Los países del Golfo Pérsico aumentarán sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – Los Estados Árabes del Golfo Pérsico (CCG), deberían aumentar sus reservas de oro para ayudar a proteger los miles de millones de dólares que poseen en reservas, frente a las turbulencias de los mercados monetarios mundiales, indicaron los economistas de la Dubai International Financial Centre Authority (DIFCA).

La diversificación de sus reservas en dólares comprando oro, podría ayudar a los bancos centrales de la región a aumentar sus rendimientos, señalaron el Dr. Nasser Saidi, economista jefe de la Dubai International Financial Centre Authority, y el Dr. Fabio Scacciavillani, director de macroeconomía y estadística del Estado, en un informe publicado ayer.

“Cuando se tiene mucha incertidumbre económica, invertir en activos de papel, como son acciones, bonos, etc., no es atractivo y convierte al oro en una inversión más atrayente”, añadió Nasser Saidi.

La devaluación del dólar durante los últimos meses ha hecho mella en el valor de los ingresos petroleros de los Estados Árabes del Golfo Pérsico (CCG), que en su mayoría poseen dólares.

A largo plazo, el oro podría desempeñar un papel más importante en el sistema monetario mundial a medida que el cambio de países desarrollados a los mercados emergentes se intensifica, señalaron los dos economistas de la Dubai International Financial Centre Authority, en el informe publicado ayer.

El informe asimismo señala que la posición del dólar como moneda de reserva mundial es probable que disminuya a medida que la dominación de EE.UU. sobre la economía mundial se vaya reduciendo. Consideran que el oro podría llenar el vacío en el sistema monetario, si el euro o el yuan no se pueden utilizar como alternativas viables para ser monedas de reserva mundial.

El dólar representa casi dos tercios de las reservas mundiales y sirve como tipo de cambio fijo para 89 naciones, incluyendo cinco de las seis monedas de los Estados Árabes del Golfo Pérsico (CCG). La región es un soporte importante para los bonos del Tesoro de EE.UU., considerados inversiones de bajo riesgo, pero también de bajo rendimiento.

Los estados del CCG han mantenido históricamente menos del 5% de sus reservas totales en oro. Alrededor del 12% de las reservas de Kuwait están en oro, Arabia Saudita posee el 2,7 % y Qatar alrededor del 2,3%. Las reservas de oro de los Emiratos Árabes Unidos se cree que son insignificantes, aunque el Banco Central no revela la cantidad.  Las reservas de oro del Banco Central Europeo representan alrededor del 25% del total de sus reservas de divisas .

Las recientes turbulencias en los mercados de divisas han impulsado a mercados emergentes como India, China y Rusia a aumentar sus reservas de oro.

“El valor del papel moneda está siendo devaluado por las inyecciones de la flexibilización cuantitativa en Europa, Japón y los EE.UU.”, señaló el Dr. Scacciavillani. “El oro es un medio de cambio que no depende de las decisiones políticas y tiene un papel como una cobertura contra la inflación y frente al riesgo económico”.

Fuente: The National

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

13 Comentarios en "Los países del Golfo Pérsico aumentarán sus reservas de oro"

  1. Hola Carolina.
    Los paises , no tenian miedo de tener depositos en dolares, ya que al tener que utilizarlos , tenian un valor, ahora esto ya no existe, lo que ellos quieren es quitarse todo este papel de encima, por miedo a comerselos.

    Todo el mundo conece el estado de la economia EE.UU , pero los medios , venga a decir que se estan recuperando , y Obama ,cada vez quiere tomar mas medidas, e inyectar mas dolares , CONTRADICTORIO ,
    Si el dinero de la nada , cada vez crea mas problemas, y tu pais esta saliendo de la crisis como se dice, para que inyectas mas problema.

    Ya la cosa esta de tal manera , que voy a empezar a pensar que los periodistas , son unos cobardes en no dar las noticias tal como son, y dejar de esconder la verdad.
    O empiezan todos actuar sobre su propio criterio, o seguimos viviendo en un mundo de mentiras .
    Que es que no saben ustedes juzgar los acontecimientos?
    Tan niños son aquellos que tienen la oportunidad de informar a la gente?

    LA PERSONALIDAD DE UNA PERSONA , NO SE TIENE QUE PERDER POR NADA.

    Todas las cadenas de television, estan dentro de este circo.

  2. Esta notícia indica claramente que cada vez menos paises se fian del dolar y, en general, de la moneda fiduciaria. Esta claro que el oro ha de jugar en el futuro un importante papel en la economía. Todos los paises emergentes (China, India, Rusia, Brasil,…) van como locos por aumentar sus reservas en oro. Por algo será. Estos paises están llamados a desempeñar un creciente papel en la economía mundial. En consecuencia, como tenedores de oro, marcarán reglas al respecto. El oro es dinero. Lo ha sido y lo será. Y quien no lo quiera ver se dará de bruces con la realidad en un futuro no muy lejano.

  3. Rafa yo tambien vendí mi coche hace casi 3 meses y lo mismo que tu, si lo vendo mañana me dan casi un 16 % menos. Yo lo veia venir que este año en el que entramos, muchas cosas van a valer mucho menos. De hecho las viviendas deberian bajar un 30% más. Debería costar un piso de 120 metos 180000 como mucho. Hace unos dias me encontre a un buen amigo y claro, era viernes noche y me comentó que donde iba con ese coche, uno con 70cv dci y le dije que lo había vendido!! Se quedó con cara de poker cuando le dije que hasta pasado verano no me miraré uno si es que lo miro jajajaj!!!Nunca he estado sin cochecito guay pero la cosa no está fea, parece un cayo malayo!!Me cuesta no tener mi cochecito porque tenía 420 cv turbo reprogramado a 500 y no me pasaba ni el Veyron pero cuando llegue un poco de calma ya me pillaré otro, ya le tengo el ojo hechado y si es en 2012 en 2012 porque ya me voy acostumbrando.!!!Almenos ahora no paso de 140 cosa que antes los 250 era cuestion de segundos. De momento el oro desde que vendi el coche ha subido mogollon en euros. A cierta chusma le interesó en su dia desvincularse del oro…porque? Porque seguramente los demas tenian muchisimo mas pero el royo se les está acabando y como se cabreen, me parece que las bombas en china y vete a saber quien mas, fluiran como el agua que sale de un grifo. Yo no veo que estos vayan a arreglar algo por las buenas. Ya veremos como acaba. To be continue

  4. ¡Hola Rafa, Rencillas!

    Hay un video de una presentación buenísima que explica de manera muy simple esas dudas que rafa está ayudando a aclarar:

    El papel que juega del oro con el dinero fiat, en el pasado, el presente y el futuro, el sistema monetario internacional y su actual colapso, dónde estamos parados, qué es lo que pasará y como los metales preciosos ganaran este round, etc.

  5. Hola Recillas.
    Bueno , mi comentario anterior va relacionado, por lo tanto , doy por bien escrito el comentario , esto te ayuda a entender.

    Haber si te doy la respuesta………………………
    Cada pais tiene un valor , ese valor se reparte principalmente en tres partes.

    1ª es el valor que tiene el pais en riquezas , sean infractructuras, posesion de oro o recursos naturales,y deuda a cobrar de otros paises al que han tenido que dejar dinero.
    2ª es la riqueza indibidual de cada persona que vive en este pais , como comprenderas , mientras mas ricos mejor, ya que con su dinero impulsan la economia.
    3ª esta a pesar de que la e puesto como tercera , para mi es la mas importante , es el nivel cultural de la gente que vive en ese pais,a mayor nivel , se tiene mas competividad , son mas solventes y hacen frente mejor a a los problemas , creo que esto ya lo han visto con Alemania, capaz de recuperarse de dos guerras , en un periquete.

    Bien , aqui va la respuesta , si un rico de Estados unidos , que tiene 100 millones de dolares , se va a vivir a Francia, la deducion correcta es que la economia de Estados Unidos baja 100 millones de dolares , y la economia de Francia sube 100 millones de dolares.
    Si se entiende esta deducion, tambien se entiende que si tu creas una moneda sin valor ninguno , ya que no esta respaldada con nada , para comprar oro , por ejemplo, y esa moneda en vez de utilizarla tu , la utilizan contra ti , estas aumentando la economia de tu comprador, y haciendo bajar la tuya , ya que tu te quedas con algo que no tiene valor y el se queda con algo que si lo vale.

    En este caso, Estados Unidos , esta perdiendo poder adquisitivo ante esos posibles compradores, todo lo contrario que se hizo desde que Nixon rompiera el patron oro , ya que entonces era Estados Unidos , los que daban nada a cambio de algo.

    Recillas lo entendiste?
    un saludo

  6. Bueno me referia que pasa cuando mucho de el papel que imprimio USA regresa de vuelta aqui y algo salio de aqui en este caso oro

  7. Pongo esto rectificado , ya que no a salido bien escrito.

    Un pais es exactamente lo mismo, pero mas grande, si produce 100 y gasta 150%, tiene que respaldarlo con bonos de deuda, si al año siguiente ,no liquida la deuda , el gasto extra es de 50% , mas los intereses de ese 50%, y cada año acumulas mas deuda,al acumular mas deuda, cada vez tienes que emitir mas bonos sobre la deuda,.

  8. Hola Recillas ,
    El no ir al colegio no significa que seas tonto, las personas de la calle , se defienden tan bien como el resto, y a veces , la experiencia supera la teorica .

    Bueno, respecto a tu pregunta , no la entiendo muy bien, pero creo que lo que me quieres decir, es que los Chinos tienen muchos dolares y que compran todo el oro, esos dolares ahora se van a quedar en USA.

    Que pasara cuando USA, tenga todo ese papel que no sirve de nada , supngo que esta es tu pregunta.

    En primer lugar, la cantidad de dinero dolares USA , que hay en el mundo es tan grande que se puede comprar el pais entero unas pocas de veces.

    Te lo explicare……………………………………
    Tu empiezas primero ganando un dinero , y de ese dinero te gastas un 30% en tus cosas,comer , colegio, ropa,ect.
    llega un dia que como te queda un 70% libre al año
    te lo gastas en un coche.
    Ahora ya estas que de lo que ganas en un año, no te queda nada , gastas al igual que consumes.
    Bien en el proximo año, ademas de gastar lo mismo, resulta que te compras una casa , y ya empiezas a deber,
    esa casa te cuesta al año un 50% mas de lo que ganas,
    por lo tanto tienes una entrada del 100 y un gasto de 150%, como no dispones de ese 50% mas , pues adquieres deuda.

    Un pais el exactamente lo mismo, pero mas grande, si produce 100 y gasta 150%, tiene que respaldarlo con bonos de deuda, si al año siguiente , con liquida las cuentas , ya no son un gasto extra de 50% , si no es un gasto extra de 50% mas los intereses de ese 50%, y cada año acumulas mas deuda,al acumular mas deuda, cada vez tienes que emitir mas bonos sobre la deuda,.

    Los bonos sobre la deuda, significan , que tu estas vendiendo lo que todavia no has producido, estas vendiendo lo que haras en un futuro, estas hipotecando tu trabajo.
    A todo esto le tienes que sumar , que cuando tu ves a tu deudor , que en vez de liquidar , cada vez tiene mas deuda, pierde credibilidad, y cada vez el trabajo futuro que quiera vender, vale menos.
    De esta manera cada vez acumula mas deuda,y le entra menos dinero,.
    Es como un embudo, esto es lo que le pasa a Estados Unidos , incapaz de absorver la deuda, hasta ahora sus dolares le sacaban del apuro, pero como habeis sentido cantidad de noticias ultimamente , cada vez , todos los paises intentan quitarse el muerto de encima.

    Es el hermano que despilfarra y lleva la familia al caos.

    Y ate digo no entendi muy bien tu pregunta, pero espero que sea lo que querias saber.

    un saludo

  9. Darsen:
    deme duro yo se que mi ortografia es pesima si no es que peor.

    pero me entienden o eso espero es que yo si apenas si fui ala escuela pero lo bueno es que aprendi a ganar dinero jajajajaja

  10. A ver senor RAFA:

    Sacudame la ignorancia otra vez.

    hace algunos dias hablabamos de que si habia oro ono y caimos en que si se compraba aqui.

    Usted dijo que nadamas que los chinos se enteraran de eso.
    pero que cree si lo saben y son ellos quienes lo estan comprando .
    Hace un ano aparecieron de la nada muchos compradores asiaticos pusieron sus negocios y pagan mejor que nadie.
    Claro estamos hablando de barras kilos ykilos por dia hace todavia un ano se compraba el oro con certificado (oro que nosotros fundimos hacemos barras y llevamos a un laboratorio para certificarlo) a menos 3% cash y 1% cheque
    y siempre habia problema con el efectivo escaseaba mucho
    desde que que llegaron los chinos nunca “nunca” falta el efectivo y pagan 1% cash no les agrada mucho pagar con cheques yo aveces pienzo de donde sacan tanto billete los bancos no trabajan asi hablamos de varios millones por dia.

    Y aqui mi pregunta ?que va a pasar cuando USA tenga tantos dolares aqui dentro?

  11. Bien VAZZEN .
    En primer lugar te quiero dejar bien claro , que tanto ORO, PLATINO, PLATA ,COBRE ,es una buena inversion, mas de algun que otro metal, tienes que comprender que los bolsillos no son iguales, y quizas unos prefieran unos metales antes que otros, pero si dejar bien claro , que cualquiera de ellos es muy bueno.

    En segundo lugar , el sistema monetario por papel , no era una mala idea, es mejor llevar papel en el bolsillo que no oro , es demasiado valiso a nivel mundial para perderlo, la muestra esta en lo que se gastan en (buscar en barcos hundidos.) lo que no se tenia que haber dejado hacer es la rotura de ese papel con el oro de cada pais, esto es el problema, y lo que creo un sistema, donde imprimir a trochi-moche, no era problema.
    Estados Unidos , se a beneficiado mucho de ello , ya que si ellos emitian , y la gente se lo aceptaba, eres bien tonto si no lo haces.
    Pero a la larga siempre que se hace algo sin respaldo , se acaba por pedir un aval, (Y NO LO HAY ) hay ptro aval, y asi sucesivamente hasta el infinito.
    Ese infinito , para el que debe , no son mas que numeros en un apunte , pero para el que los tiene que cobrar es un problema apuntado.
    Y aqui estamos como el pez que se muerde la cola, ahora la moda , es haber quien debe mas, ya que se a creado un mundo , donde el que mas debe , es el mas listo, y el que tiene que cobrar , pobrecito, que idiota si no cobra.

    ESTO,NO PUEDE ACABAR BIEN,YA QUE LO QUE INTENTO DECIR EN ESTE ULTIMO COMENTARIO,PARA LOS QUE SABEN LEER, ES……….QUE SE A PERDIDO EL RESPETO.

  12. ja ja ja…

    ¡Saludos Rafa!

    Es cierto: Parece que el oro tiene una extraña magia en la psique humana. Incluso podria apostar que despues de 5000 años de valorarlo, algo tendrá que ver en los genes. ¡Qué se yo! ¬_¬!. …Y claro que la mercadotectia no nuda ni un momento en usar eso para veder. Así somos.

    ¡Pero, oye…! si va a hacer baterias para coches electricos, mas vale invertir en plata tambien. recuerda que a parte de metal precioso, tambien es una materia prima industrial y, las nuevas tecnologias usan mucho este metal para cosas electricas como baterias y celdas solares. ¿que opinas?

    Y pasando ya a lo de la nota: parece que incluso ahora mas y mas gobiernos están comenzando a desconfiar de los papelitos. Esto no pinta bien. Creo que la inversion en comprar oro y guardarlo a mediano plazo, dejará muchas ganancias. Si los gobiernos estan juntando este metal, con estas justificiaciones, es porque temen a algo que ya estan dislumbrando a corto plazo.

  13. Si , si , ya , el oro no sirve para nada , pero le gusta a todos , ahora salen anuncios de bebidas oro como Martini Gold, o Vodska Gold, todo es gold ,

    Gold = ORO
    Gol = a lo que nos estan metiendo , una goleada de campeonato.
    Comprar acciones, que veras que risa me va a entrar luego, tambien podeis comprar bonos derivados de oro , que todavia me entrara mas risa.

    Ya les voy anticipar , que esto va a reventar por los cuatro costados, ni se hace lo que se tiene que hacer , y mucho peor , cuando no sabes que tienes que hacer, lo peor, es hacer algo.

    Febrero , y Marzo, van a ser muy , pero que muy decisivos en todo este follon que hay .

    Hace un tiempo dije que el petroleo tambien empezaba a escasear , aqui salio mas de un melon que decia que no,
    bien a salido esta semana una empresa que en una perforacion en vez de sacar petroleo , saco agua , el desbarajuste a sido tal , que el crudo a aumentado de precio desde entonces, por supuesto , han sacado otras escusas como siempre, pero la empresa creo se a ido a pique, o sus perdidas son irreparables, y el crudo a subido , un buen pellizco.

    Si tienen ustedes que comprar un coche, les recomiendo que se lo piensen dos veces antes de hacerlo, ya que esta es mi opinion.

    No se puede decir de golpe a toda la poblacion mundial , que la gasolina o gasoil que impulsa sus coches se esta acabando, esto crearia un caos total , para las empresas automoviles , por lo tanto , la cosa siempre se hace suavemente, los coches de combustible no son rentables y tienen que comprar coches de pilas , como yo los llamo .
    Haciendolo moderadamente , se llega a un cambio sin desbarajustes, creo que esto esta claro.

    Poco a poco , les meteran los coches de pilas, y poco a poco les meteran los transportes publicos, no tiene nada de malo , yo hasta el mes pasado tenia un che de 450 caballos y ahora voy con uno de 65 caballos , me lleva a todas partes igual , pero una vez mas les saque ventaja, ya que esta misma semana , estan vendiendo el mismo coche un 20% menos que lo vendi yo.

    Ya saben , una buena bicicleta , y para el frio …………
    Vodska Smirnoff GOLD .

Comments are closed.

mencionado en: