Inédito: El BCE fuerza a los Estados que soliciten crédito

(OroyFinanzas.com) – Mucho se ha hablado y publicado sobre las decisiones adoptadas el pasado día 6 de septiembre por el Consejo de Gobierno del BCE. En pocas palabras, el BCE decidió simple y llanamente actuar como un banco central nacional tradicional y prestar abiertamente a los Estados nacionales en apuros.  Realmente no se ha innovado nada, ya que los bancos centrales se crearon en la Edad Moderna precisamente para ese fin. Eso sí, el BCE ha ido un poco más allá,  pues ha tenido que tomar el liderazgo en esta decisión. Y es que con la decisión del jueves pasado el BCE ha tenido que llenar, por la vía de los hechos, el atronador vacío institucional que acompañaba al euro desde su creación en 1999, y que se ha hecho penosamente evidente con la (primera) crisis de la Eurozona. ¿Como lo ha hecho? Es sencillo, actuando como si fuera el banco central de un Estado único.

El BCE da el paso adelante

La única diferencia relevante es que, a diferencia de cómo venía prestando a los Estados tradicionalmente, ha sido el propio banco central “nacional” de la Eurozona, el BCE, el que se ha visto forzado a pedir a los Estados que le soliciten el crédito. ¡Esto sí que es inédito! Como una imagen vale más que mil palabras, el genial James Gillray plasmó en esta caricatura a finales del siglo XVIII cómo se veía ya entonces esta financiación tan privilegiada del Estado; tal y como detallo algo más aquí.

Gillray retrata al primer ministro inglés asaltando las arcas del Banco de Inglaterra para poder financiarse; Banco representado por una enfurecida  vieja dama (de ahí que se le conozca como la Vieja Dama desde entonces) ¡Lo único innovador es que ahora es el propio BCE el que pide ser “asaltado”!

¿Un rescate irresponsable?

Muchos analistas ven en este sobrevenido rol del BCE el inicio de un rescate irresponsable de Estados con verdaderos problemas de solvencia. Para saber si es realmente así, podemos aplicar los criterios que ya propusiera el gran economista británico del siglo XIX, Walter Bagehot, para decidir cuándo y cómo se debía ayudar a un banco en crisis; criterios que fueron adoptados en la práctica de manera exitosa durante más de cien años (no así en la reciente crisis). De acuerdo con Bagehot, el banco central debía prestar al banco con problemas de liquidez de manera ilimitada siempre que (1) el banco tuviera activos que respaldaran ese crédito, así como (2) el préstamo fuera a un tipo de interés mayor que el normal del mercado. Pasado el momento de crisis o de pánico, el banco devolvería el crédito por lo que el aumento de la liquidez sería solo temporal y por tanto no inflacionista. ¿Eficaz y sencillo verdad? Pues bien, sustituyan “banco” por “Estados” y darán con una buena guía para evaluar el paso dado por el BCE. Enumero muy brevemente algunas de sus características:

(i) El BCE podrá comprar ilimitadamente deuda de los países en crisis en el mercado secundario.

(ii) Lo hará siempre que lo solicite formalmente el Estado en cuestión, que habrá de someterse a las condiciones exigidas por la UE para garantizar la devolución del crédito. (iii) ¿A que tipo de interés? Desde luego que será superior al del mercado en tiempos normales. Y (iv) para evitar que sea inflacionario, el BCE se ha comprometido a “esterilizar” el efecto de estos préstamos. Disculpen por la jerga de la que acabo de ser presa; con esterilizar quiere el banco central aclarar que reducirá por otros medios la cantidad de dinero en circulación, de modo que no aumente la oferta de dinero y con ello evite riesgos de inflación a medio y largo plazo.

Se inferiría de estas condiciones que solo se prestará a los países (solventes) que se estime sean capaces de devolver el crédito. Si de verdad nos creemos que es eso, un crédito condicionado para asegurar su devolución, entonces no será posible el rescate de un país realmente insolvente. Siendo así, ¿de verdad que se dejará caer a un país que se estime sea insolvente? Lo dudo. Fíjense, el mismo jueves pasado el BCE anunció también que aceptaría de nuevo sin límite los títulos de deuda de los países rescatados como garantía para conceder un crédito. Recuerden cómo funciona el modelo tradicional, nos guste o no: un banco central, una moneda y, ahora, un tesoro únicos. Hacia eso nos encaminados.

Juan Castañeda

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

23 Comentarios en "Inédito: El BCE fuerza a los Estados que soliciten crédito"

  1. Dices: “creedme cuando digo que el banco central no pierde dinero ni mucho menos […] Para quien quiera verlo, puede entrar en los informes anuales de los bancos centrales donde veréis sus nada desdeñables beneficios en sus cuentas de resultados y balances”
    Pregunta: Un banco comercial utiliza sus beneficios para pagar a sus empleados, accionistas, etc. Pero ¿qué hace un banco central con sus beneficios?

  2. “goldcat”, espero poder contestar a estas preguntas que plantas, ciertamente pertienentes, en el próximo artículo de la semana que viene. Tienen que ver con la noción de lo que es dinero en la actualidad que, por lo que he comprobado en esta cadena de comentaios, es un tema que creo merece la pena tratar en un artículo separado. Gracias por tu interés. Un saludo

  3. Areglar un problema de deuda con mas deuda me parece dificil .Puede ser que como no soy muy listo no llego a comprenderlo .Me pasa como en el ciste de los dos vendedores de licor .Cuentan que dos amigos fabricaron un baril de licor y lo llevaron a vender en el mercadillo local. El precio era de 1 dolar la copa . Pasaron un rato y nadie les compro la bebida .De repente uno de los dos dijo : Mira tengo un dolar ponme una copa .Se lo tomo y muy satisfecho .Pasaron unos minutos y el otro dijo : mira por ese dolar ponme tu una copa .Y todo el dia repetieron la operacion hasta que se tomaron todo el baril. Cuando se acabo el dia y la bebida empezaron a mirarse uno a otro y preguntarse : Pero como es que hemos vendido todo un baril de licor por solo un dolar ?

  4. Gracias sr. Juan y demas foristas por los comentarios y explicaciones .Dos elementos me preocupan .1 .Si la compra de deuda puede ser illimitada y la cantidad de dinero de que dispone el BCE en un momento dado es limitada puede darse el caso que BCE tenga que “fabricar” mas dinero .Eso es un aumento de la masa monetaria ,potencial elemento de inflacion. 2,.Aunque BCE venda los titulos a los bancos(los pueden obligar ???) recaptando el dinero y limitando de esa forma la capacidad de los bancos de expandir la oferta monetaria , posteriormente los bancos pueden utilizar los titulos como garantia para obtener mas dinero y volver a expandir el credito .

  5. Muchas gracias Juan… pero al final aunque se retire “liquidez” quedan esos Bonos como ACTIVOS FINANCIEROS, si NO me equivoco… creado de la nada…

  6. Intento aquí contestar y comentar brevemente lo planteado:
    – esterilizar no supone más deuda para el Estado, ya que creedme cuando digo que el banco central no pierde dinero ni mucho menos. Si un banco comercial raramente pierde dinero, imaginad si es difícil perr dinero teniendo el monopolio de la creación de la fuente última de liquidez de la economía … . Para quien quiera verlo, puede entrar en los informes anuales de los bancos centrales donde veréis sus nada desdeñables beneficios en sus cuentas de resultados y balances.
    – por definición, esterilizar supone evitar que crezca la liquidez en circulación, por lo que no se creará inflación connestas operaciones. Otra cosa es lo que se haga con la política monetaria. Conviene no mezclarlo.
    – los bancos privados no asumen necesariamente pérdidas al comprar o vender los bonos públicos con el banco central. Nadie les obliga a hacer estas transacciones, pero las hacen porque les conviene tener bonos públicos que en el futuro utilizarán como garantía para pedir crédito al banco central.
    Un saludo.

  7. “esterilizar” tiene un costo, el interès que se va a pagar, por lo tanto la deuda sigue creciendo.

  8. “esterilizar” no significa mas inflacion para mas largo plazo y mayores dividendos a los bonos publicos en el corto plazo para beneficio de la banca y perjuicio del ciudadano?

  9. Muchas gracias Juan, pero me surge una gran duda: ¿eso NO supondría pérdidas para el Banco que compre esos Bonos?

    En tal caso, ¿de verdad hemos de esperar que asuman pérdidas estas entidades que “están mal”?

    Muchísimas gracias, me considero un ignorante en esos temas y gracias a esta página y a sus usuarios me doy cuenta de ello: Sólo sé que NO sé nada…

  10. Juan, yo probaria con los clasicos OroExpress, CIODE, LingOro y OroDirect. Comprueba los precios, la calidad del servicio y a ahorrar 🙂

  11. NO es al comprar bonos públicos sino al venderlos a los bancos cuando el banco central reduce el dinero en circulación; ya que vende los bonos públicos a los bancos y recibe dinero a cambio, dinero que sale de los mercados y ya no pueden utilizar los bancos para crear más depósitos (elemento fundamental de la oferta monetaria). Estas son las llamadas operaciones de mercado abierto, utilizadas convencionalmente por los bancos centrales para inyectar o bien retirar dinero de la economía.
    Espero haberlo aclarado. Un saludo

  12. juan pedro villas | 10 septiembre 2012 at 23:23 pm |

    LOS NUEVOS NECESITAMOS SABER DONDE COMPRAR. HE TENIDO UN PEQUEÑO CONTACTO CON ORODIRECT Y BIEN. GOLDIRECT ME PARECE MAS BARATO, PERO NO ME FIO YA QUE NO VEO PUBLICIDAD DE ELLA EN NINGUN SITIO. ME PUEDO ANIMAR A COMPRARLES.
    SALUDOS

  13. Muchísimas gracias a TODOS por los enlaces.

    A Juan decirle que NO he entendido mucho de lo que ha querido decir, NO entiendo cómo al comprar más bonos, se reduce la Oferta Monetaria…

  14. “goldcat”, permíteme contestarte:

    Todo banco central puede “esterilizar” estos préstamos extraordinarios retirando parte de la liquidez ordinaria que van dando a los bancos semanal o quincenalmente, según ocurre en cada país. Lo que hace exactamente es conceder menos fnanciación por estos otros cauces ordinarios o bien vende títulos de deuda pública a los bancos en lo que se llaman las operaciones de mercado abierto.
    En el caso del BCE, anunció el jueves que iría retirando parte del dinero que ha ido inyectando a la economía con las dos grans operaciones de compra de títulos de deuda pública hechas en el último año. Cuanto? Todo lo necesario para contrarestar lo que pueda gastarse en la compra de títulos de deuda pública de países en apuros en la que se acaba de comprometer.
    Espero haber aclararado algo, aunque no estoy seguro de ello ya que son cuestiones complicadas.
    Un saludo

  15. El BCE comprara toda la deuda que haga falta . Para mantener el equilibrio de la oferta monetaria afirman que “esterilizaran” las operaciones retirando dinero .Como ? De donde ?Cual es el mecanismo concreto ?

  16. Bien hecho por el BCE

  17. Administracion Foro | 10 septiembre 2012 at 16:26 pm |

    Hola perrillo,

    estamos estudiando varias opciones para incorporar graficas historicas. Por un problema tecnico ahora mismo no podemos poner ninguna.

    Esperamos tenerlo resuelto antes de finales de año.

    Un saludo, Admin Foro

  18. Aqui tienes el de Heraeus por ejemplo para la plata, pero puedes elegir en oro y tú eliges la fecha histórica, si en vez de carta lo quieres en número pues lo puedes tener también, sólo tienes que buscar lo que desees, el tipo de metal, etc….tienes para elegir los idiomas inglés o alemán, como siempre suele suceder en estos casos:http://heraeus-edelmetallhandel.de/en/industriekunden/service_1/test_charttool.aspx

  19. Sorry, tienes que ir a los históricos, te mandé el de los futuros, el de los históricos lo tienes aqui: http://www.forexpros.es/commodities/gold-historical-data

  20. perrillo, tienes el internet plagado, en español también p.ej. http://www.forexpros.es/commodities/gold Ahí puedes elegir tú los periodos que quieres mirar por ejemplo

  21. ¿No podría ALGUIEN ponerme un link para ver la cotización histórica del oro y la plata en EUROS?

    Desde que lo quitaron de aquí… y aún No sé por qué…

  22. Yo no denominaria, como el Sr. Castañeda hace, de “forzar” a solicitar crédito por parte de los estados con problemas en sus cuentas de balances, sino a “incentivar” esa decisión. Es un importante matiz en el que discrepo con el autor del artículo, por lo demás en todo o casi todo lo demás de acuerdo.

    Bien sabido es que el Banco Central provee dinero a la economía, prestándole a los bancos, para que éstos a su vez lo presten a las familias y a empresas. Èste al menos es el canal normal de creación y función del dinero por parte de un banco central. Ocurre igual cuando las familias o empresas no quieren pedir prestado, las políticas monetarias tienes formas “de incentivar” a que lo hagan, por ejemplo abaratando los préstamos. Aquí juega un papel rol fundamental la tasa de interés, puesto que mientras menor sea esta, mayor será el deseo de las familias y empresas de pedir prestado.

Comments are closed.

mencionado en: