El Banco Central de Alemania incluirá el yuan chino en sus reservas de divisas

Bundesbank Banco Central Aleman

(OroyFinanzas.com) – El Bundesbank, banco central de Alemania, ha decidido incluir el yuan en sus propias reservas, como forma de impulsar la internacionalización de la divisa china.

Según declaraciones de Andreas Dombret, miembro del consejo directivo del Bundesbank, la decisión se adoptó el año pasado tras la decisión del Banco Central Europeo de invertir 500 millones de euros en yuanes, un hecho “que también han llevado a cabo otros bancos centrales europeos”. El anuncio persigue, en realidad, ayudar a la internacionalización del yuan que parece haber ralentizado su impulso, tras ser aceptado como parte de la cesta de las monedas que forman los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional en 2016. En este sentido, los controles de capital todavía vigentes sobre el yuan han afectado el proceso de internacionalización de la divisa china que ha sido relegada al sexto puesto de las divisas más utilizadas en la actualidad desde que alcanzara el cuarto puesto en agosto de 2015. Entonces, el gobierno chino reforzó los controles impuestos a la divisa ante el temor que el tipo de cambio pudiera desestabilizarla. En 2017, el yuan se ha fortalecido un 6,8% respecto al dólar estadounidense.

Por eso, para Dombert, aunque no sea una cantidad importante de yuanes los que se incorporen a las reservas alemanas sí que es un gesto que traslada la sensación de que Alemania “ser parte” de este proceso. Además, “el hecho de que el yuan ahora esté incluido en la canasta de los DEG y que el BCE haya decidido incorporarlos” son dos factores que fortalecen la decisión del Bundesbank. Sin embargo, China “puede ir más allá” y va a depender de ellos “internacionalizar su moneda”, si logra superar “obstáculos”, como posibles intervenciones políticas, que pueden afectar a la hora de establecer el tipo de cambio.

Para Dombret, el ritmo creciente de la Iniciativa china de la nueva ruta de la seda, a través de la cual China busca establecer nuevos vínculos comerciales con sus vecinos asiáticos y europeos, es un factor importante a tener en cuenta porque podría acelerar el uso del yuan. “Claramente, como la segunda economía más grande del mundo, las iniciativas políticas en China se están haciendo sentir en todo el mundo” y en este sentido, “los vínculos comerciales con China se intensificarán” en el futuro.

Y el anuncio alemán viene en medio de las tensiones entre los Estados Unidos y China por el enorme déficit comercial existente las dos economías más grandes del mundo con acusaciones por parte de la administración estadounidense de que la divisa china está artificialmente más baja de lo que debería. Pero según análisis del Bundesbank, citados por Dombret, la divisa no está infravalorada. “De acuerdo con nuestra estimación, la estimación del banco central alemán, el valor del yuan no proporciona a los exportadores de China una ventaja competitiva. Por el contrario, se estima que la competitividad de los precios de la economía china es bastante baja y, desde esa perspectiva, las acusaciones de un yuan infravalorado, en realidad no están probadas”.

El Bundesbank ha hecho esfuerzos para establecer Frankfurt como centro europeo para el comercio de la moneda china, aunque por el momento los resultados no son los esperados y muchos de los funcionarios implicados tienen la sensación de que los medios e instrumentos están actualmente siendo infrautilizados.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

13 Comentarios en "El Banco Central de Alemania incluirá el yuan chino en sus reservas de divisas"

  1. Pues si, hoy el amigo Dioro nos ha dado grandes disertaciones y nos ha planteado algunos asuntos espinosos, como es el caso de la “prohibición del oro” (o lo que sería peor, la confiscación). Esto es algo que puede pasar, no es ciencia ficción, y desconozco las soluciones que tiene Dioro ante estas contingencias. Sin embargo el oro es oro y siempre que se ha prohibido ha funcionado el mercado negro. También hay quien aconseja tener el metal en otros países para tenerlo seguro. De hecho, si se llega al punto de prohibir el oro es porqué la situación económica ha llegado a niveles insostenibles y las revueltas callejeras, el hambre y la miseria estarán a la orden del día. Esperemos que no lleguemos a este punto…, aunque no estoy muy seguro.
    En lo referente a oro-del-moro, creo que se dedicaba a vender planes de pensiones y cosas similares para engañar al personal. No creo que convenciera a muchos de nosotros.

  2. Most, te acabo de leer, cuando ya me ibaa, que estaba escribiendo y respondiendo un poco al amigo Uribe, y para dejarlo ya claro del todo, las dos preguntas básicas que he marcado como tal, aunque tengo una solución certera para ellas, no puedo ofrecerla aqui, pues aunque todo mi conocimiento suelo ofrecerlo gratis, esto es ya parte del secretismo exquisito como comprenderás, así que tan sólo puedo animaos a que practiquéis jeje y os preguntéis algunas cosillas cuando compráis metal, si es que compráis, que no sé quién lo hace, bueno de un par de ellos sí que lo sé pero no sé lo que hará cada uno, a lo mejor hasta el “orodelmoro”, no sé si lo recordaréis, de rabia tras mis charlas se iba a una tienda a comprar algo de oro, aunque me dá que aquel más bien no tenía para caerse muerto jajaja.

  3. Gracias por sus palabras Sr. Auribe. Respecto al enlace en Bering con América no digo que no se llegue a hacer un dia, pero creo que por diversos motivos no es este el mejor momento, además China queda muy retirada geográficamente, tendría que contar con la co-participación de dos huesos duros de pelar, Rusia y los EE.UU., naturalmente competidores ambos, a pesar de las relaciones que puedan tener mejores, excelentes o peores, cualquier chispa inesperada enfriaría la amistad complaciente, pienso yo.

    Dinero sí tiene China desde luego, pero no está para tirarlo ni mucho menos, por una parte el exceso de dólares que tiene le podria repercutir dañinamente, no todo es tan bonito como lo pintan, no. Yo creo que no obstante, China está en estos momentos muy bien dirigida con mano férrea, sigue siendo un pais entre dos modelos, el maoísmo en lo social, el capitalismo en lo económico-financiero, una extraña mezcla, pero que ha de entenderse, a ellos de momento les está aportando despegue y avance. Pero de alguna forma tienen también demasiado exceso de reservas y bonos en dólares, y con esta baza también juegan los EE.UU. que lógicamente tienen un PIB enorme también.

    Esa zona de Bering es hoy por hoy una zona explosivamente militarizada, pero apenas vive nadie ahí, porque simplemente allí no se puede vivir. Ya sé de sobras que desde hace no sé cuántos años se viene proponiendo unir Siberia con Alaska, pero al final todos los proyectos, y creo que éstos empezaron ya en el siglo XIX, no han continuado. Ciertamente todo el Mar de Bering es elevado y apenas tiene profundidades, si no fuera por otras circunstancias seria una balsa, pero por suerte o desgracia está en una zona inhóspita, muy dura para que se desarrolle la vida humana por las condiciones climáticas, y a pesar de ser un mar muy llano sufre de un fuerte oleaje de susto, la navegación tiene especial cuidado. Tan llano es el mar que en los tiempos de la úlitma glaciación del planeta, que es cuando se supone que llegaron a América del Norte pueblos asiáticos se supone que era todo como una playa en la que la marea baja permitia ir caminando kilómetros hasta alcanzar la tierra opuesta, entonces estaba prácticamente unida Siberia del hoy Alaska, pero ahora no, hace un frio infernal y el invierno es muy largooooo. Como señalo, le veo mucho más provecho a China en todos los sentidos que se concentre mejor en rediseñar una nueva ruta de la Seda moderna en Eurasia, que repercutiría mucho antes en sus gananciales como centro de control y principal emisor y receptor de mercancias de todos los paises involucrados.

    Respecto al patrón oro, no estoy seguro si lo menciona por lo que he considerado antes, pero dejo claro que un servidor no piensa concretamente que se aproxime ningún patrón oro, es más, muchas veces he comentado que lo veo difícil, si bien en este caso no me referia a un patrón oro como tal sino connotaciones de un esquema de homologación oro, pero en todo caso más bien creo que no, y sin embargo, dejo la puerta abierta, porque para entendernos con las compras de oro que tan sólo estos dos paises (Rusia y China) están efectuando los últimos años, es fácil llegar a pensar que algo pudieran estar tramando o preparándose para algo, qué exactamente es una aventura responderlo, pues aun con todo lo que pudieran comprar, todavia seguirían quedando por debajo de otros paises que supuestamente tienen contabilizadas reservas mayores, si en realidad ese oro está disponible o no es otro asunto, el caso es que como cuenta contable macroeconómica las cifras están aceptadas y aparecen en sus balances, luego las tendremos que aceptar.

    He presentado algunos supuestos tan sólo, para que cada cual piense, las soluciones, por lo menos las que desde diOro entendemos como soluciones, nos las reservamos en esta ocasión, pero sí creo que se debe pensar en ello, al igual que creo que debe pensarse otra serie de circunstancias similares, y me refiero siempre a aquellos que o bien tengan oro o bien inviertan en oro, porque cualquiera sabe lo que cada cual tiene, claro está, en todos estos años muchos han hablado mucho del oro y sin embargo algunas veces he pensado que no disponen de nada de oro de inversión, luego debe quedar clara la cosa, quien tiene o invierte, debe cuestionarse siempre cualquier tipo de casuística, por ejemplo, dónde lo guarda? está seguro ahí? si lo tiene en una caja de seguridad baqncaria o de servicio de guarda de metal y está asegurado, está realmente asegurado contra qué exactamente? contra destrucción? contra fuego? contra robo? y por cuánto está asegurado el contenido de dicha caja de seguridad? bajo qué circunstancias pueden los poderes públicos o la dirección del banco expropiar o abrir una caja de seguridad? etzc…etc…es decir, hay muchas preguntas que uno debe hacerse para estar seguro de que sus valores realmente son valores, creo que me explico. Otro ejemplo típico, cotidiano para nosotros: la venta de un producto de metal de inversión es fácil, muy fácil diría yo, pero y la compra para el comerciante, o la reventa para el inversor? ahí para muchos empiezan los problemas. De qué sirve comprar en el año “x” oro un 0,3% más barato al competidor “Z” y no al “P” si en el año “X+10” el competidor “Z” te lo va a recoger con una comisión Spread del 25% y el competidor comercial “P” te la hubiera honorificado con sólo un spread del 3%? En el momento de la ganancia en la reventa o liquidez del oro, el competidor que a priori era peor hubiera dado muchísimo más dinero que el que quiso asegurarse hace diez años una venta. En este cálculo por desgracia hay un desfase y una desve3ntaja para quien quiso comprar más barato algo bestial…,y esto, señr@s, es en nuestro negocio, el pan de cada dia!

  4. ¡Jajaja!
    Así me gusta Dioro, creando expectación.
    Muy buena batería de preguntas finales. A buen seguro todas ellas habrán rondado por la cabeza de aquel que ha comprado MP en alguna ocasión.
    Contestarlas correctamente es el quid de la cuestión.

  5. Estimados:

    Esta noticia la tomo de un blog llamado Teleobjetivo:

    Estados Unidos y Rusia han firmado un acuerdo para construir un túnel bajo el Estrecho de Bering que unirá Asía y América.

    Rusia y Estados Unidos empezaron a trabajar en este proyecto hace cuatro años. El túnel propiamente dicho costará unos 12.000 millones de dólares y estará dividido en tres secciones, una para la vía férrea, otra para la autopista y otra para el oleoducto y los cables eléctricos y de fibra óptica. Este enlace intercontinental no servirá únicamente para vehículos y trenes, servirá también para exportar petróleo y energía eléctrica a Estados Unidos.

    Línea férrea que unirá Europa con Estados Unidos

    Aunque el proyecto no es solamente el túnel, el estrecho de Bering es una de las zonas mas aisladas del planeta, así que el acuerdo incluye la construcción de unos 3.500 kilómetros de carreteras y vías férreas en el lado ruso y 2.000 kilómetros en el lado estadounidense, para enlazar el túnel con las poblaciones mas cercanas; también está previsto construir una gigantesca planta mareomotriz en el estrecho que producirá 10 GigaWatios de energía eléctrica; de esta forma, el coste total del proyecto ascenderá a unos 65.0000 millones de dólares.

    Aunque este proyecto genera mucho escepticismo. Como era de esperar existen dudas de que en esta época de recesión sea una buena idea embarcarse en un proyecto tan costoso, aunque en Rusia son muchos los que piensan que su mercado es China y no Estados Unidos.

    En cualquier caso, si el proyecto se lleva adelante significa que el mundo entero quedará enlazado por medios de transporte terrestres; por poner un ejemplo, será posible ir de Londres a Nueva York en ferrocarril. No es la forma mas práctica de hacer este trayecto, pero como viaje de aventura resulta fascinante.

    FUENTES: InHabitat, The Times.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  6. Estimados:

    Excelentes los aportes del Bueno del Sr. Dioro, quien no deja morir de “mengua intelectual” a quienes lo leemos desde hace varios años y en quien me he inspirado para participar en este interesante foro de OyF.

    Con relación al proyecto de unir Asia con América, ha sido una idea y un sueño de muchos colegas desde hace mucho tiempo y algunos han pensado en un puente, otros en un túnel y otros más, en un proyecto híbrido que sea una parte puente y otra parte túnel, pero actualmente China dice tener la tecnología adecuada, para llevar a cabo esta mega-obra y lo que me parece más interesante es que se daría un buen uso al dinero, incluyendo al oro, en vez de dejarlo almacenado en las bóvedas de los bancos, esperando que a algún “neo-pirata” se le ocurra ir por el botín, lo que también daría trabajo a muchos desempleados y mantendría además ocupada a la humanidad, haciendo un proyecto útil.

    A manera de ilustración, reproduzco aquí un párrafo tomado de Wikipedia:

    “En 2014, surgieron informes de que China está considerando la construcción de un tren bala China-Rusia-Canadá-América a 350 km/h que incluiría un túnel submarino de 200 kilómetros de longitud que atravesaría el Estrecho de Bering y permitiría a los pasajeros viajar entre Estados Unidos y China en unos dos días”.

    Supongo que el exceso de longitud de la obra, se basa en hacer el diseño por las zonas más seguras para la vía intercontinental, debido a que en algunos casos la línea más segura, más factible o menos costosa entre dos puntos, no necesariamente es una línea recta.

    Con relación al regreso al patrón oro que se aproxima, sería como si este sirviera de estaca de madera, para acabar con los vampiros económicos que son: el fiat y las criptos, quienes en mi opinión tienen sus días contados (metáfora).

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  7. No se podrán quejar, eh? hoy les he escrito diversas cosillas para entretenerlos, algunas con fallos tipográficos entre mis pausas, otras un poco más meditadas y mejor corregidas, pero en todo caso, sustancia! para quien le guste la sustancia!

  8. El caso es que oro es dinero bueno y por eso paises como China y Alemania coinciden en esta creencia. Hay muchas razones para presuponer que a nivel de estados hacen bien amontonando en sus bóvedas más seguras una reserva tan importante como el oro, puesto que aparte de la gran reputación mundial que se ha ganado el metal precioso como mantenedor cuando menos de su poder adquisitivo durante siglos, está el hecho de que es justamente el modelo contrario y comprobado al arbitraje sin ningún tipo de garantia que ofrece el papel moneda.

    Poniendonos ahora filosóficos cabría preguntarse si el oro volverá a ser dinero para la humanidad otra vez, oficialmente dinero? Desde la perspectiva de hoy, esto es difícil de imaginar. Ahora además nos hemos topado con algo nuevo, esto es la tendencia hacia la sociedad sin efectivo y la entrada en juego de las criptomonedas que están revolucionando nuestro tráfico de pagos. Por supuesto, con todas las consecuencias negativas para la autodeterminación libre de la población.

    (Más o menos y entre nosotros), los países en ascenso de Rusia y China acumulan grandes reservas de oro. Alemania ya ha recuperado antes de tiempo la cantidad que tenía previsto para el año 2020. Durante años, ha habido especulaciones de que el conbinado ruso-chino podría decidirse para crear una nueva moneda con tope de oro. No consideramos en diOro que tales rumores o especulaciones sean demasiado extravagantes. Por el contrario, en la actualidad nos estamos dando cuenta de los excesos de un ciclo dramático de sobreendeudamiento. Cuando este sistema de bolas de nieve llegue a un abrupto final, mucho de lo que damos por hecho hoy será cuestionado. El colapso de las monedas digitales y en papel generará una gran pérdida de confianza en el sistema monetario existente. Ya en la crisis financiera mundial de 2008, comenzó a vacilar. Consecuencia: No estaria de más prepararse para ese escenario trágico…paises que demuestran inteligencia al respecto (China, Rusia, Alemania, Suiza, Japón, Indonesia, Turquia, Irán, India) lo están practicando desde hace tiempo. Prepararse para un desarrollo maligno del sistema financiero mundial no es ya cosa como para no reflexionar. Y de algo estamos por lo menos casi todos seguros: la próxima crisis será muy dura, tal vez catastrófica y acabará tirando por tierra el castillo de naipes expuesto a una sensibilidad enorme en estos momentos. Al respecto es importante para quien ha estado o lleva tiempo invirtiendo en metal precioso que se cuestione unapregunta clave para sí mismo: Cómo tengo que hacer parta que el oro se convierta en dinero otra vez, día igual cuál, el nuevo dinero que aparezca o el valor que tome el dinero actual, pero como parece que puede darse una infravaloración colosal, qué y sobre todo, cómo hacerlo a la hora de cambiar el oro. El inversor más experimentado e inteligente además se preguntará cómo evitar además ante una hipotética situación de caos, que su oro pierda valor por temor a no poder cambiarlo en dinero convenientemente. Para llegar a la solución cada cual se estrujará los sesos para tratar de estar bien preparados ese dia, si llegara. Una solución estándar no puede ofrecerse lamentablemente en público, y no la voy a ofrecer, ese tipo de detalles por desgracia no son gratuitos!

    Estas y muchas más preguntas de este apasionante tema se las llevan haciendo ciudadanos de estos paises citados anteriormente, entre otros paises naturalmente. Otros ciudadanos prefieren improvisar, y esto sí les asegura diOro tajantemente: si una cosa no puede hacerse jamás o está desaconsejada absolutamente en el negocio y la inversión con oro es la improvisación…jamás improvise nadie cuando invierta en oro, y si es posible tómese una noche más de consulta con la almohada antes de tomar decisiones!

    Entonces, ¿qué pasa con los planes para un nuevo patrón oro?. ¿A quién le interesaría el patrón oro?. ¿Qué formas de cobertura de oro se pueden o podrían aplicar?. ¿Hasta qué punto esrealista su implementación?. ¿Cuándo sería el momento adecuado?. Y sobre todo: ¿qué pasaría con el oro de los inversores privados si el oro se usara nuevamente para cubrir el dinero? Son algunas preguntas que también invito a cada cual que haya invertido en oro y disponga de este material a responderse, pero les hago una observancia y no es por preocuparles, sino para promover la inteligencia y que se piense, porque es un tema que hemos estudiado y que hemos llegado a la conclusión que llegado ese momento muchos de aquellos que tienen oro podrian tener un problema inesperado, la palabra clave se llama: “prohibición de oro”. Los Estados, ya atemorizados ante el pago anunciado en ultimátum de partes de la deuda, podrían entrar en pánico y empezar a diestra y siniestra a decretar la prohibición del oro, asunto del que hemos comentado en varias ocasiones ya, la pregunta consecuente clave es pues: qué hacer en ese caso? La solución exacta tampoco es por desgracia gratuita para comentar aqui, pero no negarán que el bueno de diOro les ha ofrecido una posibilidad de que se protejan a si mismos intentando descubrir qué plausible solución tendría ese problema para el inversor privado.

  9. Lo del puente del Estrecho de Bering suena a música muy futurista diría yo, de momento China tiene suficiente con plantearse eficazmente cómo potenciar su ruta de la Seda sin que entre en conflicto de intereses con otros estados, para empezar India, con la que contínuamente tiene roces fornterizos, y la problemática de Cachemira, pues necesariamente tendría que pasar por ahí y es punto caliente de intereses y disputas entre Pakistán e India. Un Pakistán cada vez más cerca de China no es buena idea para lso intereses de India, los por ahora sus grandes enemigos. Si un dia todos operaran conuuntamente y sumaran fuerzas y esfuerzos está todavia por ver, de momento no parece tan fácil la cosa. Lo de recrear un Puente de Beringia artificial en el hoy Estrecho de Bering está hoy por hoy todavia un poco demasiado elevado para el nivel de la técnica e ingenieria entre otros detalles por las sacudidas frecuentes del subsuelo de fosa tectónica en movimiento, y por la otra, por la dificultad propia de creación de una calle sobre el mar en una latitud tan polar del planeta. donde las condiciones climáticas son extremadamente duras y apenas se permite el trabajo en el mes y medio de verano práctico en el que las aguas no están congeladas, en otras zonas 3 meses a lo sumo. Además tnato en Alaska como en Canadá no a todos sitios llegan las vias de tren ni las carreteras, en muchos sitios no se puede simplemente, en la parte opuesta en territorio Yakuzio y siberiano tampoco, aparte de que es una zona con gran protección medioambiental del planeta por ambos extremos…difícil, difícil, de momento un sueño, además hay suficiente flota de barcos de la marina mercante para salvar esa parte del océano tan frío y peligrosa. El costo de un proyecto de tal envergadura seria gigantesco, y nada garantiza el éxito por le momento con el estado del nivel de técnica actual, sí, es posible que el empeño del ser humano lo conseguiría, y que algunos panfletos sensacionalistas hablen algo de ello, pero tranquilidad poruqe aún falta mucho para eso, y la idea primordial seria construir primero una sólida ruta de la seda eurasiática, que es lo suyo.

    Alemania como nación por otra parte, reconoce las carencias pero también las potencialidades de China, y que su moneda está infravalorada o no seguro que no le quita el sueño a los teutones. Para Alemania, sus compañias y sus interesados en negocios y relaciones internacionales lo que cuenta es más bien cuántos contenedores intercambian el puerto de Hamburgo y el de Shanghai y cuántos Audis se venden en cualquier ciudad china, puesto que Alemania lleva exportando ingenieros a China desde los tiempos de Mao, así que fíjese usted Sr. Auribe. Alemania es para el concepto del ciudadano chino la perfección a imitar, sin olvidar que los chinos se reconocen como la civilización más antigua del planeta, Alemania supone un elevadísimo respeto para los chinos, mucho más que para los mismos europeos partidarios de las tendencias tedescas. Y los alemanes supongo , son buenos comerciales, China a pasado a consumir leche de vaca, algo que no pertenecia a su cultura, y ahora andan a tortas por hacerse con un tetrabrik de leche, cuando hasta hace pocos años nadie bebía leche en China, y si encima el Tetrabrik tiene un grabado de una vaca pastando en los Alpes pues entonces pagan el doble. China mantiene un gran respecto por Alemania, copian todo lo que pueden y más de la ingenieria alemana, pero son prácticos, sacan partido de lo que hacen, y mejoran, no se puede decir lo mismo de otros paises.

    Y Alemania sabe de sobras por todo el contacto tan directo que ha mantenido en el úlitmo medio siglo con China el potencial despampanante que tiene ese inmenso pais. Y los alemanes, que creo que su principal poder es la inteligencia, vamos, estoy convencido que es su punto fuerte, calculan así: sólo en ese pais nacen cada año 7 millones nuevos de seres humanos, luego serámn algún dia potenciales consumidores de productos de excelencia germana. alemania cuida mucho su balanza de pagos y mantiene una excelente relación con China a su favor al respecto, los chinos pueden poner en aprietos a otros, sobre todo a los norteamericanos, y vice versa también por cierto, pero con los alemanes lo tienen bien difícil, pues saben que aun pais muy vasto, con 7 idiomas distintos, 50 dialectos diferentes y + 200 etnias, se crean muchos problemas internos también. Alemania creo que reconoce muy bien a China y su poder y esta admiración es mútua, Alemania no le crea ningún problema en absoluto a China, sólo buenas experiencias. Y, como señalo, la inteligencia es la salvaguarda teutona, algunos detalles le interesan sobremanera a Alemania, por ejemplo, y ahí va un dato: muy interesante es para Alemania saber que cada minuto (en el horario de negociación) hay una entrada de inversión nueva en la Bolsa de Shanghai de 5 millones de dólares, cómo no mantener buenas relaciones con un pais tan gigantesco que puede aportar una cantidad de intercambio comercial y de buenos negocios como lo es China?

    Por cierto, estoy cayendo en la cuenta, respecto a los siete idiomas y 50 dialectos diferentes que hay en China, hay que añadir una curiosidad especial en este caso, que los hace ´unico en el mundo y que muy pocas personas conocen: “la escritura (pintura por cierto para ellos) es idéntica…sí, con toda seguridad, utilizan la misma escritura”. Referente a “escritura”, hay por cierto que tener algo de cuidado, lo que para ellos es “escribir” para nosotros es “pintar”, y vice versa!!!!

    Confío que las anécdotas y experiencias del bueno de diOro los entretengan y sobre todo a usted, sr. Uribe.

  10. Claro Salacot, del francés se origina la palabra, solté antes cemento pero me refería a homrigón armado, hay distintos tipos de hormigón como sabrás y éste ya no se suele utilizar, pero el resultado de coloración tomaba un tono más rojo de lo normal.

    No sé si habrás visto este imposante edificio desde la avenida principal o desde la parte trasera o desde cualquiera de los rascacielos o la Europaturm (Torre de Europa) que pueden verse bien, las mejores vistas suelen ser las que se toman del Main Tower porque lo coge en toda su amplitud y central, pero a lo que vamos, que aunque es de elementos sobrios y funcionales, la jardineria que lo rodea está bien dispuesta para embellecerlo, sobre todo por la cara trasera en que posee un gran jardín. No muy lejos de allí, se puede incluso ir caminando dando un paseo sí que el bueno de diOro tiene que recomendar una vez más a quienes visiten la ciudad, que tiene mucho que ver desde luego, pero algo destacado es para mi el “Museo del dinero”, no lo duden, vayan si visitan esa ciudad.

    Obviamente nos referimos en todo momento a la Sede Central nacional del Bundesbank, porque Frankfurt tiene dos Bancos Centrales, ya que en cada capital de Estado Federal alemán hay una Sede de ese Buba, y Frankfurt es tambi´en capital del land Hessen, pero ese otro edificio está más en dirección al Centro de la ciudad y estación central, en dirección al río Main (para ustedes el Meno). Y una vez puestos a recordar sitios interesantes de la ciudad otra recomendación más para el viajero: cerca de este segundo baqnco central hay un parque que seguro a algunos les recordará algo: el Rothschildpark (el Parque de Rothschild) de donde originalmente parte y se expande una de la dinastía de banqueros más famosas de todos los tiempos: los Rothschild. Aquí empezaron originariamente a negociar y se construyeron en lo que hoy es el parque uno de sus múltiples palacetes, otro motivo de visita para el amante de la historia monetaria y financiera universal, desde luego. Como quizuás alguno por aqui recordará ya hace años el bueno de diOro les ofrecía el enlace a una película singular, tachada en su dia de cinematografia simpatizante nazi, pero muy interesante, de precisamente esta singular familia. Y ya siguiendo más al río todavia encontraremos otro Banco de Bancos en esta ciudad que compite siendo mucho más pequeña con la magalópolis londinense financiera, nada menos que el Banco Central Europeo, es decir, aquel que nos dice y vela por la salvaguarda de nuestro dinero y cuánto vale nuestro dinero para los europeos, éste de un estilo moderno con otra tónica desde luego, pero también un estilo de banco propio.

    Yo no he estado en el interior del Buba Salacot, pero sí tengo algunas amistades que lo han vcisto, pues una vez al mes se permite una visita guiada por parte del recinto principal, pero me han contado que el interior no parece tan sobrio como el exterior, pues está muy bien decorado,con un par de fuentes internas, el elemento agua es muy importante, mucha botánica de interior, lo cual es propicia pues el Buba dispone de muchísima entrada de luz aunque no lo parezca, tiene mucho ventanal, y mucha decoración moderna por todos sitios. Hace algo de tiempo leí que lo querían continuar decorando y que andaban buscando nuevos edificios porque se les hacia pequeño.

    Frankfurt es una ciudada de bancos y del dinero, siendo no una gran metrópolis, es la que más rascacielos tiene de Alemania, normalmente sede de bancos o compañias de seguros, apenas hay un banco que no tenga sede en Frankfurt, por haberlos los hay hasta de sedes de Bancos Centrales, como el de Pakistán, digo el de Pakistán porque es el que me acuerdo ahora de haber visto.

    Siempre los animo a que vengan a visitar la Europa Central, no me cansaré, tiene mucho esplendor y mucho que ver, y lo mejor, pueden disfrutar de un mundo ordenado y ver in situ importantes detalles de detalles llamativos de la vida actual. Frankfurt, sin ser una gran ciudad como Berlin, Hamburgo o Munich tiene mucho que mostrar, y excelentes parques en los que reposar de visitas a la ciudad.

  11. Buenas tardes Estimados:

    China es un país que tiene claridad, del buen uso se le debe dar al dinero y por lo tanto desde tiempos muy remotos ha emprendido obras de ingeniería tan asombrosas, como fue la gran muralla China, que tenía 7.000 Km de longitud, pero actualmente está dedicada a la construcción de la ruta de la seda, uniendo los extremos de Asia con Europa.

    También existe un proyecto muy interesante de unir Asia con América, construyendo un túnel por el estrecho de Bering, cuya parte más estrecha es de 82 kilómetros y la profundidad promedio está entre 30 y 50 metros.

    Con estas grandes obras de infraestructura se podría dar la vuelta al mundo en ferrocarril, para hacer intercambios: comerciales, culturales y turísticos, que favorecerán a todos los habitantes del mundo y que promoverán la unión de las naciones.

    Estas obras asombrosas de ingeniería generan: trabajo, bienestar, progreso, paz y prosperidad para todas las naciones del mundo y son dignas de emular y apoyar por todas las culturas, quienes deben cambiar el paradigma errado del pasado, que el progreso debe basarse en la guerra y la destrucción, en vez de la paz y la construcción y para eso el Yuan-Oro será el gran impulsor del cambio de paradigma a partir de mañana 18-01-18

    Nota curiosa con otra dimensión humana: Para los no científicos, creyentes en asuntos esotéricos como es la numerología, la suma de los dígitos de esa fecha es 37, cuya suma es 10 y cuya suma final es 1, que en términos digitales significa “ON”, lo que significaría el comienzo del cambio de paradigma en el mundo, en el que sí creemos los científicos más racionales.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  12. Cierto Dioro, aunque el término “brutalismo” no tiene nada de peyorativo, pues no tiene nada que ver con que los arquitectos sean unos “brutos” o los edificios se construyan de manera brutal, jeje. El término viene del francés “béton brut” (hormigón crudo), por cierto inspirado en las obras de Le Corbusier.
    Ciertamente és un estilo monótono, poco atractivo, generalmente de tonos grises (desconozco si rojizo en el caso del BuBa), pero las edificaciones son sólidas y muy funcionales.

  13. Siempre me ha llamado la atención la imposante contrucción arquitectónica de este banco central, ejemplar sobresaliente del estilo arquitectónico conocido como brutalismo, en el que se usaba un cemento especial para su construcción de una tonalidad muy rojiza

Comments are closed.

mencionado en: