El Liberalismo No es Pecado

(OroyFinanzas.com) – El Liberalismo No Es Pecado es un excelente libro firmado por Carlos Rodríguez Braun y Juan Ramón Rallo. Su capítulo sobre el dinero no tiene desperdicio. Explica de forma sencilla y exhaustiva por qué el oro fue escogido de forma natural a lo largo de los siglos como el mejor dinero. Explica también que el dinero cumple unas funciones y que hay buen y mal dinero, o dineros mejores y peores, dependiendo de lo bien que cumplen esas funciones. También nos recuerda algo la gran contradicción que aqueja a muchos economistas que parecen olvidar que el dinero es un bien como cualquier otro y su precio se determina por la oferta y la demanda. Parece una obviedad, pero aquellos que piden la impresión de más billetes para “rescatar” a la economía y a los bancos a menudo olvidan esta lección.

Frente a los histéricos ataques de algunos economistas a los ahorradores, mediante la represión financiera de los tipos reales negativos, Rallo y Braun nos recuerdan que el ahorro y el atesoramiento de dinero cumple una función importantísima y valiosa: la liquidez nos da flexibilidad ante las incertidumbres. A largo plazo sin ahorro no hay inversión, ni acumulación de capital que son la base de todo el progreso y de los aumentos de la productividad.

No puedo en esta breve nota elogiar todos los aspectos positivos de este libro, pero desde luego lo recomiendo encarecidamente y felicito a sus autores por una gran labor.

F. Moreno

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Félix Moreno
Trader y analista de acciones, divisas, materias primas y referencia en España del mundo Bitcoin.

5 Comentarios en "El Liberalismo No es Pecado"

  1. El liberalismo no es pecado, es cierto. Pero la visión trasnochada de la libertad que nos ofrece Juan Ramón Rallo, tomada de la sociedad del siglo XIX, es uno de las principales amenazas a la libertad que sufrimos en estos tiempos, como bien dicen otros liberales como Richard Rorty.

    Es normal que a mediados del siglo pasado se volviese la vista atras. El desastre de la revolución rusa y las guerras mundiales provocan dos visiones confrontadas, una nostálgica de Hayek en “Camino a la servidumbre” y otra más moderna, de Keynes. Sin duda Hayek fue incapaz de asimilar los procesos que se habían producido a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, donde una goblalización sin más regla que la libertad de movimiento de capital había conducido al desastre.

    http://laproadelargo.blogspot.com.es/2011/10/el-fantasma-del-bancor-y-otras-sombras.html

    Hoy sabemos que la libertad y la prosperidad se construyen con instituciones fuertes e independientes, que eliminen precisamente las barreras de acceso a los mercados que los capitalistas ponen y utilizando la educación universal como palanca para garantizar una mínima igualdad de oportunidades.

    Las ideas de hayek tienen su valor, pero son producto de su momento histórico. Superemos eso para construir la auténtica sociedad libre del siglo XXI.

  2. libertad economica, si toda. pero que haya reglas no quiere decir que se coharte la libertad de nadie, las normas no son la antitesis de la libertad. ahora bien, dichas normas deben ser consensuadas por toda la sociedad sino al final prima unicamente la “regla de oro”, que es la que ha venido funcionando desde que el mundo es mundo y consiste en que quien tiene el oro pone las reglas. y creanme con esa regla no hay ni libertad ni naaa. ha fallado la regulacion, necesitamos nuevas reglas mas justas y mas adecuadas al mundo en el que vivimos, y sobre todo necesitamos transparencia.
    completando mi comentario, he de decir que creo que deberian blindarse del negocio ciertos sectores que estan peligrando y no solo en españa, como son la sanidad la educacion y las pensiones, seguro que me dejo alguno. sostengo que estos sectores no pueden estar al albur del negocio y el interes empresarial, han de permanecer fuera de mercado, si lo que queremos es tener una sociedad con igualdad de oportunidades. en USA existen infinidad de cosas que exportar pero no precisamente su sistema sanitario, el mas caro del mundo a pesar de no garantizar la asistencia mas que a una minima pàrte de la poblacion. eso resta mucha libertad e igualdad a sus ciudadanos. es mas la principal causa de ruina de las familias americanas es la aparicion de la enfermedad en alguno de sus miembros, muchas parejas deciden divorciarse cuando aparece un cancer para que sus hijos y bienes no se vean afectados por la enfermedad del familiar……eso si para las multinacionales es un negocio rentabilisimo!!

  3. Al revés Aprendiz es el exceso de control por parte de los estados y gobernantes sean del signo que sean los que provocan a la larga u a la corta siempre el caos. La libertad es uno de los mayores tesoros que se tiene como ser humano, no se puede coartar ni la libertad de accion ni de pensamiento salvo cuando coartes la libertad de otro.
    Lo de hay demasiada libertad hay que recortarla da mucho miedo porque es lo mas semejante al totalitarismo. Saludos

  4. el liberalismo no es pecado, es el exceso de libertad lo que conlleva al desastre.

  5. El oro ya se encuentra definitivamente posesionada de la banda de los 1600,la especulación sigue demandando el metal ante el temor de las noticias,los datos bajos de empleos,el punto a tratar por el grupo bilderberg acerca de bajar el dólar porque definitivamente a USA no le conviene una moneda fuerte,el fortalecimiento de la industria asiática y su necesidad de vender,se necesita rescatar la eurozona,todo apunta a que la elite desea seguir fortaleciendose y todos piensan que lo mas fácil es bajando la cotización del dólar,de alguna forma lo harán pero algunos están comprando oro para refugiar su inversión. Al contrario de lo que piensan los economistas en este articulo de que el ahorro es la base para inversión,pues se nota que ellos no creen en la manipulación de la elite,pues para ellos como siempre digo,bien por ellos,pero mal para los demás,hay 2 caminos a seguir el bien para los ricos,es decir hacerse mas ricos ,y el bien para los pobres salir de la pobreza,basandonos en esto es de darse cuenta que a la elite no le interesa el ahorro para beneficio de los ciudadanos,esto funcionaba cuando el sistema monetario era honesto pero hoy no,cuando el dinero y el crédito lo tienen ellos por montones,lo que ellos buscan es el CONSUMISMO,quieren vender y ganar el mundo,compren compren,no ahorren ,desean que los dineros regresen a ellos con réditos y ganancias multiplicadas,esa es la forma de trabajar de la elite, provocar deuda y el consecuente sometimiento de los deudores,los embargos a bajos precios y el control de la maquinaria económica,…de los países…..me voy a trabajar …chauuu hasta la noche….saludos a todos.

Comments are closed.

mencionado en: