(OroyFinanzas.com) – La semana pasada, el Ministerio de Defensa de China confirmó por primera vez que está construyendo una base de apoyo logístico para el People’s Liberation Army-Navy (PLAN) en Yibuti (en inglés: Djibouti, un pequeño país ubicado en el Cuerno de África que comparte fronteras con Eritrea por el norte, con Etiopía por el oeste y el sur y con Somalia por el sureste). Djibouti también acoge a bases militares de los Estados Unidos, Francia, Japón y ahora China. China tiene también bases miliares internacionales en Myanmar y Pakistán.
Oficialmente, la base militar china se utilizará principalmente para acciones contra los piratas del Golfo de Adén, del océano Índico y del mar Rojo. Para algunos países como la India, la base militar de China en Djibouti, en la periferia del océano Índico va a intensificar los temores de que China está rodeándoles.
Los Estados Unidos también han tomado nota de la actividad militar de China en el océano Índico occidental. Seguiremos pendientes para analizar cómo los principales jugadores participan en el tablero de ajedrez de la geopolítica internacional.
Los proyectos de proyección económica de China como la Ruta de la Seda Marítima (Maritime Silk Road), Silk Road Economic Belt y el Banco Asiático de Infraestructura e Inversión (Asian Infrastructure Investment Bank – AIIB) forman también parte de este gran juego.
Artículos relacionados sobre los movimientos geopolíticos de China y Rusia para preparar el nuevo orden monetario internacional:
El bloque político y económico de Rusia con Europa y su vuelco a China (1)
El entente ruso-chino: ¿una relación en igualdad de condiciones? (2)
Implicaciones geopolíticas de la relación entre China y Rusia para el mundo (3)
El Banco Central de China venderá deuda pública en Londres al 3,3% de interés
China lanza sus propio sistema de pagos (CIPS) para competir con el dólar de EE.UU.
¿Qué es la alianza informal RIC de Rusia, India y China?
¿Cuál es el papel del oro en la Ruta de la Seda China (Silk Road Economic Belt)?