabilización –oro vendido en el mercado y oro que los arrendadores siguen contabilizando como reservas en sus cuentas- se estima en alrededor de 20.000 toneladas, alrededor del 15 por ciento del total de oro disponible en el mundo. Para Nagsundaram, las posibilidades de que el RBI pudiera recuperar ese oro físico arrendado son casi nulas. Su opinión es que llegado el momento de repatriar ese oro arrendado, “vamos a obtener dólares impresos o libras en lugar del oro”.

Sin embargo, estas prácticas lideradas por la FED y el BoE podrían tener sus días contados. Por una lado, porque la demanda constante anual de oro de 1.000 toneladas al año no se puede controlar y las reservas de los bancos centrales están limitadas. Además, la lista de bancos centrales crédulos, dispuestos a alquilar sus reservas de oro es finita. Por otro lado porque bancos centrales como los de Rusia y China llevan décadas comprando oro, situándose, así, en el bando opuesto.

En este sentido, y según la mayoría de las estimaciones independientes muestran que con una producción anual de 3.000 toneladas, menos de 1.000 toneladas han ido a reponer las salidas de oro de las bóvedas de los bancos. El pronóstico para la producción anual augura un abrupto descenso de la producción del 33 por ciento, situando en 2.000 toneladas para 2025, agudizándose el problema de mantenerse la actual demanda. Para Nagsundaram “nos encontramos con una confluencia de factores que podrían afectar al actual sistema fiduciario tal como lo conocemos y una incapacidad para controlar los precios del oro en el futuro”, estos son: una fuerte caída de la producción de oro en condiciones de demanda creciente, una explosiva situación de deuda y déficit en Estados Unidos que podría llevar a una inevitable quiebra del sistema fiduciario y la negativa de al menos algunos de los bancos centrales, en particular los chinos y los rusos, a continuar bajo la hegemonía del dólar estadounidenses.

¿Y el papel de la India?

A pesar de todo tipo de medidas restrictivas auspiciadas por el gobierno, los indios han estado comprando oro en los últimos años. Y esto es sin tener en cuenta el contrabando de oro o las compras de oro realizadas en Dubai o Singapur. Esa percepción del oro por los indios no se puede cambiar y es muy complicado convencerles de cambiar su oro físico por rupias. Una posición envidiable si en el futuro, los bancos centrales del mundo se encuentran en una encrucijada y la situación deriva en el escenario antes descrito y de ahí en dos caminos. Por un lado, el llamado sistema capitalista liderado por los Estados Unidos podría buscar una confiscación de oro guardado en manos privadas –como ya hizo Roosevelt en 1933- y China, el llamado país comunista, podría lanzar un yuan respaldado por oro. Un giro verdaderamente peculiar de los acontecimientos.

“En mi opinión” –escribe Nagsundaram- la India tiene “una oportunidad única para establecer la agenda global de la política monetaria en el futuro. Con cerca de 25.000 toneladas en manos de ciudadanos privados, ningún país se encontrará en mejor posicionado para lograr la gloria económica” y ese oro, canalizado correctamente, puede ser el motor económico del país en el futuro.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "¿Podría el oro de la India liderar una nueva política monetaria mundial?"

  1. A la pregunta del articulo mi respuesta tajante , NO y NO. Ahora bien, el oro en el mundo, si puede liderar una nueva politica, o mas bien reorganizar un nuevo orden mundial del oro. Me permito enunciarles por n esima el Teorema del Dinero de Altoca.

    Si Au & Ag. son dinero; entonces todo lo demas es credito y señoreaje , con Au & lingotes reales.

  2. Con todos mis respetos por la India y sus comerciantes de todo tipo, y la gran cantidad de oro que se supone en manos privadas como circulando por el enorme pais, la India no puede liderar prácticamente nada especial y menos una política monetaria mundial, pues sigue siendo un pais con gravísimas deficiencias y problemas de mil variedades distintas, un pais en el que pervive una casta superior colmada de riquezas, muy egoista, muy dura de tratar, y la inmensa mayoria que viven en estado de pobreza y carencia absoluta. El sistema de castas abolido en teoria, pervive y se deja sentir.

    Para quien no conozca el subcontinente indio el trotamundos de dioro les contará que efectivamente y a pesar de una clase media que avanza ciertamente, lo normal es ver deprimentes estados de pobreza y tercermundismo o peor aún. Cómo un pais así puede liderar algo si se lo reconoce internacionalmente por el descontrol que tienen? Todo en India es descontrol, salvo pocas excepciones las pupilas se acostumbran a diario con la miseria dura y el descontrol más chiflado que se puedan imaginar, estén rodeados de oro y piedras preciosas o donde estén, como si van a Jaipur, donde en muchos sitios podrán encontarse niños saliendo de centros de talla de piedras donde trabajan 10 a 14 horas, y donde las vacas, como en toda India, se mezclan por calles totalmente disparatadas donde un tipo con pañuelos con los cohones al aire se pone a defecar en medio de todo el mundo, y donde ves pasar cada dos por tres una ambulancia para vacas?

    En cualquier ciudad india cada dia se atropellaban entre 30 y 40 vacas, tal es la chifladura con las vacas que van por las calles todavia como siempre han ido, si bien ya no son intocables, pero continúan a su libre albedrío, esqueléticas o no, porque apenas en muchas ciudadaes tienen para comer y las personas les dán sus basurillas, pero eso sí, disponen de un presupuesto para ambulancias, veterinarios y centros de atención, de tantas que dañan los automóviles y motos, camiones y todo tipo de vehículos disparatados. Qué política monetaria puede liderar un pais así donde aunque no se cuente tanto en Occidente, es ciertamente peligroso el nivel de inseguridad que existe en sus calles, puesto que una vida humana no cuesta nada? India no puede liderar nada mientras la mitad de su población todavia no use el papel higiénico para limpiarse el culo! Como les he comentado en varias ocasiones, si tienen un hijo ni-ni y quieren espabilarlo o cargárselo en el intento, métanlo en un avión y destínenlo a Delhi y que se las ventile como pueda, tras un par de meses, si sobrevive y no lo degüellan o le entra el paludismo, habrán hecho de él un hombre por fin y lo habrán espabilado!

    Y si quieren ver un pais esperpéntico de verdad, viajen a India con una mochila y entonces entenderán lo que dioro les quiso dar a entender. Vayan…vayan a India, para que sepan lo que es una cultura ancestral y no se asusten de los idiomas de España, allí hay una treintena de idiomas oficiales. Esosí, para los yoguis y amantes del yoga, según donde estén podrán disfrutar de diferentes versiones del yoga y la cultura de ese gran pais, que desde luego es grandiosa, pero algo está claro y le queda clarísimo a cualquier occidental que pise India por primera vez, y esto es el caos elevado a la máxima potencia, por lo que está claro que dicho pais y multicultura no puede liderar nada de nada, primero tendrían que poner un orden gigantesco en su casa, y es realmente casi imposible empezar por algún sitio, pues todo en India es un desastre, todo.

    Por otra parte me pregunto, qué tendrá que ver el oro almacenado por particulares para liderar una política monetaria mundial? si precisamente el oro en manos privados, que siempre se ha sabio que es un tercio más del oro almacenado por bancos centrales, precisamente es anónimo y no requisable en principio, y aunque se declarara un decreto de rcepción de ese oro, no se llegaria a recolectar sino una mínima parte? Y volvemos además una y otra vez a lo mismo de siempre, aun con toda la suma del oro del mundo, también la queda en reserva en la corteza terrestre, qué política monetaria se puede llevar a cabo, si las transacciones macroeconómicas y financieras globales de varias semanas son superiores al valor actual de mercado de todo el oro del mundo?

    Que intente algún gobernante meter el guante a cualquiera de los templos cargados con toneladas de oro que a diferencia del resto del mundo, en algunos pueden verse altarizados? Que intente coger alguien alguna moneda o lingotes, que repito, pueden verse delante de los ojos, de esos templos, que han sido donados por miles de ciudadanos durante siglos…su vida alcanzaria a contarse en segundos!!

Dejar un comentario

Tu email no será publicado


*


mencionado en: