Myanmar ya permite la importación y exportación de oro

Lingotes de oro y nuggets de oro

(OroyFinanzas.com) – Según un comunicado del Ministerio de Comercio (MOC), oro, joyas y otros complementos o accesorios de oro han sido legalmente autorizados para importarse o exportarse del país.

Con la medida gubernamental, ahora los comerciantes podrán vender su oro extraído de las minas del país a compradores situados en el extranjero e importar, de igual forma, el metal desde cualquier parte del mundo. Y la medida es extensiva también a productos de oro ya elaborados, porque joyas o accesorios de oro podrán comercializarse y moverse libremente a otros destinos por rutas aéreas, marítimas o terrestres, cruzando las fronteras.

Para los analistas, esta medida es el primero paso del gobierno para lograr establecer un mercado legal del oro dentro del país y que compradores y vendedores encuentren un ambiente propicio para sus negocios. Y si esto tiene recorrido pues además, estas medidas tendrán también un futuro beneficio fiscal, que es otro de los objetivos buscados. Así lo ha manifestado U Khin Maung Lwin, secretario adjunto del MOC, es previsible aumentar unos ingresos fiscales que hasta ahora se limitaban al mercado interno .

La medida tiene lugar después de un período donde la baja demanda de oro en el mercado interno ha sido significativa y por eso también es vista como una forma de tratar de revertir esta tendencia nacional. En el futuro, se espera que la demanda del metal precioso reciba un nuevo impulso gracias a la interacción con el mercado internacional y el alza en los precios del oro.

Actualmente, el precio del oro está en alza y ha subido desde los mínimos registrados en los últimos cinco meses debido, sobre todo, a la continua debilidad del dólar estadounidense. Según los analistas, los precios del oro podrían seguir subiendo en el corto plazo si el mercado bursátil se mantiene estable y el mercado cripto se resiente a una mayor presión regulatoria.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

3 Comentarios en "Myanmar ya permite la importación y exportación de oro"

  1. Fan del SR Uribe | 2 febrero 2018 at 20:37 pm |

    Buen día Sr. Ricitos,

    El oro ha estado bajo constante ataque especulativo desde hace ya muchos años, las razones para esta vil manipulación son muchas, pero sobretodo los gobiernos quieren que mantengamos la confianza en sus monedas fiat, porque es una forma clásica de controlar la economía, al poder “controlar” la incontrolable base monetaria.

    Ahora que cae el bitcoin y la bolsa de valores de EUA, cae también el oro y la plata, es obvio y es evidente que manipulan el asunto, se pierde una correlación que debería ser “menos valor de las acciones, más valor del oro”, pero se ha visto que baja los impuestos, baja el oro, sube la bolsa. Imprimen más dinero fiat, baja el oro.

    La inversión en oro es la inversión más segura del mundo, pero solo se podrá ver cuando la siguiente crisis se desate (que quizá no falte mucho) o en un par de años, pero lo cierto es que el oro NUNCA dejará de ser oro. Por el contrario el dinero fiat puede convertirse en cartas de naipes o cosas por el estilo.

    Sabemos que NUNCA llegará ese día en que el oro valga poco y la gente pueda salir a la calle con tranquilidad luciendo hermosas cadenas, collares, pulseras y anillos de oro, porque siempre será bien valuado y bien recibido.

    Eso si, quien invierta en oro, que no espere que el precio suba de la noche a la mañana, la confianza y la incredulidad de la gente respecto al sistema bancario y económico aún es mucha…

    Espero haber aclarado su panorama Sr. Ricitos.

  2. Está bajando la cotización del oro , a día de hoy ,
    Alguna información al respecto? Algún dato que se pueda aportar ??

  3. Así creemos también por esta parte de Europa y suponemos que el curso del oro está en el tramo creciente, si bien su precio de la estabilidad está costando más de lo esperado, pero ahí estamos, tratando de asentarse en él. Los mercados asiáticos menos propicios a ofrecer apoyo al comercio de los metales preciosos van cambiando de idea y como en el caso de Myanmar los estados van favoreciendo paulatinamente su comercio, pues están comprobando cómo vecinos del continente están siendo positivamente abastecidos por suficientes cantidades de oro como para destacar, tal es el caso de por ejemplo las compras de diciembre del 2017 de algunos de los paises que suelen importar más oro.

    En efecto, grandes cantidades de oro han fluido también en el mes pasado del año pasado de Occidente a Oriente. Suiza destaca sobre todo el resto de paises exportadores, habiendo exportado en diciembre por encima de las 90 toneladas de oro al Lejano Oriente. Los principales paises receptores de este oro manufacturado en la Confederación Helvética han sido India, China, Hongkong, Singapur y Malasia. 55 toneladas del preciado metal partieron de Gran Bretaña.

    Según datos de la Estadísitca de Comercio Exterior suizo este pequeño país ha exportado en los siguientes términos tan sólo en el último mes del año 2017: 32 Toneladas de oro a India, 25 a China, 21 a HongKong, y 18 toneladas a Tailandia. También se exportaron 15 toneladas a Turquía, así como a Malasia y Singapur, sedientos todos estos importantes paises y economias de oro en estado físico.

    La pregunta que se plantean siempre muchos es quienes son los principales proveedores de todo este oro que Suiza manufactura en sus refinerias, puesto que es un pais pequeño sin provisión directa de oro nacional? Como he señalado el principal pais es desde hace mucho tiempo Gran Bretaña, en esta proporción comentada de 55 toneladas, el segundo proveedor, hoy desplazado por Gran Bretaña, es los EE.UU., que ha provisto de apenas 16 toneladas a Suiza este pasado diciembre. Todo este oro es por definición ‘oro, incluido oro plaqueado, en bruto, que no sea para usos monetarios’.

    A todos le recordamos que las refinerías suizas sirven más de dos tercios de la demanda mundial de oro procesado. Gran parte del oro que llega a los paises asiáticos sale de Suiza o de alguna de sus importantes refinerias de metal precioso.

    Myanmar todavia no está ni en la lista de los 20 paises exportadores ni en la de los importadores de oro de Suiza, pero autoridades del pais ya han señalado que pretenden tener contactos con representantes de refinerias suizas supuestamente primero en algunas plazas importantes asiáticas para que también puedan acceder a recibir oro procesado en Suiza o por alguna de sus refinerias. Al parecer, sin oro nadie se quiere quedar, salvo un famoso ministro de Economia español muy sesudo y su adalid Presidente del Banco de España, así como el genio del entonces Presidente de La Nación por aquel tiempo que consiguieron hacer desprender a España de un puñado bueno de toneladas de oro por motivos ridículos, activo éste que le habia costado al pais generaciones y siglos de pena, sudor y lágrimas, y que un buen dia, ZAS, la genialidad de estos señores tiró por la borda para maquillar algunas otras cuentas del deterioro en el que se encontraba el pais. Hoy dia aquel mal dinero obtenido por aquellas toneladas de oro se han perdido para siempre porque la deuda continúa in crescendo, con la salvedad de que el oro de reserva ultimativa ya no lo tiene la nación reflejado en sus cuentas. A estos genios ilustres habría que recordarles el infortunio que crearon durante muchas generaciones, así como hacerles pagar su parte de culpa por este hecho absurdo que cometieron!

Comments are closed.

mencionado en: