Mugabe quiere prohibir el comercio privado de oro en Zimbabue

Cartel Bienvenidos a Zimbabwe

(OroyFinanzas.com) – El dictador de Zimbabue, Robert Mugabe, ha hecho pública su intención de prohibir el comercio de oro por parte de privados, pasando a ser controlado de forma exclusiva por el gobierno. A partir de ahora, los mineros quedarán obligados a vender el oro que producen a una compañía pública encargada de su comercio, llamada Fidelity.

Estas declaraciones, hechas en el marco del congreso anual de su partido, no sólo han hecho tambalear la industria del oro. Mugabe ha lanzado una advertencia a los mineros del platino, obligándoles a construir una planta de refino en suelo de Zimbabue en un plazo máximo de dos años. Si en este plazo no se ha construido, el gobierno retirará las licencias de explotación.

La presión sobre las empresas extranjeras es máxima. Desde que en 2009 se formó el actual gobierno de unidad nacional presidido por Mugabe, los empresarios sufren constantes amenazas, insultos y vejaciones por parte del gobierno, el cual se siente libre de expropiar, robar y confiscar todo aquello que le plazca. Bajo la apariencia de un proyecto de “industrialización nacional”, el dictador Mugabe acapara poder y riqueza en detrimento de la nación y de los capitales extranjeros allí instalados.

La política económica de Mugabe ha concedido muy pocas ventajas a los capitales venidos del exterior. En un momento de extrema necesidad, en 2009 se permitió a las mineras que exportaran oro de forma independiente sobre todo a Sudáfrica. Sin embargo, una vez pasada esta crisis de balanza de pagos, Mugabe vuelve a la carga con su obsesión centralizadora: “Queremos centralizar esto. Hay muchos negocios ilícitos con el oro, hay demasiada repatriación de beneficios, y esto tiene que parar”.

Los problemas a los que se enfrentan las compañías extranjeras son innumerables en el continente africano. Los únicos negocios rentables son esencialmente corruptos o, si no lo son, están bajo chantaje de las autoridades. Buena muestra de ello es la presión del gobierno a las mineras de platino para que establezcan una refinería en el país a cambio de ser los accionistas mayoritarios en los proyectos mineros locales. Este extremo ha sido confirmado por el ministro de Minas Walter Chidhakwa en declaraciones a Reuters el pasado 28 de noviembre.

La política de Mugabe, en suma, es el mejor exponente de por qué un país está sumido en la extrema pobreza gracias a sus pésimas instituciones políticas y económicas. Las consecuencias, más allá del propio negocio del oro o el platino, son sufridas muy directamente por la población y les condenan a una pobreza de la que nunca saldrán con los esquemas actuales de ayuda al desarrollo.

Fuente: ZimEye

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

32 Comentarios en "Mugabe quiere prohibir el comercio privado de oro en Zimbabue"

  1. Don Perignon, Salacot…pues retiraron parte de los estímulos, erraron, pero no pasa nada, no se preocupen, como ya le he comentado a otro por ahí, quedan ustedes perdonados, como penitencia arrodíllense y recen tres Bernankes y cuatro Padre Obamas jajaja

  2. Lo bueno va a ser cuando la situación se “revierta” y entonces a la desgracia no le quede otra oportunidad que ser “irreversible”

  3. Don Perignon, por lo menos va a sonar…lo de Fannie Mae va a quedarse en pañales con lo que se avecina…

  4. Pues sí señor Dioro, la hostia va a ser monumental. La lastima es para los que vienen detrás , que sin comerlo y sin beberlo les vamos a dejar todo hecho una M. En fín que Dios reparta suerte.

  5. Bueno, en realidad de momento tamopco es tan trágico lo que ha ocurrido, quizás mañana esté un poco más compleja la cosa, pero vamos, en la tónica usual de venta de oro papel y compra de oro físico que llevamos observando los ultimos meses…nada nuevo bajo el sol.

  6. drogodependientes dice usted Don Perignon, algo más que eso, son yonkis perdidos, y más ahora que se han envalentonado y pretenden hacer creer al mundo -sin que lo consigan desde luego- que van a frenarse los impulsos consumistas. Nada de eso, como se verá, porque simplmente no pueden, la droga los llama.

  7. Bernanke también a comentado que esta decisión que han tomado es reversible según vaya la economía americana. Menudo cachondo.

  8. Viendo los mercados americanos , les ha sentado de maravilla el microtapering . Lo han interpretado como: más barra libre, que continue la fiesta, más maquillaje . Realmente como si no hubiesen hecho nada, y muy poco van hacer en el futuro porque no les queda otra.Las bolsas cerraran el año en máximos anuales fieles a su rally de Navidad y que continue la fiesta de aquí a Pekin.

  9. Menudo tapering, para lo que van hacer se podían quedar como estaban.Pero claro esto vende fortaleza de la economía USA. Leyendo entre lineas , la economía USA es drogodependiente de las inyecciones de aquí al infinito. Bueno a ver si con esta noticia le pegan un empujoncito para abajo para comprar un poquito más barato.

  10. ….coño evo morales, me olvidaba a evo, quizas el pais que mas se beneficio del chavismo fue bolivia donde los datos de alfabetizacion, acceso a la escuela universidad, y la lucha contra la desigualdad son mas espectaculares. el desarroyo milagroso de bolivia no se explica sin chavez.

  11. señor tovar, creo que la duda que plantea dioro esta muy bien traida, porque es una duda que tenemos muchos. chavez y mucho menos maduro no son santos de mi devocion pero reconozco que algunas de las cosas que se han hecho durante el chavismo son bien dignas de elogio. nacionalizar el petroleo es lo mejor que pudieron hacer, y lo hicieron tras el intento de golpe de estado que trato de pisotear la voluntad popular y colocar al jefe de la patronal venezolana como presidente sin que nadie lo hibiese votado. los españoles que me leen, imaginense a diaz ferran de presidente del gobierno españa……..
    nacionalizaron tras el golpe, no antes y creo que fue una decision muy inteligente. para empezar las compañias extranjeras no dejaban nada a venezuela, se llevaban el crudo y nada revertia en el bienestar de los venezolanos. pero no es eso lo que quiero resaltar del chavismo, sino que gracias al petroleo venezolano y las condiciones pactadas con distintas naciones de la region algunos paises pudieron hacer milagros de reduccuion de pobreza y exclusion. desarroyo, educacion, alimentacion, reduccion de las desigualdades, porque esas condiciones en la adquisicion de crudo los hicieron menos dependientes del yugo yanky y pudieron romper muchas cadenas. creo que chavez en gran medida ha sabido devolver a latinoamerica un orgullo pisoteado durante decadas por el gringo. y el milagro que hoy vive la region se explica en gran medida por la alianzas que supo tejer chavez con los paises limitrofes, con lula, correa, fidel, bachelet, ortega, kirchner….etc
    desde luego es un personaje controvertido, y no dudo de que su regimen sea corrupto, que los funcionarios, los militares, los empresarios se dejen huntar, no me cabe la menor duda de que es asi porque tengo familia alli que me lo confirma constantemente y estan contra chavez y ademas he visitado venezuela. pero tampoco me niegan que la corrupcion brutal que existe en venezuela no llego con el chavismo, sino que se instalo alli desde hace muchas decadas.

  12. Pues recortar 10.000 millones sobre 85.000 millones no me parece un gran recorte. Para mi, el helicóptero continúa volando con su cargamento de dólares.
    Veremos que pasa, pero no me imagino grandes cambios en los cursos del oro, al menos por ese mini-tapering.

  13. Y en los próximos dias, qué pasará? pues cualquiera sabe…como el precio es manipulable, cualquiera sabe…hagan sus apuestas señor@s, pasen, pasen y vean al monstruo de siete cabezas…no se lo pierdan…más vino, más vino, que la borrachera se extienda también a los conventos y seminarios!

  14. Bueno, pues ya están dando a megafonazo limpio los datos del recorte anunciado: $ 10 mil millones al mes de los 85 mil millones dólares destinados al programa de compra de bonos, y eso señor@s partir de ener…viva el vino! El interés se mantendrá en cota vergonzosa del cero % y las tijeras de la compra de hipotecas y bonos del Tesoro se multiplicará (a la inversa) por 7 y 8 respectivamente…viva Honduras! Pues bueno, lo que quieran decir…el curso del oro también está hablando en estos momentos…

  15. Pues Salacot, ya tienes la respuesta que estabas esperando, ya puedes empezar a mirar los gráficos y a sonreir…Saludetes! En 5 minutos más megafonia endirección al MidWest…un respiro profundo para algunos sectores de la industria USA diría yo…qué otra cosa podía esperarse? como hemos comentado a lo largo del dia?

  16. Sr. Tovar, a lo mejor me equivoco o no tengo razón, pero pienso que mejor los cubanos que no los norteamericanos, no cree? por lo menos seguro que los cubanos estarán más necesitados de la co-operación y ayuda humanitaria que le puedan prestar en su Venezuela, digo yo…los otros ya están sobrados de riquezas y ningún pais se atrevería a hacerles un embargo o condenarlos por mata personas en sus prisiones, por tan sólo citar un ejemplo de muchos. Por lo menos desde el punto de vista humanitario creo que Venezuela puede sentirse orgullosa de ser una de las pocas que ha asistido a Cuba, ojo, con todos los defectos que pueda tener el régimen cubano, que conste, pero su población no creo tampoco que tenga culpa alguna de los desvarios del gallego y su clan.

  17. Algo similar a lo que dice el articulo esta ocurriendo en venezuela….mi bello pais se esta pareciendo mucho a Zimbabwe y los dictadores tambien Maduro=Mugabe. y los cubanos a traves de la guerra asimetrica haciendose de la riqueza de venezuela

    Que dios proteja a mi pais…

  18. Y, sin embargo, la recuperación económica seguirá siendo una quimera. El banco central de EE.UU. tiene el efecto de los precios en un dominio absoluto. Cualquier referencia a una posible pérdida, como las recientes cifras de desempleo de Estados Unidos, se disuelve ya un pánico de venta o una onda oportunista de compra.

    Disminución gradual? juas juas De acuerdo con el “estrechamiento” resultará que la recuperación económica no es una cuestión de “arranque” del motor, sino de una cansina y monótona recuperación económica modesta plenamente dependiente de la billetera ilimitada de la Fed y su voluntad de imprimir dinero. Cabe señalar que la Fed no tiene la situación bajo control del mercado, y resulta que no hay una “estrategia de salida”, por lo que el mercado va a tener dudas y buscar de nuevo refugio en el metal precioso.

    Es decir, creo que poco a poco se va a llegar a la conclusión de lo que muchos ya llevamos tiempo previendo: que las recuperaciones parciales estrechas no son debidos a que en realidad la economia empiece a funcionar, no! nada de eso, ni la economia ni la industria ni la bolsa ni nada de nada, allí en los USA la cosa no explota en mil pedazos ya porque simple y llanamente, admitámoslo todos, la Fed sigue imprimiendo y ordenando dinero al tutiplén. De otra forma como se sabe ya, allí no habria forma ni de mantener uno sólo de sus 9 portaaviones estrella. Eso sólo se consigue mediante la deuda, mediante el fraudulento chantaje con el que se presiona al resto del mundo que un buen dia decidió basar por mandato USA el comercio entre nacionales mediante una simbologia conocida como dólar y, que con el apaño de la banca mundial, le reportaria además unsuculento superávit bancario de intercambio por cada transacción que se hiciera en este mundo.

    Y el problema está aqui precisamente, que los USA ya no pueden seguir vendiendo su gran mentira basada en el dólar, que saben que tiene sus dias contados, porque se siente presionado por dos grandes competidores que por el momento están observando y aprendiendo, esperando el relevo que les corresponde.

    Saldrán chispas de la olla de la bruja cuando ésta se cabree? A saber, una razón más, por si las moscas, para haberse motivado uno mismo almacenando metal de provisión…naturalmente…según mi propia visión de la realidad, cada cual tendrá la suya, otros se proveerán de bitcoins o de lo que les parezca, yo de lo que más conozco en este mundo, de metales.

  19. Curioso también es el hecho de que en estos dias previos a las calenturas de cabeza de la Fed la plata se comporte antiiclicamente con respecto al oro, no dá esto algo que pensar? Tendrá algo que ver esto con el credo de la Fed que apenas afectan a las Bolsas de Chicago (donde se comercializan los metales blancos) pero sobremanera a la Bolsa de N.Y. (donde se comercializa el metal amarillo)? Cuál es pues el Credo de la Reserva Federal?

    La gran mayoría de la junta de la Fed está convencida de que el dinero que aprieta el banco central puede reactivar la economía. La manipulación de la oferta monetaria es un éxito, casi nadie allí en el fondo piensa que una nueva inyección de fondos sea innecesaria, a pesar de que se vote lo contrario (probablemente).

    Se compara la economía -siguiendo el ejemplo de John Maynard Keynes- con un motor: el motor llega a tartamudear, el banco central tiene que utilizar la imprenta para impulsar hasta que los motores hayan calentado de nuevo…no es otra cosa que una ley física elemental aplicada a la economia, el calor es energia, el calor crea energia, como ya comentaramos en una ocasión, se acuerdan de aquel dia en que sacamos un tema muy interesante y animado con respecto a la segunda ley de la termodinámica? algunos seguro que si lo recuerdan… Pues bien, ellos, los de la junta de la Fed, creen que la economía con sus medidas en realidad se recupera. Algunos otros pensamos otra cosa bien distinta, que en realidad lo que están es vendiendo su alma al diablo (la deuda). El credo de la Fed ha pasado por tanto a ser un credo en las fuerzas del mal, en que el mismísimo diablo se hace la boca agua de haberse asegurado un futuro de sombras y llamas…de momento estamos atravesando el purgatorio, a ver cómo se nos dá la cosa…como señalo siempre, por si las moscas, mejor sabiendo que una reserva propia de metal puede liberarnos un dia próximo de las llamas del infierno.

  20. Salacot, es que en realidad, mucho margen de maniobra no tienen. Es lógico que pretendan detener el techo del QE pero no como no pueden pintar billetes en el aire y hacer que el mundo se los crea, pues no pueden hacer otra cosa sino marear la perdiz y marearse ellos mismos, qué otra cosa podrian hacer? Ah, sí, hay algo que todavia podrian hacer: el Obama podria pronunciar un bello discurso con la coletilla de un hermoso decreto infravalorando la divisa US$…pero creo que entre nosotros, esa posiblidad a la desesperada la dejarán para el úlitmo momento, cuando ya no puedan más, no crees?

  21. Gracias amigo Dioro. Como dice Don Perignon, yo tambien me apunto a la apuesta de que hoy no van a detener los estímulos. Están inmersos en una huida hacia adelante de la que no saben como salir. En cualquier caso, como bien dices, solo tenemos que esperar un poco más y sabremos la decisión tomada. Y tanto sea una como otra, la gente va a seguir atesorando metal: todo el que se le ponga por delante.

  22. Una reducción en las compras mensuales de la Fed podría, en teoría, tener una presión a la baja sobre el precio del oro, así como ejercitar los índices bursátiles y los precios finales de los bonos. De hecho, prácticamente no puede plantearse otra situación si esto sucediera, y se tenderia a un descensos de precios de tales activos macroeconomicos, aunque sólo fuera por la mera expectativa de una reducción pasajera del techo de deuda, digo pasajera, porque este pueblo USA ya está desde hace tiempo cogido en la espiral de la trampa de la deuda, a pesar de que tambißen sea a la vez una salvaguarda para ellos en el sentido de que pueden con ello chantajear al mundo con una desestabilización severa. Curioso cómo se va enredando todo. Lo importante ahora es que el Obama y su cuadrilla de sherifs de la Fed llegen a la conclusión de que una reducción del programa QE dará lugar a un resurgimiento del oro imparable, en tal caso confiemos que se hayan dado la prisa suficiente y su meta de haber provocado una manipulación brutal sobre el precio del oro les haya servido para algo…lo cual no sólo un servidor duda, sino muchos otros tenedores de metal.

  23. En todo caso, el programa QE se degrada, ya hasta el mismísimo Mr. Helicopter no quiere ni oir hablar de los “Taperings”, lo que faltaba ya!

  24. Pues hablando de acontecimientos económicos, y como en este caso apostar no me cuesta nada ,apuesto a que la Fed no retira hoy los estímulos y los pospone para el primer trimestre . El por que? Pues porque estamos en final de año y hay que hacer un pequeño rally navideño para dejarlo todo bien maquillado y bonito.

  25. Estoy de vuelta. A ver Salacot, exactamente lo que opino de la decisión que vaya a tomar la Fed aqui no la voy a exponer en público y mucho menos aqui. Además si te esperas ya muy poco tiempo la vas a notar sí o sí y empezarán muchos a comentar, por tanto un poco de paciencia todavia. Si acaso mencionaré algo que si me parece más interesante del dia de hoy, que ciertamente es importante, como señalé hace una semana. Para mí lo realmente importante y en lo que estoy convencido es que una vez que la Reserva Federal US retringe su programa de QE, pues eso es lo que lleva tiempo anunciando que pretende conseguir, la situación económica y fiscal en los EE.UU. va a…EMPEORAR y los principales motivos que abogan por la propiedad de oro van a ver un nuevo impulso de fortalecimiento, por tanto, por mi que anuncien cuanto antes que paran el desquiciado sistema que ellos mismos se han creado, cuanto antes mejor que mejor, no sé cómo van a conseguir sacar adelante sus presupuestos ni me interesa, ése será su problema y el de su deuda, pero que hagan lo que hagan, estrangulen o no al QE, me temo que no habrá forma alguna posible en evitar que sus ciudadanos con dos dedos de frente vayan a continuar acabando con todos los bullions que se les pongan a medio camino. El QE no es más que un pseudónimo de “Ira de poder adquisitivo de la FED” y ellos lo saben, es decir, todos los años destinar más de un billón de dólares a la compra de deuda soberana y derivados hipotecarios. Una realidad desquiciada, pero que es la única que les permite de momento sobrevivir como primera potencia global. Alivio cuantitativo para la Reserva Federal? Pues yo personalmente no lo veo, hagan lo que hagan están, para enterdernos, jodios. Que ahora pretenden apagar el grifo del despilfarro para que el mundo intuya un poco mas de credibilidad entre tanta paranoia yanki? No van a convencer a nadie…se saben perdidos en una deuda insuperable…hasta para ellos!

  26. Salacot, a ver, me voy a almorzar un poco y me lo pienso, a ver si en la toma del cafetito me viene una iluminación divina y puedo responderte como mereces…

  27. JAJA sabía que con la coletilla final de mi comentario iba a incitar al bueno de ravachol a explayarse en uno de sus comentarios típicos jaja yo es que me lo paso muy bien con los comentarios y comentaristas de OyF jajaja

  28. españa es tambien blesa, los aznar, los diaz ferran y arturos fernandez, los camps, los arenas, los gurtels y los eres, los mendez y los toxos, españa es el barsa y el madrid, el valencia el elche y el castellon, de los del nido y de los gil y gil y ruiz mateos. españa es el pais de las amnistias fiscales, donde los jueces justos se sientan en el banquillo juzgados por los delincuentes. el pais del pelotazo, del capitalismo de amiguetes………
    que verguenza, esto empieza a ponerse verdaderamnte insoportable. que se pare el tren que yo me bajo.

  29. !!Marchaaaaaandooo una de alfombraaaaasss Señores!!

  30. Efectivamente, Dioro, el Cap Point cerca de Ciudad del Cabo no es el punto más meridional de África. Y eso se lo hacen creer a los turistas a pesar de la evidencia de los mapas. Por cierto, muy bello el Parque Nacional de Agulhas.
    Hablando del Sahara, comentaré que para construir unas infraestructuras en Mauritania se tuvo que importar arena procedente de… las playas de Huelva!!, porqué en el Sahara no existe arena (salvo en unos “erg” de Libia y Argelia). Otro gran desconocimiento del público.
    Y en lo referente a la Plaza Roja de Moscú, diré que en ruso existe la misma palabra para decir “bonita” que para decir “roja”.
    Por cierto, Dioro, ¿Que crees que hará hoy la FED?

  31. Curioso y común en todo el África subsahariana: raramente podrá encontrarse un comercio donde vendan oro (salvoen algunas metrópolis modernas en galerias y avenidas muy concretas y muy vigiladas), sin embargo casi todo el mundo en África desde Mali o el Sudán hasta el Kap Agulhas lleva cadenas o pulseras de oro, a veces población que sufre gran escasez puede apreciarse como van todos bien cargados de oro ornamental, se sobreentiende, a partir de 21 milésimas hasta oro puro. Puede alguien adivinar por qué?

    Mientras comentaba (porque ya me he encontrado en esta vida muchas personas que me han preguntado de qué les hablo) matizo que Kap Agulhas (Cabo Agujas sería en español pues se conserva el nombre en portugués) es el punto exacto geográfico que separa los oceános Atlántico del Ìndico, y por tanto el cabo situado más al sur del continente, a pesar de que todos los turistas piensan que es el Cabo de Buena Esperanza a unos 40 km. de Ciudada del Cabo y, por lo menos, si no me equivoco a unos 250km por lo menos más al norte de Cap Agulhas, uno de los errores frecuentes que se han extendido en muchos libros de texto desinformados y por turistas con poca bagatela cultural, como otros conocidos con los que también se engatusan a los turistas como puedan ser que el Mar Muerto es el más salado de la Tierra, que el Sahara está cubierto en su mayor parte de arena, que las cataratas dle Niágara son las más altas del mundo, que la torre de Pisa es la más inclinada, que los esquimales vivian en iglús, que la Basílica de San Pedro en Roma es la mayor iglesia del mundo, que el Nordkap en la isla noruega Magerøy es el punto más septentrional de Europa, que en Groenlandia o en Alaska el frio helado es permanente o que el nombre de la Plaza Roja de Moscú viene del comunismo, errores frecuentes por tan solo citar unos pocos con los que guias tuisticos todavia a estas alturas siguen contando a los turistas poco informados y en los libros de texto para niños de paises que dán poca importancia a la educación (tamben geográfica y cartográfica) todaviano han corregido. Y que conste, dicho sea de paso, que lo que más vergüenza como español siempre me ha producido en el mundo es que en los llibros de texto para niños todavia sigan poniendo encima del mapa de España el estereotipo de un toro acribillado a banderillas y una bailaora flamenca con castañuelas, cuando España es mucho más que eso, se olvidan por ejemplo de la Belén Esteban, la Cospe, el Pons, la Pantoja, el Rouko y el Artur Mas

  32. Hay que ver el control que todas las dictaduras quieren ejercer sobre el oro. Y lo poco que les gusta ver a sus ciudadanos poseyendo oro.
    Por cierto, hoy puede ser un día importante para el oro. La FED ha de decidir si inicia el “Taper”. De esta decisión dependerá que el precio del oro repunte (si no hay “Taper”) o se hunda hacia los mínimos de junio (si hay “Taper”). La solución la tendremos en unas pocas horas. A ver que pasa.

Comments are closed.

mencionado en: