Sudáfrica podría aprobar a finales de año la nacionalización de su banco central

(OroyFinanzas.com) – El Congreso Nacional Africano- ANC, partido que sustenta el gobierno de la República de Sudáfrica está debatiendo en su conferencia política la posibilidad de nacionalizar el Banco Central de Sudáfrica (South African Reserve Bank-SARB) garantizando en cualquier caso “la independencia de la institución”.

Así lo ha manifestado Enoch Godongwana, quien ha calificado de “anomalía” que el banco central sea una institución “privada”. En cualquier caso y de materializarse la propuesta, también ha recalcado que “la independencia del Banco Central es sacrosanta” y que debe garantizarse la independencia de la institución. Es decir, que en el supuesto de nacionalización del banco, los sudafricanos no podrían interferir en su mandato o decisiones. Enoch Godongwana es el representante del partido en la comisión de transformación económica en la conferencia de políticas nacionales del ANC.

El Banco Central de Sudáfrica fue fundado en 1921 a consecuencia del impacto que la I Guerra Mundial había tenido sobre las condiciones monetarias y financieras del país. El SARB fue el cuarto banco central establecido fuera de Europa, sólo por detrás de los de los Estados Unidos, Japón y Java y el más antiguo en África. Los primeros billetes emitidos por la institución datan del 19 de abril de 1922.

Ahora, la propuesta de nacionalización deberá discutirse y aprobarse entre los distintos órganos del partido, antes de volver a presentarse la propuesta final en la conferencia nacional, que tendrá lugar el próximo mes de diciembre. “Nuestra intención es llegar a la conferencia con una propuesta concreta sobre el futuro del banco central” y de ahí elevarla la gobierno para su posible adopción.

El ANC ha sido el partido en el gobierno de Sudáfrica desde las elecciones democráticas de mayo de 1994. Entre sus fundadores más conocidos se encuentra Nelson Mandela, que fue presidente del país entre 1994 y 1999. En la actualidad está formación política está liderada por Jacob Zuma quien además es el presidente del país desde 2009.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

6 Comentarios en "Sudáfrica podría aprobar a finales de año la nacionalización de su banco central"

  1. Adán González | 11 julio 2017 at 9:17 am |

    Buenos días, amigos de Oro y Finanzas. Habíamos estado con mucho trabajo y no habíamos podido pasar por acá. Hacemos nuestra réplica a Trajano.

    1) Efectivamente, el Banco Central de Venezuela no responde a los intereses ni del Fondo Monetario Internacional, ni del Banco Mundial. ¿Por qué crees que Venezuela tiene un bloqueo financiero internacional? No sólo eso, Washington presiona a las navieras foráneas para que no traigan cargamentos a nuestro país. O sea, si compramos medicinas o alimentos en el exterior, es toda una odisea poder traerlos a puertos venezolanos. La guerra económica, Trajano, está comandada por Estados Unidos y el objetivo son nuestras RESERVAS petroleras, gasíferas y áureas, entre otras. ¿Tan difícil es entender eso? Que debamos amortizar una tasa de interés más alta por créditos en el extranjero, incluso más abultada que la cancelada por territorios en guerra, es una manera de declararnos “país terrorista”, ¿no crees?

    2) Los envíos de oro, provenientes del Arco Minero del Orinoco, seguirán arribando al Banco Central de Venezuela y sus cantidades aumentarán de manera significativa cuando se añada la producción de MINERVEN (estatal del ramo) y otras compañías extranjeras explotadoras. Los “swap” de lingotes no representan mayor problema: disponemos de más de 250 toneladas de barras gualdas en las bóvedas del BCV, las cuales son las segundas mayores reservas de oro monetario de TODA América.

    3) La corrupción y el burocratismo son males de muchas sociedades, Trajano. No le atisbamos la lógica a tu “argumento”. En España hay bastante corrupción y burocratismo: basta con ver los telediarios ibéricos para corroborar la feria de “tramas” que desfilan por allá. Acá luchamos contra esos flagelos y como nunca antes se ha imputado a funcionarios públicos por delitos contra el patrimonio. En 18 años hemos establecido redes estatales de distribución de alimentos y mercancías, mas éstas no ocupan más del 15% de la cuota de mercado nacional; al existir un manifiesto sabotaje de la iniciativa privada en dicha esfera (alimentos y otros insumos), la red estatal COLAPSA por aumento desproporcionado de la demanda, ¿ahora comprendes? Ante ello, se han creado los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), los cuales llevan la despensa PUERTA A PUERTA y así se burlan los canales tradicionales de distribución que acaparan los productos. En casi dos décadas, en Venezuela sólo se han expropiado 1.440 empresas de 500 mil unidades económicas registradas, así que no digas mentiras, Trajano, es una FALACIA que se haya nacionalizado casi todo en nuestro país. De hecho, el término adecuado sería ESTATIZAR, ¿vale? Ah, de las 1.440 compañías expropiadas, Trajano, menos de 300 (20,5%) pertenecen al sector alimentario. Lo cierto es que la franja pública de la economía en esferas como la producción de alimentos, en Venezuela, continúa siendo MINORITARIA. Como ya hemos expresado en el pasado: el principal escollo en el escenario de la guerra económica es la DISTRIBUCIÓN, no la producción; desde luego, el bloqueo financiero internacional también dificulta la adquisición y transporte de alimentos, por ejemplo. ¿Ves por qué es esencial informarse primero antes de expresar algo que podría ser un disparate?

    4) Y con respecto al comentario sobre Cuba, Trajano, reincidimos en una reflexión pretérita al respecto: muchos de ustedes -se les nota a leguas- no han tragado, no han digerido todavía el proceso de Independencia de la América Latina. ¡Eso sí que es un COMPLEJO! Te recordamos que Europa no está muy bien que digamos y la depresión económica que comenzó en EEUU, en 2008, aún no ha acabado y tiende a agravarse a ambos lados del Atlántico. En consecuencia, no será extraño que bastantes europeos vengan a América Latina a buscar una mejor vida y se repita ese escenario posterior a la Segunda Guerra Mundial.

    Seguimos en contacto por esta vía. ¡Feliz martes!

    P.D. El pasado 30 de junio fueron ingresados 250 kilogramos de lingotes dorados a las bóvedas del BCV. Ese cargamento no quedó reflejado en nuestro anterior informe porque carecíamos de dicho dato. Es decir, 407 kilos el 02/06; 250 kilos el 30/06; y 577 kilos el 07/07. Eso arroja un total de 1.234 kilos en 35 días, a los cuales deben sumarse los anteriores 1.004 kilogramos ingresados.

  2. Buenas tardes estimados:

    Respecto a la independencia de los bancos centrales del mundo, que es una virtud muy deseable y también necesaria, mucho me temo que a pesar de ser tan publicitada, no sea más que otra falacia o timo para engañar a los incautos, debido a que en la mayoría de los casos, los bancos centrales son utilizados como caja chica de los gobiernos de turno, para generar dinero de la nada con el que mantienen: populismos, burocracias improductivas y corrupción, todo lo cual es insostenible en el tiempo o peor aún, para satisfacer las demandas de la banca comercial y de la banca de inversión y prueba de ello es que no están dispuestos a cumplir su función fundamental que es mantener el valor interno y externo de las monedas nacionales, lo que conllevaría a mantener niveles inflacionarios racionales, en el entorno del 0%, sin que haya de por medio una manipulación de las cifras.

    Por otra parte, la mayoría de los funcionarios de los bancos centrales provienen de la banca de inversión y/o terminan trabajando para la banca de inversión o becados por ellos, que los recicla entre: bancos, multinacionales, fundaciones y gobiernos.

    Por tal razón, no le dan la importancia a una ecuación tan simple como esta:

    Valor_del_Dinero = Producción_Nacional/Liquidez_Monetaria

    Si se deja crecer infinitamente la Liquidez_Monetaria que está en el denominador de la expresión, el Valor_del_Dinero tiende a cero y con un dinero sin valor arruinan a: trabajadores, ahorristas e inversores de la economía productiva.

    Pero la Liquidez crece, debido a que el dinero se produce de manera fraudulenta por parte de los gobiernos y sus bancos centrales, emitiendo bonos de deuda que son un pasivo, para producir un dinero que es otro pasivo.

    Adicionalmente, la mayor parte de la liquidez se produce por los bancos comerciales, cuando generan un dinero que no existe sino en forma de asientos contables y lo respaldan con deudas de los clientes.

    Por lo tanto las deudas se vuelven infinitas, debido a que no hay un activo que neutralice el efecto de los pasivos, lo que hace que las deudas públicas y privadas no dejen de crecer.

    Al introducir al oro como activo de respaldo del dinero, su efecto sería neutralizar los pasivos irredimibles, curando el cáncer que genera la expansión de liquidez y por tal razón la salida de la burbuja de liquidez exponencial y de la deuda infinita, es pensar en reestablecer el patrón oro en la economía mundial, mediante el uso de dinero redimible por oro o mejor aún usando billetes y monedas de oro.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  3. Muy curioso lo que nos dice Adán sobre los bancos centrales soberanos . Creo que hay mas sorpresas sobre ello. Hasta hoy lo que tenia en mi disco duro mental era que: todas las naciones con una estrella en su bandera o en sus escudos, estaban controlados a distancia través de su banca. Solo hay que ver que representa ese signo demoníaco de la estrella. Además de ello, cualquier país ( si queda alguno en el mundo ) que tuviera banco central soberano, seria inmediatamente declarado–país terrorista.

    Celebro que el banco central de Venezuela se llene de Oro y sea soberano. No obstante el pago en Oro que le exige Goldman Sach, por el cambio de dólares, puede que no sea bastante el ingreso acelerado de oro en sus bodegas, a menos que pongan a trabajar a medio país en labores mineras.No solo de oro, sino de tierras raras ( con impacto en nuevas tecnologías) hasta desacelerar la contra que tienen mangada y así iniciar y desarrollar empresas mineras y siderúrgicas. Porque el mundo va por esos derroteros de control de materias primas y comercio, después del desastre del sistema monetario

    Sin embargo creo que no será así , ni aunque les dejen tranquilos. La corrupción, la lentitud y laxitud forma parte del modus vivendi de esas latitudes. Es notorio que en los 18 años aprox. de bolivarinismo, no haber siquiera creado desde el estado empresas manipuladoras de alimentos. Se nacionalizó de casi todo..pero lo importante , la creación de industrias básicas, nada de nada. Hoy estarían surtidos por el estado el país de productos alimenticios con la correspondiente nacionalización de zonas agrícolas. Que en realidad son parte de las demandas de la población.. O sea , poder comer y consecuentemente,no habría tanto o menos lio.

    Por decir algo mas, mis abuelos lucharon en Cuba…O sea la Cuba española ( con un par de C.) hasta que yankilandia nos echo de ahí…Y la idiosincrasia de esas zonas debe de ser la misma de entonces.Una banderita, mil folios, soltando de la expulsión de los españoles y punto. Al día siguiente a seguir pasando hambre como siempre la población. Bueno eso es un reserva de Cuba también. Pero No haber creado industria Nacional de alimentos en 17 u 18 años. ya dice todo. Un desastre. Y en esto no hay que echar la culpa a yankilandia.

  4. Adán González | 8 julio 2017 at 8:04 am |

    Interesante noticia que nos llega desde Suráfrica y desconocíamos que su Banco Central fuese privado como la Reserva Federal yanqui. Evidentemente, un organismo tan importante debe estar en manos del Estado; la fulana “autonomía” de los bancos centrales que cacarean los economistas neoclásicos, es nada más una trampa discursiva para escamotear la completa subordinación a instituciones foráneas como el FMI y el Banco Mundial. O sea, la ironía de tener un banco central independiente del gobierno de un país, pero controlado desde el exterior por las potencias de costumbre. Desde 2000, el Banco Central de Venezuela responde a los intereses nacionales y no es títere ni del FMI, ni del Banco Mundial. ¡Como debe ser!

    Aprovechamos este espacio para informar a los amigos de Oro y Finanzas, que este 7 de julio pasado han sido ingresados 577 kilos de oro a las bóvedas del máximo ente emisor, ubicadas en Altagracia, Caracas. Igualmente, el 2 de junio se agregaron 407 kilogramos de lingotes áureos al BCV, lo cual arroja un total de 984 kilos en 35 jornadas. A esos 984 kilos hay que sumar los 1.004 kilogramos que se habían completado a finales de mayo. Las barras gualdas de marras han sido un aporte de la producción artesanal proveniente del Arco Minero del Orinoco (AMO). Seguimos en contacto.

    ¡Feliz fin de semana!

  5. Buen día estimados:

    Qué paradoja, Sud Africa es otro país inmensamente rico, con ciudadanos inmensamente pobres, donde hay gran desigualdad y donde han sufrido de discriminación racial por el dominio de intereses invasores, que han explotado y expoliado sus riquezas, a tal punto que siendo quizás el mayor productor de oro del mundo y de otros minerales valiosos, ni siquiera aparece dentro de los 20 países con mayores reservas de oro en su banco central, porque este metal noble se exporta a otras naciones, cuando debería servir para fortalecer su moneda, que es devaluada por sugerencia de supuestos expertos, para arruinar a sus ciudadanos, como ocurre con otras naciones del mundo, que son muy ricas en recursos naturales, pero donde sus poblaciones se mueren de mengua por malos manejos monetarios, promovidos por predicadores económicos y políticos, que son los caballos de Troya de los especuladores internacionales, mal llamados bancos de inversión, que han hecho del engaño, la estafa y la expoliación a las naciones su modus vivendi, para hacerse inmensamente ricos sin trabajar ni producir nada útil, con la mirada complaciente de los gobiernos de turno.

    Un banco central privado, pareciera ser una aberración a todas luces, debido a que la función fundamental de un banco central es proteger el valor de la moneda nacional, cosa que no importaría a quienes hacen negocios con la manipulación de los tipos de cambio.

    Ojalá que la nacionalización de su banco central, conlleve también a utilizar su mayor producto de exportación que es el oro, para crear una moneda como la propuesta por el profesor Antal E. Fekete, donde los billetes y las monedas sean de oro, de tal forma que los ciudadanos dejen de ser estafados con un dinero sin valor, como lo habíamos explicado en un comentario de otro artículo anterior.

    El siglo 18 se llamó el siglo de las luces, porque aparecieron: filósofos, científicos y pensadores, que llevaron al mundo sus ideas de libertad y sus pensamientos libres de sesgos, con la publicación en Francia de la enciclopedia, que produjo un cambio de las mentes esclavizadas por la manipulación religiosa, que mantenía al mundo en el oscurantismo.

    Qué bueno sería que el siglo 21 se caracterizara por ser un nuevo siglo de la ilustración, donde las mentes de libre pensamiento actuales, pudieran liberar a la humanidad de la manipulación económica y financiera, que mantiene al mundo esclavizado, mediante falacias de tipo monetario, como son: el dinero fiat y la reserva fraccionaria y donde se volviera a implantar el dinero honesto y real: billetes y monedas de oro.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  6. Buenos días a todos , esta mañana hemos tenido un importante flashcrash en la plata. El precio a sido enviado a 14,7 $, justamente por donde pasa la directriz alcista de largo plazo, al mismo tiempo el ratio oro plata ha tocado los 85, coincidiendo con el máximo de los últimos techos 2008.
    Esto esta a punto de darse la vuelta señores, la única duda que me queda es si volveremos a ir a buscar la directriz de largo plazo en la plata sobre los 14,7 o algo más en los próximos días semanas.
    Sigo pensando que en la plata los mínimos ya los vimos en el 2015 en su ciclo alcista de largo plazo. Saludos.

Comments are closed.

mencionado en: