Un fondo de inversión en oro diversifica parte de su cartera invirtiendo en Bitcoin

Moneda de oro bitcoin© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – El Old Mutual Gold & Silver Fund, que administra $ 220 millones en metales preciosos, incorpora Bitcoin a su cartera de inversión.

“Bitcoin fue diseñado explícitamente para ser oro digital” manifiesta el gerente del fondo, Ned Naylor-Leyland, y con esta idea en la cabeza, el fondo que administra, ha empezado a comprar bitcoins desde el pasado mes de abril. En principio, la estrategia de inversión es convertir las ganancias obtenidas por la revalorización de la criptomoneda para reinvertir esas plusvalías en la compra de oro y plata.

El fondo se ha puesto un límite de inversión en criptomonedas del 5% y Naylor-Leyland lo justifica señalando que “realmente, si vas a tener una pequeña proporción de un fondo en bitcoin, debería estar en un fondo de oro, porque ese es exactamente el punto. Se trata de llevar la propiedad del dinero disciplinado al mundo moderno. Bitcoin está allanando el camino para la reintroducción del oro como dinero global”. Las declaraciones son de una entrevista concedida el pasado 16 de noviembre.

Para Naylor-Leyland, Bitcoin y Blockchain resuelven los problemas asociados al oro en cuanto a divisibilidad, propiedad y velocidad de transmisión. “Si te imaginas un dinero sólido y juntas la tecnología blockchain, hay un resultado potencial muy emocionante”. El fondo que gestiona se compone, además de la reciente inversión en bitcoin, de un 80% por ciento en acciones de oro y plata y el resto en metal físico.

Como hemos ido señalando desde OroyFinanzas.com, la revalorización de bitcoin este año 2017 ha sido espectacular. El mes de mayo fue explosivo, el día tres el precio alcanzaba un máximo histórico de $1500 por unidad, el día 20, pulverizaba marcas para situarse en los $2000 y antes de cerrar el mes, alcanzaba los $2500. En agosto, Bitcoin superó los $4.000 para quedarse, antes de llegar septiembre, en los $4.500. Entonces, la capitalización de este nuevo mercado de tokens y criptomonedas se situaba por encima de los 164 mil millones de dólares. Ahora, a punto de cerrar este mes de noviembre ya ha llegado a sobrepasar los $10.000 al tiempo que el mercado cripto se sitúa por encima en más de 300.000 millones de dólares. Por el contrario, el mercado del oro se ha mantenido en un rango estrecho desde febrero, con una breve ruptura al alza en el mes de septiembre, coincidiendo con la escalada de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

8 Comentarios en "Un fondo de inversión en oro diversifica parte de su cartera invirtiendo en Bitcoin"

  1. He visto todos los comentarios, no se si reir o llorar, como venezolano y bolivariano les digo lo siguiente, mientras existan personas inescrupulosas que pongan los productos fuera de las manos de la gente pobre por ejemplo una madre soltera con niños pequeños que les quiera compra una crema dental a sus hijos y no pueda, por el uso de la moneda “constante y sonante” la hegemonía del dólar o el euro, etc, no ayude a solventar esto entonces, vale la pena la creación y uso de las criptomonedas que seguro se adaptarán mas a la condición social “persona a persona” amparadas por un genuino “blockchain” BIEN CIFRADO CRIPTOGRAFICAMENTE hablando, quién esté de acuerdo del “salvase quien pueda” “no me importa nada” “la gente pobre? no es peo mío” les digo que nada se llevarán de este mundo, y su recuerdo desaparecerá en la siguiente generación, pero a mi NO ME IMPORTA QUE LO RECUERDEN O NO me da igual total… como decimos en Venezuela, “Rey muerto, Rey puesto” jeje

  2. Leyendo diferentes artículos de “expertos” que se publican en la red, resulta que las conclusiones de éstos son de lo más dispares cuando tratan del bitcoin. Mientras unos dan por hecho que el bitcoin se va a consolidar y va a alcanzar valores ahora impensables, otros no dejan de advertir que se trata de una burbuja que va a estallar dejando en la ruina a muchísima gente. ¿A quien hacemos caso?.
    Como yo nunca lo he visto claro, el bitcoin nunca me ha interesado. Lo considero pura especulación muy arriesgada. Para empezar, todo en bitcoin es muy oscuro. No falta quien afirma que el bitcoin es un experimento para ver como reacciona la gente con el objetivo de acabar imponiendo una moneda mundial única virtual basada en la tecnología blockchain y que – casi seguro – no será el bitcoin. Eso si, la tecnología de cadena de bloques ha llegado para quedarse (que no el bitcoin), pero como un mecanismo de control del pueblo.
    Como vemos, nada está claro en bitcoin. Yo no me la juego, por mucho que ahora manifiesten euforia los que compraron bitcoin tiempo atrás. Mañana quizás lloren… o no. No lo se. Ni me importa.
    Por otro lado, el bitcoin me parece muy dependiente de la tecnología, de las redes, muy vulnerable a situaciones críticas aún sin llegar al extremo de un escenario Mad-Max.
    Como he dicho en otras ocasiones, quien tenga la habilidad de entrar en bitcoin en el momento oportuno y de salir en el momento oportuno, ganará. El resto (la mayoría) va a perder. No me creo que todos los bitcoiners vayan a convertirse en millonarios aunque el valor del bitcoin se multiplique muchas veces.
    Y, como dice Dioro y Uribe, tras el bitcoin no hay NADA, puro humo, simples anotaciones en una computadora que pueden diluirse como lágrimas en la lluvia

  3. David, yo por lo menos sigo aquí, no entiendo muy bien lo que dice y, de hecho, sus risotadas tampoco las entiendo muy bien, no sé ni cuánto dinero ha dedicado al bitcoin, cuándo ha comprado ni si ya se ha hecho millonario con las criptomonedas, de hecho ni mi importa, pero le diré algo: avíseme cuando compre una inmobiliaria, se haga un lago para nadar en el jardín o le pague a un hijo los estudios que le aseguren un porvenir algo más que dignos.

    A qué fondos de inversión se refiere usted tampoco lo tengo claro, yo no comento jamás apenas algo referido a fondos de ese tipo, ni tengo que explicarle a nadie acerca de ellos porque no me interesan en absoluto, me parece que se equivoca usted por tanto, mis charlas se fundamentan en otros aspectos relativos a la conveniencia de considerar a los metales preciosos como inversión o ahorro, y para ello me valgo de lo que considero didáctica y que llevo años desarrollando los bonos como valor a destacar, por una parte para mí mismo, por la otra para quien le interese considerar lo que comento, naturalmente cuento con sabios sobrados como que cada cierto tiempo aparecen con alucinantes negocios, pero a mí no me llaman la atención, en concreto por último el bitcoin no para de crecer y pese a que usted no lo vea como burbuja, otros sí lo vemos, en mi caso concreto no he querido profundizar porque de entrada no me interesa, me permito tomarme a broma el tema y de vez en cuando comentarlo porque no me lo puedo tomar en serio, por lo que sea, no me interesa, comprende usted? Vamos, que por mí puede vender todos sus bienes y cambiarlos por bitcoins o mejor aún, por petrocoins bolivarianos, eso usted verá lo que hace con su dinero, me las reflinfla vamos..

    No entiendo de bitcoins ni quiero entender, aprovéchese usted y almacene muchas criptomonedas encriptadas en su ordenador, de mí no va conseguir nada sustancial por su dinero digital, si quiere algo mío véngame con dinero contante y sonante, y déjese de farándulas de fantasmas almacenados en un ordenador, y me dá igual que le quieran dar un precio de 10 mil como de 100 mil dólares, para mí concretamente, prefiero hasta los tulipanes holandeses, por lo menos éstos huelen bien y son bellos, aunque en mi caso no tengo problema de verlos en los campos llanos de colores de las Tierras Bajas, ya que vivo a una media hora de las primeras vastas extensiones de tulipanes que adornan el suelo holandés. Siga usted con sus fondos en BTC y siga soñando y rezando que pronto lleguen al billón de dólares, porque aquí viene la paradoja: mientras los bancos centrales no los reconozcan, tiene usted un serio problema, y si un día lo reconocen y le Dánae valor, tiene usted otro serio problema: el valor real se lo darán ellos, los bancos emisores del dinero, no se irá a creer usted que le van a dejar el negocio en bandeja al Nagamoto? O se lo cree usted de veras? Así que disfrute mucho de sus encriptadas monedas, mientras no puedan universalmente ser admitidas como medio de pago no me interesarán, me quedo con las clásicas monedas, las que perviven a través de los siglos, y por mandato, prefiero intercambiarlas por el dinero oficial Fiat, con todas las desdichas que éste trae consigo, pero que por lo menos sirve de pago universal incluso para aquellos analfabetos que no nos llama la atención para nada el dinero fantasía encriptadas en ordenadores que no tienen sustento alguno, porque no son sino la NADA más absoluta. Siga riéndose que yo ya lo he hecho bastante en esta vida y vivo decentemente bien a gusto. Usted ríase, y compre muchos bitcoins, si puede, no pierda la ocasión y hàgase con los nuevos petrocoins, ésos avalados por petróleo, oro, diamantes, etc., y desde luego, por la confianza del estado bolivariano, casi ná!

    A mí no me va a vender un bitcoin por 14 mil euros ni mucho menos, si hay algunos que desean pagar por un pedazo de nada 14 mil euros estupendo, le deseamos mucha suerte en encontrarlos, aprovéchese ahora que la demanda y el número de ilusos está en aumento, pero no cuente conmigo, a mí no va a colocarme nada de eso, un servidor se siente muy seguro invirtiendo donde lo hace y como lo hace, as criptomonedas le repito, no me interesan ni quiero entenderlas más que lo suficiente por encima. Inténtelo con el Papá Nôel. Para mí la fiebre loca de las criptomonedas tarde o temprano se tropezarán con la realidad y, de seguro, el que sí que va a reír a carcajada limpia va a ser el dichoso Satoshi. Aprovéchese y ría usted ahora y siga haciendo millones de …NADA! Porque al final se dará cuenta que no tiene NADA, ninguna sustancia, eso sí, si logra colocar a tiempo y embaucar al siguiente como usted y retirándose a tiempo consigue una tajada importante y le gustaría obtener sustancia real, venga a mí, pero con las cuentas de la abuela, con dinero fresco en euretes contantes y sonantes, de los que aceptan las cajas de los supermercados, escupen los cajeros de los bancos y alegran los ojitos de abogados, notarios y otros marchantes, los bitcoins y demás son más bien para personas y tratos como usted, los comercios tenemos que tratar con balances y contabilidades, y aunque puede introducirse cuentas en bitcoin, la sencillez contable brilla por su ausencia, y la complejidad de su megaloriesgo de distorsión de una semana a otra no lo hace recomendable todavía. Mire que me ofrecieron implantarlo como medio de pago hace ya tres años, y hasta sin centrarme en el tema lo pensé, pero consultando con el asesor de impuestos y el contable y debido a la chiflada volatilidad lo descartamos y volvería a hacerlo hoy día con más razón, pues algo aprendí hace muchos años señor mío, algo que hoy le dejo aquí de colofón para que piense un poco más allá: un valor tiene un valor intrínseco por qué permite la enajenación y hay alguien que está dispuesto a pagar ese valor consensuado por ello. Sus bitcoins, si los tiene, que habrá que verlo por supuesto, tienen ese valor que usted supone? Los puede vender mañana, dentro de un mes o dentro de dos por ese valor y recibir su contraprestación monetaria? Porque si no puede es que o una de dos, o no tenia ese valor marcado, o ningún comprador va a ofrecerle esa cantidad que usted supone que va a obtener. Sin embargo, lo que a mí me interesa de verdad y puedo disponer y comercializar con parte activa de quien entra a formar parte de la decisión de su precio, que asemás por ser bien material escaso me va a aceptar siempre por un acuerdo que tenemos de agentes, pues con ese material sí me siento seguro y. confío que no me va a dejar en la estacada. Sus bitcoins comprados hoy tendrá que venderlos en un futuro…ha pensado en ello? Además la picaresca ahora hasta le permite comprar al precio del futuro algo que no existe ni existirá jamás, qué me dice? Negocio redondo? Ya veremos… durante un tiempo tal vez, pero qué pasará con la gran montaña cuando empiece el hastío de la compra? Y dice usted que el bitcoin no es una burbuja? Pues claro que lo es hombre, pero no una burbuja cualquiera, no una burbuja de oxígeno, sino una burbuja además envenenada de amoniaco,., vamos un burbujón inflado de NADA que eso sí, dará mucho que hablar. Suerte y lo dicho, por escrito, que conserve usted las risotadas para cuando la enorme burbuja de amoniaco explote sobre las cabezas locas de millones como usted. A GOZARRRRR

  4. David González Valero | 7 diciembre 2017 at 11:22 am |

    Si ustedes rianse de las criptomonedas pero yo ya estuve comentando este mismo hecho aquí, y casi se reían de mi.
    Pues ahora soy yo el que ríe pues ya les dije eso de que las BitCoin lo deberían ver los utilizan los m.preciosos como reserva de valor, que la blockchain podría romper con el esquema actual. Pero no era una estafa una burbuja ect ….
    Si en vez de poner impedimentos se hubieran dedicado a ayudar a que tumbara el dinero Fíat, si todos esos q lo ponían a parir porque su orgullo no les dejaba ver todo lo que esta tecnología traía.
    Ahora donde esta el Señor Uribe, y Dioro ellos que tanto saben sobre el oro, porque ahora los fondos quieren BTC?? Explique a los inversores y dueños de fondos que noooo que están equivocados que el BitCoin es una estafa y que perderemos todo nuestro dinero.

    Jajajaja aun estoy mas feliz por encima de los 14000€

  5. JOSE LUIS MENDOZA | 5 diciembre 2017 at 21:07 pm |

    HERMANOS¡ SALUDO Y TODAS LA BENDICIONES Y SOBRE TODO RESPETO PARA UDS. EL MUNDO FINANCIERO ESTA AVANZANDO VERTIGINOSAMENTE Y EL MUNDO SE MODERNIZA CADA DÍA MAS Y SI ES A NIVEL FINANCIERO NI SE DIGA.POR LO VOLÁTIL DE LAS INVERSIONES SE APROXIMABA ALGO QUE REBASARÍA LOS CONTROLES BUROCRÁTICOS,RETARDO EN LAS INVERSIONES A TRAVÉS DE AGENTES FINANCIEROS, ESTORCIÓN, CONTROL DE GRANDES BANCOS……..ECT LLEGAMOS AL MUNDO DEL BITCOIN ,PETRO O CRIPTOMONEDA. QUE NO ES MAS QUE INVERSIONES CON RESGUARDO DE CLAVES IMPOSIBLES DE SER JAQUEADAS PERO QUE SE HACEN A TRAVÉS DE INTERNET CON UNA SERIES DE SEGURIDADES. CUANDO HABLAN UDS DE PERAS Y MANZANAS ES DELICADO LO QUE DICEN. PORQUE NO HAY NADA MAS FICTICIO QUE LA DIVISA DOLLAR, QUE SOLO ESTA RESPALDADA POR EL PODRIO MILITAR DE EEUU Y LA CONFIANZA QUE HA GENERADO POR EL PODER MILITAR QUE TIENEN, DONDE EN REALIDAD SOLO GENERAN SERVICIOS QUE POR CIERTO SON IMPORTANTE PARA EL MUNDO, PERO EN LA REALIDAD FINANCIERA EL DOLLAR NO TIENE NINGÚN RESPALDO FINANCIERO COMO DEBERÍA SER EL ORO, HIERRO,DIAMANTE, GAS,PETROLEO….. ECT. Y LOS MAS TRISTE QUE SOLO GENERAN Y GENERAN PAPEL MONEDA EN EL MUNDO O COMO VULGARMENTE SE DICEN QUE TIENEN LA MAQUINA DE HACER PAPEL MONEDA DOLLAR.SI HABLAMOS DE PERA Y MANZANAS ENTONCES TENDRÍAMOS QUE HABLAR DE LA BOLSA DE VALORES. PERO¡ CUANDO CREAN ALGO NOVEDOSO HACEMOS RESISTENCIA A LO NUEVO. ASÍ PASO CUANDO LLEGARON LAS COMPUTADORAS Y LA GENTE NO LA ACEPTABAN POR QUE ELLOS DECÍAN QUE ELLOS MEJOR ESCRIBÍAN CON SU MAQUINA DE ESCRIBIR. MIRA QUE TAL EJEMPLO YO EN ESTE MOMENTO ESCRIBIENDO A PERSONAS ANÓNIMAS, COSA QUE ANTERIORMENTE NI REMOTAMENTE LO HARÍAMOS. SI QUE TODO LO NOVEDOSO GENERA DESCONFIANZA. PERO¡ YA VEREMOS QUE MUY PRONTO SERA UN ÉXITO ASÍ COMO LA BOLSA DE VALORES, BITCOIN………………………………….ECT. LAS NECESIDADES NOS HACE CREAR NUEVAS ESTRATEGIAS PARA RESOLVER LOS RETOS. YA SE VE PRIMITIVO QUE TENGAS QUE COMPRAR ARTÍCULOS FUERA DE TU PAÍS Y TIENES QUE SACAR UNA SERIES DE PERMISOS Y TRABAS CON LA BANCA O CON EL CONTROL QUE EJERCE LA DIVISA DOLLAR. LA IDEA ES COMPRAR Y YA POR QUE ES TU DINERO. YA VENDRÁN LOS CONTROLES CORRESPONDIENTES. ES DE ANALIZAR QUE UN PAÍS COMO VENEZUELA QUE DEBERÍA TENER UNA DIVISA INDEPENDIENTE POR TENER UN RESPALDO EN ORO,ṔETROLEO,ORO AZUL, DIAMANTES, THOR………..ECT. Y DE PASO LE DAMOS NUESTRA MATERIA PRIMAS A LAS GRANDES POTENCIAS PARA QUE NOS REGRESEN EN CAUCHOS, AUTOS, TECNOLOGÍA………………….ECT. ENTONCES ES LA PEOR MONEDA QUE TENEMOS. POR FAVOOORRRRRRR….. PIENSO QUE NUESTRA MONEDA DEBERÍA SER LA 4TA DIVISA EN EL MUNDO. BUENO¡ ESTO ME PARECE GENIAL POR QUE NO INVERTIRÍAMOS EN COMPRA DE PAPEL PARA QUE NOS HAGAN LOS BILLETES, NO GASTAMOS PARA HACER MONEDAS EN METAL NI LE PAGARÍAMOS A NINGÚN PAÍS PARA LA ELABORACIÓN DE BILLETES QUE YA A ESTAS ALTURA DONDE TODOS LOS MESES ENVÍAN SATÉLITES AL ESPACIO Y NAVES TENGAMOS QUE HACER TRANSLACIONES CON UN VOLUMEN DE PAPEL,O MONEDAS.YA CON LOS 1ROS PASOS DADOS POR EEUU QUE EL RESPALDO DE CONFIANZA QUE LE DAN A SU MONEDA ES LA FUERZA, GUERRA , ELABORACIÓN DE ARMAS Y TECNOLOGÍA LE DIO AL MUNDO UNA ENSEÑANZA QUE EL DINERO NO TIENE VALOR SI NO QUE EL VALOR SE LO DAMOS NOSOTROS.ES MALO LA DEPENDENCIA. YA CON ESTE INVENTO SE HARÁ UN CAMBIO TOTAL AL MUNDO. POR HABRÁN MAS ARBOLES POR QUE NO SE TALARAN TANTO ARBOLES PARA LA ELABORACIÓN DE PAPEL, EL MUNDO A NIVEL ATMOSFÉRICO SE CONTROLARA MEJOR, HABRÁ MENOS CALOR………ECT SE CREARAN NUEVOS EMPLEOS. OSEA TE IMAGINAS AHORA TU TRABAJANDO DESDE TU CASA, DÁNDOLE MAS CALOR A LA FAMILIA. MENOS TRAFICO, LOS BANCOS ESTARÁN MENOS COLAPSADOS POR LA PRESENCIA DE CLIENTES.LO QUE SI HE PENSADO QUE SE TENDRÁ QUE CREAR EN EL FUTURO UNA BITMEGAPROCESADOR PARA EVITAR EL COLAPSO DE LAS AUTOPISTAS CIBER. QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS.

  6. Alégrese Altoca, Su Maduro del alma le ha creado el criptopetro para competir con Bitcoin y Cagaburr, ahora no se podrá quejar de que los millones van a caer del cielo como fortuna divina. No se lamente más, y si también se cansa algún día del criptopetro estoy pensando lanzar el criptodioro jajaja hágase con unos pocos ahora que todavía cotizan por debajo del criptocagburr jajaja

  7. Eso es la culebra que se come su cola. Señor ten piedad de nosotros

  8. Fan del SR Uribe | 1 diciembre 2017 at 21:11 pm |

    Que noticia, sin duda es mucho ruido en este tema.
    Me sorprende que un fondo de inversión en oro, “diversifique” en bitcoins, ciertamente me parece que es mucha ignorancia y el mundo está perdiendo la cabeza.

    No porque “invertir” o especular en bitcoin sea malo, ciertamente se puede gana mucho dinero especulando con bitcoin. Pero lo que me parece terrible es que se mezclen peras con manzanas. ¿Qué es el oro? Esta pregunta lleva siglos tratando de contestarse, ¿es moneda o es commodity? Ciertamente no lo sé, ni me interesa, lo que yo sé es que el oro puede lucirse en forma de una bella pulsera o un bello collar, se puede fundir como un hermoso lingote y en general se puede tocar, morder o admirar, además de eso el oro es un elemento de la tabla periodica, un elemento puro.

    Y por otro lado el bitcoin es muchas cosas, pero NO es un bien “material”, NO es tangible, NO se puede tocar, ni ver, no oir, ni nada… eso no significa del todo que no sea valioso, ya que es valioso poder transmitir datos de manera segura entre un emisor y un receptor. Sin embargo la locura la veo en mezclar metales con criptomonedas, insisto, peras con manzanas.

    Es algo que yo no haría si manejara un fondo de inversión de oro o de metales, porque bitcoin NO es un metal y que pena que lo tenga que decir y aclarar yo. Si el petróleo es oro negro y el algodón es oro blanco, quizá sea porque son commodities y guardan alguna relación (e.g. tangible) con el oro, es decir, se pueden tocar.

    Si por el contrario yo manejara un fondo de criptodivisas, metería en la cesta etheru, ripple, bitcoin y demás en mi cesta para “diversificar”. Si manejara una cesta de divisas, QUIZÁ metería bitcoin, pero no estoy seguro de que sea una divisa, para mi es un tipo muy muy especial de divisa, por lo que llamarle criptodivisa me parece muy adecuado.

    Además de eso me parece un grave error mezclar oro (o metales) con bitcoin porque la volatilidad del bitcoin es notablemente mayor que la de cualquier metal, eso distorciona el comportamiento de mi cesta, aunque la proporción sea sólo del 5%.

    Pero bueno, la historia dirá si todos estos disparates sobre el bitcoin son buenos o si al final son hermosos tulipanes. Yo cuando menos digo: hay que llamar a las cosas por su nombre y ser consistentes con ello, un fondo de oro o de metales debe incluir eso, no otra cosa. Y si alguien quiere invertir en criptos, que lo haga, pero que no mezcle peras con manzanas.

Comments are closed.

mencionado en: