Un ejemplo del uso del yuan en los mercados internacionales sin necesidad de utilizar dólares

Billetes de 1 yuan chino© PublicDomainPictures - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) –China sigue con su objetivo de internacionalizar su moneda y aunque todavía el plan chino se encuentra en estado embrionario, ya hay áreas del comercio internacional donde el yuan actuar como alternativa al dólar estadounidense

Mark Tinker, de AXA Framlington Asia ha identificado un área concreta donde existe la posibilidad de utilizar el yuan chino como alternativa al dólar de forma sencilla y eso es posible por la suma de dos circunstancias. La primera es la fijación de precios que realiza China de sus activos, que lo realiza directamente en yuanes y la segunda, la estructura de la Bolsa de Hong Kong que vende contratos de oro físicos también en yuanes. Para Tinker, “una vez aceptado el pago de petróleo o gas en yuanes, el vendedor, ya sea Rusia o Arabia Saudita o cualquier otra entidad, no tiene que preocuparse por poseer un exceso de la moneda china, simplemente pueden transformar esos mismo yuanes en oro”.

Aunque el yuan está en su nivel más alto en más de un año de tiempo la presencia del yuan en los mercados internacionales sigue siendo casi testimonial, por ejemplo, representa sólo el 2% de los pagos globales realizados a través del sistema internacional de pagos Swift. Sin embargo, los avances chinos, en su estrategia para internacionalizar su moneda, han sido significativos en los últimos años. El 1 de octubre de 2016, la divisa china fue incluida dentro de la cesta de monedas que componen su Special Drawing Rights-SDR (Derechos Especiales de Giro-DEG), cumpliéndose un viejo anhelo chino. Además, el Banco Central de China (People’s Bank of China-POBC), se ha mostrado muy activo -a través del China Foreign Exchange Trading System (CFETS) y a abierto diversos canales de negociación directa entre su moneda y el rial saudí y el dirham de Emiratos Árabes Unidos. Con anterioridad, el PBOC, también firmó acuerdos similares con otras divisas como dólares australianos y de Nueva Zelanda, la libra esterlina, el yen japonés, el franco suizorand sudafricano y el euro. 

“Nos estamos moviendo a un mundo multipolar”, sentencia Tinker.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

17 Comentarios en "Un ejemplo del uso del yuan en los mercados internacionales sin necesidad de utilizar dólares"

  1. El resto de medidas económicas estrenando poderes del Sr. Maduro pueden ser más o menos discutidas, aplaudidas o vilipendiadas, según cada cual opine y su inteligencia le dé a entender, pero la justificación de medidas monetarias inconsistentes por irreales creo que debería habérselas ahorrado el singular personaje.

    La renegociación de bonos parece acertada sobre todo en estos momentos, si lo consigue ya es harina de otro costal, me temo que sin ofrecer concesiones a otros países es una utopía más pero vale, como desiderata no está mal. Lo de la subida del 40% de subida de sueldo mínimo interprofesional pues es un arma de doble filo, de todas formas no sé si el país está en estos momentos en disposición de tan magnánima medida y, por otra parte, siempre se vuelve al mismo problema una y otra vez, el problema es de credenciales, los billetes están ahí, lo que falta es la soltura económica y financiera, sus estructuras bien encaminadas, todo el mundo no para de contar bolívares por manojos en Venezuela, el problema es que apenas sirven para mucho, la salida de esa moneda es desesperante. Siento que mis críticas lastimen los circuitos de algunos, me gustaría que no fuera así pero lamentablemente también los que no vivimos aquel sistema tenemos ideario para destacar graves inconsistencias e incoherencias que percibimos, personal no tengo nada contra nadie por su ideología, por muy disparatada o equivocada que me parezca, y como aquí todos somos grandecitos ya nadie debería ofuscarse por ello.

    A Venezuela sigo deseándole cordura y lo mejor y que más pronto que tarde vaya solucionando sus problemas que consideró agudos, y eso con o sin su actual gobierno, con o sin ideario bolivariano, si bien tengo que admitir que aunque al principio algunas nociones chavistas me parecían simpáticas y hasta acertadas, no todas desde luego, desde el principio ya eran patentes algunos errores viscerales enormes, con el tiempo se ha ido formando una lámina de atrocidades antieconómicas que llegaban a molestar por la estupidez a la que habían desembocado…así que como lo importante es el porvenir y la buenaventura de los habitantes, yo siempre le desearé a este país lo mejor independientemente de que quien gobierne lo haga más o menos acertado según mi propio ideario también, eso que quede claro, diOro va por independiente al 100%, pero sí que es necesariamente fiel a lo que la experiencia de la vida personal, académica, comercial y profesional le ha modelado para su propia inteligencia. Salud a Venezuela y bienestar para todos los venezolanos y la familia y amistades que allá tengo de corazón

  2. Pues resulta que el Sr. Maduro ha anunciado un paquete de medidas de índole macromonetaria-económica en su país por el que entre otras pretende substituir su sistema de pagos globales por una canasta diversificada de divisas y monedas de cambio. Parece que llega tarde al intento y como ya he comentado en contadas ocasiones puede reducirse el intercambio comercial enmarcado de dólares pero la substitución total es todavía harto difícil, en el caso de este país sudamericano de paupérrimas estructuras desarrolladas de procesos industriales y grandes empresas de peso en la economía global me temo que una vuelta de tuerca más a recibir más presión de sus principales y odiados socios comerciales, por lo que el error de cálculo es bien manifiesto.

    Demostración: si China, que en todo caso se encuentra en el exquisito grupo selecto de las cinco primeras economías globales (desglosando según cómo se considere el PIB, la producción global, la renta, descontando la deuda, considerando la tenencia internacional en bonos diversos y pasitos en otros países, etc podrá ocupar cada uno de esos primeros puestos, no así sin embargo en el de la renta per capita que se queda ya muy atrás, la miseria de la China actual es todavía también millonaria), pues como seńalo, si ese imposante macropais, China, no puede ni por asomo hacer substituir por el momento el dólar de sus transferencias internas, y recordemos que China vende en todo el mundo, y negocia en todas partes, cómo pretende el Sr. Maduro hacerlo con su micro estado bolivariano, cuando es bien sabido que su producto estrella es enviado fundamentalmente al negocio con su socio norteamericano y éste no sólo le va a exigir el vehículo vinculante sino su canon interbancario, el agio internacional de chantaje, para colmo también en dólares?

    Y si la respuesta iluminadora por un pajarito celestial fuese: es que Venezuela ahora va a ofrecer sus oros, sus riquezas a otros países en intercambio directo sin previo trámite dólar sino directamente en cagbur, óigame usted, don Nicolás, pero es que a estas alturas usted y sus sabios no se han enterado que rusos y chinos no quieren sus cagbur sino sus riquezas de corteza terrestre puesto que otra cosa no pueden ofrecerle y, por otra parte, precisamente con estas dos marco naciones son con las que su bello país está ardientemente endeudado, y además, querrán continuar deshacerse de sus chatarras de diversa calidad también bélica y con ello matar dos pájaros de un tiro.

    Urge que el próximo pajarito que le píe en los sesos al dirigente Maduro tenga la próxima vez un cierto nivel de inteligencia y se dedique a trinar otros silbidos más inteligentes o la cosa acabará desmadrándose más de lo que está. Mi sugerencia: Importen cerebros como puedan que estén puestos en organizaciones estructurales Macro para que les acabe de entrar en la cabeza cómo funciona el motor de las economías en el siglo XXI para que el rendimiento de las empresas aumente y con ello repercuta en el bienestar social del país. Deben crear estructuras competitivas y partir de las nociones básicas encadenadas del sistema de generación de producto nacional, las empresas pequeńas deben tender a ser medianas, lasi algunas de las medianas ser grandes, y de entre ellas tal vez alguna será multinacional. Los pequeńos autónomos deben asociarse o bien en cooperativas o bien maximizando el beneficio y evitando competitividad testadora. El proceso empresarial completo requiere de formación y aprendizaje optimizado y efectivo. La fabricación debe retomarse, sin presencia de fábricas, salvo microestados, ningún país puede generar PIB, y la empresa manufacturera debe contar con una tendencia clara de especialidad en la producción, y la conveniencia de centrarse en ella y en patente, y estudiar si la rentabilidad perfecta la va a conseguir llevando a los mercados ella misma los productos o dejando esta habilidad a otras empresas especialistas en tales tareas como distribuidoras, agentes internacionales y venta al mayor.

    Sin estas nociones bien claras y llevándolas todos los días a la práctica no sale ningún país adelante, por eso sólo cuando la empresa maximiza su beneficio repercute en el bienestar de todos, a través de la subvención y las microempresas as desorganizadas no se llega a ninguna parte. Por tanto, menos trinos de pajaritos para enaltecer los corazones de idearios porque para sacar adelante a un país hundido en el caos, el pillaje y la miseria no sólo hace falta importar buenas voluntades y palabrería sino personal que sepa cómo se levanta de facto y se crea industria de la nada, tarea nada fácil que requiere de equipos especialistas conjuntos “liberados” de teorías rocambolescas y mítines exabruptos. El problema más tremendo e inconsistente de tal medida no es la idea de llevarla a la práctica en si, sino las consecuencias para el país (otros por cierto lo intentaron, V.gr. Iraq y Libia sin ir más lejos…, y miren cómo les fue) y la irrealidad por chifladura de ese pajarito trastornado que no para de trinarle en el oido cerebral a don Nicolás porque amigos, la realidad es una vez más tozuda y aplastante, nadie, absolutamente nadie en este mundo aceptaría intercambiar sus productos por bolívares y ninguno de los tenedores de yuanes, yenes, euros, libras, rublos, rupias, etc…va a intercambiar por bolívares ni cagbur que valga…esa es la triste realidad para Venezuela, así que a ver si le cambian el alpiste al pajarito para que trine otra melodía más creativa.

  3. Pues ahora sí me estoy perdiendo un poco, así que paren un rato el mundo que yo me apeo el tiempo suficiente para degustar un canuto de alfalfa bolivariana con la candela para dentro a ver si me entono y puedo seguir con mis meditaciones trascendentales Ωhmmmmmm Ωhmmmmmm

  4. Sr. Ravachol:

    Pues independientemente de cual sea el nombre asignado a los objetos que andan ocultos circulando por el universo o de los posibles agujeros negros que están a la caza de galaxias, sería mejor que si existieran ese tipo de objetos cósmicos, sería también preferible que sus masas fueran mínimas y que estuvieran bien lejos de la órbita de la tierra, porque las leyes físicas como la de la gravedad sí existen y sí se cumplen y ya con los problemas que nosotros los humanos hemos creado en la tierra, es suficiente.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  5. Sr. Uribe. Entiendo el razonamiento. Lo que usted y la mitología babilónica llaman Nibiru, creo que es lo que los físicos descubrieron hace un par de años y llaman el Planeta “X”, que seguramente existe más allá del cinturón de Kuiper donde se espera que se descubran en los próximos años, decenas puede que cientos o miles de planetas, planetoides y demás cuerpos celestes desconocidos hasta ahora. El relevo de Habble por otro telescopio con una capacidad superior nos dará, con toda seguridad, más respuestas acerca de estos apasionantes objetos. Pero por ahora lo que hay con certeza es una fuerza gravitacional seguramente motivada por la presencia de un objeto masivo, seguramente un desconocido planeta al que llaman “X”, haciendo un juego de palabras entre el numeral latino x que es 10, y la archiconocida x con la que mostramos una incógnita. Pero que los físicos hayan dado más o menos por cierto la posible existencia de un planeta transneptuniano muy grande (aunque no tan grande como Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno) no quiere decir que dicho planeta se corresponda con el Nibiru babilónico, ni que este objeto se dirija inexorablemente hacia la tierra. Seguramente dibujará una órbita que pronto conoceremos y que no creo que sea cercana a la nuestra, una órbita se va repitiendo a lo largo de la historia y es previsible y debía haber algún tipo de rastro del ultimo transito por la tierra si lo hubiese habido antes, más si éste es de carácter catastrófico. En resumidas cuentas y en mi humilde opinión, planeta X es ciencia, y planeta Nibiru Leyenda, mitología, creencia…etc, etc.

  6. Sr. Ravachol

    La ley de gravitación universal formulada por Sir Isaac Newton en 1687 establece, que se generan fuerzas de atracción mutua entre dos cuerpos, cuya magnitud es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que los separan.

    Su fórmula es:

    F = G.m1.m2/r^2

    Siendo:

    G = La constante de gravitación universal
    m1 y m2 = La masa de cada uno de los cuerpos respectivamente
    r = La distancia que separa los centros de estos cuerpos

    Si un cuerpo de masa considerable se acercara a la tierra, habría una fuerza de atracción que en el mejor de los casos produciría mareas, tal como ocurre cuando la luna se acerca más a la tierra, pero que serían de mayor magnitud, dependiendo de la masa del cuerpo visitante y de la distancia hasta donde se acerque ese cuerpo y también podría ocasionar que las masas terrestres se movieran produciendo terremotos y otros fenómenos naturales como huracanes y en el peor de los casos que la tierra fuera absorbida por el cuerpo visitante.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  7. Sr Uribe, en que nos puede afectar Nibiru?……en el caso de que tal cuerpo exista??

  8. Buenas tardes Sr. Ravachol

    Excelente su opinión y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que indica.

    Infortunadamente la idea que tenemos de progreso actualmente está equivocada, porque se valora más la cantidad en lugar de la calidad y esto ocurre porque aún no se sabe distinguir entre un valor nominal y un valor real.

    El éxito de las naciones no es que el PIB crezca de manera permanente, el éxito se debe basar en que cada ciudadano obtenga cada vez un mejor nivel de vida y esto se logra con más Equidad (Libertad, Justicia e Igualdad).

    El Downsizing de la economía en estos momentos es requerido, eliminado algunas actividades que más que estériles son dañinas a la humanidad y aquí es donde entes tales como los bancos centrales, deberían comenzar procesos de Tapering, retirando todo el dinero fraudulento que se creó y tratando de reemplazarlo por dinero más honesto, que aunque sea un proceso odioso es preferible a una guerra.

    Dentro de esas actividades estériles a eliminar, están la producción de armamentos y la especulación con activos financieros, de los cuales hacen parte el invento más reciente como es el de las criptodivisas, donde para generar algo sin ningún valor, se invierte mucho capital, tiempo y esfuerzo y se consume mucha energía, para que unos vividores llamados “mineros digitales” logren apropiarse del dinero o de los activos reales de los demás ingenuos.

    Esa idea generalizada de monopolizar la riqueza por unos pocos enfermos de avaricia que quieren apropiarse de todo, es efectivamente uno de los paradigmas a cambiar, porque sino volveremos a repetir acciones desastrosas como fueron entre las más conocidas: las guerras Napoléonicas y las guerras mundiales, para que un par de locos lograran apropiarse de toda la riqueza de los demás y en el caso específico de Alemania y la WW2, para que los tesoros de los demás países terminaran enterrados en los Alpes.

    Observemos que la sabiduría de la naturaleza mal tratada, está produciendo catástrofes naturales, que quizás nos hagan repensar y revalorar lo que realmente es importante para la vida y el bienestar de los humanos en este planeta, sin olvidar la teoría sobre la cercanía de Nibiru.

    Otro detalle adicional, es que me gustó mucho leer un comentario en otro artículo, muy filosófico de un forista llamado LeonMeteORO, quien expone muchos razonamientos que coinciden con algunos de los que estamos exponiendo aquí.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  9. No me malinterprete Sr Uribe, yo estoy muy de acuerdo en muchas de las cosas que propone porque además, son necesarias para alcanzar un futuro en paz y prosperidad. Pero lo que propone supone, lo que usted mismo denomina un “cambio de paradigma”, yo le llamé nuevo “consenso universalmente aceptado”….es decir un nuevo contrato social. que será necesariamente de carácter revolucionario puesto que afectaría al modo de vida de la inmensa mayoría de la humanidad en brevísimo lapso de tiempo. Y no por que exista la necesidad de un cambio de paradigma se tiene porqué producir, y menos en el modo que usted describe, porque también supondría despojar de su poder a la minoría que lo ostenta.
    Le voy a exponer lo que yo creo. Si el paradigma hoy es lograr el crecimiento económico de las naciones, crecimiento a costa de todo. El paradigma debería tornar en precisamente lo contrario, el decrecimiento “sensato”. El crecimiento no garantiza bienestar, sobre todo cuando dicho crecimiento no se reparte sino que se concentra en muy pocas manos, como estamos viendo por ejemplo en España. Crecemos, crecemos más que nadie y nuestra tasa de crecimiento es además muy cercana a la que teníamos antes de la “crisis”, pero dicho crecimiento no llega a las capas populares y medias o medias altas, de la sociedad, que siguen a día de hoy perdiendo nivel adquisitivo, los sueldos bajan, los beneficios empresariales suben, las condiciones de trabajo empeoran y los contratos son cada vez de menor duración con cotizaciones cada día más escuálidas que ponen en serio riesgo el sistema de pensiones…es solo un ejemplo.
    Cuando hablo de decrecimiento, apunto directamente en la dirección en la que usted apunta. El status quo actual, supone que para mantener el consumo de un tercio de la humanidad (Occidente) es necesario disponer de las materias primas de los restantes dos tercios. Para hacer sostenible ese consumo mundial, hoy serían necesarios dos planetas como la tierra, si toda la humanidad consumiese lo mismo que un español necesitaríamos 6 planetas Tierra y si lo hiciésemos como un americano 9…..Por eso estoy de acuerdo con usted en que debemos cambiar el paradigma, y para ello debemos cambiar todos de mentalidad y consumir menos y mejor, pero esto no es popular decirlo. Decirle a la sociedad occidental que está narcotizada por el consumo que consuma menos es poco menos que una invitación a la lapidación pública.
    Lo único que podría hacer cambiar la mentalidad de las sociedades “avanzadas” es un cataclismo, una catástrofe al nivel de la erupción del supervolcán de Yellowstone, el impacto de un gran meteorito, un megatsunami o una guerra nuclear, por las buenas no va a ser….

  10. Hombre, por fin se va animando la cosa, es hora pues de cerrar el pico y dejar que otros opinen, y vaya un lujo, nada menos y nada más que ravachol. A ver si se entona y nos hace disfrutar con sus escritos!

  11. Corrección:

    Por supuesto que actualmente el mundo está superpoblado, razón por la cual también es necesario hacer campañas de concientización, para que las personas no tengan más hijos que los que pueden mantener, sobre todo en los países menos desarrollados.

    Sin embargo, como la naturaleza es sabia, poblaciones como las de Europa y el Japón están disminuyendo, porque la tasa de mortalidad está POR ENCIMA de la tasa de natalidad y son poblaciones en su mayoría de ancianos.

  12. Buenas noches Sr. Ravachol:

    Qué bueno que haga esas preguntas tan interesantes.

    Existen otras actividades humanas que producen bienes y servicios más útiles y duraderos y menos contaminantes, que los productos que se desechan a alta velocidad y que se producen solo con fines absolutamente comerciales.

    Las actividades más deseables hacia donde se debería dirigir la energía del cambio, podrían ser algunas tales como son:

    1. La construcción y reconstrucción de infraestructuras, lo que genera trabajo y riqueza para las naciones tanto en el presente como en el futuro.

    2. La producción de alimentos, para alimentar a tantos hambrientos que existen a nivel mundial.

    3. La investigación y el desarrollo (I + D).

    4. La educación y el turismo (industria sin chimeneas)

    5. Cualquier otra actividad que se oriente a la producción racional de valor, para la especie humana.

    Por supuesto que actualmente el mundo está superpoblado, razón por la cual también es necesario hacer campañas de concientización, para que las personas no tengan más hijos que los que pueden mantener, sobre todo en los países menos desarrollados. Sin embargo, como la naturaleza es sabia, poblaciones como las de Europa y el Japón están disminuyendo, porque la tasa de mortalidad está por debajo de la tasa de natalidad y son poblaciones en su mayoría de ancianos.

    Obsérvese que China con su sabiduría ancestral está dando algunos de estos pasos que se mencionan y por eso invierten más y gastan menos y sus inversiones son a nivel mundial.

    Estos cambios de paradigmas y de malas praxis económicas, evitan las salidas traumáticas producto de las guerras, que como lo he indicado, son las soluciones triviales cuando en el pasado se ha necesitado reiniciar la economía.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  13. Pero aquí se presenta otro problema Sr Uribe, alguien fabrica toda esa basura destinada al consumismo y si se deja de hacer sin aportar una alternativa que sería necesariamente de carácter revolucionario, millones de personas irán al paro, al no tener dinero dejaran de comprar, más paro….¿Que hacemos, nos desentendemos y los dejamos morir, esperamos los levantamientos populares, los exterminamos, imponemos una renta básica, reducimos la jornada laboral a 3 horas diarias y el resto que lo hagan las máquinas (que eso es otra), ….una mezcla de todas las opciones anteriores? Eso sin mencionar que hoy las economías están más interrelacionadas que nunca, ningún país puede tomar ya medidas internas de calado sin contar con el resto…………en fin, entiendo lo que dice pero lo veo poco realista si no hay un cataclismo de por medio que genere un consenso muy universalmente aceptado y ciertamente lo veo muy, muy lejano, complejo y hasta utópico.

  14. Buenas tardes Estimados:

    Voy a repetir aquí una respuesta que di a Don Dioro, en un artículo anterior, porque ahí coloqué una frase que viene como anillo al dedo de lo que dice este artículo, respecto a que habrá redención del Yuan con oro y esa frase es:

    “No hay nada que mueva más a la humanidad, que poder recibir una remuneración en dinero que conserve su valor” y en este caso es el ORO.

    Ahora el comentario a Don Dioro:

    Efectivamente, para lograr un cambio en Venezuela se debe hacer también cambios a vicios que vienen desde el pasado y revisando la historia se podría emular a personajes históricos como fueron Don Cipriano Castro y Don Juan Vicente Gómez, a quienes historiadores sesgados se han encargado de vituperar, mostrando solo los aspectos negativos, sin tener en cuenta que a principios del siglo pasado, el país había colapsado por malos manejos políticos y mucha corrupción y estos dos caballeros lograron cambiar el rumbo del país para bien, cuando estuvo a punto de ser invadido por: Gran Bretaña, Alemania e Italia en conjunto, quienes movilizaron sus poderosas armadas, para cobrar las deudas que venían desde la época de la independencia y donde mucha de esa deuda había sido aprovechada por la corrupción de los caudillos políticos de esa época.

    Según Cicerón la historia es “la maestra de la vida” y para Cervantes es “la madre de la verdad”.

    En mi opinión, la historia es la madre de la experiencia, en la cual se basa la heurística, que a su vez nos permite buscar soluciones a grandes problemas complejos, utilizando la experiencia que se obtuvo resolviendo otros problemas anteriores.

    Por tal razón, la historia debe tener virtudes tales como: la objetividad, la imparcialidad y el equilibrio.

    La mala praxis histórica, distorsiona la verdad y no permite que se utilice la riqueza que nos aporta la historia, para poder emular las buenas acciones y evitar los errores del pasado y por esa razón se repiten cíclicamente los mismos errores por los nuevos actores, lo que no permite que los ciudadanos aprendan a separar la paja del trigo y las naciones no salgan de sus crisis.

    Para no hacer más larga la historia, en el caso de Don Juan Vicente Gómez, se deberían mencionar al menos algunas acciones muy positivas para el país de ese presidente, tales como fueron:

    1. La pacificación y la unificación de la nación que estaba: en guerra civil, dividida, azotada, fracturada y arruinada por intereses personales de los caudillos de la época.

    2. La construcción de infraestructura.

    3. El pago total de las deudas externa e interna en 1930.

    4. En mi opinión, la que considero más relevante: la creación de una moneda que permitía conservar el valor del dinero con el paso del tiempo como fue el Bolívar-oro, que estuvo vigente hasta 1973.

    Este último aporte permitió que ciudadanos nacionales y extranjeros se animaran a trabajar, invertir y producir, logrando que el PIB creciera de manera racional, porque no hay nada que mueva más a la humanidad, que poder recibir una remuneración en dinero que conserve su valor.

    Una duda que se me presentaba hasta hace algún tiempo, era: ¿por qué sabiendo que “para destruir a un país, solo se debe destruir su moneda”, pero nadie dice nada ni hace nada al respecto? fue respondida en una entrevista que le hicieron a Don Pedro Pedroza, donde explicó que algunos de los intelectuales pertenecen a nóminas de grupos políticos, que a su vez están en las nóminas de grupos económicos, a quienes no les interesa que los ciudadanos conozcan sobre estos asuntos, porque son los beneficiarios directos, de las malas praxis de los gobiernos de turno.

    Ahora la respuesta a su pregunta:

    En mi opinión, para poder regresar a un sistema monetario más honesto pero restrictivo, se deben cambiar paradigmas errados, debido a que la creación de dinero falso (fiat, criptodivisas, etc) solo sirve para alimentar a la especulación con instrumentos financieros, que no aportan nada a la economía real y por otra parte al consumismo, para que le gente se endeude comprando basura que luego desecha, porque se convierte en un estorbo.

    Creo que aquí se cumple la ley de Pareto, donde solo el 20% se dedica a la economía real, mientras que el 80% se dedica a actividades estériles, como son la especulación y el consumismo.

    Por esa razón al eliminar la vagabundería del otorgamiento de créditos mediante el uso de la figura llamada reserva fraccionaria, se desecha el 80% del dinero fraudulento.

    Con una medida como la anterior y con la exigencia de restringir la creación de base monetaria sin respaldo, muchos de los bancos existentes quebrarán, pero estas quiebras son lo que ya ha venido ocurriendo, con casos como los de Lehman Brothers en USA, El banco Popular en España y muchos otros que han quebrado o están a punto de quiebre, por haberle prestado dinero inexistente hasta al “gato”.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  15. Se me ocurre además por ejemplo que podría ser el precursor de una nueva moneda cubierta de oro. Las relaciones y las posibles consecuencias para los propietarios de oro se explicarían en el curioso hecho de que sería posible por fin el anhelo de muchos convencidos del potencial del oro si es que éste acabara conviertiéndose de nuevo en dinero. Si les apetece desarrollamos todos estos temas, por lo menos a mi me parecen apasionantes…

  16. Pero claro, la idea de China de importar durante años inmensas cantidades de oro sin parar es buena, cómo no. Eso nos asegura que China sí que tiene muy desarrollada su “inteligencia del oro” de la que siempre comento, puesto que ha entendido que el oro aunque no sea el dinero final, sí es indudable parte importaqnte de él.

    Precisamente la fortaleza continua del dólar como moneda de reserva global se debe esencialmente al hecho de que los bienes importantes se negocian internacionalmente en dólares estadounidenses. Esto incluye principalmente el petróleo.

    China ha estado tratando de socavar la preeminencia del dólar estadounidense durante bastante tiempo. No lo ha cvonseguido y le va a costarlo todavia más de lo que se habia pensado, pero sueña con que el reminbi se establecerá como una moneda internacional. Ahora muchos (yo desde el principio, allá por el año 2009, cuando el Presidente del Banco Central Chino anunció sus planes me dí cuenta) empiezan a entender que con el fin de aumentar el atractivo del renminbi (yuan) en el extranjero, el oro va a utilizarse por fin, o como nos indica el texto, se está utilizando de facto ya. En este contexto, se debería además introducir el siguiente mensaje: China planea el comercio de petróleo con respaldo en oro. Con lo cual dioro, que a veces es muy sagaz, llega a la conclusión de que oro y petroleo deberían experimentar algunos cambios sustanciales en cuanto a su demanda y oferta, y consecuentemente en relación a su precio. A lo mejor, miren por dónde, la olvidada Venezuela se podria aprovechar de tal situación, pero sin disparatar, eh? sin disparatar demasiado, trnauilitos y con cabeza, que es como se hacen las cosas, so pena de que los chinos sean los que se lleven no sólo su oro negro sino tambißén de camino el rojizo-amarillo jajaa

  17. Siento contradecir a OyF, wsegún el proveedor de pagos internacionales SWIFT el reminbi sólo representa el 1,78% de los pagos globales, pero es que ni siquiera dentro de la Gran Casa China consiguen sobrepasar en su propia moneda al 20%. Todavía les queda efectivamente un largo camino. Para que se hagan una idea, contra ese 1,78% los pagos a través de SWIFT en dólares son de 40% y los efectuados en euros del 30%. Un largo camino les queda, como queda dicho.

Comments are closed.

mencionado en: