De bancos centrales, tipos negativos y la próxima recesión

(OroyFinanzas.com) – Los tipos de interés negativos están de nuevo en el centro de atención de los bancos centrales y no es descartable su imposició en la próxima recesión económica global.

Inversionistas y analistas advierten de que con los costes actuales de endeudamiento globales son muy bajos pero los bancos centrales podrían ir todavía más allá y recurrir tipos negativos de interés para afrontar la próxima recesión global.  “No creo que a los banqueros centrales les guste volver a los tipos negativos una vez que salgan de ellos, pero la realidad es que bien pueden tener lugar durante la próxima recesión”. De esta opinión es Iain Stealey, director de estrategias JPMorgan Asset Management en Londres, en una entrevista concedida a Bloomberg.

El valor de mercado de los bonos de alto rendimiento mundial ha subido casi un 25 por ciento en el último mes, llegando a la cifra de los 8,6 billones de dólares, situación que se ha dado a pesar de que la Reserva Federal de los EE.UU-FED comenzara a elevar los costos de los préstamos de referencia y manifestara su intención de saldar su balance en cuenta de 4,5 billones de dólares “relativamente pronto”. Los inversores, en medio de datos de inflación más lentos de lo previsto, se han refugiado en valores más seguros a medida que aumentaban las percepciones de riesgo geopolítico.

La medida ya se te tanteó en el pasado. Varios bancos centrales en Europa redujeron los tipos por debajo de cero en 2014, seguidos por Japón en 2016, en un intento de facilitar y alentar las inversiones. Sin embargo, el debate no ha cesado y no hay certeza sobre la eficacia de cobrar a los depositantes para que mantengan sus ahorros en el banco porque en algún momento pueden rebelarse contra la medida que les hará perder su dinero y buscarán alternativas para mover sin ahorros.

El profesor de Harvard, Kenneth Rogoff, defiende los tipos negativos, y apuesta por la necesidad de que las autoridades empiecen a desarrollar ya la infraestructura del mercado necesaria para su adopción generalizada antes de la próxima crisis. Según su punto de vista, “tiene sentido esperar hasta la próxima crisis financiera para desarrollar los planes previstos y, en cualquier caso, es hora de que los economistas dejen de decir que la implementación de tipos negativos es tan difícil hoy como lo parecía en el tiempo de Keynes”.

Sin embargo, nos adentramos en terreno inexplorado porque los tipos bajos de interés en un ciclo económico tardío no tienen precedentes. Rogoff recuerda que la Reserva Federal recortó tipos en un promedio de 5,5 puntos porcentuales en las nueve recesiones contadas desde mediados de la década de 1950. Esa posibilidad, hoy, no podría tener lugar sin establecer tipos negativos aunque tampoco piensa que sea un problema. “El crecimiento de los sistemas de pago electrónico y la creciente marginación del dinero en efectivo en las transacciones legales crea un camino mucho más suave a la política de tipos negativos hoy que incluso hace dos décadas”.

Reinhard Cluse, economista jefe de UBS AG también ve posible un escenario normalizado de tipos negativos en un plazo de dos años aunque concede que los usuarios son ahora más conscientes “de las consecuencias negativas” de estas medidas para ellos mismos.

El FMI tampoco es ajeno a este debate, en un documento publicado hace un mes, señaló que los tipos negativos han logrado favorecer las condiciones financieras sin mayores efectos secundarios en los bancos, “pero se necesita más trabajo en los límites prácticos de los tipos dentro de un escenario de tipos negativos”.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

4 Comentarios en "De bancos centrales, tipos negativos y la próxima recesión"

  1. Es lo que esta pasando actualmente con las grandes Corporacines que piden crédito. El Euribor a 12 meses a 24-08-2017 està en -0,159%. A esas grandes Corporaciones les fijan diferenciales/margenes de 0,05, o sea ganan un 0,109!!

  2. Buen día Estimados:

    Como lo prometido es deuda, a continuación le dejaré enlaces con artículos relacionados al tema, que han sido producto de investigaciones objetivas, libres de todo tipo de sesgo:

    1. Cómo Salvar a un País de su Crisis Económica:

    https://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/2012/01/como-salvar-un-pais-de-su-crisis_26.html

    2. ¿Por qué han Fracasado los Economistas?

    https://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/2013/01/por-que-los-economistas-han-fracasado.html

    3. El Equitativismo una Teoría alternativa al Keynesianismo y al Monetarismo:

    https://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/2016/12/el-equitativismo-una-teoria-alternativa.html

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  3. Buenas noches de nuevo Estimados:

    Ahora explicaré lo que pasa en los países que no son emisores de monedas de reserva, cuando sus bancos centrales y sus bancos comerciales, hacen crecer la Liquidez hasta niveles irracionales y el mejor ejemplo es analizar el caso de Venezuela, que siendo un país poseedor de grandes riquezas naturales y humanas y teniendo todo lo que se requiere para ser un país próspero y exitoso, ha caído en la ruina y ha llegado al borde de una guerra civil, por causa de la mala praxis monetaria, recomendada por ¿expertos? y como ya lo he escrito en otras ocasiones, solo tomaré fragmentos de comentarios anteriores y actualizaré algunos datos.

    La economía de ese país ha venido decayendo desde 1.974 hasta la fecha, producto de la mala praxis monetaria y cambiaria, debido a que algunos de los ¿expertos? que han asesorado a los políticos de turno, tanto en el gobierno como en la oposición, les han vendido la idea falsa, de que destruyendo el valor del Bolívar, se disparan por arte de magia la producción nacional y las exportaciones (falsedades enseñadas por Keynes y Friedman y promovidas por las mal llamadas bancas de inversión, representadas por sus caballos de Troya. Estas falacias aún se continúan enseñando a los ingenuos en las facultades de economía a nivel mundial).

    Para cumplir sus objetivos de envilecimiento de la moneda nacional, recomiendan tres perversiones que son: la generación de Liquidez exponencial por parte del Banco Central y de los bancos comerciales, las devaluaciones permanentes de la moneda y como complemento, el control de cambios, para que nadie, excepto un pequeño grupo de privilegiados puedan salvaguardar sus ahorros y su patrimonio, con lo cual solo logran arruinar tanto a los ciudadanos que trabajan y ahorran, como también a quienes invierten en la economía productiva, generando un impuesto llamado inflación.

    En época de Marcos Pérez Jiménez (Presidente desde 19-abril-1953 hasta 23-enero-1958) había prosperidad impresionante y hoy se vive la peor crisis de la historia por una razón muy sencilla que se debe entender y conocer, si se quiere salir en el futuro de esta situación de pesadilla económica, que genera a la vez inestabilidad social y política y una crisis humanitaria.

    Desde 1.918 y hasta 1.973 existió una moneda realmente fuerte en Venezuela que se llamaba el Bolívar-Oro, debido a que se implantó una regla monetaria que exigía a los bancos comerciales que eran los emisores de papel moneda, hasta la creación del BCV y luego también se le exigía al BCV, que para poder emitir un Bolívar, se debía tener un respaldo real en bóvedas de 0,29 gramos de oro.

    Esta regla mantenía disciplina monetaria y fiscal y conservaba en equilibrio el dinero que es un pasivo, con un activo en la contrapartida como es el oro.

    En 1.974 Don Carlos Andrés Pérez, asesorado por algunos especuladores nacionales e internacionales de esa época (banca nacional y banca de inversión extranjera) eliminó el Bolívar-Oro y con esta decisión permitió dos perversiones que son la causa de la crísis de los últimos 43 años. Algunos de sus asesores eran presidentes del BCV y de bancos comerciales quebrados como el Banco la Guaira Internacional y el Banco Latino.

    El primer error consiste en permitir que el banco central emita dinero de la nada en forma de billetes, monedas y depósitos, sin respaldo de activos tangibles, lo cual lleva a la Base Monetaria a valores astronómicos, que para la fecha 11-ago-2017 era de 16,9 billones de bolívares.

    El segundo error consiste en permitir la aplicación de una regla llamada la reserva fraccionaria, mediante la cual los bancos comerciales pueden crear un dinero adicional, al otorgar créditos con dinero que no hace parte de la Base Monetaria, ni proviene del ahorro y que para la fecha indicada era de 13,6 billones de bolívares.

    La suma de los dos montos anteriores es la Oferta Monetaria total o Liquidez Monetaria, que era de 30,5 billones de bolívares para el 1-ago-2017, cifra que es astronómica, si se tiene en cuenta que 1 billón en nuestra cultura latina es 10^12 = 1MMMM = 1.000.000.000.000.

    Hay que tener en cuenta que en 1.998 se hizo la reconversión monetaria que le quitó 3 ceros al Bolívar, de tal forma que un billón actual, corresponde a mil billones de antes de 1998, es decir 10^15 = 1MMMMM = 1.000.000.000.000.000

    ¿Por qué nadie dice nada o hace algo al respecto, sabiendo que la causa de la crisis actual es de origen monetario, debido a que para destruir a un país solo hay que destruir su moneda?

    Los políticos del gobierno, mal asesorados, creen que creando una falsa ilusión monetaria, donde todo mundo maneje grandes cantidades nominales de dinero sin valor, les genera alta popularidad, lo cual en el mediano y en largo plazo no es cierto y produce un efecto contrario al esperado, pues se contrae el PIB y se dispara la inflación (estanflación), como se ha demostrado en los últimos 43 años.

    Los políticos de la oposición creen que si la economía se destruye por las malas praxis monetarias del gobierno de turno, pueden acceder al poder más fácilmente y continuar con las mismas malas praxis de siempre.

    Los expertos y los especuladores monetarios y financieros, quienes se benefician del caos generado, gozan al poder: recibir créditos fáciles, comprar activos o divisas al precio que sea y luego licuar sus deudas con la inflación y la devaluación permanente de la moneda, sin tener que trabajar ni producir nada, aunque los ciudadanos y el país se arruinen.

    Por cierto, los beneficiarios del caos económico por nada del mundo permiten que se elimine el control de cambios y algunos dicen que si se elimina ese control los tumban, porque les conviene obtener divisas a precios bajos y luego venderlas en un mercado paralelo, obteniendo ganancias exorbitantes. Por tal razón el control de cambios se ha mantenido por 14 años continuos,

    Entonces, mientras no se entiendan y se corrijan las causas de esta crisis, aunque se hagan miles de constituyentes, se creen miles de leyes y decretos o se cambie miles de veces a las personas del gobierno o vengan miles de nuevos gobiernos, no habrá una solución eficaz al problema existente en ese país.

    Como lo escribí el jueves 26 de enero de 2012 (hace más de 5 años) en un artículo llamado “Cómo Salvar a un País de su Crisis Económica” que podrán leer en mi blog de economía y cuyo enlace colocaré en otro comentario, la única salida al problema económico de Venezuela que es de origen monetario, es regresar al patrón oro, como bien lo hizo Don Juan Vicente Gómez hace un siglo en 1.918. Si la ANC actual procede a dar ese paso en el cumple-siglo, ¡bienvenido sea el nuevo Bolívar-oro!, porque la verdad es verdad venga de donde venga y nunca es tarde para enmendar los errores del pasado.

    Saludos cordiales y feliz noche,
    A. Uribe

  4. Buenas tardes Estimados:

    Los padres de la macroeconomía actual (Keynes y Friedman) vendieron una teoría defectuosa y fracasada a la humanidad, al hacerles creer a los gobiernos del mundo y a los ingenuos, que haciendo crecer la Oferta Monetaria o Liquidez sin límites, se disparaba automáticamente el PIB y que el crecimiento de esa variable hasta el infinito supuestamente era inocuo, porque no generaba inflación ni algún otro fenómeno perverso, lo cual es un grave error de quienes no saben como se comporta la naturaleza, donde hay leyes naturales y límites que respetar.

    Por cierto, alguien dijo que los únicos que piensan en la existencia de variables ilimitadas son locos o son economistas.

    Entonces, con la bendición de los personajes antes mencionados y sus seguidores, los bancos centrales se dedican a crear cantidades exorbitantes de dinero de la nada (Base Monetaria) y peor aún, los bancos comerciales autorizados por los bancos centrales se dedican a generar un dinero adicional que no proviene del trabajo ni del ahorro, para otorgarle crédito hasta al perro y la suma de estas dos variables monetarias conforman la famosa Liquidez, que crece día a día como la espuma tóxica, llenando al balón mundial de una pasivo, que forma una burbuja que enferma la mundo.

    Ahora vamos por partes:

    En los países emisores de monedas de reserva (consideración ingenua, pues no conservan ningún valor), tales como son: Reino Unido, Japón, USA y la Zona Euro, aparecen fenómenos que ocultan esa inflación tales como son:

    1. Las tasas de interés negativas, lo que significa pagarle al deudor para que nos haga el favor de recibir y usar nuestro dinero, lo cual representa un repudio por la pérdida del valor de la moneda.

    2. Shrinkflation: Es la disminución de la cantidad o calidad de los productos que se venden con el mismo precio del pasado, engañando al consumidor.

    3. Devaluación interna: Consiste en una política económica y social que se centra en una bajada de los salarios en un país y que se lleva a cabo con el principal objetivo de ganar ¿competitividad?

    4. Uso de herramientas de medidas de inflación manipulables como es el IPC, para poder mostrar los índices desinflados como les gusta a los políticos.

    5. Exportación de la inflación a los países productores de materias primas y otros bienes transables a quienes los caballos de Troya de la economía, les recomiendan devaluar permanentemente la moneda y colocar controles de cambios, para poder robarle el fruto del trabajo y la renta a: trabajadores, ahorristas e inversores de la economía productiva.

    6. Como efecto colateral del punto anterior, los ciudadanos de los países arruinados por la devaluación y la inflación, comienzan a migrar en masa y se empiezan a presentar problemas de carácter social y humanitario en los países receptores de esa migración no deseada.

    Entonces, en esos países emisores de ¿monedas de reserva?, los ingresos y la calidad de vida de los ciudadanos empiezan a deteriorase, la gente comienza a protestar y a culpar a los inmigrantes o a otras naciones de todos sus males y así se potencia la xenofobia y el racismo, que puede conducir a guerras civiles y los gobernantes incapaces de entender y solucionar los problemas económicos de sus países, pueden decidir hacerle la guerra a sus ciudadanos o a otros países.

    Sería muy interesante que todos aquellos que pontifican sobre las bondades de destruir el valor del dinero mediante expansiones de liquidez y devaluaciones, dejaran su soberbia de lado y aceptaran que deben ser humildes, desaprender los errores con que se intoxicaron en su paso por las universidades y darse cuenta de todas las crisis económicas mundiales que desencadenan cada vez que explotan las burbujas.

    En un próximo comentario, les recordaré lo que pasa en los países que no son emisores de monedas de reserva, cuando los asesores que se han enriquecido a punta de recomendar a los gobernantes ingenuos, la aplicación de políticas monetarias totalmente erradas, que arruinan a esas naciones.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: