Los precios del oro y la plata suben ante la preocupación por la inflación

(OroyFinanzas.com) – La semana pasada el oro siguió al alza; el viernes pasado los contratos de oro Comex con vencimiento en mayo alcanzaron los 1.556 $. Durante el mes de abril el precio del oro ha subido un 9%, y los analistas resaltan varios factores que están provocando esta subida. Ante todo, la US Federal Reserve (Fed) está manteniendo unos niveles de liquidez excepcionalmente elevados y no muestra señales de querer cambiar de rumbo. No obstante, esto provoca el temor en muchos inversores de que pronto la inflación podría llegar a ser un problema grave en EEUU, y a la Fed le resultaría muy difícil volver a encerrar al “genio de la inflación” en la lámpara.

Según un informe del Departamento de Agricultura de EEUU, los precios de la ternera, del cerdo y de las aves han subido drásticamente en EEUU en relación al año pasado. Un menor crecimiento económico (según estimaciones preliminares, el crecimiento del primer cuatrimestre de este año ha sido de un 1,8%) en combinación con la subida de los precios, está ejerciendo presión sobre muchos ciudadanos americanos. La semana pasada el precio de la gasolina rebasó los 4$ por galón en nueve estados y en Washington D.C. La media nacional de precio subió a 3,81$ por galón después de que tormentas y tornados violentos causaran cortes en el suministro eléctrico de varias refinerías de EEUU. Desde mediados de febrero los futuros del crudo han subido un 35%.

En el mes de marzo el gasto en bienes de consumo subió un 0,6%. Pero los analistas afirmaron que la subida de dicho gasto se debe principalmente a la fuerte subida de los precios en el sector de la alimentación y la energía. El pasado jueves un informe del Departamento de Trabajo reveló que las solicitudes de subsidio por desempleo vuelven a subir. El mercado laboral de EEUU sigue sufriendo. Sin embargo, la mayoría de los informes de ingresos de las empresas estadounidenses exceden las expectativas de los analistas. Muchas empresas exportadoras de EEUU se están beneficiando de la continua caída del dólar y están aumentando su presencia en el mercado a costa de empresas de otros países. Es posible que otros países – especialmente las economías emergentes – implementen medidas proteccionistas.

La semana pasada la Fed anunció que mantendrá su política de intereses cero, y su programa de compra de bonos (QE2) hasta finales de junio. Esto aumentó la presión sobre el dólar, que desde comienzos del año ha caído casi un 8% en relación a otras divisas importantes. Las continuas inyecciones de liquidez en EEUU están impulsando a cada vez más inversores a invertir en acciones, oro y otros metales preciosos.

Un informe de Bank of America Merrill Lynch estima que los precios de la plata seguirán subiendo y llegarán a los 80$ por onza en 2011. Greg Mc Coach, un analista del Wealth Daily Newsletter, estima que el metal blanco subirá a 100$ por onza. Pero según su opinión, si el ratio del oro y la plata llegara a una media histórica de 1:16, la plata doblaría su precio actual; y si el oro también subiera al mismo tiempo, el precio de la plata podría rebasar los 100$ por onza.

Fuente: Análisis GoldMoney Research

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Los precios del oro y la plata suben ante la preocupación por la inflación"

  1. Alfredo Corona | 3 mayo 2011 at 1:19 am |

    “Bank of America Merrill Lynch estima que los precios de la plata seguirán subiendo y llegarán a los 80$ por onza en 2011. Greg Mc Coach, un analista del Wealth Daily Newsletter, estima que el metal blanco subirá a 100$ por onza”.

    Precios “objetivos” muy interesantes, sobre todo cuando vemos la economía de Estados Unidos. No se resuelven las enormes deudas ( siempre me impresiona revisarlas en http://www.usdebtclock.org/ ) con la muerte de Osama Bin Laden. Aunque tal parece que el camino de la cotización de la Plata será como estar en una “Montaña Rusa”. Muy buena suerte a todos.

Comments are closed.

mencionado en: