¿Ventajas de comprar lingotes de oro de inversión?

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – En nuestro último artículo describíamos las ventajas que tienen las monedas de oro físico de inversión. En esta ocasión hablaremos de los lingotes de oro de inversión, cuya principal ventaja es que existe una variedad de pesos mucho mayor que en el caso de las monedas de oro de inversión.

Las ventajas de los lingotes de oro de inversión son:

1) Primas más bajas sobre el precio al contado: Muchas veces las primas que se cobran sobre el precio spot (al contado) en los lingotes son menores que para las monedas de oro de inversión. Pero eso también depende de la situación de mercado. Hace algunos años los Krugerrand sudafricanos eran la forma más barata de comprar oro físico de inversión, antes de que empezara el boom mundial del oro de inversión, pero ahora ya no es así. En general las primas más bajas desde nuestro punto de vista, no compensan las ventajas de comprar monedas de oro de inversión para un ahorrador/inversor a largo plazo.

2) áas cantidad de oro físico por su dinero: La principal ventaja de los lingotes de oro de inversión es que cuanto mayor sea el peso del lingote, más barato será el precio por gramo de oro físico que se va a pagar. De hecho los lingotes de oro físico que se negocian en los mercados internacionales suelen ser los lingotes de oro Good Delivery que se ajustan a los estándares de la LBMA y pesan alrededor de 12,5 kilogramos o 400 onzas.

Dicho esto, si se compran lingotes de oro de marcas reconocidas como PAMP, Argor-Heraeus, Metalor, Valcambi, etc. normalmente se dispone de la misma información que para las monedas de oro. También se acuñan monedas de oro físico de inversión de un kilogramo o más, pero suelen ser tiradas más pequeñas y con primas mayores.

Muchas veces por el ‘efecto Hollywood’ se decide comprar lingotes de oro, porque se relacionan con los bancos centrales y con el aura de misterio de las películas de Goldfinger, en cambio las monedas de oro parecen no ser tan exóticas como los lingotes y transmiten una idea más de numismática.

Si quiere comprar lingotes de oro, en nuestro próximo artículo explicaremos las principales características de los lingotes de oro de inversión.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

8 Comentarios en "¿Ventajas de comprar lingotes de oro de inversión?"

  1. Milagros Cabello Vita | 9 septiembre 2014 at 20:24 pm |

    Me parece súper importante tener como patrimonio en reserva lingotes de oros de bajá denominación, yo particularmente conseguí comprar 200 gr. en lingotes de 1a 100 gr. de la refinería Argor Heraus, pagando sólo el 15 % y lo más interesante es que sigo ganando más lingotes. Es una excelente oportunidad en épocas de crisis.

  2. luis Guerra Arriaran | 13 enero 2014 at 16:58 pm |

    Deseo dedicarme a la compra y venta de oro.que me recomendaría.

  3. Muchas Gracias Silver Surfer. Tenía esa duda ya que, aquí en Argentina x lo menos, hay diferencias de precios entre los lingotes, siendo los PAMP y UBS mas cotizados y los Istanbul mas económicos. Saludos.

  4. SilverSurfer | 2 febrero 2013 at 18:35 pm |

    Hola Rubén, técnicamente no hay ninguna diferencia entre esos lingotes y todas las marcas que menciona son miembros de la LBMA. Pero a nivel local siempre va a tener más liquidez una marca de monedas o lingotes conocida por los comerciantes y los clientes. Un fabricante de lingotes japonés por ahora tiene menos peso en España que uno suizo (aunque ambos hagan el mismo producto).

    Tenga en cuenta que la fabricación de lingotes no tiene misterio y los margenes son bajos. La mayoría de los grandes refinadores ganan mas dinero con trabajos mas sofisticados en el mundo de la relojería, joyería, etc donde la sensibilidad al precio es menor.

    Lo único que le puede pasar es que el comcerciante o comprador final le regate por este tipo de detalles.

    Un saludo, Silver Surfer

  5. en los ultimos 10 años,,la inversion mas segura en el mundo(comprar bomnos del tesosro americano,,dio el 15%.

    la compra de oro en ese tiempo salto desde los 300 dolares la oz a 1650=450%!!!!!

    si ud tiene que invertir para los proximos 10 años,,todavia lo tiene que pensar???

    para que los treasuries rindan el doble en los proximos 10 años,,EEUU deberia de pagar de interses el doble que paga ahora,,o sea mas de 250.000 millones por año.
    ud cree que va a pasar eso??

    no hay analisis posible,,el verdadero oro,,seguira subiendo!!

  6. Saludos. Hay alguna diferencia entre los lingotes de PAMP, Credit Suiss, Istanbul, etc? Alguno tiene mas valor q otro a pesar de tener misma pureza y peso? Gracias.

  7. El lingote es una forma fisica del metal lo mas habitual de paralelepipedo rectangular y no significa oro de un tipo particular o de una ley (titulo,pureza) en concreto.La confusion viene del echo que la gente asocia al termino lingote caracteristicas de “gran peso” y “oro puro”.Si hablamos de ORO DE INVERSION en España esta regulado como oro de 900 milesimas (22kilates)o superior(en monedas, barras o lingotes) libre de IVA.Los pesos de los lingotes de oro de inversion varian entre 0,5 gramos y 400 oz pero ninguna ley prohibe que una empresa autorizada fabrique lingotes de qualquier peso si asi lo desea o tiene un encargo especial .De la misma forma que un joyero que domina la fundicion del oro y dispone de los metales requeridos pueda “fabricar” lingotes de oro(no oro de inversion) de qualquier peso ,titulo(pureza de aleacion) y forma .En España es reconocido como oro qualquier aleacion con una pureza minima de 375 milesimas(37,5%) oro puro , mas conocido como 9 kilates.Por tanto los lingotes pueden ser de 24 kilates(999,9 milesimas) o menor…por que superior no puede.

  8. Julio Soto Angurel | 31 enero 2013 at 16:08 pm |

    Quiero hacer una pregunta muy simple.
    ¿De cuantos quilates se habla en los lingotes?
    Si compro lingotes de oro es estandar los quilates de ese oro?
    Es oro de 24 kilates o menor.

Comments are closed.

mencionado en: