Bolivia reclama a España compartir las monedas rescatadas por Odyssey

(OroyFinanzas.com) – A los tres días de  conocerse la sentencia del juez de Florida, que ordenó la devolución  a España de las 500.000 monedas de oro y plata halladas frente a las costas de Portugal, por la empresa cazatesoros estadounidense Odyssey Marine Exploration,  Bolivia reclama su derecho a  recuperar el contenido del tesoro.

En declaraciones a la prensa internacional, Pablo Groux ministro de Cultura boliviano señalaba que su país expresó su deseo ante el Gobierno español  y Odyssey Marine Exploration de que un experto en numismática identifique el origen del  hallazgo y que de confirmarse la hipótesis sobre su procedencia sea compartido con la Casa de la Moneda potosina. El Gobierno de Evo Morales afirmó que esperarán al fin del proceso judicial para establecer un pacto de cesión de parte de las monedas, y espera que se permita a un  experto certificar el origen de las piezas, que supuestamente tendrían los sellos  de la Casa de la Moneda de Potosi la misma que acuñaba las monedas durante la  misma época del hundimiento de la “Mercedes.

El ministro de Cultura de Bolivia afirmó que esperarán al fin del proceso judicial para establecer un pacto de cesión de parte de las monedas, ya que algunos expertos aseguran que tienen «los sellos característicos de la Casa de la Moneda de Potosí».

Por otro lado las acciones de Odyssey Marine Exploration, caian un 5% tras conocerse el fallo del juez de Florida. A falta de unos días para que concluya el año, las acciones de la compañía en la Bolsa de Nueva York han perdido más de la mitad de su valor en los últimos 12 meses.

El tesoro valorado  en 500 millones de dólares, fue hallado en  mayo de 2007 por la empresa Odyssey frente a las costas de  Portugal, lugar donde en 1804 naufragó la fragata de la Armada Española  `Nuestra Señora de las Mercedes`, que zarpó desde Sudamérica con  piezas que habrían sido acuñadas en la Casa de la Moneda potosina, en el sureste de Bolivia, durante el Virreinato  del Perú. Durante la colonización española Potosí formó parte de la  Audiencia de Charcas que funcionó como base de lo que hoy es  Bolivia y que, en ese entonces, conformaba el Virreinato del Perú.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

6 Comentarios en "Bolivia reclama a España compartir las monedas rescatadas por Odyssey"

  1. EEstimada Marta
    Revisando la historia, podemos concluir que nosotros no fuimos a vuestro país a apropiarnos de la plata fue al contrario. el que actualmente esten compatriotas en
    España es par vivir producto de su trabajo. Respecto acomo nos esta yendo para una relación simple las cifras de la tasa de paro da como resultado españa entre un 24% a 30% y Bolivia entre el 5%y 7%. La diferencia es enorme no?.
    Un abrazo.

  2. Querido Rino Quipildor, lo veo exáctamente como tú. Hay que devolver el oro a los legítimos dueños. Como el oro y la plata fué extraida de las minas de Potosí hay que devolverlas a los legítimos propietarios de las minas de Potosí cuando fueron extraidas, osea a ESPAÑA.
    Ser separatista tiene esas cosas y si Bolivia se separó de España para no pagar impuestos como el resto de españoles teneis dos opciones: quedaros sin el pecio o pagar los impuestos atrasados desde vuestra separación.
    Y, solo para que conste, desde vuestra separación no os ha ido nada bien la cosa. Solamente en la última década han emigrado a España tantos sudamericanos como españoles emigraron a sudamérica en los últimos cinco siglos, por algo será….

  3. Rino Quipildor | 29 diciembre 2009 at 15:08 pm |

    Vamos a entenderlo de esta manera. La plata y el oro fueron extraido de lo que ahora es el estado Boliviano fueron acuñados en la Casa de la Moneda de Potosí por lo tanto son de Bolivia. Procedamos con la verdad y justicia devuelvan el oro y la plata a Bolivia. Para nadie es facil vivir con algo que no es suyo. España es un gran país que seria mejor si procediera con nobleza. Me gusta mucho como hacen los jugadores de fútbol cuando cometen una falta injusta que no vió el árbitro devuelven la pelota al equipo contrario en señal de caballerosidad. Hagamos lo mismo. No es nada económico ni político pero sí es bastanate ético.

  4. La moneda de la foto NADA tiene que ver con el Tesoro encontrado. Además, el Gobierno de España no hace NADA por recuperar los pecios ni restos arqueológicos, simplemente prefiere que se construya encima. Si fuera por mí, les daba la mitad a la empresa y la otra para subasta con fines benéficos…

  5. El Derecho Internacional es cristalino. Solo España (y si hubiera desaparecido esta como Nación, su legitima sucesora), está habilitada para reclamar la posesión y control de lo que además de ser un buque de la Armada, es el cementerio de un número determinado de sus ciudadanos y soldados/marineros.

    El Nª Sra de Las Mercedes, buque de Guerra de la Armada Real Española, parte de una de sus provincias y se hunde tras un combate con los ingleses, frente a las costas de la península.

    La carga pertenece al Estado Español y en parte a personas privadas que por cierto ya recibieron una compensación por las pérdidas en un pleito en el siglo XIX.

    Personalmente entiendo este tipo de reclamaciones como meros brindis al sol sin posibilidad alguna de prosperar, pero -supongo- muy útiles para el consumo interno. Nada más.

  6. sería intereante conocer la postura del banco de españa en este litigio. sorprende el vacio informativo que rodea este tema

Comments are closed.

mencionado en: