Venezuela acuerda un swap de 1.000 millones de dólares con Citibank con parte de sus reservas de oro

Citigroup logo

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Venezuela ha empeñado sus reservas de oro casi 1.000 millones de dólares. La operación de swap —como se le llama en los mercados financieros— se firmó con el banco estadounidense Citibank, que fue elegido entre un grupo de 5 entidades internacionales, que también aspiraban estructurar este instrumento financiero.

Aunque se desconocen los detalles de la operación, expertos han calculado que el banco estadounidense cobrará una tasa de entre 6% y 7% por la elaboración del swap. El oro permanecerá en las bóvedas del Banco de Inglaterra. No obstante, sería tomado como garantía en caso de que el Banco Central de Venezuela no pague a tiempo la cantidad prestada por Citibank.

Se había considerado que el monto total por firmar sería de 1.500 millones de dólares, pero al final se logró por una cifra menor. Los recursos se destinarán a pagar importaciones, dijo hace algunas semanas una fuente extraoficial.

Firmas internacionales han calculado que en 2015 el déficit fiscal (diferencia entre gastos e ingresos) podría llegar a 25.000 millones de dólares. Hasta el momento el gobierno ha optado por cubrir parte de este déficit imprimiendo dinero fíat (sin respaldo) en la Casa de la Moneda, Maracay. El aspecto negativo de esta política es que ha creado una espiral inflacionaria que —según expertos— llevará la inflación al cierre del año a tres dígitos

Aunque el Banco Central de Venezuela no dio a conocer formalmente la noticia de la firma del swap, la información se filtró a través de los mercados internacionales y disparó los bonos de la República y de Pdvsa. A esto también contribuyó el hecho de que los precios del petróleo se recuperaron en el mercado mundial.

En promedio, los títulos venezolanos se revalorizaron entre 3% y 4%, un porcentaje que resulta importante tomando en cuenta que cuando un bono sube más de 1% en una jornada se considera una ganancia fuera de lo habitual.

Los inversores que cuentan en sus carteras con bonos de la República o de Pdvsa vieron con buenos ojos la firma del swap, porque de esa manera, interpretan, el gobierno va solucionando su déficit de divisas para 2015, explicó una fuente ligada al sector financiero.

En lo que va de año se han incorporado 2.500 millones de dólares de la deuda emitida a Citgo a las reservas internacionales. Además, se sumaron 2.000 millones de China y otros 1.900 millones por la reestructuración de la deuda con República Dominicana. Y ahora se suma el swap con las reservas del oro con un aproximado total de 7.400 millones de dólares.

Leer noticia completa en El Nacional

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

5 Comentarios en "Venezuela acuerda un swap de 1.000 millones de dólares con Citibank con parte de sus reservas de oro"

  1. Siga comentando aqui, creo que necesitan opiniones y referencias como usted.

  2. Gracias por su comentario y Saludos Sr. Dioro

  3. Desde luego, lleva usted toda la razón. Lástima que pocos puedan verlo y atender a lo que se cuece aqui, omo puede apreciar las instituciones crediticias como el Citigroup continúan abobando a las masas con pan para hoy y hambre para mañana. Un saludo desde la Europa central.

  4. Este es un negocio pésimo para Venezuela, que se hace entre gallos y media noche a espaldas del país y que es promovido por especuladores internacionales a través de artículos de prensa, en el diario más antiguo de esa nación, donde no permiten comentarios serios en los artículos que promueven esas vagabunderías.

    Para la muestra, a continuación coloco un comentario que no fue publicado el día 03-05-2015 en uno de sus artículos de opinión:

    “Debido a las flexibilizaciones cuantiativas recientes, que han hecho USA con el Dólar y Europa con el Euro, que no ha sido otra cosa más que la inundación de la economía mundial con billetes y créditos sin respaldo y de forma exponencial, se están presentando situaciones de tasas de interés negativas en esos países, de tal forma que los deudores a futuro en vez de pagar intereses recibirán intereses por pedir prestado y por esa razón se espera un crack de las divisas diferentes al oro. Por esa razón, esta negociación es una mala decisión para Vzla, si se van a pagar tasas del 8% y peor aún, si hay que poner oro cuando el precio caiga, si tenemos en cuenta que
    ese precio del oro lo manipula un pequeño grupo de bancos hacia la baja permanente, lo que genera el riesgo de que por un piche millardo de US$ que solo son 12 días de producción de crudo, se lleven el resto de las reservas de oro físico que nos pertenecen. Mucho cuidado con las carantoñas y los contratos leoninos, con esos entes.

  5. Vaya, manada de lobos y rebaño de ovejas se relajan en la montaña entretenidos con otros menesteres mientras el pastor y sus perros se fuman un pitillo en la paz bucólica del mediodia. Pero llegará la noche y los lobos tendrán hambre…

Comments are closed.

mencionado en: