EE.UU define a Rusia y China como potencias “rivales” y competidores estratégicos (1)

russia china

(OroyFinanzas.com) – La nueva Estrategia de Seguridad Nacional (NSS) estadounidense, “America First”, elaborada en este año 2017, alerta del intento de estas y otras naciones de “construir una gran asociación” de países “revisionistas” a los intereses de EE.UU.

El documento de 55 páginas ha suscitado las reacciones de los países citados en el informe, principalmente Rusia, China e Irán. Los dos primeros son vistos como motores y agitadores clave en el nuevo proceso geopolítico y económico que está en curso y que pretende una mayor integración de los países que componen Eurasia. Si bien el informe se abstiene de calificarlos de “enemigos” para, Beijing el texto es “imprudente” e “irracional” mientras que Moscú, por su parte, destaca el “carácter imperialista” del mismo y lamenta el desprecio estadounidense “por un mundo multipolar”. El tercero señalado, Irán, es descrito como “el estado patrocinador más importante del terrorismo”.

El trasfondo del informe deja entrever la preocupación de los EE.UU por el futuro de su divisa y las maniobras de estos y otros estados por obviar el dólar estadounidense en la actual ecuación del comercio internacional y socavar su importancia como divisa de referencia global. En la cumbre celebrada por los países BRICS, el pasado mes de septiembre en China, el presidente ruso, Vladimir Putin, insistió en “las preocupaciones de los países BRICS sobre la injusticia de la arquitectura financiera y económica mundial que no tiene debidamente en cuenta el creciente peso de las economías emergentes”, y subrayó la necesidad de “superar el dominio excesivo” de un número limitado de divisas utilizadas como reservas. Unas palabras que parecen una clara referencia al dólar estadounidense, que representa casi dos tercios de la moneda de reserva total en todo el mundo y que sigue siendo el punto de referencia que determina el precio de la energía y las materias primas estratégicas.

Rusia y China pioneros en comerciar utilizando sus propias monedas

Rusia y China están comerciando cada vez más, de forma bilateral, en sus propias monedas. Una práctica que, sobre todo se ha consolidado desde las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados occidentales a Rusia, en 2014, por la anexión de la península de Crimea. Desde entonces, se ha logrado implementar una nueva y enorme zona económica para monedas de reserva alternativas, que han logrado obviar al dólar estadounidense. El pasado mes de marzo, el banco central de Rusia abrió su primera oficina en Beijing y Moscú está lanzando su primera venta de bonos estatales por valor de $ 1,000 millones pero denominados en yuanes. Así los rusos muestran el compromiso a largo plazo de una estrategia que pasa por dejar de usar el dólar estadounidense como moneda principal en el comercio mundial. Rusia y China van de la mano en lo que podría denominarse un nuevo sistema de intercambio posterior a Bretton Woods.

Del lado chino, encontramos como recientemente el Sistema de Comercio de Cambios Extranjeros de China (CFETS) anunció el establecimiento de un sistema de pago de yuanes y rublos, dando a entender que sistemas similares, con otras divisas de otros países que integren la Nueva Ruta de la Seda, y otras iniciativas chinas, podrían tener lugar también en un futuro cercano. En OroyFinanzas.com hemos recogido este tipo de negociaciones chinas con países como Pakistán o Irán.

Parte de esta estrategia conjunta fue también la decisión China, adoptada en octubre de 2015, de establecer el Sistema de Pagos Internacionales de China (CIPS). El origen de esta medida lo podemos encontrar quizá en el año 2012, cuando Washington presionó a SWIFT para que bloqueara internacionalmente las actividades de los bancos iraníes, congelando, además más de $ 100 mil millones en activos iraníes en el extranjero, y condicionando el potencial de Teherán para exportar su petróleo. CIPS tiene un acuerdo de cooperación con el sistema de compensación bancaria internacional SWIFT así que, en caso de que Washington decida imponer sanciones a China, la compensación bancaria a través de CIPS funcionaría como un mecanismo inmune a cualquier tipo de sanción impuesta de facto.

En la segunda parte de este artículo incidiremos en otras posibilidades que podrían también materializarse y como el oro podría tener cabida en este nuevo escenario descrito. El oro o un mayor desarrollo de iniciativas relacionadas con el petróleo y otras materias primas que podrían también llegar a comerciarse en yuanes, socavando aún más la figura del petrodólar.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "EE.UU define a Rusia y China como potencias “rivales” y competidores estratégicos (1)"

  1. Buenas tardes Estimados:

    En este comentario no voy a repetir la historia del dinero desde el comienzo de la humanidad hasta la fecha, por ser algo muy extenso y aunque interesante, también sería muy tedioso.

    Sin embargo, sí quiero resaltar aquí, que el sistema monetario y financiero actual está colapsado, debido a que se basa en 4 pilares fracasados y fraudulentos, que como lo he dicho en ocasiones anteriores son similares a los 4 jinetes del apocalipsis económico, que terminan produciendo: hambrunas, enfermedades, migraciones, injusticias, guerras y muertes a nivel: local, regional y mundial.

    Esos jinetes apocalípticos según mi opinión son: keynesianismo, monetarismo, dinero fiat y reserva fraccionaria.

    Con estos inventos económicos, se le ha hecho creer a la humanidad que la riqueza de las naciones consiste en acumular dinero en forma de billetes y/o cifras astronómicas en algún computador, sin que sea necesario hacer uso de las virtudes tradicionales humanas que son: el trabajo, el ahorro y la inversión realmente productiva, que conducen a la producción de: bienes, servicios y conocimientos, que constituyen la verdadera riqueza de las naciones y por ende, que generan: bienestar, prosperidad, progreso, paz, prosperidad y felicidad a los ciudadanos.

    Todos los índices que se utilizan para medir los signos vitales de la economía están distorsionados y como ejemplo de ello, se puede ver que la inflación no considera el incremento en los precios de activos financieros, lo cual hace que se inflen los índices bursátiles, mediante la creación de un dinero ficticio por parte de la banca, que apalanca a los especuladores, para que compren activos también ficticios e improductivos.

    Los gobiernos se llenan la boca diciendo que las economías de sus países son exitosas, mientras las empresas y los campos agrícolas no producen nada y cada vez esas naciones se endeudan con otras, siendo que al final cuando hay que pagar las deudas, hay que inventar una guerra, para reiniciar la economía que ha caído en deudas impagables.

    Por estas razones, se requiere que el sistema monetario y financiero actual sea revisado y que se adopte un sistema más honesto, que este libre de los timos que hasta ahora han sido aceptados de manera pasiva por todo el mundo, que lo tienen en crisis e inestabilidad permanente y quienes podemos visualizar las otras dimensiones del problema, a riesgo de ser considerados herejes, nos sentimos obligados a encender las alarmas a tiempo, para evitar que al final, los 4 jinetes mencionados al comienzo de este comentario, logren sus objetivos de destruir a la humanidad.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: