Los inversores alemanes lideran las compras de oro en el mundo

Monedas de oro© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) –  Alemania se ha convertido en el mayor comprador de oro con adquisiciones récord de 6.800 millones de euros en lingotes, monedas y otros productos relacionados cotizados en bolsa

Los datos proporcionados por el World Gold Council (WGC) son evidentes. Para la institución, “mientras el mundo se inquietaba por Lehman Brothers, los inversores alemanes estaban más preocupados por el estado de su propio sistema bancario. La gente temía por sus ahorros”. Antes de 2008, la inversión en oro físico en Alemania apenas registraba una demanda anual promedio de 17 toneladas métricas. Desde entonces, las cifras han ido en aumento gradual hasta situarse en niveles de compra nunca vistos. Para los analistas, la mejor disponibilidad y acceso al mercado del oro, los precios bajos y la percepción de políticas monetarias laxas, sumado todo a la incertidumbre económica y acontecimientos geopolíticos volátiles son los factores que explican esta fiebre del oro de los inversores alemanes. Y los temores crecientes a una posible crisis económica en toda la zona del euro no hacen más que reforzar y retroalimentar estos factores.

Para los inversores alemanes, todavía están por determinarse el impacto económico del Brexit, el devenir de las corrientes independentistas de Cataluña, la elevada deuda pública mundial, los rescates sucesivos de Grecia, las consecuencias de la crisis migratoria o el resurgimiento de nacionalismos políticos. A la incertidumbre de estos factores además hay que sumar el bajo crecimiento y productividad registrados en algunas regiones de la Unión Europea o la ya señalada pérdida de confianza en las políticas de los bancos centrales.

Según el informe de WGC, si bien el aumento de la popularidad del oro en Alemania tuvo su origen en las crisis financieras y económicas, ahora ya hay otros factores que empujan la demanda, y que “a pesar del crecimiento espectacular registrado en los últimos 10 años, creemos que hay espacio para un mayor incremento porque existe una demanda latente de oro entre los inversores minoristas”, a los que se les ha facilitado la compra de lingotes y monedas de manera efectiva.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

16 Comentarios en "Los inversores alemanes lideran las compras de oro en el mundo"

  1. Dioro…Agradecido por su atención

  2. Ojalá contara con el tiempo necesario para tal tarea, por desgracia no es el caso. Publicar un libro requiere tiempo, concentración, cotejar documentación en profundidad , revisión, pormenorización, atender al idioma y la lengua, etc una cosa es comentar detalles sueltos aquí, que pueden ser entretenidos desde luego, pero enfocar un libro de esta naturaleza requiere tiempo, quizás más adelante, quién sabe.

  3. Yo desde luego lo compraría. Supongo que el título sería algo así como:
    “El oro y sus bonificaciones”

  4. Dioro si editas el libro, a lo que le animo, no olvides pasarnos el ISBN para poder comprarlo. jajajja. Saludos

  5. Juan, a ver si un dia dispongo de tanto tiempo como para elaborar una síntesis de los bonos a los que siempre me refiero. En realidad los voy comentando cuando van saliendo temas, en una ocasión recuerdo que si estuve enumerando y detallando un surtido de ellos, pero casi todos requieren explicación, no obstante podría hacer una síntesis, o mejor, de camino, ya puestos a lo mejor un libro jaja. Veré lo que puedo hacer, pero necesito tiempo sobrado.

  6. Debo hacer constancia de que en mi primer comentario fue un lapsus lo de los 10 €, el umbral para el pago Tafel en Alemania es 10 mil, me falto la palabra “mil”. Pero bueno, supongo que se habrá sobreentendido, sería ya el colmo si el estado no dejara pagar en efectivo con más de 10 €.

  7. De nada Frank, un placer.

  8. Sr.DIORO, entendido, muchas gracias por su extensa y elaborada respuesta,
    como siempre un placer.
    Gracias y un saludo

  9. Continuando por tanto con mi punto de vista para todos los amigos de lengua materna español, para que sepan cómo ve dioro el tema del casillero en bóveda bancaria, que sirva de recomendación y de resumen. Desarrollaré esta vez más escueto cuatro puntos que considero claves:

    Por una parte la cuestión del “depósito”: ¿Tiene usted objetos de valor como oro, monedas, adornos o documentos y documentos importantes, como el libro familiar, que no necesita todos los días? Si su casa no le parece lo suficientemente segura para usted, puede alquilar una caja de seguridad. Esto puede compensarle en tranquilidad, por ejemplo sin ir más lejos, durante un breve período de tiempo, o tiempo de ausencia mayor como tal vez unas vacaciones. Los puntos a considerar si se decide son (1) cuánto cuesta el alquiler (en todo caso la recomendación es preguntar primero donde usted ya tiene cuenta); (2) ¿El contenido está asegurado?; (3) ¿Quién es responsable por robo?

    El segundo punto el “ajuste”. Le explico: Si alquila un casillero, tiene que legitimarse como con cualquier apertura de cuenta con el documento de identidad. Generalmente, usted acude a la bóveda sólo en el horario de apertura del banco por medio de la llave. En los sistemas modernos, tiene acceso durante todo el día y obtiene una tarjeta chip, a veces también una contraseña. Debe conocer las particularidades caso de que tenga varias opciones, para saber cuál le conviene a usted.

    El tercer punto es el de “seleccionar el casillero”: Verifique el tamaño de su casillero. Las tarifas anuales de alquiler para sujetos de tamaño similar varían mucho de un banco a otro. Una pequeña taquilla que se adapta a una pequeña carpeta o un conjunto de joyas antiguas cuesta en los bancos alemanes por lo menos entre 20 y 60 euros al año. Para un compartimiento más grande, en el que se ajusta a una caja mediana, pagarían entre 90 y 400 euros al año. Lo ideal es siempre que se abra un casillero pedir que un empleado bancario les muestre tanto la bóveda de seguridad o cámara acorazada y varios tipos de tamaños posibles de casilleros, así usted puede reconocer cuál es el que le conviene. Otro ejemplo, el caso de una persona que sólo lo requiera para invertir en metales, es muy importante saber el volumen, si el inversor es de oro no requerirá sino por lo general un casillero de los más pequeños, si lo es de plata ya requerirá un volumen mayor y un casete supletorio en el interior del casillero, en fin, prever antes de contratar un casillero el tamaño de lo que usted vaya a depositar más tarde es importante.

    El cuarto punto final seria el de “asegurar”. Si tiene objetos de valor en la caja fuerte, debe preguntar si el alquiler anual incluye seguro. De lo contrario, primero verifique si se retira el seguro de contenido de su hogar en caso de emergencia. De lo contrario, puede buscar otro seguro o contratar un seguro con el banco. Si no tiene la protección que necesita, puede completarla. Recuerde que no todos los casilleros bancarios están asegurados, y que una caja fuerte en su casa tampoco puede estar cubierta por el seguro del hogar, pregunte siempre a su agente de seguro y al banco para que le confirmen estos datos, y estudie los contratos de alquiler, no sólamente firme y se olvide de todo, como hacen muchos, lea y compruebe lo que firma, también la letra pequeña, si necesita gafas, moléstese y búsquelas, en esa letra pequeña la picaresca bancaria tiene mucha tela.

    Todo aquello que para ustedes tenga valor, debe ser considerado siempre como valor, los objetos, documentos e inversiones de valor deben estar convenientemente en sitios apropiados para ello, tras acero reforzado siempre si es posible, de cualqueir forma que usted lo considere, pero por lo general tras acero. He visto clientes que me han invitado que tienen moendas de valro tiradas por los cajones, esto para mí sí que es una chifladura, pero bueno, cada cual debe saber lo que hace, digo yo.

  10. Ya estoy listo por hoy y vuelvo a ti Frank, para responderte, que por cierto a ver cómo se me dá porque tu pregunta, aunque buena, ya parte de algo que no es correcto, pues también hay muchas personas en Alemania que piensan eso justo como tú, sólo que como ya habré comentado en alguna ocasión, el alemán es práctico y una de las posibilidades más plausibles que tiene de preservar, conservar y escudar sus bienes es la de la caja de seguridad bancaria. En definitiva, una caja de seguridad se usa para almacenar de manera segura documentos, soportes de datos y objetos de valor. Almacenar en un banco reduce significativamente el riesgo de pérdida por robo o incendio. Cuan anónimo es un casillero hoy y si las autoridades pueden bajo determinados requisitos abrirlo es otro asunto. Como ves, éste es un tema en sí peliagudo que requiere alguna extensión. Para responder entonces tenog que centrarme en los beneficios que tieneuna caja de depóstio bancaria hoy, o dicho de otra forma, cuáles serían las ventajas y desventajas de las caja de depósito bancarias. Las respuesta más rápida es que evidentemente para muchos ciudadanos -en este caso estamos considerando ciudadanos alemanes pero pienso que en general, la idea es generalizada, todos piensan mayoritariamente que en un casillero bancario los bienes a mantener allí se encuentran más seguro que fuera de él.

    Evidentemente no se puede configurar un casillero bancario de manera anónima, creo que esto es común a todos los paises del mundo donde se ofrezca esta posibilidad. Quiere esto decir que el Estado tiene un control último sobre la facultad de abrir el casillero? Éste es un tema que varia de país a pais supongo, y por tanto hay que tratarlo también con reservas. no es inusual que se requiera verificación de identidad para abrir un casillero, después de todo, el banco también quiere saber con quién concluye el arrendamiento en la caja del banco y de qué cuenta deben cobrarse los honorarios. Al respecto hay un hecho que sí sé con toda seguridad que es común a todos los paises del mundo y que es independiente del modo de acceso a las cajas de seguridad (doble llave, doble apertura, requisito de abrir con llave general primera bancaria, acceso a bóveda electrónico y una única llave, etc…): El banco nunca tiene una clave de cliente. Esto asegura que el banco no aborda el tema sin el cliente. Ahora, eso es el banco, pero Frank, tu pregunta va enfocada al caso del Estado, a la confiscación por parte del Estado, la ruptura de la caja de seguridad. Antes de responder a esto, permíteme que me extienda un poco más con un dato que considero fundamental, y que es común a la pragmática que se sigue desde hace siglos en este tema: ¡El contenido del casillero del banco es el último secreto bancario existente!

    Pero qué dice Sr. dioro, ya está usted alucinando? Desde hace siglos, dice usted? pero tenía entendido que los casilleros bancarios son modernos, que nacieron tras la Segunda Guerra Mundial o algo por el estilo… … …pues no, amig@s, nada de eso, son más viejos que la tos! Las cajas de depósito bancarias han existido por siglos. En el pasado, cuando el oro y la plata eran el medio de pago, una caja de depósito bancario era común para los comerciantes. Con la construcción de nuevas sucursales bancarias, la construcción del casillero declinó notablemente. Las cajas de depósito bancarias llegaron a ser un producto raro, hasta que el público volvió a pedirlos en el siglo XX y muy pocos bancos los ofrecieron, sin embargo, conforme la demanda crecía la función del banco como centro de seguridad del dinero y valores fue volviendo a ver un renacer, que ha culminado con una demanda cada vez mayor en el siglo XXI. En este tema estoy de acuerdo que la diferenciación por paises tiene notables diferencias, dentro de esos paises ciudades concretas han sido famosas por la oferta de dedicar una bóveda a sus clientes para que conservaran allí sus valores más íntimos, hay historias muy curiosas de lo que estos valores han resultado, la más famosa una del siglo pasado de un señor que sacó de su buhardilla las botas de futbol que habia conseguido de Pelé, el jugador de fútbol, y decidió alquilar un casillero grandecito para conservarlas allí.

    Pero para no desviarnos, es normal queexistan notificaciones relacionadas con las cajas de seguridad. Si bien se tratan de manera relativamente discreta, sí que hay evidentemente una cierta contabilidad sobre los casilleros. Algunos bancos recopilan datos en cada visita al casillero (persona autorizada, fecha, hora, duración). Este sistema suele ser antigüo, lo normal hoy dia es que todo sea y quede registrado electrónicamente y el empleado bancario no sea requerido para nada, a la bóveda se accede de forma electrónica, por ejemplo mediante tarjeta bancaria, y para le casillero se precisa siempre el método de apertura, la llave. Por lo general más requisitos de informes legales no existen, salvo que el tenedor de una caja de depósito bancario fallezca, en cuyo caso las instituciones están obligadas a informar a la agencia tributariay a los Registros de herencias, Donaciones, etc. según los reglamentos de los diferentes paises.

    En el área política siemrpe los diferentes ministerios de Interior y Finanzas pueden establecer la idea de una ofician central de regcogida de datos para coartar un poco la privacidad del ciudadano, con la coartada de establecer un registro central, pero eso cada pais lo decidirá y en todos los paises del mundo habrá diferencias al respecto. Quizás, quizás, como ocasión de una intensificación de las leyes antiterroristas que están cambiando algunos supuestos de nuestras vidas como ciudadanos, es presumible que los estados quieran recoger datos, pero vamos, esta potestad del Estado está siempre ahí, no podemos evitarlo, la pregunta es, si disponemos de otro sitio donde podemos conservar más seguro nuestros objetos de valor, en este caso metales nobles. Eso cada persona se lo tiene que responder a sí mismo, y no dependerá de si es alemán, turco, español o chino, eso cada cual tendrá que valorarlo y también el riesgo al que se enfrenta tenerlo en otro lugar. Por tanto llegamos a la pregunta clave, debido a lo que sabemos del bloqueo bancario y la prohibición histórica del oro, está éste o nuestros objetos de valor seguros en una caja fuerte en una bancaria después de la compra? Creo que la respuesta más acertada seria: “El oro se almacena de forma segura en una caja de seguridad hasta que el estado cambie las reglas del juego”.

    Recordamos y revbisemos un poco por ejemplo una de las prohibiciones más duras en relación con la adquisición de oro y su almacenamiento, supongo que todos aqui recuerdan la prohibición de oro para individuos en los Estados Unidos de 1933 a 1975. Supuso que no se negociara con metal precioso? Qué nos enseño tal prohibición? Algo esencial: Si el estado y la población son financieramente acomodados, uno tiene que estar menos preocupado por la intervención del estado. Si el gobierno se encuentra en extrema dificultad financiera, existe el riesgo de que se emitan leyes o reglamentos de emergencia de la noche a la mañana, lo que tendrá efectos negativos en los saldos de las cuentas bancarias, los metales preciosos, el acceso al casillero y su contenido. Por eso se dió en el año 1933 en los USA una apertura generalizada de casilleros bancarios. MIles de agentes federales repartidos por todos los estados entraron en los bancos y abrieron una a una todos los casilleros o pedían que los abrieran a quienes pertenecían.

    Y en suelo alemán? En Alemania y Austria, durante años, las leyes históricas prohíbieron el comercio de oro, incluso para particulares. Y esto es una regla básica que todo gran comerciante conoce: Si uno prohíbe el comercio, oficialmente el oro no tiene ningún valor práctico. El oro se convierte automáticamente en mercancía del mercado negro! El alemán recuerda algunos episodios de su historia y de la historia europea, pero no nos vayamos muy atrás en la historia, algo que le suene más al alemán moderno, también hubo aperturas de casilleros en la RDA. Allí, en las décadas de 1950 y 1960, el estado desahució bastante, ordenó aperturas especialmente cajas de depósito bancarias “dormidas”, para enriquecerse.

    Especialmente a raíz de la escalada de la deuda pública, supongo que se debe observar con cierto cuidado la situación legal con respecto a las cajas de depósito bancarias, en eso estoy totalmente de acuerdo, pero hago una observancia apra todos aquellos que temen más de la cuenta y desconfían tanto de sus estados, y me parece un pensamiento correcto: Si el sistema financiero colapsa …… probablemente el casillero tampoco estará a salvo. Eso significa: efectivo y oro no pertenecen allí entonces. Sin embargo, sería un repositorio útil para documentos, documentos, joyas, etc. Es decir, si uno prevé el apetito voraz del Estado por acceder al posible metal que se encontrara en los casilleros, siempre tiene la posibilidad de ir a su casillero antes de que sus temores se hicieran realidad y sacar el oro, si no estßa uno en el hinopia es muy acertado que lo haga, tiempo debe tener.

    Más desplomes, menos sucursales bancarias y la política del BCE: Alemania está dejando sus casilleros por varias razones. ¿Cuándo vale la pena el almacenamiento seguro en el banco y qué considerar? Si es que estamos viendo que precisamente es un arma de doble filo, muchas aseguradoras, bancos, etc. están almacenando su dineor inlcuso en sus bóvedas privadas en oficinas bancarias, están preparados para cualquier eventualidad negativa de lo que pueda ocurrir con el BCE, por eso están llegando a la conclusión de que el efectivo en la bóveda sale hasta más barato que en la cuenta.

    No es de extrañar que cada vez más consumidores quieran alquilar una caja de seguridad. Además del miedo abstracto al BCE, una preocupación completamente secular también juega un papel: en Alemania, cada vez se cometen más robos de metal precioso durante los robos en general. Según las cifras de la asociación de seguros, la cantidad total de daños ha aumentado constantemente en los últimos años. Cada vez más consumidores quieren conservar tranquilos sus documentos importantes, joyas, metales preciosos o incluso dinero en efectivo en el casillero seguro en lugar de en su casa.

    En Alemania, la lucha por el casillero ha estallado. Especialmente en las ciudades más grandes, la demanda es mayor que la oferta, las listas de espera son cada vez más largas. Sin embargo, muchos ahorradores ahora se preguntan si un casillero vale la pena y qué hay que prestarle atención. Incluso la caja fuerte en su propio hogar es una alternativa concebible. ¿Pero es útil? Yo creo que para la inmensa mayoria de la población sí, los casilleros clásicos permiten conservar en buen estado y con gran seguridad documentos importantes, especialmente testamentos y registros importantes de nacimiento, matrimonio o divorcio. Incluso los lingotes de oro y la colección de monedas en el casillero están en mejores manos que en el armario local. Clásicamente, el efectivo no es uno de los rellenos típicos de los casilleros, pero eso podría cambiar en el futuro cercano, por ejemplo si el abuso bancario del interés continúa a la negativa. Hay más alternativas, por supuesto, también pueden esconderse tesoros en cuevas, en tinajas o debajo de las bragas, pero yo los enceuntro poco prácticos. Quien compra oro para preservar el valor, quiere mantenerse a salvo. ¿Pero dónde ir? ¿Seguro en la casa, en el casillero del banco o en el distribuidor de metales preciosos? Además todo sistema de almacenaje cuesta dinero, no es gratuito y en muchas ocasiones requiere pago de seguro extra si se quiere tener mayor seguridad, ojo por cierto porque hay bancos que no aseguran sus casilleros. Para quien tema hasta de su sombra, lo mejor que puede hacer es en ese caso no hacer nada, no invertir, no calentarse la cabeza con nada, pero a la vez quedarse viéndolas pasar y ver cómo su poder adquisitivo va mermando año tras año. Las alternativas posibles las elige cada cual, como señalo el ciudadano por esta parte de Europa por lo menos, no le gusta guardar valores en libros, en jarras o debajo del colchón, ninguna cantidad de dinero extraño escondido deja a los ladrones en la desesperación. Básicamente los casilleros son asequibles, y dependiendo del tamaño y del banco, creo que vale la pena tenerlos si se tiene un cierto valor y uno se encuentra seguro. El miedo abstraco al BCE, al Bundesbank, a los diferentes estamentos políticos que podrian crear un decreto es sólo abstracto, no es tal miedo para el ciudadano alemán que confía en su gobierno, se reconoce la posibilidad en una situación financiera límite, pero los alemanes se sienten relativamente seguros en ciertos aspectos con su gobierno, y por tanto ven útil la tenencia en un banco de por lo menos un casillero en una bóveda de seguridad.

    Como recomendación última, que no consejo, ya muchos saben que no me creo alguien importante como para dar consejos, siempre pienso: “quién soy yo para dar consejos a otras personas?”, por eso prefiero llamar recomendación basada en la experiencia y lo que la vida del metal precioso me ha enseñado durante muchos años, pasa por cuatro puntos que desarrollo en contenido aparte, porque ya estoy pasándome un rato de la cuenta escribiendo, y con ello espero que de alguna forma haya respondido a Frank, con las salvedades que he ido comentando. Saludos a todos.

  11. Soy un asiduo visitante a esta página e invariablemente me detengo y releo los artículos que van acompañados por los comentarios de “dioro”. En alguna oportunidad he invertido tiempo en tratar de ubicar sus anteriores intervenciones pero con nula fortuna. Por lo inmediato-anterior comentado y ante la posibilidad que en el pasado “dioro” hubiese tocado en extenso el punto sobre “los bonos gratuitos y geniales de los nobles metales” es que le solicito tenga a bien exponernos una sucinta lista de bonificaciones. Desde ya agradezco por su atención.

  12. Goldfinger, así es, ahora me lo tomo a cachondeo, pero yo las pasé canutas, me temía ser un “apestado”. Eso ocurrió debo decirlo en la crisis en su cénit, cuando he vuelto después ya estaba prevenido y lo que he llevado de liquidez lo tenía estudiado, nada de los de 500, en España sólo producen dolores de cabeza, y te lo creas o no, o se lo crean o no, incluso en la sucursal bancaria tuvimos problemas, yo no me lo creía, hasta el cajero estaba asustado y me miraba como si viniera de Marte jejeje

    Frank, a usted intentaré comentarle por separado, muy buena pregunta. Ya hemos dado algunas pinceladas de ello en pasadas ocasiones, pero no obstante vale la pena comentar acerca de ello. Ahora se ha acabado mi tiempo de asueto y vuelvo al trabajo que me está esperando, quizás esta tarde le respondo como se merece, ofreciendole mi opinión. Lo emplazo hasta esta tarde o bien otro momento, a partir de este momento hasta por lo menos la tarde bien entrada estaré ocupado, entonces le dedicaré algo. Gracias en todo caso por la pregunta. Saludos a los dos y encantados de que comenten!

  13. Prueba de mis dos primeros párrafos anteriores me toca asegurar y contar aqui según mi experiencia propia como comerciante que opera desde Alemania.

    Recuerdo que en el año 1999 convencía a algunas amistades a invertir en oro, 3 ó 4 años más tarde ya no necesitaba contarles nada más, simplemente ni me escuchaban, ya sabían precisamente lo que necesitaban y a pesar de tratar de encauzarlos a algo más, se centraban mucho en sus decisiones.

    Bien desarrollado el actual siglo entraron entre el año 2002 y 2006 muchísimos nuevos inversores, recuerdo que era un tiempo de grandes explicaciones, muchos querían saber, disponían de información confusa o contradictoria incluso, volvian a amansarse y escuchar, se dejaban recomendar bastante.

    Entre el 2006 y hasta la crisis de “Fannie Mae” ocurrió algo curioso, la inversión crecía mucho, aparecían muchísimos competidores nuevos en el mercado, eran tiempo de decisiones, algunos las hicimos, otros no pudieron tomarlas, entre el 20 de agosto del 2008 y el 15 de enero del 2009 ocurrió algo todavia más curioso, caía el curso del metal pero el metal precioso habia desaparecido de los puntos de venta, la falta de oferta hizo que algunos que dispusieran de metal se pusieran las botas incrementando sobremanera sus precios reales en el mercado. En España los sabios Zapatero y Solbes se habrían desprendido en el periodo de un año atrás hasta la fecha de buena parte del oro que a España le costaria siglos en almacenar bajo el pretexto ingenuo de que conservarlo era muy caro, la onza de oro habia caido entonces a cerca de los 700€, muchos se asustaron y dioro les trataba de explicar entonces lo que ocurría, pero no atendían a razones y malvendieron acribillados por los brujos de turno que pululaban entre comentaristas con sus teorias disparatadas y sus predicciones que suponian un precio del oro que bajaria a ras del suelo. Bajo ese supuesto se vendería también al gobierno hindú aseguraban algunos, otros no lo teníamos claro del todo, buena parte dle oro de España, para desgracia de generaciones que habian luchado por aquel activo tan importante. En todo caso en dos años duplicaría otra vez su precio hasta haber alcanzado el precio más elevado en un momento dado acabada la primera década del nuevo siglo. En ese periodo nombrado hasta el 15 de enero del 2009 se dió claramente un vacio en la oferta, el metal a pesar de que estaba muy bajo, no podia localizarse en el mercado libre, es lo que se conoce como “cuello de botella” o “paso estrecho”: no habia metal en ninguna refineria a la venta, por la que éstas empezaban a bonificar en exceso a las “compra-ventas de oro”, que pululaban entonces como mosquitos en un pantano. Grandes aprendices de sabio tuvieron un esplendoroso momento que les duró un par de años, el metal de minas nuevas comenzadas como proyectos a partir del año 2005 empezaban a dar sus primeros frutos sobresalientes en el año 2010 y entre el metal reciclado y el metal procedente de la producción minera se llenaban las refinerias de metal noble otra vez y así pudieron volver a ofrecer sin parar hasta que de tanto metal que tenían y ofrecían, la producción minera crecía a la vez, las leyes de la oferta y la demanda variaban tonos, además entraba a jugar su parte una inteligencia que habia estado observando el momento preciso para salir a escena: “los bancos especuladores”.

    Llegábamos así al fin del año 2011 y entrando de lleno en el 2012 donde se libera la batalla final, los manipuladores del metal están en su cénit y aprovechando una destacada subida de la oferta atacan al precio del metal para lograr dividendos sabrosos.

    Para algunos imprudentes desconocedores que gritaban sin parar esto no era más que un pinchazo del oro, algo incierto, la explicación ya la he dado. Hasta bien entrado el año 2015 no tardarian otros en comprender lo que estaba ocurriendo.

    Así llegamos al año 2015 donde empiezan a darse algunos pasos para vencer el desarraigo de estos manipuladores, consiguiendo por fin que el manipulador internacional “Deutsche Bank” se retirara de la fijación del precio del oro en Londres, y a continuación le siguieran otros grandes manipuladores que empiezan a recibir multas gigantescas que le atan las manos. Eran estos años en el que aprendices de todo y sabios de nada discutian sin parar con sus bolas mágicas con el bueno de dioro, malinterpretando sus convicciones y lo que él en realidad sólo pretendia dar a entender: que a pesar de todas las visicitudes que le ocurran al oro y al metal, lo importante es conocer sus importantísimos bonos, que ninguna otra inversión ha podido y tal no podrá superar jamás.

    El ciudadano alemán, práctico como es, en su mayoria escuchaba lo que el comerciante dioro le daba a entender, en OyF habia de todo, pero dioro sería para muchos otros un chalado. Desde el 2015 hasta la fecha el curso del metal se estabiliza variando en el transcurso del tiempo, y el ciudadano alemán empieza a ver claro a su vez algo que dioro lleva ya décadas intentando explicar, empieza por fin a comprender que los vaivenes del curso del metal precioso no son importantes para su inversión en sí, sino la inversión misma. La estabilización es buena, los zig zags severos son fases tan sólo, lo importante es ver el comportamiento del metal en el tiempo. Cuando algunos de ellos empezaron allá por los años 90 y pasados los años aprendieron mucho esto los ayudó a considerar este tipo de inverisón como algo efectivo, otros reaccionaron más tarde o por su edad llegaron antes o después al conocimiento de la inverisón en metal, cada cual tiene su tiempo. En las diferentes etapas que se han sucedido y se suceden en la vida de los humanos hay diferentes etapas de conocimiento personal, algunos no entrarán nunca a invertir nada en metal, otros lo hacian ya hace muchos años, naturalmente hay otros que llevan inviertiendo en metal desde los años ochenta, setenta, sesenta, etc…pero eso queda algo atrás ahora, un servidor comenzó a principos de los ochenta por ejemplo.

    Dónde estamos ahora y hacia dónde nos dirigimos? Cada cual se hará un esquema mental y suposiciones de lo que deparará el destino, pero algo está claro, y es lo que he observado siempre, y me alegro bastante por ello, la mentalidad del alemán que es la base de nuestro negocio por fin se ha percatado también, ha avanzado mucho, en Alemania por ejemplo ya no es necesario explicarle a casi nadie lo que hace 10 ó 15 años era usual explicar a casi todos, es más, prácticamente la clientela ya no te deja ni hablar, los clientes saben exactamente lo que desean, y como mucho, consideran que una vez decididos con qué mejorar su patrimonio, acompañes sus convicciones con unas palabras que les atestiguen que “han hecho bien”…pero me alegro de veras que cada vez haya que explicarle menos a un mayor número de clientes.

    Por cierto, debido a mi propia experiencia con el publico alemán y porque mi lengua materna es el español y este foro lo permite, sigo empeñado en ofrecer mis ideas a un público ajeno que está en diversos paises de habla española, para animarlos a que entiendan algunos puntos importantes, basados en una experiencia propia y enfocado a entender una inversión puntualizando en lo mejor que creo que tiene: su bonificación misma, insuperable. Y, por eso, aunque en mi profesión actual sigo siendo comerciante de metal precioso, entre otros segmentos del comercio, entro aqui para comentar y encontrar más opiniones y buenas ideas, y si puedo en algún momento a alguien a que aclare algún punto importante o duda que tenga, pues sobradamente he respondido a muchos en este sentido haciendoles ver mi parecer. Y, para concluir, por eso recomiendo a todos los que se pasan por aqui que de cualquier forma que lo entiendan, sean inteligentes para por lo menos tratar de entender los bonos gratuitos y geniales que ofrece el metal noble a lo largo de la vida, y no se centren únicamente en el precio, que es sólo una importante parte del asunto, porque sobre todo en el metal, ustedes pueden tener la convicción siempre que su precio es una parte ínfima de su valor, esta regla faústica nunca falla en una inversión inteligente en metal noble: el valor del metal siempre es mayor que el precio del dia…siempre! y con ello les enuncio otro de los bonos más importantes del metal precioso! Sólo puedo terminar con mi ánimo a que inviertan en metal noble, se harán un bien a sí mismos.

  14. Sr.DIORO, ante todo mi respeto y consideración por sus comentarios. ¿ Cual és el argumento que manejan los alemanes, que hace que estén tan convecidos en utilizar (los depósitos de guarda de metal están repartidos por cada esquina del pais, prácticamente cada sucursal bancaria)?, lo digo, porque muchos somos de la idea concebida, que precisamente este és, el primer lugar de la lista a la hora de requisar por parte de los gobiernos si bienen maldadas.
    un saludo.

  15. JAJAJA, Dioro ¿¿Billetes de 500 euros en España????
    Eso no se ve. Es una rareza. Ni siquiera los billetes de 200 y 100 euros se ven!!!!
    Yo se como son porque los he visto en fotos, son como de color morado, pero solo los he visto en foto.
    Los alemanes tienen mucha pasta, JAJAJA

  16. Yo recalcaría el último párrafo, lo demás es bien sabido, de tal forma que como es evidente, a dioro le interesa este tema y lo estudia por su cuenta, y también ha llegado a la misma conclusión del WGC que el apetito por la inversión en oro se ha encauzado a partir sobre todo del 2009 como motivación a otros factores ajenos al temor a crisis financiera en el marco de la UE, de tal modo que me atrevería a asegurar que hoy dia el ciudadano alemán es consciente de una buena parte de la bonificación que supone para su patrimonio una inversión correcta en metales preciosos, y tomando el ejemplo de imitación de la ciudadania suiza incluso han sobrepasado a sus vecinos estos últimos años.

    El ciudadano alemán por lo general está bien informado y suele dedicar una parte de su capacidad de inversión al metal precioso, prueba de ello es que los depósitos de guarda de metal están repartidos por cada esquina del pais, prácticamente cada sucursal bancaria por ejemplo tiene una cámara reservada para que clientes depositen sus objetos de valor en apartados, y aun así, casi todas están ocupadas. Si bien a principios de siglo recuerdo que se podía alquilar un apartado de caja de seguridad en cualquier banco en Alemania, hoy las colas son de como mínimo 6 meses, y conozco algún caso de clientes que llevan mßás de 3 años esperando y no consiguen una, pues en los bancos donde trabajan están todas repletas, por lo que los precios de los alquileres obviamente suben año tras año.

    El hábito de comportamiento del inversor alemán pasa a estas alturas de siglo XXI, puedo afirmarlo, por dedicar una parte variable a la posesión de metal precioso. Los posicionamientos de metal precioso en la Bolsa de Valores son también cotidianos en Alemania, sin embargo como muchos ya saben, el prototipo de pequeño inversor alemán que al final gracias a la ley de los grandes números hace una gran suma, considera que el precio actual del metal está en realidad bajo y su inteligencia lo lleva a adquirir un poco mßás de lo que haría si no lo considerara infravalorado.

    Otro punto destaca en la importancia del inversor alemán en su decisión por adquirir metal precioso en forma física en concreto: la posibilidad de pago en efectivo, algo que ama el pensamiento alemán, quien tiende al pago anónimo siempre que puede, y la práctica alemana lo permite, hasta hace unos meses hasta 15 mil euros por persona y dia, el umbral mayor del mundo, no sólo de la UE, a partir de julio de este año el límite de compra anónima (lo que en Alemania se llama “Tafelgeschäft” y viene a traducirse por “negocio de ventanilla en efectivo anónimo”) ha bajado a los 10 euros. Esto es muy importante, Alemania es un pais donde con mucha frecuencia circulan billetes de 500 euros, no asustan a nadie, recuerdo que estando en España de vacaciones llevé un par de billetes de estos y cada vez que intentaba pagar me armaban una espantosa, parecía todo el mundo allí asustado, yo estaba alucinado, en un local me dijeron que nunca lo haian visto, en otro que si había billetes de ésos, en otro sitio que me esperara que abrieran el banco que tenían que dejarlo probar allí, es decir, una chifladura, porque si los billetes están es lógicamente para utilizarlos. Aquí en Alemania es muy normalito pagar con un par de estos billetitos, todo el que puede por comodidad y para compras significativas lo hace, sin embargo es cierto que a partir de un cierto límite el negocio “Tafel” (de pizarra directo y anónimo) está reservado para negocios concretos en los que destaca el del comercio del metal precioso.

    Como punto final sólo puedo recomendar que el ciudadano de otra parte del mundo observe cómo otros ciudadanos de otros paises invierten su dinero, sobre todo si les parece que éstos son del grupo de los más espabilados, y creo que puede decirse así de la ciudadania alemana en general, creo que saben bien lo que hacer y dónde y en qué invertir el dinero ganado con su trabajo diario.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado


*


mencionado en: