La crisis del euro ¿el fin del principio?

(OroyFinanzas.com) – La mejora de las estadísticas económicas de EEUU y de los datos económicos de Alemania ayer provocaron una subida de las acciones y las materias primas. Los precios del oro y de la plata también subieron, mientras que la demanda por dólares estadounidenses bajó. Hoy el Banco Central Europeo (BCE) inicia su nuevo programa de préstamos, alimentando las esperanzas de que – parafraseando a Churchill – aunque esto tal vez no sea el principio del fin de la crisis de la deuda soberana europea, este nuevo paso del BCE al menos podría marcar el fin del principio.

Según explica Ambrose Evans-Pritchard en el Telegraph, y tal como mencionamos en anteriores artículos del GoldMoney News Desk, ahora los bancos europeos podrán tomar préstamos ilimitados del BCE a un máximo de 3 años y a unos intereses del 1%. El BCE ha relajado los requerimientos de garantía sobre estos préstamos, lo que significa que los bancos pueden comprar aquella deuda soberana de la eurozona que tiene un rendimiento alto – de un 5-6% – y utilizar estos bonos como colateral para los préstamos a un 1% concedidos por el BCE de Draghi. Con estas “operaciones repo a largo plazo” los bancos tendrán un cómodo margen de beneficio del 4%, lo que hará crecer su balance y (se espera) aumentará la demanda por la deuda soberana de la eurozona en apuros. El BCE también ha bajado los requerimientos de reserva bancaria con el fin de liberar otros 100.000 millones de euros para los préstamos.

Al igual que el aumento de swaps de dólares que los bancos centrales del mundo iniciaron hace dos semanas con la Reserva Federal de EEUU, esta operación repo a largo plazo también es una versión camuflada de flexibilización cuantitativa. En referencia a todas estas medidas, el término claro “creación de dinero” brilla por su ausencia en los medios de comunicación, que prefieren hablar eufemísticamente de “nueva liquidez”. Los primeros informes sugieren (como no) que los bancos tienen una alta demanda por estos préstamos, y que ya se han concedido préstamos en valor de 489.000 millones de euros cuando los analistas estimaban una demanda de 300.000 millones.

Así que aquí los bancos centrales vuelven a demostrarnos lo lejos que están dispuestos a llegar con tal de evitar que el sistema financiero se desinfle. Tal como señala el famoso inversor estadounidense Richard Russell, los bancos centrales tienen la opción entre “inflación o muerte”. Desde luego, cualquier persona que aún creía en la “línea dura” del BCE a estas alturas tendrá que haberse dado cuenta de sus error, después de que el think tank británico Open Europe publicará un informe que analiza la creciente exposición del BCE a “las economías de la eurozona en apuros”.

Open Europe señala que “al contrario de lo que cree la mayoría, el BCE ya está interviniendo con fuerza en los mercados… su exposición (a la deuda periférica de la eurozona) ha subido de los 440.000 millones de euros de principios de verano a 705.000 millones de euros: una subida de más de un 50% en sólo seis meses. Así, surgen nuevas dudas sobre su credibilidad, independencia y sobre las pérdidas a las que podría llegar a enfrentarse en el caso de futuras insolvencias soberanas.”

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "La crisis del euro ¿el fin del principio?"

  1. Esta muy clara la nota. En palabras de un lego como yo, lo digo asi: como el Banco Central Europeo NO puede comprar deuda de paises en problemas, emite una astronómica cifra de euros a bancos para que COMPREN DEUDAS DE PAISES al borde de default.- (está buenísimo ¡ ¡ ¡, parece un chiste como burlan la prohibición y los ” sagrados estatutos de constitución” del BCE ¡ ¡ ¡ )- Despues, con palabras rimbombantes que usan los medios de prensa y sesudos analistas económicos, tapan 2 hechos: la impresión de billetes pintados sin valor, llamados euros y ocultar dicha “prohibición”.-

  2. Esta claro que tanto en EEUU como en Europa, se va a inyectar todo el dinero fiat que haga falta para evitar el desastre. Unos lo llamaran de una forma y otros de otra, pero se trata de la misma medicina.
    La cuestión por lo tanto es tratar de adivinar las consecuencias de estas políticas.
    En el corto plazo puede que logren estabilizar la situación, quizás con una ligera inflación.
    Pero no nos olvidemos del factor energético, un crecimiento económico necesita de un aporte mayor de energía y eso no es fácil, la propia AIE dice que necesitamos el equivalente a 4 Arabías Saudíes, en los próximos años para quedarnos como estamos ahora.
    Si no hay crecimiento, díficil pagar esas deudas, los recortes por su propia naturaleza tienen un recorrido limitado, llega un momento que si te pasas lo paralizas todo y los intereses no paran de crecer, ¿más dinero? ¿hasta cuándo?
    En el corto plazo veo un cierto margen pero en el medio-largo plazo, más o menos a partir de 2015, lo veo muy negro.
    Tenemos ese tiempo para preparar algún tipo de seguro (metales preciosos, tierras, alimentos) si logran resolver los problemas (economicos-financieros, energéticos y medioambientales) perfecto, de lo contrario no sé si esos “seguros” servirán de algo, pero al menos habremos hecho algo diferente a dejarte llevar por el viento y que el cielo “nos coja confesados”
    Un saludo y suerte a todos.

Comments are closed.

mencionado en: