Rusia se prepara para afrontar y contrarrestar posibles nuevas sanciones occidentales

Oso ruso© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – Las desavenencias surgidas tras la anexión Rusa de Crimea se han agudizado tras la elección del presidente Trump y las acusaciones vertidas contra los rusos de interferir en las elecciones estadounidenses

En 2014, EE.UU y sus aliados europeos impusieron una serie de sanciones a Rusia por su anexión unilateral de la península de Crimea y por el posterior apoyo ruso a los separatistas pro rusos en el este de Ucrania. Sanciones que siguen vigentes, y que motivaron a Rusia a reestructurar en cierta forma su política de importaciones y exportaciones. En un país tan extenso territorialmente, casi un continente entero, este tipo de sanciones no son tan efectivas como pudiera parecer y en Moscú se han visto como un acicate para reestructurar otras industrias menores, especialmente la agricultura. Pero las acusaciones de Estados Unidos de que Moscú interfirió en las elecciones presidenciales estadounidenses del año pasado, algo que Rusia niega, ha enconado la situación y ha servido como detonante para continuar con la escalada de sanciones. El pasado mes de agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, promulgó un nuevo paquete de sanciones auspiciado por las cámaras legislativas de las que se esperan puedan estar operativas el próximo mes de febrero. Entre estas se encuentra una petición a la secretaría del Tesoro para definir medidas que puedan afectar a la actual deuda soberana rusa.

Sin embargo, desde Moscú están preparados para una nueva escalada de sanciones, según manifestaciones del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Estamos trabajando y tomando medidas para defender nuestros intereses en un contexto de posibles nuevas medidas restrictivas y sanciones por parte de varios países, que seguimos considerando ilegales”. Por repetir algunos datos relevantes en este contexto, en la actualidad, Rusia es la 12 ª economía más grande del mundo con alrededor de $ 1,3 billones de Producto Interior Bruto- PIB. Una cifra ligeramente superior a economías como Australia o España, y mucho más grande que las economías emergentes como México, Indonesia y Taiwán. El  ratio deuda soberana de Rusia sobre el PIB es un mínimo 17% comparado con países como los Estados Unidos que supera el 106% -más de seis veces mayor-, Japón (240%), Francia (96%) o Reino Unido (89%). Además, en materias primas, Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo del mundo (después de Arabia Saudita) y el mayor exportador mundial de gas natural. Rusia es también el tercer productor mundial de oro después de China y Australia, y por delante de Estados Unidos. Y, en este sentido, los lectores de OroyFinanzas.com conocen la política rusa de acumular oro físico en sus reservas –junto a China-, compras agresivas que no tienen parangón desde los años 20 del siglo pasado en EE.UU.

Desde una perspectiva geopolítica, Rusia es uno de los tres únicos países verdaderamente poderosos en el mundo (junto con los Estados Unidos y su aliada China) con grandes y modernizados arsenales nucleares. Además, es miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, junto a EE.UU., Gran Bretaña, Francia y China.

Pero deben existir algunos otros argumentos que desde el Kremlin no quieran anunciarse por el momento. A preguntas de los periodistas, Peskov manifestó que “probablemente no sea ahora el mejor momento para hacer públicas o divulgar todas las medidas destinadas a cubrirnos de posibles riesgos”.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

14 Comentarios en "Rusia se prepara para afrontar y contrarrestar posibles nuevas sanciones occidentales"

  1. Estimado Sr. Salacot:

    Muchas gracias por sus recomendaciones y con toda seguridad, cuando vaya hacia los países nórdicos (metáfora, porque el Nobel aún no existe para Ingenieros, Je, Je, Je, de los cuales he publicado un chiste, que está aún en proceso de moderación), admiraré a las teutonas (cervezas, monedas de Au, Ozt de Au y a las muy: bellas, esbeltas y rubias damas teutonas)

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  2. Sr. Uribe:
    Cuando visite a Dioro camino de ir a buscar su bien merecido premio Nobel, espero que no se olvide de degustar la cerveza Alt (abreviación de Altbier o “cerveza vieja”). Me consta que Dioro conoce lugares donde sirven una Alt de excelente calidad. Se trata de una cerveza color cobrizo oscuro, de alta fermentación, típica de Düsseldorf. Aunque tengo que decir -`para disgusto de Dioro – que yo prefiero la Kölsch, aunque sea por su color rubio, como las cabelleras de las bellas teutonas que viven en este lugar del mundo.
    Y, para terminar, deseo a todos los foristas y al equipo de OyF unas felices fiestas y un próspero – y dorado – año nuevo.

  3. Muy Estimados Foristas

    Ahora, para romper con la rutina y la seriedad del momento, un poco de humor tomado de Internet, con un chiste que circula con diferentes variantes:

    La fábula del diablo y el ingeniero.

    Se murió un ingeniero y se fue al Cielo.

    Sabido es que los ingenieros por su: honestidad, equilibrio y honradez, siempre van al cielo.

    San Pedro buscó en su archivo, pero últimamente andaba un poco desorganizado y no encontró el nombre en la maraña de papeles, así que le dijo:

    Lo lamento, no estás en la lista y tendrás que preguntar en el infierno.

    De modo que el ingeniero se fue a la puerta del infierno y allí le dieron albergue y alojamiento inmediatamente.

    Poco tiempo había pasado, cuando el ingeniero se cansó de padecer las miserias e incomodidades del infierno y se puso a diseñar y a construir mejoras, como lo había hecho durante toda su vida en la tierra.

    Con el paso del tiempo, ya tenían en el infierno: ISO 9000, sistema de monitoreo de cenizas, aire acondicionado, inodoros con auto limpieza y drenaje, escaleras eléctricas, equipos electrónicos, redes de telecomunicaciones, programas de mantenimiento predictivo, sistemas de control visual, hilo musical, sistemas de detección de incendios, termostatos digitales, sistema de extracción automática de humos, robots, sistemas digitales de control directo, máquinas que convertían las piedras en oro, PIB creciente, etc., etc., etc, por no hablar de: Internet, televisión por cable y las videoconsolas conectadas a pantallas planas de 56″ con sonido Dolby Surround envolvente.

    En fin, con toda su obra en corto plazo, el ingeniero aquel se hizo de muy buena reputación en el infierno.

    Un día Dios llamó al Diablo por teléfono y con tono de sospecha le preguntó:

    ¿Cómo están por allí en el infierno?

    ¡ Estamos de tan bien, que mejor es imposible!

    Tenemos: ISO 9000, sistema de monitoreo de cenizas, extracción de humos, aire acondicionado, inodoros con drenaje, escaleras eléctricas, hilo musical, equipos electrónicos, Internet, mucho oro, etc.

    Oye Dios, apúntate mi dirección de e-mail: eldiablofeliz@infierno.com y francamente, nuestro nivel de vida no para de mejorar, no sé cuál será la próxima sorpresa que nos dará ese ingeniero.

    ¿Qué? ¿Cómo? ¿Tienes un ingeniero allí? Eso es un error, nunca debió haber llegado ahí un ingeniero. Los ingenieros siempre van al cielo, eso está escrito, firmado y resuelto desde hace siglos. ¡Me lo mandas para acá inmediatamente!

    ¡Ni loco! Me gusta tener un ingeniero en la organización y me voy a quedar con él eternamente.

    Mándamelo o… ¡TE DEMANDARÉ!

    Y el Diablo, con la vista nublada por la tremenda carcajada que soltó, le contestó a Dios:

    ¿Ah sí?… y por curiosidad.. . ¿DE DÓNDE CREES QUE VAS A SACAR UN LITIGANTE?

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  4. Estimado Sr. Salacot

    Excelente su fábula y también, muchas gracias por compartirla con todos los lectores del mundo.

    Que tenga una Feliz Navidad y que al igual con el Sr. Dioro, Most, mi Fan, los demás foristas y articulistas de O yF, sean bendecidos con más: sabiduría, salud, bienestar, paz, progreso, prosperidad y larga vida, junto a todos sus seres queridos.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  5. Únicamente desearles a todos ustedes, unos más conocidos y otros menos, una feliz navidad y mejor año nuevo. Y añadir mis condolencias a los que pensaron hacerse ricos con el Bitcoin, lo lamento de verdad, se avisó por activa y por pasiva.

  6. Bueno, como los amigos Dioro y Uribe nos han mostrado dos interesantes fábulas, yo no voy a ser menos y voy a mostrar otra, con moraleja incluida:
    “Se dice que en una ocasión un poderoso banquero paseaba por el puerto de una población de pescadores cuando vió a un hombre sentado en la escollera del puerto con una caña de pescar esperando que algún pez picara. El banquero lo estuvo observando un buen rato y pudo comprobar que era un buen pescador, pues logró pescar varias piezas en poco tiempo. Por ello se dirigió hacia el y le dijo:
    – Buenos días, buen hombre. Parece que es usted un buen pescador.
    A lo que el hombre respondió con modestia:
    – Bueno, tengo todo el tiempo del mundo y me siento feliz pescando con caña a la vez que disfruto escuchando el sonido del mar.
    El banquero le dijo entonces:
    – Es una pena que un pescador tan bueno como usted disponga tan solo de una caña de pescar. Mi banco le podría conceder un préstamo para que se comprara una barca de remos y unas redes, con lo que conseguiría pescar mucho más.
    – ¿Y que gano con ello? – Preguntó incrédulo el hombre.
    – Pues con el dinero que consiga con la venta de la pesca podrá devolverme el préstamo en poco tiempo. Entonces mi banco le concederá un nuevo préstamo para que se compre un barco de pesca a motor con el que podrá pescar en alta mar.
    – ¿Y que gano con ello? – Volvió a preguntar el hombre.
    – Pues con el dinero que obtenga de las capturas me podrá devolver el préstamo. Entonces mi banco le concederá un nuevo préstamo para que pueda adquirir una flota de barcos de pesca con lo que logrará pescar mucho.
    – ¿Y que gano con ello? – preguntó el hombre por tercera vez.
    – Pues con el dinero obtenido de la pesca me podrá devolver el préstamo cuando usted ya tenga que jubilarse. Entonces tendrá todo el tiempo del mundo y podrá ser feliz pescando con caña y disfrutando con el sonido del mar.
    MORALEJA: No hagas caso de lo que te ofrezcan los bancos. Tan solo quieren quedarse con el fruto de tu trabajo.

  7. Gracias a ud por iliustrarnos en este metal oro. Feliz navidad y un prospero ano nuevo.
    Y que Dios vendiga y sigan adelante.

  8. Sr. Auribe, como bien sabe le deseo lo mismo para los suyos y para usted mismo. El frío puedo o no llegar, todavia no es gran cosa, hasta la nieve falta. En realidad los días más desagradables son los de noviembre porque se van acortando mucho y todo se oscurece muy pronto, ahora también oscurece muy pronto pero justo a partir de hoy es más interesante y los dias empezarán a ganar a las noches minuto a minuto, además la fiesta de la Navidad es muy bella en Europa, hay muchos acontecimientos, mercados de Navidad y se relaja el mundo del trabajo, muchos regalos y vacaciones, algunos es posible que se pongan tristes si no tienen familia, pero por lo general es momento de reunión y suele gustar mucho, a mi personalmente me encanta sobre todo si hay nieve fuera y festejos navideños. Pásese alguna vez si no lo conoce todavía en tiempo de Navidad para que compruebe lo que quiero decirle, con miles de aromas en los puestecillos de los mercadillos y vinos calientes a probar, ya le digo, si realmente hace frio y nieve, lo mejor, por desgracia en esta parte no vamos a tener nieve estos dias, para mi una desgracia. Yo la prefiero ahora y no a finales de enero cuando probablemente vendrá, si bien el cambio estacional es lo que a mi me gusta, no pude apreciarlo de niño donde me tocó nací y tuve que experimentarlo de joven adulto, y ese alargamiento de los dias hasta el culmen del verano en que todo va explotando en la Naturaleza poco a poco y por pasos es lo genial del asunto. Pásese por aquí y visítenos, ya le he confirmado que será bienvenido!

  9. Estimado Don Dioro:

    Muchísimas gracias por todo el tiempo y la sabiduría que nos brinda a los lectores asiduos de este valioso medio informativo.

    Su fábula es excelente y llena de enseñanzas, para todos y en especial para quienes no tienen medida en cuanto a la avaricia.

    Adicionalmente, muchas gracias también por ofrecerme su hospitalidad e igualmente, le deseo con toda sinceridad, en unión a los suyos mucha: salud, bienestar, paz, prosperidad y larga vida.

    Saludos cordiales, un abrazo y Feliz Navidad adelantada, aunque el frío de Europa ponga muy nostálgicos a sus habitantes por estas épocas del año.

    Alejandro Uribe

  10. Dr. Auribe, a la panaderia Mattheisen no suelo ir porque para la calidad que ofrecen me parece cara, voy a otras o bien hacemos el pan en casa, a la Trattoria pizzeria La Romántica muy de vez en cuando, casi por las mismas razones, aunque al resto de mi familia le gusta, yo tengo en parte otros gustos, pero a usted lo invitaria con gusto a la citada Trattoria y para desayunos o pastelitos me conozco otros sitios más apropiados. Pásese desde luego a saludarnos y lo atenderemos como se merece, eso por descontado! Tan sólo tiene que avisar y nos tomamos tiempo para usted. Feliz Navidady y buena entrada de Año Nuevo!

  11. Me ha animado usted mire por dónde Sr. Auribe y el antigüo de diOro va a narrar otra fábula, en este caso rusa, que se acomoda a la suya, esta vez con moraleja incluida:

    Resulta que un pobre y harapiento pedigüeño iba arrastrándose de casa en casa llevando en la mano unas alforjas muy viejas, mientras se detenia en cada portón a suplicar una limosnita para comprar algo con que alimentarse. Quejándose de su suerte, el infeliz se preguntaba por qué los ricos nunca estaban satisfechos y siempre deseaban más.

    -Aqui- murmuraba- vive el dueño de esta casa. Lo conozco bien. Tenia un comercio importante y se había hecho hacía mucho tiempo bastane rico. Si hubiera dejado entonces a otra persona sus negocios, habria podido vivir en paz todo el resto de sus años. Pero, ¿qué hizo? Pues construyó buques y los envió a traficar con paises extraños, para enriquecerse aún más. Pero ocurrió que en el mar se formaron tempestades, sus buques naufragaron y las olas se tragaron todas sus riquezas. Sus esperanzas de riqueza se hundieron con ello en el fondo del oceano, y los tesoros se desvanecieron como los sueños de una noche.

    Y estos casos-prosiguio el pordiosero- son numerosisimos.

    En cuanto a mi, si tuviese no más que lo necesario para comer y vestir, me consideraría dichoso.

    En aquel momento pasaba la Fortuna por la calle. Vio al pordiosero y se detuvo. _ Escucha -le dijo-, hace tiempo que deseo ayudarte. Abre tus alforjas, y sostenlas para recibir el oro que voy a regalarte. Pero esto ha de ser con una condición: “Todo la que vaya a parar a las alforjas será oro; mas cada moneda que caiga al suelo se convertirá en polvo. Te has enerado bien?”

    Tan satisfecho estaba el pobre que no pudo contenerse. Abrió sus alforjas y en seguida cayó en ellas un torrente de oro. El zurrón comenzó a pesar de un modo excesivo.

    -“¿Basta ya?”- preguntó la Fortuna.

    -“Todavia no.”

    -“¿No temes que revienten tus alforjas?”

    -“No hay temor alguno.”

    Las manos del pordiosero empezaron a temblar. ¡Ay, que no va a durar eternamente aquel rio de oro, hay que aprovecharse al máximo!

    -“Eres el hombre mas rico del mundo, déjalo ya!” -le continuaba advirtiendo la diosa Fortuna.

    -“Un poquito más” -exclamó el mendigo-. “Otro puñadito.”

    “Hay demasiado. Podrian desgarrarse tus alforjas.” le volvía a repetir la Fortuna.

    -¡Un poquito más, nada más que un poquito!”

    Cayó otra moneda, y las alforjas al final, claro, reventaron. El tesoro se vino a tierra, convirtiéndose inmediatamente en polvo.

    La fortuna desapareció al instante, y el pordiosero se quedó sólo con sus alforjas desgarradas. Estaba tan pobre como antes.

    La moraleja nunca mejor aplicada a esta fábula rusa demuestra un refrán aplicado al ávaro pordiosero bien conocido para nosotros en nuestro idioma: “La avaricia rompe el saco”.

    diOro les desea a tod@s desde el día astronómico más corto del año para quienes estamos en el hemisferio norte que se protejan del frío que está por llegar en los próximos meses y estén atentos a las gripes que empezarán ya mismo a ser activas, desplazándose de Este a Oeste en nuestro globo terráqueo y creando muchas calamidades, ojalá este año sus virus, que van a empezar a extenderse desde el sureste asiático o lo están haciendo ya, no sean malignos, porque como saben contra el virus no actúa ningún antibiótico, éstos están reservados para luchar contra las bacterias, siempre y cuando no se agote en el ser humano su resistencia desde luego. Y a los miembros dischosos que puedan disfrutar de las playas y el verano en la otra parte inferior de la esfera que se aprovechen y se visan también de Papa Noel o Santa Klaus en bañador disfrutando del buen tiempo, si no los cogen tormentas rudas. A tod@s sin distinción, por supuesto, les deseo una Feliz Navidad! y que la diosa Fortuna los visite en el 2018

  12. Estimado Don Dioro:

    Si Google Maps, las coordenadas indicadas y mi navegador están bien, supongo que toma café en la panadería Karl Josef Matteheisen y almuerza en el restaurante italiano Trattoria Pizzeria la Romantica.

    Metáfora: “Cuando vaya a buscar mi Nobel a los países nórdicos, con gusto pasaré por esas coordenadas a conocerlo personalmente. Je, Je, Je…..”

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  13. Vaya, una interesante fábula la que nos trae used hoy señor Auribe, si acaso echo de meno la moraleja de la misma, que supongo debe tener, aunque de hecho, me la puedo imaginar perfectamente.

    Saludos desde las coordinadas 51° 6′ 2.662″ N 6° 30′ 13.797″ E

  14. Buenas tardes Estimados:

    Como un regalo por el solsticio de invierno para el Norte del globo, hoy les contaré una fábula de autor desconocido, que tomé de Internet y a la cual le haré algunas modificaciones de forma, para lograr que sea lo más didáctica posible, para reflejar la realidad económica actual.

    Hace mucho tiempo, en una aldea remota, vivía una tribu muy feliz, que se dedicaba a la caza y a la pesca y que en sus ratos libres, algunos de sus habitantes coleccionaban pepitas de un metal amarillo que llamaban Oro y unas piedras transparentes y de gran dureza, que llamaban Diamantes.

    Con esos minerales se hacían adornos, para que las mujeres de la tribu se vieran más hermosas.

    Un día llegó a esa aldea un explorador con su asistente personal y les ofreció a los aldeanos un negocio que consistía en comprar cada mono vivo que pudieran capturar para su colección particular, por 10 pedazos de papel, que ellos llamaban unidades monetarias (UM).

    Por la novedad del negocio ofrecido a quienes no conocían el papel, los habitantes de la tribu capturaron una gran cantidad de monos y empezaron a atesorar los papeles ofrecidos, pero como los monos empezaron a escasear, al siguiente día el explorador les ofreció 100 UM por cada mono vivo y entonces, los cazadores consiguieron cazar con mayor dificultad algunos otros monos.

    En vista que llegó un momento en que era muy difícil encontrar y capturar a un mono vivo, el explorador subió el precio por mono a 1.000 UM y así logró comprar hasta el último mono que quedaba libre en la comarca.

    Al ocurrir esa situación, el explorador les dijo que como se él también había quedado sin UMs, iba a buscar más papeles para seguir comprando monos, pero que a su regreso ofrecería un pago de 16.000 UM por cada mono que le vendieran y dejó a su asistente en la aldea con una jaula llena de monos.

    Los cazadores al oír aquella oferta “tan bondadosa” se quejaban, porque sabían que ya no había más monos libres y entonces el asistente les ofreció, que él les podía vender cada mono de los que tenía en su jaula por 10.000 UM, pero que como a los habitantes no les alcanzaban los papeles que habían atesorado para hacer las compras de los monos, que el buen asistente les podía recibir sus adornos que eran pepitas amarillas y piedras transparentes de gran dureza y que quienes no tuvieran de esos adornos, podían entregar también: arcos, flechas, lanzas, mujeres y niños a cambio de los monos, para que cuando llegara su magnánimo jefe, los pudieran vender con una ganancia de 6.000 UM monetarias por cada mono vendido.

    Ocurrido este canje y en vista que el jefe del asistente se demoraba, el asistente les dijo que les dejaba los monos en custodia y que se iba a buscar a su patrón, pero que se llevaba: adornos, armas, mujeres y niños y a entonces, los cazadores ilusos le ayudaron a empacar todo, para que pudiera ir a cumplir con su encargo.

    Pasaron los días y hasta el día de hoy, los aldeanos siguen esperando para hacerse ricos, porque se quedaron sin: papeles, adornos, armas, mujeres y niños y aún hoy están esperando el regreso de sus benefactores, alimentando a cientos de monos enjaulados.

    Moraleja: algunos dicen que el explorador y su asistente se parecen a los banqueros convencionales y otros dicen que se parecen más a Satoshi y a los mineros digitales; algunos dicen que los papeles se parecen al dinero fiat y otros dicen que se parecen más a las criptomonedas y esta es una de las causas de discusión permanente de algunos intelectuales de esa tribu, que no logran dilucidar todavía ese ¿gran enigma?.

    Saludos cordiales y feliz solsticio de invierno para el hemisferio Norte y mucha luz para el hemisferio Sur, pero también mucha paz y sabiduría, para todos Ustedes, independientemente de donde vivan.

    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: