Los asteroides contienen en su interior reservas de oro, platino y agua

(OroyFinanzas.com) – El asteroide conocido como 2012 DA14 que rozó la Tierra el pasado 15 de febrero 2013 a 13 km por segundo, cuenta en su interior con recursos que lo convierten en una “mina de oro” que ha sido valorada en miles de millones de dólares. El asteroide tenía un diámetro de entre 40 y 50 metros y un peso de 130.000 toneladas.

El asteroide 2012 DA14 ‘rozó’ la tierra por debajo del cinturón de satélites y fue detectado el pasado mes de diciembre desde el observatorio robótico,  granadino de Collados de La Sagra, propiedad del grupo Collados y conectado con el Observatorio Astronómico de Mallorca. El asteroide siguió la trayectoria pronosticada y pasó a las 20.25 horas del pasado día 15 febrero a una distancia de 28.164 kilómetros de la Tierra y a una velocidad de 13 km por segundo y no volverá  a aproximarse a nuestro planeta hasta el 15 de febrero del año 2046.

Los recursos que albergan en su interior los asteroides los convierten en “minas de oro” valoradas en miles de millones de dólares.
 La compañía estadounidense Deep Space Industries (DSI), ha calculado que el asteroide detectado más cercano que jamás ha ‘rozado’ nuestro planeta contiene 48.000 millones de euros en agua recuperable y 97.700 millones de euros en metales.

[youtube]http://youtu.be/RFiJ4zrIVks[/youtube]

“Estas cifras podrían despertar una “nueva fiebre del oro” en un futuro no muy lejano”, aseguró Stephen Covey, fundador de Deep Space Industries en una entrevista con la agencia de noticias Efe.

El coste sería elevado y la tecnología para conseguirlo complicada pero las posibilidades de estas rocas gigantes, compuestas de agua y metales como hierro, oro y platino, son enormes.
 DSI propone explotar estos asteroides en el espacio arrastrándolos a la órbita baja terrestre, ya que en un momento en el que la NASA se plantea hacer viajes tripulados más largos, serían como un “oasis” para repostar.

 Su objetivo es convertir el material del asteroide en componentes metálicos y utilizar el agua recolectada en forma de hielo para combustible de cohetes. Todo ello en un plazo de una década.

Sin embargo, en concreto el asteroide 2012 DA14 no hubiese sido un buen objetivo ya que su órbita está relativamente inclinada de la Tierra, por lo que se necesitaría un enorme despliegue energético para “cazarlo”.

Estos cuerpos celestes son considerados los restos que quedaron después de la formación del Sistema Solar y albergan “todo lo que nuestra civilización necesita para expandirse en el espacio y para proveer nuestras necesidades y aumentar la riqueza de nuestra economía”, según Covey.

Los científicos de la NASA indican que nada tuvo que ver el meteorito caído en Rusia recientemente con el asteroide, ya que la trayectoria del meteorito que cayó en Rusia era significativamente diferente a la trayectoria del asteroide 2012 DA14, lo que supone que se trata de objetos que no tienen ninguna relación. “Si el meteorito hubiera tenido que ver con el asteroide, hubiera presentado otra dirección de vuelo, hubiera volado de Sur a Norte y no de este a Oeste, como fue el caso”.

Fuente: elpais.com, opinion.com, ABC, cronica.com.mx

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

3 Comentarios en "Los asteroides contienen en su interior reservas de oro, platino y agua"

  1. PutoDinero | 16 mayo 2013 at 14:51 pm |

    Solo es cuestión de tiempo que salgamos de este planeta. La verdad es que se nos ha quedado pequeño ya. Y para todos aquellos que se lo tomen a gracia solo diré una cosa ¿cuantas minas de oro o plata quedaron en su momento desestimas argumentando que nunca serian rentables y ahora vemos como se vuelven a reexplotar?
    Solo es cuestión de dinero, las materias primas se están agotando lo que hacen que cada vez sean mas caras. Paralelamente la tecnología avanza lo que hace que salir de este planeta cada vez sea mas barato. Es cuestión de tiempo encontrarse con un punto donde precio de las materias primas precio de explotación espacial se den de lleno en la cara. Ese dia, que sera mas pronto que tarde, miles de personas se levantaran muy temprano para cogerse la escafandra e irse seis meses a la luna como quien hoy día se va seis meses a los altos hornos.
    Porque este planeta es un peo en comparación con lo que hay haya afuera, por tano pies, nuestra cartera es un peo con la cartera que hay haya afuera.

  2. Oscar Ruiz | 5 mayo 2013 at 22:41 pm |

    Lic. Tovar.
    Agradezco sus conceptos hacia mí, pero no soy experto, sin embargo, me parece interesante lo declarado por alguien que conoce más sobre el tema:

    * El profesor de ciencias planetarias del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Richard Binzel, está de acuerdo en que con el tiempo los asteroides pueden ser explotados para obtener recursos y llegar a ser puntos de “operación de paso” para los viajes tripulados a planetas como Marte.

    Sin embargo, en declaraciones al diario The Wall Street Jornal, consideró que el esfuerzo de DSI de acercar a la Tierra los asteroides “puede estar adelantado décadas a su tiempo”, y ser quizá demasiado optimista. Binzel insistió, de todos modos, en que “en algún punto hay que comenzar”. *

    Entonces, yo creo estar seguro, que mucho antes de que esos proyectos puedan ser reales y rentables, primero se agotarán las minas primarias rentables de oro y plata que hoy conocemos, esa minas son para mi “especies en vías de extinción”.
    Muy buena suerte para usted.

  3. Lic. Alejandro Tovar | 5 mayo 2013 at 17:38 pm |

    Otro cuento de camino; para manipular el precio de los metales Au; Ag, Pl.

    Salgan a cazar el asteroide, con toda la riqueza que posee, ya mañana salen diciendo que tiene en su interior millones de toneladas de oro y plata. jajajjajajaja. y que el oro va a llegar a valer cero, como en la “era de piedra”

    Mientras los compradores “furtivos” siguen comprando y almacenando metales en sus bovedas.

    Y los gobiernos inescrupulosos imprimiendo monedas Fiat.
    en detrimento de los pueblos…..

    señores hay que dejar de ser ingenuos¡¿¡¿¡¿ ante este tipo de noticias.

    saludos a Dioro y Oscar Ruiz, quiero que opinen sobre esta noticia, sse que ustedes se manejan con mucho sentido comun, lucidez y experiencia…..Dios los Bendiga y los proteja siempre.

Comments are closed.

mencionado en: