El banco central de Argentina aumenta sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – Por primera vez en casi seis años, la Argentina aumentó sus reservas de oro, aunque la cotización del metal alcanza niveles récord, lo que refleja la tendencia de los bancos centrales  de diversificar aún más las monedas de papel, como el dólar estadounidense.

El dato surge de un informe del Fondo de Monetario Internacional, que ayer martes mostró que la tercera mayor economía de América latina agregó cerca de 7.000 kilos de oro a sus tenencias, con lo que incrementó sus reservas de 61,74 toneladas de septiembre del año pasado, cuando el precio del metal al contado trepó a un record histórico de US$ 1.920,30 por onza.

Esta es la primera adquisición para incrementar las reservas de oro de la Argentina desde febrero de 2005, de acuerdo al informe mensual de estadísticas de finanzas internacionales del FMI, que cita el Financial Post.

“Para mí, la noticia más interesante de los bancos centrales esta mañana es la del argentino con su compra de oro, después de un paréntesis de 7 años, cuando su índice de inflación ronda el 10%”, declaró Edel Tully, experta en metales precios del banco UBS.

“Además, hay mucha incertidumbre en torno a sus planes de nacionalización y las restricciones sobre el comercio internacional que tienen implicaciones para el crecimiento”, comentó la especialista y agregó que “el hecho de que la Argentina compró cuando el oro se cotizó en máximos históricos sugiere que el BCRA estaba más preocupado por acumular suficiente oro que en el nivel de precios”.

La cotización del oro subió un 4,7% en lo que va de 2012, ahora se vende a US$ 1.630 por onza, pero cayó casi un 15% desde principios de septiembre del año pasado.

Los bancos centrales de todo el mundo agregaron cerca de 500 toneladas de oro a sus reservas conjuntas el año pasado, transformándolos en compradores netos de oro por primera vez en las últimas dos décadas.

Fuente: Fortuna Web

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

23 Comentarios en "El banco central de Argentina aumenta sus reservas de oro"

  1. estoy con perrillo, es literalmente imposible el control total electrónico-monetario.
    para empezar, tienen que legalizar el mayor negocio de mercancía física del mundo: las drogas, seguido de la legalización de todas las demás actividades delictivas: armas, prostitución etc…….
    ¿alguien vé en nuestros dirigentes mundiales la actitud de legalizar la delincuencia? jajajajajajajjjajajajajajaja
    ¿o van a erradicarla? jajajajajajajajajaja
    y a malas como dice perrillo, desmontas unos cuantos discos duros para coger el neodimio, y a pasearlo en un bolso por donde haya aglomeraciones y a fundir chips.
    y lo de un fallo eléctrico accidental o provocado que inutilizaría el poder de compra de una zona sería lo habitual.

  2. jajaja, esto ya se ve en las Universidades y la FOrmaciónProfesional (en el Sistema Educativo en general).

    Otra práctica ahora es decirle a la gente que quiere trabajar, que se den de alta de autónomos (que se pagan los gastos contractuales). Así ya NO hay problemas para ECHAR a nadie,pues NUNCA estuvieron en la empresa…

    En fin, lo que NO era normal es lo que había hace 6 años, que eran los NIÑATOS que ganaban 1500 euros como peones en las obras, y encima se sentían OBLIGADOS… vamos, que e estaban haciendo un favor encima…

    La ACTITUD (y la aptitud) hacie al Trabajo debe cambiar, está claro. Pero es que la gente aquí se cierra y sólo pretenden que ALGUIEN LOS CONTRATE… en vez de buscárselas por uno mismo…

  3. Perrillo a proposito de intercambiar trabajo por bienes, vea lo que dice su paisano, saludos.
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aUCTuP-3CdI#!

  4. Ah, y SIEMPRE se podrá negociar Trabajo a cambio de bienes, o servicios… y si MUCHOS son apartados del Sistema, pues éstos mismos harán su propio “Sistema”… a menos que se eliminen los que NO entren por el aro.

    Por otro lado, mi humilde OPINIÓN es que para un control de la población, se empezaría por hacer estéril a una generación, que se darían cuenta a los 15-20 años de ser VACUNADOS, y NADIe se quejaría… ESO o inducción del cáncer a las poblaciones grandes…

    En fin, las “teorías del Fin del Mundo” son eso, pero el fin del mundo QUE CONOCEMOS está aquí a al vuelta de la esquina, porque como dice Trioro, los cambios son cada vez más profundos y rápidos…

  5. Trioro, esas poblaciones indígenas, ¿tenían tierras o algo que perdieron o perderán?

    Por cierto, CREO que mientras más electrónico todo, mucho más fácil echarlo a pique o colapsarlo conpocos medios…

    Por ejemplo, para romper el Status Quo de la Nobleza en la Edad Media, pues hacía falta una hambruna, o un ejército.. pero ahora, sólo con un bulo en la TV, pues caen los Gobiernos…

    Yo, por lo pronto, iré comprando imanes de Neodimio, por si acaso… me extrañaría que NO se derritieran los Chips con uno grande…

  6. Karol, yo NO me dejaré poner chip alguno, y en tal caso que fuese inevitable, estaría dándole vueltas a al cabeza sobre cómo “neutralizarlo” y si bien la cosa se pone muy fea… pues mal que me pese, y por el bien de MIS HIJOS, ya intentaria causar más pérdidas que beneficios fiscales al Sistema…

    si TODOS tuviéramos la filosofía de “me dañas, te daño el doble”, pue sel Sistema No se reiría de nosotros… pero mejor es seguir al rebaño (NO lo digo por mí).

  7. Perrillo por cierto lo que dice de los pobres, ellos son los mas faciles de entrar en el sistema, pues por su condicion de pobreza requieren mas la ayuda estatal y son los mas faciles de registrar, pues a cambio del registro se les dara, en mi pais hay un caso de esto, hace poco tiempo entro en crisis un grupo indigena casi completamente analfabeto y sabe cual fue la respuesta del gobierno? darles una tarjeta de debito electronica para que pasaran por el control y asi recibieran la ayuda en modulos previamente establecidos, los pobres no saben de control solo sabian que con ese intrumento recibian comida, cero efectivo solo numeros.
    Usted se podra resistir un poco mas porque tiene conocimiento, pero le pregunto, cuanta gente hay como usted que en un momento dado pudieran intercambiarse oro fuera de la “”legalidad”” que se estableceria? si por decreto se gravara enormemente el oro o se prohibiera su tenencia, automaticamente quedaria en la ilegalidad so pena, cuanta gente quedaria en la clandestinidad? o cuanta gente se arriesgaria? somos muy pequeños todavia contra el gran sistema, ya de por si en estos momentos transaccionar con fisico es sumamente dificil imaginelo en situacion de control total, saludos.

  8. Perrilo , entiendo bien su punto de defender al oro, es un revolucionario, y esta bien todos quisieramos no ser manipulados, lo cierto es que las pinzas se estan cerrando cada vez mas, a menos que pase algo extraordinario, todo apunta a un control total, tendriamos que regresar a la edad media para que lo que dice fuera realidad, la pregunta es nos encaminamos de nuevo a la edad media? o al control informatico?,, tal vez no sea el control total en nuestra generacion , pero usted compare como estabamos hace 20 años y vea hoy, la pinza se cierra y poco a poco va a estrangular y el que estorbe o se niegue sera eliminado como siempre, muestras hay miles, lo cierto es que cada vez mas usted lo esta viendo, solo observe su pais y comparelo con 10 años atras, ahora imaginelo 10 años delante, saludos.

  9. Es verdad Perrillo,si estas con el malo creo que tendrás todas las posibilidades,el problema es con los que no estarán con el,como tu dices habrá grupos por todo el mundo que no tendrán privilegios. Perrillo en el supuesto caso que estés con el nos compraras nuestros ahorros en oro?

  10. El tema está en que CREO imposible el que se pueda CONTROLAR toda actividad económica, al menos con el número actual de habitantes del Planeta…

    O se “quita” a mucha gente, o se les EXCLUYE, pero al fin y al cabo, a base de imanes y de “cortes de luz” se podría paralizar TODA la actividad económica… sin mentar a los Hackers….

    En fin, ya veremos, pero si dejan sin acceso al “Dinero” a mucha gente, entre ellos ya se inventarían OTRO dinero…

    Y respecto al oro, siempre te puedes registrar de joyero y empezar a vender… digo yo, NO sabemos qué normativa habrá en el Futuro… si bien está claro que el “Emisor” del Dinero siempre tratará de eliminar la Competencia…

    ORO, plata, cobre, algodón, maíz, cualquier cosa CON VALOR puede ser usada como sustituto del Dinero a nivel Micro, incruso una DEUDA PERSONAL…

  11. Gracias,solo mas o menos entendí su mensaje Sr. Trioro.

  12. karol te felicito por entender y profundizar perfectamente en el nuevo concepto que nos espera, saludos.

  13. marcelo, no dudes que algunos se han estado estos meses llenando de oro como presumes eheee

  14. Sr. Pepitopiscinas,disculpeme pero no estoy de acuerdo,el oro si ha sido hasta hoy dinero,el mas honesto de los dineros,tan efectivo que cualquiera lo compra,barato o caro pero lo compran,el otro dinero lo fabrican fácil en una imprenta y casi sin costo,pero al oro hay que buscarlo primero y cuando lo encuentran trabajar picando y moliendo toneladas de roca para sacar un gramo de esta hermosa tierra,por eso lo llaman dinero honesto por que hay que trabajar para tenerlo en las manos,no se obtiene encendiendo la imprenta con un poco de tinta en las manos…muchos saludos para ud.

  15. Perrillo no estropearas el chip,es mas lo vas a cuidar y lo vas a adorar pues es el unico medio que tienes para comer mañana y si se va la luz te pondrás de rodillas para pedir ,a DIOS no creo,pero a alguien, porque necesitas salir a comprar,si por algún motivo lo dañas te costara caro uno nuevo,será mas demandado que el IPAD ultimo modelo,tendrás que dormir afuera del proveedor en medio de una gran cola.

  16. El Sr. Trioro,describe una situación real,si las compras y las ventas se diseñan de tal manera que todas las transacciones están registradas en un chip personal y en una base de datos central que es un fisco,quiere decir que dicha transacción queda gravada con impuestos automáticamente y sin modo de alguno de escapar del sistema,tanto el comprador como el vendedor están registrados y obligados de llevar contabilidad,quiere decir que todo la mercancía que tienes para la venta debe estar registrada con documentos de compra y con permiso de venta,con este antecedente,formulo la siguiente pregunta..¿ COMO VENDO EL ORO QUE TENGO AHORRADO?…no puedo ir al jardín a desenterrar mi tesoro,si luego no puedo vender 1 onza para comprar arroz u otra cosa,por eso el Sr Trioro le dice adiós al FISICO,debemos de vender el físico para cambiarlos obligadamente por dinero- papeles,no se ADMIREN que antes de la ley,el precio sin sentido baje a precios que den risa….CUIDADO AMIGOS FOREROS…luego no creo que compres oro-papel . El comercio informal se acabo,porque no tienes billetes para entregar….me parece que esta es la grandiosa idea que tienen,sobretodo pueden aumentar solo números en lugar de imprimir billetes,es GRANDIOSO EL NUEVO SISTEMA,FABULOSO,nadie vera mas impresión de billetes,solo son números escondidos entre gallos y madrugadas….me saco el sombrero ante la elite….como dice Perrillo y todos nosotros sigamos diciendo beeeeeeeeeeeeeeeee …….estamos entre la espada y la pared….¿creen que alguien salga a impedir el nuevo sistema ? o salimos de GUATEMALA para caer en GUATEPEOR…..muchos saludos amigos del alma.

  17. jajajaja,esto va mas rápido de lo que suponía,amigos y amigas si aparece un pacificador mundial,un hombre mmm no creo que sea mujer,pero si a alguien en una reunión mundial le dan la aprobación para que el sea el presidente de un organismo mundial,POR FAVOR NO SE DEJEN MARCAR,NI IMPLANTAR UN CODIGO O UN NUMERO,con el pretexto y la amenaza de que no podrán comprar o vender etc,etc,el que lo haga beberá de la ira de DIOS,porque ese regente mundial nos engañara y nos dará bienestar por un tiempo,pero luego se ensoberbecerá y dirá que no hay como el y que no e xite DIOS,Y POR ULTIMO DIRA QUE EL ES dios,y hará que todos le rindan veneración y se sentara en un trono para que lo adoren y perseguirá y matara a los que no se dejaron marcar porque no lo adoran,bienaventurado el que no se dejo marcar porque tiene un sitio con el SEÑOR,y DIOS acortara esos días por los que sufren y JESUS regresara con un ejercito incontables de ángeles entre las nubes a hacer guerra contra todos los impíos y los malos de este mundo,hará guerra contra satanas y sus demonios y arrasara con todos ellos y con toda la tierra,el sol se oscurecerá,la luna se tornara roja y las estrellas y las potencias de los cielos serán conmovidas y caerán sobre la tierra ,entonces la tierra y el mar ya no será mas,mas los que queden con el SEÑOR, verán una tierra nueva y un cielo nuevo y reinaran con el por los siglos de los siglos,bienaventurados los escogidos,pues son perdonados por la sangra que derramo el rey de reyes…JESUS……..saludos a todos.

  18. Es que un CHip se estropea con un simple imán… el oro NO.

    Por cierto, si hay apagones, ¿no hay comercio? ¿Y si NO hay cobertura? ¿Y si NO hay lectores de chips?

    JAMÁS podrán controlar el intercambio de Trabajo o de mercancías.

  19. pepitopiscinas | 26 abril 2012 at 22:48 pm |

    pero trioro confundes el fondo con la forma, que mas da que el dinero sea un papel o una tarjeta de plastico, el oro no es dinero desde hace dècadas, ¿pero un diamante, un ferrari o un trozo de oro seguirá siendo valioso, o no?

  20. esto del oro y la plata ya se puso muy aburrido parece que se estan saliendo con la suya y el control ya es total.
    voy alistando mi brazo para el chip, que al final sera con lo unico con lo que podran hacer transacciones financieras, adios oro y plata como dinero, bye, bye.

  21. El Banco Central de Argentina compra oro y lo paga ¨carisimo¨y por otro lado les da la extraccion a empresas como la Barrick,etc a porcentajes irrisorios.Detras de todo siempre hay una gran sombra de corrupcion y por eso a la mayoria les va como les va.

  22. El informe que menciona Marcelo, acaba diciendo: ” Los datos del FMI también mostraron que México sumó 16,81 toneladas a sus reservas en marzo de este año, elevando su total a 122,58 toneladas, mientras que Rusia lo hizo en 16,55 toneladas a 895,75 toneladas el mes pasado. Kazajistán elevó sus reservas de oro en 4,30 toneladas a 96,16 toneladas en marzo.”
    Un mes de marzo “movidito” para las compras estatales ¿no? Saludos cordiales.

  23. en el chart que estoy viendo, mas parece una caida esprculativa que otra cosa. ¿quien se esta llenando de oro?

Comments are closed.

mencionado en: