Chávez va a repatriar 190 toneladas de oro

(OroyFinanzas.com) – Este verano el presidente Hugo Chávez ordenó repatriar 190 toneladas de reservas de oro venezolanas que se encontraran depositadas hasta la fecha en Gran Bretaña, Suiza, EE.UU. y Canadá. Venezuela es el primer poseedor de oro de América latina y el quinceavo del mundo. Con 365,8 toneladas,

Según informaron autoridades venezolanas, a mediados de Noviembre comenzará el traslado de 11.000 millones de dólares en forma de 17.000 lingotes de oro de 400 onzas cada uno, en lo que se convertirá en la operación de traslado de oro más grande de la historia reciente.
En  los próximos días el presidente Chávez firmará el decreto que autorice el transporte del metal, que se hará en 40 vuelos de carga desde Gran Bretaña, Suiza, Estados Unidos y Canadá, y cuyo destino final será el moderno y austero edificio del Banco Central de Venezuela en el centro de Caracas.

“La gente debe estar tranquila. Aquí nada se va a perder, aquí nadie se va a robar nada. Esto no es una película de Hollywood”, dijo el presidente del Banco Central, Nelson Merentes. El funcionario aseguró que no se venderá “nada” del oro: sólo un 10% quedará en Londres para realizar operaciones internacionales.
Las autoridades justifican el masivo movimiento como un acto de soberanía para proteger sus activos en medio de las turbulencias financieras globales.

“El gobierno cree que alguien podría tener acceso al oro, sea por un movimiento de congelamiento de reservas similar al aplicado a Gadafi o por una decisión negativa en los arbitrajes internacionales que enfrenta el país”, indicaron desde la consultora BBO.
Se calcula que el costo total de la operación no sobrepasará los 9 millones de dólares incluyendo transporte, escolta, seguro y reaseguro. Compañías especializadas en transporte de valores afirman que lo normal es cobrar el 1% del costo de la mercancía que se transporta.

Durante la Guerra Civil española se trasportaron 500 toneladas de oro de Madrid a Moscú, la factura que llegó a Madrid fue del 2,1% en concepto de comisiones más el 1,2% en gastos de transporte.
En el  pasado mes de septiembre, Hugo Chávez decretó una ley de nacionalización del oro, que reserva al Estado la exploración y explotación, y descarta su exportación.

“Todo el oro que se obtenga como consecuencia de cualquier actividad minera en el territorio nacional, será de obligatoria venta y entrega a la República de Venezuela”, según un artículo de la nueva ley. “La República de Venezuela ejercerá el monopolio de la comercialización del oro”, agrega el texto.

Fuentes: El Clarín, InfoBAE

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

26 Comentarios en "Chávez va a repatriar 190 toneladas de oro"

  1. Sr. Pacote eso parece,mire en Cuba solo carros viejos,televisores,radios,etc,etc,la mayoría de la gente no se alimenta bien y todo muy controlado,además de que los artículos varios son costosos,la manera de vivir es muy diferente a USA,me parece que la demanda de materia prima puede bajar,mire los autos ya no se venden en la misma cantidad que antes,me pongo a pensar talvez si China o India ya no invierten en oro,y dejan de comprar afuera de sus fronteras,solo explotan lo propio durante unos años,igual otros países,será que se baja el precio?.Bueno son hipótesis,porque puede ser que todo siga igual o haya mas demanda,seria de que exponga sus ideas de lo que pasara en el futuro,para compartirlas y pensar en sus argumentos…Piensa Ud.que a los países productores de petróleo les va a ir mucho mejor en los años venideros,habrá mas utilidad y bonanza para sus pueblos,los países con economías grandes como China,USA,etc tendrán mejores ventas y mas utilidad,por la gran demanda mundial?El oro y las materias primas subirán muchísimo de precio por la gran demanda,si es así creo que nos espera años maravillosos….saludos a todos

  2. Saludos Karol, gracias por responderme a la pregunta que habia dejado .Creo que has dado en el clavo con lo que respecta a la manipulación de las materias primas, pero al final las cosas van a su sitio con el paso del tiempo. Ayer según la ONU se llego a los 7000millones en la tierra, las previsiones en el futuro son a ir a bastante más ,ya no te digo estancarnos ni decrecer por mucha recesión que haiga.A día de hoy se consumen aprox. 81millones de barriles petrol /DIA, en el 2007 antes de la recesión 83-84millones.Con toda la que esta cayendo y solo ha bajado 3millones /dia .Calculan que la demanda de petroleo aumentaraa 90,100 ,130 millones de barriles dentro de pocos años 15, 20, 30 años, con el problema de que el petroleo esta en su cenit y tiende a declinar su producción, por lo que habra que buscar otra energia que sustituya esos barriles demás que consumiremos y el petroleo no nos dara y que con el paso del tiempo se ira incrementando. A día de hoy no hay energia más barata que el petroleo y unas de sus consecuencias es el crecimiento exponencial de la población.Esta claro que contra la manipulación no podemos hacer nada, pero dime:¿Si cada vez somos más gente y necesitamos comida y energia para subsistir, no entiendo como hay gente que piensa que el petroleo bajara su consumo y el precio? Lo mismo respecto a las materias primas y los alimentos .Y ya no hablamos de la cantidad de dinero que se esta inyectando al sistema con la consecuente primero inflación y luego con la recesión que han creado de una muy posible estanflacción, como tu bién has dicho pero siempre siempre los precios de las cosas de primera necesidad hacia arriba .Por mucho que quieran manipular la economia y los precios al final las cosas iran a su sitio, a no ser que de la noche a la mañana nos vayamos todos a vivir a las cavernas ,que de esto ya se estan ocupando algunos.Saludos.

  3. Saludos Sr.Pacote yo se que su intención es muy buena,pero el Sr.Goldcat y Perrillo ya lo están contestando,lo que pasa es que ellos son tan técnicos y rápidos con las explicaciones….el pueblo venezolano sufre y sufrirá así como mi país,nuestro porvenir esta en las exportaciones,pero si ellas caen nos pasara lo que a Cuba y ellos no entienden esto porque sus gobiernos caerán,ellos quieren decir que las producciones bajaran,el consumo interno subirá y lo poco que exportaremos nos lo van a comprar a precio de explotación,porque habrá una gran recesión mundial,buscaran la manera de ya no importar tanto petróleo como tan rápido lo explico el Sr.Golcat, el precio del petroleo como el de otras cosas los poderosos lo pueden manipular,solo se ponen de acuerdo,hasta con guerras como lo están haciendo,además de que al pueblo,como en Venezuela y en otras partes del mundo,con el poco dinero que tendrán solo compraran alimentos y no vacacionar,ni pasear en coches caros,ni el ultimo modelo de cepillo de dientes,ni….etc,etc..miramos asombrados lo que esta pasando( la crisis mundial). SOLO estamos esperando…………Bienvenida la estanflacion y el nuevo GOBIERNO MUNDIAL se hará cargo de todos nosotros,los bobitos……saludos a todos.

  4. sr presidente chaves
    estoy de acuerdo el oro de venezuela en el teerritorio nacional venezolano asi tendrian que ser todos los paises …..
    tambein una pregunta donde estan las 500 mil piezas de oro de 10 bolivares 1930

    no serai mala idea cuñar todas estas toneladas de oro en pachanos de 100 bolivares 25 bolivares 20 i 10 asi siempre se sabria cual es el oro de venezuela

    los que tengan paciencia i un nivel de estudios medios
    vean crash course en español
    es un reportaje de la situacion actual en 20 capitulos
    SIMPLEMENTE LA VERDAD DE LO QUE ESTA OCURRIENDO EN EL MUNDO

  5. A la Administración: gracias, ya lo sabía, pero por motivos laborales me es IMPOSIBLE asistir, si bien he estado a punto de darme una vueltecita por Madrid… espero que en el portal se cuelguen las conclusiones del GSM, incluidas entrevista personales tanto a Chris como a los demás conferenciantes.

    Pacote, el CONJUNTO de pobres consumiresmos MENOS, ya lo verás y es por eso por lo que la que se avecina es de dimensiones nunca jamás ants vistas…

  6. Administración | 1 noviembre 2011 at 8:21 am |

    Perrillo,
    Chris Martenson autor del seminario “The Crash Course”, es uno de los conferenciantes invitados al Gold&Silver Meeting 2011 que organiza OroyFinanzas en colaboración con la Asociación Española de Metales Preciosos el próximo día 16 de Noviembre

    saludos

  7. Perrillo, que los pobres vamos a consumir menos petroleo esta más claro que el agua siempre que hablemos individualmente pero no a nivel global y si no solo tienes que mirar hacia China la India y todos los emergentes . La eficiencia energetica esta muy bien , pero solo es una tirita para una sociedad deboradora de energia.Somos hijos del petroleo,aunque los coches fueran con agua nuestra dependencia de los derivados del petroleo es del 100% por mucho ecologismo que nos quieran vender.Mira lo que llevas puesto lo que te rodea y lo que comes cada dia .Abonos y piensos para plantas y animales , medicamentos, productos alimenticios con conservantes ,excipientes de cualquier producto para consumo humano, ,ropa ,tinturas de la ropa,el movil,ordenador,coche ,el colchon donde duermes y la pasta con la que te cepillas los dientes son tan solo un pequeño ejemplo.¿Como sustituimos todo esto?

  8. Perdone sr goldcat, no es que este interesado en polemicas, solo trato de que si no le sabe mal ,ni con el animo de ofender y si no es mucha molestia me pueda explicar lo que usted anteriormente a expuesto fruto de sus reflexiones.¿de donde saldra toda la energia electrica que sustituya al petroleo?¿como bajara el consumo y el precio del petroleo si cada vez somos mas gente que consumimos y menos el que queda?
    Perdone usted pero es que con la explicación del motor de combustión interna me he quedado igual que antes.

  9. pacote, la respuesta a tus preguntas es simple: bajará el ratio de consumo per cápita… todos consumiremos menos (en conjunto), si bien los que más tienen gastarán más, y es por eso que cada vez hacen falta más pobres para mantener a menos ricos…

    Respecto al PRECIO, para que No se desorbite mucho, pues acaban con la demanda: los pobres no consumirán petrol.

  10. Hola Pacote no creo que estoy obligado en responderte pero me gustaria que entiendas un par de cosas. Yo no “saco ” informacion, me informo y lo que me llega me gusta pasar por mi filtro y interpretarlo segun mi experiencia y mi capacidad cognitiva.Creo realemente que una persona puede interpretar por si misma los datos que se le presentan y que por ensima de todo debe tener dudas rasonables sobre lo que puede ver ,leer,escuchar etc.Mi formacion no pertenece ha la escuela de “cortar y pegar”.Mis comentarios son fruto de mis reflexiones y puden ser equivocados pero es que nunca los publico como verdades supremas si no como opiniones personales.Sobre el tema del petroleo si es que realmente estas interesado en eso y no en polemicas creo que la llave esta en technologias que reducen las necesidades energeticas.El motor de combustion interna tiene una eficiencia energetica de hasta 25% quiere decir muy reducida.El tiempo de 5 años es el tiempo que los expertos consideran necesario para la reduccio de las dimensiones de las baterias de coches y la ampliacion de la autonomia de los coches electicos hasta 500 km.Y los ejemplos pueden continuar .Espero haberte contestado por lo menos en parte.Un saludo.

  11. OK perillo,acabo de ver el documental y estoy de acuerdo en el 99% .El sr Goldcat dijo. “Lo que afirmo es que en 5 años los tiempos de gloria del petroleo se acabaran y los coches electricosy otras technologias tomaran relevo.Si la demanda baja ,el precio tambien y lo que hoy asegura una posicion privilegiada ha varios paises mañana puede ser solo la subsistencia de estos paises.Solo hace falta una bajada de 20- 25 $ en el baril de petroleo.”VUELVO A PREGUNTAR.
    ¿de donde saldra la energia electrica que sustituya al petroleo? y ¿como la demanda del petroleo bajara con su precio respectivo,si cada vez somos mas gente la que consumimos y menos petroleo el que queda? ¿? Gracias perillo por tu imformación.

  12. pacote, pásate por youtube, y busca “Crash Course”, luego te vas al capítulo del “Peak oil” (o “Pico del Petróleo” en español), y podrás comprender mejor a lo que se refiere Goldcat (o por lo menos así entiendo yo que quiere decir Goldcat).

    Además, este “crash course” debiera ser de obligado visionado, aunque NO se compratan todas las ideas que en él se exponen.

  13. A ver goldcrak :primero dices que al petroleo le quedan cinco años, luego que le quedan cinco años de tiempo de gloria.¿Me podrias decir de donde sacas esta información?¿Y de donde va a salir toda la energia electrica para abastecer lo que el petroleo no pueda dar? ¿Y lo de que bajara la demanda¿?y su precio de una energia que tiende a menos? Perdona por mi ignorancia pero es que soy profano en el tema.Agradeceria mucho su ilustración.Saludos

  14. Si he podido explicarme y me has entendido Dioro no me hacen falta disculpas.Se que no siempre me expreso claramente .Un saludo.

  15. Por cierto, recursos y reservas son dos cosas distintas, el recurso engloba a la reserva, pero no al revés. Ambos conceptos están entrelazados desde luego, pero son bien distintas, es más propiamente hablando se deberia hablar de (1) reservas como aquellos recursos por ejemplo de la corteza terrestre que pueden ser demostrados y que tienen un aspecto económico, en ingenieria de minas se estudia por ejemplo una subreserva, llamada (2) reserva base (inferidas, por tanto susceptibles de método cientifico y “marginalmente” económicas), ambas son identificadas plenamente por el método cientifico. Pero cuando hablamos de (3) recursos no sólo nos estamos refiriendo a aquellos identificados (reservas y reservas base) sino a los “aún no descubiertos” que entran en el rango de la probabilidad, de la cual a la vez habrá que distinguir entre hipotética por un lado y especulativa por el otro.

  16. Goldcat, estamos comentando simplemente y reconozco que he debido entenderte mal, mis disculpas si te ha sentado mal, aunque créeme que no era mi intención sino que te fijaras porque a mi mismo me sorprendió cómo lo expresaste, ahora lo he releido y creo que tu pensamiento iba mucho más lejos jeje, bueno hombre, sonríe, que ahora ya se te entiende mejor por dónde van los tiros. Saludos.

  17. Dioro antes de criticar, que me parece muy bien ,deberias asegurarte que lo leiste bien.En ningun momento he dicho que se acabara el petroleo en 5 años .Lo que afirmo es que en 5 años los tiempos de gloria del petroleo se acabaran y los coches electricosy otras technologias tomaran relevo.Si la demanda baja ,el precio tambien y lo que hoy asegura una posicion privilegiada ha varios paises mañana puede ser solo la subsistencia de estos paises.Solo hace falta una bajada de 20- 25 $ en el baril de petroleo.

  18. Saludos Sr.Goldcat,bueno leyendo esto acepto el gobierno mundial,siempre y cuando sea Ud. El líder,me arriesgo por su buen corazon y su gran nobleza…….bueno pensandolo bien le pondré unos micrófonos y unas cámaras para que lo sigan a todo lado,solo por si acaso se quiera torcer….jajaja solo es una broma,muchos saludos y buena suerte Sr. Goldcat es Ud. Una buena persona.

  19. Yo apoyo a este presidente en esta medida lo que no acepto es el hecho que los ciudadanos no puedan disponer de un valor de refugio sea en monedas de plata u oro. Creo que estan totalmente indefensos ante su estado si bien dice que los protege, es vital que tengan alternativas a la hora de resguardar su poder adquisitivo , mas alla de un deposito a tasa pasiva. En la Argentina sucede lo mismo pero con el dollar ( mentalidad dorarizada por tradicion, muy poco practica y con menor rentabilidad que un plazo fijo) ya hoy hay trabas para las personas que no disponen de trabajo formal para explicar el origen de los fondos ante la compra de divisas extranjera. Tal vez es cuestion de tiempo para que cambien hacia la plata y el oro pero lodudo. Mejor asi, no quiero tener un estado que ve al oro como enemigo si no un dollar como tal, al cual yo no comulgo y veo en decadencia.
    Vale decir que la infalcion real ronda el 25 %, el interes a un año de deposito como maximo es del 12 %.
    Bueno con los metales supere a la inflacion aun con la baja del precio reciente y de mas esta decir que doble la compra que realize en agosto 2008 por la barata que existio desde agosto.

  20. alejandro vage | 31 octubre 2011 at 14:20 pm |

    Queda suficiente petroleo aún para no querer cambiar la tecnología hacia otra forma de energía,¿cuanto durará? hasta cuando sea conveniente cambiarla o la contaminación nos pase la cuenta. así como en el siglo XIX algunos no querían cambiar del caballo al automóvil y preferían pisar la mierda en las calles ahora la humanidad no quieren dar el paso hasta que nos veamos obligados.

  21. Mr Filatelicum | 31 octubre 2011 at 13:07 pm |

    dioro, el retorno energetico del petroleo que queda es muy inferior al que hemos vivido, y eso debera repercutir n su precio al consumidor final, y por ende, a todo lo que se transforme y o transporte

  22. Mr Filatelicum | 31 octubre 2011 at 13:06 pm |

    sobre todo quedaran mal despues de que les hayan estraido todos los recursos, verdad?

    Si cada cual pudiera disponer de sus recursos para negociarlos en un contexto de igualdad y honestidad, en europa no habría ni un tercio de coches, ni la mitad de obesos en usa.

  23. Goldcat, estás muy equivocado, las reservas mundiales de petroleo serán en algún momento a partir del 2045, entre las que se encuentra naturalmente Maracaibo y el rico suelo venezolano. Esto no quiere decir que no quede petróleo en el mundo ni siquiera en Venezuela, aproximadamente al ritmo actual de consumo queda por lo menos hasta el año 2200 petroleo en la corteza terrestre. Deberias informarte un poco mejor, en serio.

  24. Mira Karol los” beneficios” de vivir en un pais “independiente” que todavia no es el pejor ejemplo.Los tiempos del petroleo se acaban(como mucho 5 años mas) y los venezolanos quedaran muy mal .

  25. Bueno es el oro de ellos,pero con esto aprendemos que con la creación de leyes se puede dar un destino obligatorio a los metales,la comercialización ya esta prohibida entre los ciudadanos,solo compra el estado,que tal si nuestro gobierno nos dice…… ah les falta la ley de que esta prohibido y considerado como delito a los ciudadanos poseer oro en cualquiera de sus formas y además se encuentran en la obligación de vender sus posesiones en el menor tiempo posible ( será cancelado en moneda corriente) no nos responsabilizamos de las devaluaciones……saludos con todos

Comments are closed.

mencionado en: