Obama anuncia la creación de un instrumento para controlar los fondos de pensiones – myRA

(OroyFinanzas.com) – En su discurso en el debate sobre el Estado de la Unión, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama ha anunciado, entre otras medidas, la creación de un “bono ahorro” (myRA en inglés) como base para construir las carteras de los fondos de pensiones de los pequeños y medianos ahorradores y de aquellos que no tienen acceso a fondos de pensiones proporcionados por las empresas a sus trabajadores conocidos en la jerga como planes 401k.

¿En qué consiste este “bono ahorro”? El mensaje del presidente Obama es muy simple y a su vez profundamente engañoso: mientras los grandes fondos de pensiones controlados por las empresas consiguen rentabilidades sustanciosas en la Bolsa, los pequeños y medianos ahorradores no pueden acceder a esta “élite” y con ello pierden posibilidades de ganarse un buen retiro. En este sentido, el Estado debería encargarse de construir una cartera basada en activos financieros libres de riesgo y permanentes en el tiempo.

El activo financiero “libre de riesgo” –sólo en la definición que damos en los manuales de Economía– por excelencia es la Deuda del Estado. Ése sería el nuevo “bono ahorro” que ofrecería una rentabilidad intervenida a lo largo del tiempo en aras de proporcionar un “retiro digno”. Sin embargo, buscar seguridad en la Deuda del Estado, y más en el entorno financiero actual, es una quimera y un despilfarro de los ahorros que puede llevar al traste a la jubilación.

El proyecto denominado “myRA” comienza con la creación de unas “cuentas corrientes iniciales” en las que se designa qué bono o bonos del Estado conviene al cliente y con qué horizonte de inversión. De esta forma, el Estado pretende dirigir la inversión de las clases media y baja de los Estados Unidos, considerándolos incapaces de dirigir su propio futuro partiendo de la premisa de que “no pueden acceder a la Bolsa” y a los mercados de productos de alta rentabilidad.

Bajo la excusa de falta de conocimientos o supuesta imposibilidad material de acceder a los mercados, el Estado americano quiere convertir el sistema privado de pensiones en un gigantesco sistema público basado en la Deuda Pública. Con ello, el gobierno de Obama está jugando con las expectativas de los ciudadanos e inocula el desprecio a los mercados financieros acusándolos de “falta de seguridad” para los pequeños ahorradores y sustituyendo su papel por el de la Deuda Pública, supuestamente “segura”.

Si hay un terreno delicado en los mercados financieros, ése es el de los fondos de pensiones. Los individuos, en función de su aversión al riesgo, su capacidad de pago, su horizonte de inversión y su preferencia temporal, eligen qué fondos de pensiones recogen mejor en sus carteras dichas preferencias. En un país con unos mercados financieros muy ricos y diversos, el argumento de que “las clases menos favorecidas no pueden acceder a las sustanciosas rentabilidades de la Bolsa” no tiene validez alguna.

Las posibilidades de negocio y el control del patrimonio son acciones reales que deben ser ejercidas por el dueño de los ahorros. El presidente Obama no es quién para diseñar la jubilación de ninguno de sus ciudadanos ni tampoco para decidir qué activo es “seguro” y cuál no. Esto supone un despilfarro de recursos difícil de calcular por su tamaño a lo largo de una vida profesional entre 30 y 40 años.

No es cierto que sólo los “ricos” puedan acceder a la Bolsa. Incluso la Bolsa española siempre se ha caracterizado por el volumen de pequeños y medianos inversores dirigidos por los gestores de las sucursales de banco o las agencias de intermediación. Precisamente en esta vía ha progresado la industria de los fondos de pensiones en España, la cual sigue siendo todavía muy estrecha y cara. Las comisiones de gestión son fundamentales a la hora de decidir qué fondo tener.

No existe un activo de riesgo cero. Por mucho que el presidente Obama quiera engañar a la ciudadanía (y de paso sortear el control del Congreso en lo que queda de legislatura y reconocerlo sin ningún tipo de ambages) la Deuda Pública no puede copar el 100% de una inversión a largo plazo. Que sea de “renta fija” no significa que no pueda quebrar el emisor y los precios fluctúan todos los días. Un buen retiro se construye con una cartera correctamente diversificada donde deben estar presentes el oro, la renta variable y la renta fija.

Fuente: The Wall Street Journal

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

19 Comentarios en "Obama anuncia la creación de un instrumento para controlar los fondos de pensiones – myRA"

  1. Latrodectus | 3 febrero 2014 at 9:30 am |

    El problema de la libertad asociada a tus fondos de pensiones, también es complicada … ya que requiere un mínimo de conocimientos financieros (que ojalá sea máxima)… que en la práctica casi nadie los tiene. En Chile cada persona es dueña de disponer sus ahorros en fondos más o menos riesgosos … pero el 99% de las personas no sólo no enteinde que significa esto … es más el 99% de las personas no sabe en que tipo de fondos están sus ahorros … muchos al día de hoy todavía no saben que en el 2008 perdieron el 30 o el 35% de sus ahorros para su jubilación. Cuando en el 2004 se responsabilizó a los ahorrantes el destino de sus fondos, las administradoras de pensiones (todas privadas en Chile) fueron liberadas de toda responsabilidad solidaria del manejo de estos fondos … lo pueden creer? … mientras todos los chilenos pierden en las crisis y en las poscrisis … las administradoras tienen ganancias millonarias todos los años, sin falta … ustedes creen que la gente se pregunta el porque de esta incoherencia? … casi nadie! … al final, lo de Obama empieza a no sonar tan descabellado … dentro de alternativas que en la práctica, configuran un escenario perdedor-perdedor!

  2. Con otras palabras ravachol, vamos, que no va a quedar de Eshpañisthán ni el solar…pues sí, entonces no se pondrá eufórico Mary Ano? A mi me encanta ver a Mary Ano eufórico pegando saltos y moviendo las grasas en el balcón de la 13 Rue del Percebe…sobre todo porque siempre se deja ver a uno o dos muy cerca de él que sonríen maliciosamente ehehe

  3. pues mi opinion dioro, es que la fiebre legisladora se les va pasando a medida que se acercan las elecciones europeas en las que se espera un batacazo de tal calibre que van a tener que sejar de escudarse tras esa mayoria silenciosa en la que caben tanto los abortistas como los como los legionarios de cristo. se van a encontrar con que su mayoria silenciosa apenas supera los 5 millones de fieles. despues vendra el hundimiento en alguna comunidad, y por ultimo el adelanto electoral que yo situaria entre febrero y abril de 2016. eso me ha dicho mi bola de cristal.
    por el camino veremos que surgen con fuerza opciones electorales muy potentes y muy rompedoras que haran que a mas de uno se le atraganten los langostinos y vendra una fuga de capitales de mil pares de cojones. porque todos estos patriotas de pulserita rojigualda, no tienen mas patria que su bolsillo.

  4. Muy agradecido por tu respuesta, tres, se nota al vuelo que tú no eres precisamente de los chivos desquiciados que le compran los planes de pensiones a la familia Botin Rotschild ni se traga los camelos de la escoria política del momento.

  5. Quizás lo hayan hecho por eso, creo que hay unos 80000 abortos/año, pero en caso de que la aprueben, cosa que dudo, veo improbable que se cumpla.
    Había un antiguo dicho del medievo, que cuando legislaban los reyes algo impuesto por las circunstancias pero no convenía, decían algo así: hágase pero no se cumpla. Pues eso es lo que pasará, harán la ley para contentar a un sector de sus votantes y que vean que cumplen con un punto del programa electoral, pero a pie de calle harán la vista gorda, ya que en sus cálculos electorales les perjudica.

    Es por esos tiempos de finales del altomedievo cuando reyes como Alfonso X el Sabio intentaba ya, gobernar de forma absoluta, gracias a los principios del jurista latino Ulpiano: Quod princeps placuit legis habet vigorem, (lo que el príncipe quiere tiene fuerza de ley) Curiosamente hoy estamos volviendo a esos mismo. Gobernantes como ZP, Raxoy y Obama cada vez mas legislan por decreto ley, por la vía rápida, sin preguntar al parlamento. El caso que lo del aborto tendrá que pasar por el Congreso y por lo tanto será un tema muy ruidoso y el Rajao pues reculará y no aprobarán la ley. Es mi humilde apuesta claro está.

  6. Entonces Tres, tú crees que la ley medieval del aborto del gobierno de la gaviota no va a ayudar a que se traigan más niños a este mundo?

  7. Lo que va a explotar son sobre todo las pensiones en la piel de toro, el mes pasado leí un dato de población:

    Si en la franja de edad comprendida entre los 25-40 años hay, por ejemplo 100 persona.

    En la franja de edad de 10-24 años son 62 personas.

    O sea un 38% menos de población, y hay que descontar de los que están entre 25-40, el número de personas que se han ido a trabajar a otros países. Y estos son muchos, yo conozco unos cuantos casos, todos con estudios universitario.

    La pirámide poblacional va cerniéndose sobre nosotros, cual espada de Damocles. Y ningún egregio político va a afrontar este problemón.

  8. Amigos mios, compruebo que en este tema todos coincidis con el status quo de la cosa. También yo comparto vuestra visión de la realidad presente y futura, posiblemente todos tengamos matices de la situacion pero algo parece que todos compartimos…algo va a “implosionar” antes de lo esperado y los USA están endeudados, pero no hasta las cejas de Zapatero sino del mismísimo Obamajajaaaaaaaa

  9. Totalmente de acuerdo con Diorita. En España van a pasar muchas cosas en los dos próximos años. Cosas que quizás no somos capaces ni de imaginar ahora. Ciñéndonos al ámbito estrictamente económico, llevo tiempo aconsejando a mis amigos que no tengan mucho dinero en el banco, que se olviden de los planes de pensiones y que intenten ser su propio “banco central”. Pero ni caso, me dicen que al menos un depósito bancario les da sobre un 2% de interés anual. Y cuando les respondo que hay grandes probabilidades de que pierdan buena parte de sus ahorros, me miran como si estuviera loco. Pero que pierdan sus ahorros es lo menos malo de lo que puede pasar en España. Ya no entro en temas de revueltas o violencia (no descartando guerra)y, por supuesto, las arcas de las pensiones vacías, hambre y miseria.

  10. En dos años en España van a pasar muchas cosas, en solo dos años.

    No es que se este trabajando para corregir el problema económico de España.

    No es que no se haga nada para corregir el problema económico de España.

    Es que estamos caminando en la dirección contraria, animados y jaleados por unos sociopatas.

    Recuérdelo bien, dos años.

  11. Goldcat. No pasa nada. Tampoco se preocupe.

    De los 60.000.000.000 € que había hace dos años se han sacado de la caja de pensiones 23 mil millones de € en estos dos últimos años. En otros 23 meses se sacaran probablemente más de 25.000 millones con lo que quedarán menos de 10.000 millones en el 2016. Eso es probablemente debido a la caída de cotizantes y aumento de la población con derecho a pensiones.

    En el caso de jubilaciones y prejubilaciones, el que cotizaba pasa a percibir por lo que el “quebranto” es doble.

    No es un problema de bajar las pensiones un 10% sino en unos porcentajes que multipliquen el 10%

    Probablemente el próximo año nacionalicen las pensiones privadas como ha pasado en Polonia, Portugal y Argentina.

    Las gallinas que salen por las que entran 😉

  12. Totalmente de acuerdo Tres . Mas de 90 % de los fondos de la Seg.Social estan invertidos en deuda española .Eso no es sorprendente en Europa donde el corriente dominante es el socialismo (da igual quien gobierne)y el capitalismo planificado de estado es una realidad. Lo sorprendente es que el mismo “guardian” del capitalismo quera sequir el (mal) ejemplo .
    Yo sigo el consejo de Dioro y por un lado a comprar ,comprar, comprar y por otro invertir en otros sitios como el oriente lejano.Parece que el capitalismo se esta refugiando en essas tierras del oriente.

  13. Menuda tela, jejejej hasta donde se meten ahora. “Bono Ahorro”. Cuanto se preocupan por el ciudadano. No hay palabras para semejante comedia.

    El mejor fondo de pensión, el que te puedes hacer tu mismo en la bolsa y eso sin pagar comisiones. Siempre esperando la no tardanza del tsunami cuando palme el dólar que hay que salir pitando. Y si no se sabe operar en bolsa, siempre estará mejor en el bolso, que suelto en manos desconocidas.

    Os recomiendo la peli..” El lobo de Wall Street”, una gran pelicula. Esos son los “mercados ” que controlan los fondos además de…

  14. A mi entender, esta medida forma parte de la “represión financiera” que nos van a imponer cada día con más fuerza. Obama trata a sus ciudadanos como adolescentes a quines hay que decirles en que deben invertir sus ahorros para la vejez. Y, por supuesto, los deben invertir allá donde más interese al Tio Sam (por no citar a alguna familia de banqueros). Pero no vayan a ser malpensados: lo hacen “por nuestro bien”, ya que somos tan tontos que podríamos caer en la loca tentación de invertirlos en metales preciosos. ¡No hombre, no! ¡Hay que invertir en la deuda de USA y dejarse de reliquias bárbaras!. Pues no se ustedes, pero poner los ahorros de mi vejez en deuda de USA es como jugar a la ruleta rusa con un revólver que tiene cinco balas en el tambor. BANG!!!

  15. Bueno la verdad es que en España ya nos adelantamos, nuestro insigne Mariano, el año pasado, puso el fondo de pensiones públicas en deuda pública. Si España quiebra pues ni pensiones ni ná.

    Menos mal que aquí en el sur siempre nos quedará el PER, la PAC, la renta mínima, etc.

  16. muy bien , otra muestra mas de la quiebra tecnica de los eeuu, el mismisimo presidente de gobierno , llama a los trabajadores norteamericanos para que compren bonos garantizados por el gobierno, para tener liquidez, no es que huela , apesta mas bien. por cierto , aun que no tenga nada que ver con inversion , el discurso de obama es lo mas parecido a el de un tirano imperial, que el de un democrata, eso de que gobernare por decreto saltandome el congreso cuando quiera, suena muy , pero que muy mal.

  17. Los políticos hoy día son marionetas de los banqueros y grandes conglomerados internacionales de las finanzas y la industria, y no podemos fiarnos de ninguno de ellos, pues no defienden los intereses de la población sino los de sus patrocinadores.

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118419-obama-mentiras-discurso-estado-union

  18. Capitalismo planificado .Estado paternalista .Proxima parada .

  19. Pues nada cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.

Comments are closed.

mencionado en: