Los trabajadores del sur de Europa emigran hacia Alemania

(OroyFinanzas.com) – Con las tasas de desempleo en niveles récord en todos los países de la periferia europea y el aumento del nacionalismo que en algunos casos se podría calificar de extremista, resulta sorprendente que no exista un mayor malestar social .

Las naciones europeas se encuentran atrapadas sin saber que camino seguir. Sin embargo, algunos ciudadanos han encontrado una manera diferente “salir” de la austeridad y el dolor infringido por un estado supremo de planificación centralizada.

La emigración hacia Alemania desde Italia, España, Grecia y Portugal nunca ha sido mayor, lo que lleva a plantearse ¿hasta cuándo funcionará el intercambio libre y abierto de ciudadanos y bienes en Europa y cuando empezará a entrar en vigor el proteccionismo y se congelen las entradas de trabajadores?

La tasa de paro en Alemania es del 5,6%, frente a la española que está por encima del 27,1%, esto explica que el año pasado se disparara la emigración desde España a Alemania. Aumentó un 45%, según la oficina de estadísticas alemana. Esto supuso la llegada en 2012 de 29.910 nuevos inmigrantes españoles al país germano, la cifra más abultada desde 1973.

Emigración hacia Alemania

La mayor parte de los emigrantes de otros países llegados a Alemania proviene del este de Europa. Pero el aumento más llamativo es el de emigrantes de países afectados por la crisis del euro, como España. En el caso de Grecia, salieron 10.000 inmigrantes más que en 2011 (34.109 en total), de Portugal, 4.000 más que en 2011 (11.762 en total). En ambos casos representa un aumento del 43% respecto al año anterior. De Italia emigraron a Alemania 12.000 personas más que en 2011, un aumento del 40%. Desde Eslovenia llegaron 2.000 personas más que en el año anterior, un 62% más.

Lo que es evidente que no sólo el dinero busca refugio, sino que también los ciudadanos se están moviendo hacia refugios profesionales de futuro.

Fuente: Zero Hedge, El País

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: