Roberto Centeno: España va a ser el próximo Chipre

S&P España

(OroyFinanzas.com) – Roberto Centeno economista y tertuliano de esRadio, señalaba en una entrevista con Periodistadigital que “España va a suspender pagos e ir a una situación parecida a la de Chipre“. Centeno asegura que la situación de España es insostenible a pesar de que la prima de riesgo no sea altísima debido a la intervención masiva del Banco Central Europeo.

S&P España

Según advierte el economista “La deuda real, no la computable que habitualmente publican los medios, sino los pasivos en circulación, que es el dinero que debemos, por el que pagamos intereses y que tenemos que devolver, está ya en el 105% del PIB” y añade que “Peor todavía es la tasa del crecimiento, que es del 120% anual, y desde primeros de enero de 2013 estamos endeudándonos a un ritmo de vertiginoso, de más de 5.000 millones de euros semanales”.

Las cifras de la deuda pública española batió récords en 2012. El volumen de pasivo, medida según los criterios europeos, se disparó según fuentes oficiales hasta los 882.300 millones de euros. Eso supone que aumentó en un solo ejercicio en 146.000 millones. 400 millones de deuda diaria. Nunca en la historia económica de España la deuda de las Administraciones Públicas había aumentado tanto en un solo año.

“Estos tíos se han vuelto absolutamente locos. De hecho, estamos endeudados en 70.000 millones de euros en lo que va de año. De este dinero, 40.000 millones han sido para devolver deuda y los otros 30.000 millones para seguir financiando el despilfarro del sistema político que tenemos: autonomías, ayuntamientos, bancos, etcétera. En esta situación, teniendo en cuenta que según el último dato oficial del cuarto trimestre, la economía estaba cayendo al 3,2% interanual, es evidente que España en un momento u otro tendrá que suspender pagos e ir a una situación parecida a la de Chipre”.

Roberto Centeno hace un llamamiento a los ahorradores españoles para que pongan su dinero a salvo porque los van a ‘laminar’. “Tardarán unos meses más o unos meses menos, pero les van a laminar. Lo que está claro es que los ahorros ya no están seguros en absoluto y que los 100.000 euros que se suponía que estaban garantizados ya no lo están“.

El último informe de Bank of America y Merryl Lynch considera que en el segundo semestre de este año las dos grandes agencias de rating S&P y Moody’s va a degradar definitivamente el rating del Reino de España a ‘bono basura’.

El economista aconseja que “Una manera de poner el dinero a salvo es tener una cantidad razonable, lo que sería el gasto de un año o año y pico, en casa o en una caja fuerte. La otra es para quien tenga cantidades mayores en los bancos y lo pueda hacer es llevarlo fuera de España de forma legal, yendo al banco y diciendo que la cuenta que se tiene aquí la pongan es su sucursal de Zúrich, por ejemplo. Los que tengan 50.000 euros no lo van a hacer, pero los que tengan 500.000 euros lo harán”.

Fuente: periodistadigital.com

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

17 Comentarios en "Roberto Centeno: España va a ser el próximo Chipre"

  1. He leido el texto mencionado por primera vez alla por el ano 2002, cuando la crisis del corralito en argentina estaba a pleno vapor, y circulaban muchas de esas informaciones, que para mi significaron la perdida eterna de la confianza en los bancos. Sin embargo, al releer la parte final de el texto (quiero toda la tierra mas el 5%) al dia de hoy, me encontre con que la parte final del texto esta faltando ( desconozco el motivo porque el autor lo ha retirado). Tal vez en algun sitio de Internet sobreviva el texto original completo. De todas formas, me tomare la libertad de escribir (basado solo en mi memoria, claro) el concepto final que contenia el texto de 2002. Era mas o menos asi:

    Fabian, el personaje central de la historia, tenia pensado la implantacion de un numero de control para cada ciudadano, a fin de que nadie pudiese escapar a su control y asi el tuviese elpoder absoluto sobre ellos y su libertad.

    Ahi finalizaba la historia. Desconozco si esa parte fue un agragado o realmente hacia parte del original. Me inclino por lo ultimo. Tal vez el autor ha intentado evitar paralelismos con la historia del apocalipsis, y lo ha quitado, no lo se. De todas formas, queria que lo supieran.

  2. Thomas Tooke, británico y uno de la máximos exponentes a principios del siglo XIX de la Escuela Bancaria (en esencia partidaria de la inflación monetaria orquestada a través de la emisión de billetes de banco sin respaldo del 100% en ORO; en fin con reserva fraccionaria), le atribuyó a un americano anónimo la siguiente sentencia, pronunciada a raíz del pánico bancario del año 1.819 en los USA : ” LA BANCA LIBRE ES UNA ESTAFA LIBRE”; la frase es una es una verdad parcial que por tanto encierra una falsedad; el QUID reside en la ambigüedad e inconcreción de la palabra LIBRE; la frase seria una verdad total en la forma siguiente :”BANCA LIBRE CON RESERVA FRACCIONARIA ES UNA ESTAFA LIBRE”, porque “LIBRE” significa libertad para robar la propiedad ajena mediante el engaño y/o el privilegio otorgado por el gobernante al banquero; por tanto, también es verdad la contraria de la frase anterior : “BANCA LIBRE SIN RESERVA FRACCIONARIA NO ES ESTAFA LIBRE”; y además, como ha demostrado la escuela austriaca de economía, impediría los ciclos económicos de “Boom” artificial y depresión; ergo, “PATRON ORO CON RESERVA DEL 100%”; o sea, DINERO NO FIDUCIARIO QUE NO SEA UN PASIVO DE NADIE; EL VERDADERO Y UNICO DINERO LBERATORIO.

  3. Oscar Ruiz | 27 marzo 2013 at 1:21 am |

    Me encuentro con esto:
    * PARIS (Reuters) – El presidente francés, Francois Hollande, dijo el martes que las garantías sobre los depósitos bancarios son un principio “irrevocable” y que el caso de Chipre es excepcional.
    “Las garantías sobre los depósitos bancarios deben ser un principio absoluto e irrevocable”, sostuvo Hollande en una conferencia de prensa con su par español, Mariano Rajoy.
    El mandatario galo agregó que el caso de Chipre es “específico, único y excepcional”.

    El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselboem, dijo el lunes que el rescate a Chipre representaba un nuevo modelo para resolver crisis bancarias en la zona euro.

    Por su parte, Rajoy dijo que se deben redoblar los esfuerzos para la unión bancaria europea.
    “España defenderá que el próximo mes de junio ya se apruebe el sistema para la recapitalización europea de entidades financieras y ya en diciembre se apruebe un sistema de garantía de depósitos y un mecanismo de solución único”, destacó. *

    Ojalá que así sea, porque por mi experiencia personal encendería las luces rojas de alarma, me explico:
    Recuerdo que en 1982,el entonces Presidente de México declaraba algo así; “Defenderé al peso (moneda de México) como perro”, y a las 2 o 3 semanas vino una fuerte devaluación del peso.

  4. White Mafia | 26 marzo 2013 at 23:20 pm |

    Eduardo: muy interesante su aporte. Me queda una pregunta que siempre me he hecho entendiendo que el sistema fraccional permite a los banqueros prestar 9 euros por cada 1 euro que deposita un ahorrador. Tendríamos en el balance del banco: ACTIVOS 10 Euros, PASIVOS 1 Euro, CAPITAL “APORTADO” 9 Euros; quedando cuadrado ACTIVOS 10 = PASIVO + CAPITAL 10…

    Mi pregunta es para quien quiera responder:

    ¿Qué pasaría si ya en las ultimas, dejamos quebrar a la banca y un gestor externo (judicial tal vez) de los 9 Euros que se “inventaron” se condonan 9 Euros a los deudores del banco y se les obliga a pagar 1 Euro de los 10 que estaban prestados y con ese euro se le paga a el ahorrador el peso que deposito en su cuenta bancaria. Balance: Los deudores del banco felices porque por cada 10 euros de deuda solo pagarían 1 euro, ahorrador feliz porque tiene su euro en la bolsa. Y bancos son los unicos que “pierden” pero un dinero INVENTADO con el sistema fraccional. Por lo TODOS quedan igual que como empezaron, incluso el banco pues no tenia esos 9 euros que al final aparentemente desaparecio.

    No se si me di a entender con mi pregunta. El sistema fraccional permite hacer frente a 1 euro en el pasivo del balance bancario con 10 euros en el activo del balance. y hay 10 oportuniades para que el ahorrador este bien.

  5. Molano, de BCP Securities, advierte que la confiscación parcial de las cuentas de ahorro de la clase media en Chipre puede replicarse en Europa.

    * “La decisión de un puñado de países del norte de Europa para renunciar a los procedimientos tradicionales de rescate de bancos y la desesperación del gobierno chipriota para salvar su sector bancario en el extranjero, generó una situación de pesadilla con profundas consecuencias para el resto del continente”.

    En su opinión, el rescate chipriota estableció el precedente peligroso que los gobiernos europeos no tendrían problema en confiscar los ahorros de la clase media. “Inmovilizados por un feriado bancario, miles de familias chipriotas y rusas están esperando con el aliento contenido que se abran las puertas para huir”.

    Pero Molano advierte que nadie sabe cómo finalizará esto. Los términos del impuesto financiero para exentar a los depositantes más pequeños se modificaron y nadie está a salvo en el sistema bancario europeo.” * …..

    El Link (si lo considera conveniente Oroyfinanzas):
    http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/03/26/chipre-una-bomba-de-tiempo-para-la-ue

  6. Ok. Muchas gracias Sr. Eduardo, lo voy a leer con atencion.

  7. Sr Ruiz, he publicado un link que aun no aparece pues debe ser verificado por el moderador, donde vera una interesante historia que muestra la realidad en la que estamos inmersos en el mundo actual. Puede buscarlo usted mismo en internet mediante Google, si quiere ganar tiempo. Le aseguro que vale la pena leerlo.

    Busque las siguientes palabras:

    “Quiero toda la tierra mas el 5%”

    La historia original fue escrita por Larry Hannigan de Australia. Mucho me temo que los dias previstos en esa historia de ficcion ya estan aqui.

  8. Sr. Eduardo, muchas gracias por rescatar la frase del Lord Acton:

    * “La batalla que se ha filtrado bajo los siglos y que tendrá que ser luchada más pronto o más tarde es la gente vs. los Bancos.”

    Me voy a permitir transcribir otras 2 frases que me parecen interesantes:

    * “Peor delito que robar un banco es fundarlo”; de Alejo Beccar
    Y
    * “El peor analfabeta es el analfabeta financiero”; de Oscar Ruiz (je, je).

    Desgraciadamente mucha gente no se da cuenta del tipo de casta que representan los Banqueros.

  9. Lord Acton, Lord Jefe de Justicia de Inglaterra, 1875 – “La batalla que se ha filtrado bajo los siglos y que tendrá que ser luchada más pronto o más tarde es la gente vs. los Bancos”.

    La batalla esta aqui, ya ha comenzado. El uso del dinero en efectivo es el primer golpe certero para poner de rodillas a los bancos.

    El siguiente, sera el uso de monedas virtuales no centralizadas como el bitcoin, o por supuesto, el oro y la plata, que no dependen de ningun gobierno.

  10. Seguramente muchos de ustedes conocen este texto:

    ” quiero toda la tierra mas el 5%”

  11. Tener en cuenta que antes del corralito seguramente ofreceran algun tipo de incentivo a los ahorristas, como un aumento del interes o ” regalos” para quien deposite a largo plazo. Deje su dinero por tres anos y lleve ya un Toyota Corola de regalo… Eso sucedio en argentina antes del corral del 2001. Por eso, es mejor estar vacunado.

  12. Pienso que sacar el dinero del banco es algo prioritario por dos razones: la primera porque el corralito está cada vez mas cerca, y la segunda por “castigar” a la banca. Total entre tipos de interes limitados al 1,5%, y el riesgo de corralito, es mejor tenerlo fuera del sistema bancario, sin lugar a dudas.

  13. El corralito de espana sera el mas anunciado de la historia. Lo cual le da a los ahorristas una magnifica oportunidad de protegerse, si es que no lo estan haciendo ya.

  14. Dejarlo en el banco es como guardar una ovejita en un corral de lobos.

  15. ramonmn6axx | 26 marzo 2013 at 13:16 pm |

    pues oro como no es dinero el estado no deveria pillarlo

  16. Que tio mas majo y positivo es este Roberto Centeno

  17. Aquí la gente prefiere preocuparse con la expulsión de anoche que en estos temas… “¿dónde van a estar más seguros mis ahorros?” Me dicen… “en casa me los pueden quitar”.

    Pero YO SÉ que en casa, si los tienes muy muy bien escondidos, NO los pillan, pero si es el Estado el que viene a por ellos, los coge sí o sí como estén en casa o en el Banco.

Comments are closed.

mencionado en: