Roubini: La fiebre del precio del oro ha terminado

Nouriel Roubini

(OroyFinanzas.com) – En un artículo publicado por el Project Syndicate, el gurú económico Nouriel Roubini expone su opinión acerca del precio del oro y su futuro. Roubini asegura que ha habido una burbuja en el precio del oro en los últimos tres años. Por tanto, el oro es un ejemplo más que muestra lo que ocurre cuando la oferta y la demanda de un activo se separan demasiado de sus fundamentales. El comportamiento actual del precio del oro está extraordinariamente alejado de las predicciones de analistas y expertos que recomiendan permanentemente la compra de oro físico.

Nouriel Roubini

Según Roubini, el precio del oro se mantendrá en el entorno de los 1000 dólares hasta 2015 y sometido a una gran volatilidad dependiente de las decisiones que tomen los Bancos Centrales.

El oro, según el gurú, sólo es una buena inversión cuando hay un escenario de alta inflación. A pesar de las inyecciones continuas de dinero en forma de facilidades cuantitativas QE, la inflación es prácticamente inexistente, existe una moderación salarial importante, la demanda global es débil y los mercados de materias primas están ajustando sus precios. En este sentido, Roubini parece no darse cuenta de que los precios de los activos financieros están en una burbuja y que la inflación es, en muchas partes del planeta, un proceso real.

Otra de las razones por las que la inversión en oro no será muy grande en los próximos tiempos es su propia naturaleza: “Mientras las acciones tienen dividendos, los bonos tienen cupones y las viviendas generan arrendamientos, el oro es únicamente un depósito en el que guardar capital y que, en teoría, se aprecia. En este momento en el que la economía mundial está recuperándose, otros activos que no sean oro proveerán mayores retornos que el oro”.

Esta predicción de cuál va a ser el comportamiento del mercado del oro no es lo único que hace Roubini. Bajo su criterio, el oro no es dinero puesto que no cumple la función de unidad de cuenta y medio de pago. Parafraseando a Keynes, el oro es una “reliquia bárbara” que no tiene valor intrínseco y que se utiliza principalmente como una cobertura contra miedos y pánicos irracionales. Existen otros activos que proporcionan la misma seguridad y son mucho más útiles que el oro. Por ello, Roubini decreta, como conclusión, el fin de la importancia del oro: la fiebre del precio del oro ha terminado.

Fuente: Project Syndicate

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

39 Comentarios en "Roubini: La fiebre del precio del oro ha terminado"

  1. Estimados amigos: No olvidemos que quien invierte en metal físico posee un determinado perfil de inversor.
    Es más, es un tipo muy especial de inversor.Y sabe que sus inversiones son de muy largo plazo.Deposita sus ahorros en plata u oro, y se olvida de ellos.
    Esta es una mentalidad muy especial. De nada sirve observar las cotizaciones semanalmente.
    Para especular, existen muchísimas otras opciones, más valederas y específicas que los metales.
    Saludos cordiales.

  2. Roubini responde a la elite de los dueños del mundo capitalista judíos, tiene que sacar comentarios que vayan de acuerdo a los interés de la FED la banca Europea las potencias occidentales, para poder manejar o manipular mejor sus deterioradas economías, imaginaos la CNN INTERNACIONAL las noticias responden a ciertos intereses coloniales Capitalistas, los cuales estaban acostumbrados como vampiros a succcionar la sangre de los países en desarrollo o países petroleros y hacerese ricos de la explotación de sus recursos naturales no renovables.

  3. Gracias roubini hare lo contrario comprare x que te equivocas siempre. Tu de economista como yo de cura jajaj

  4. Saludos Sr. Chema, he leído algo acerca de un libro “el oro$10.000” en una entrevista de David Morgan a Nick Barisheff, en esta se dice que el precio del oro estará por los $10.000 en un lapso de mas o menos de 5 años. Se atribuye tal fenómeno entre otros estímulos a la deuda que ha comenzado a parecerse a una curva exponencial que va hacia arriba y si ya ocurrió una subida en 1970 de $35 a 200 y otra de $ 100 a 850, se piensa que el precio actual puede multiplicarse por 8 y obtener fácilmente esos $ 10.000 porque el precio del oro recibió un fuerte golpe en el medio del mercado alcista y la siguiente subida va a ser exponencial. Bueno,para que algo como eso suceda se les tiene que ir, la correa de las manos a la gran banca mundial,que hoy por hoy pertenece a la “Elite mundial”,los dueños del mundo,los que controlar el mercado mundial de un extremo al otro,me parece que vivimos en otro tiempo muy diferente al pasado. Hoy ellos manejan el mundo a su voluntad y a su conveniencia y el propósito actual es la de destruir la clase media y la deuda es su instrumento financiero para dirigir el poder hacia un minúsculo grupo que ellos llaman ” el grupo de poder” y los destinos del mundo serán puestos a ordenes de un gobierno mundial y ya sabemos cuales son los gobernantes…..muchos saludos Sr. Chema pero estoy con usted y espero que se les escape el oro de las manos de los poderosos que controlan el modelo ecomico financiero mundial actualmente…me voy de viaje a una mina,no estaré por aquí por el lapso de unas 8 horas ….suerte.

  5. Karol.- Me permito insistirle en que lea a Aben Jaldun. Lo encuentra en : Inversión en plata y oro por Aben Jaldun.
    Saludos cordiales.

  6. Y como que 10.000 dólares americanos por onza de oro…mmmm me suena como a hiperinflacion y en medio de un escenario así,pues esa cifra como que suena a ridícula ….muchos saludos a todos.

  7. Orobaquero | 6 junio 2013 at 4:42 am |

    No he leido todos vuestros comentarios aun pero me atrevo hacer una observación de este articulo… Este señor puede tener razón por el hecho de que su pronostico en fecha para una varición fuerte en el precio del unico dinero real, junto con la plata, es la fecha que la FED en su QE3 establecio en Noviembre 2012 como meta para imprimir cuanto fuese necesario del papel moneda Yankee, CASUALIDAD??? NO LO CREO, posible titere o iluso del sistema SI.

  8. Saludos Sr. Chema,es verdad que a largo plazo el precio del oro puede subir,pero no creo que la elite va a entregar el poder muy fácilmente. Hoy todos pensaban que con el Q E3,(herramienta de política monetaria para estimular la economía cuyos efectos principales son la devaluación de la moneda y el aumento de la inflación)el precio del oro aumentaría o por lo menos se establecería,pues, no ha hecho sino todo lo contrario,bajar,bajar y seguir bajando. Y pienso que para que esto suceda, hay y existe un mercado que se ha puesto de acuerdo para que las inversiones salgan del oro y se dirijan a inversiones mas rentables cuyo único fin es el apoyo al sistema monetario mundial (dólar). El plan de la Fed es seguir con las flexibilizaciones pero sin inflación y para lograr esto es primordial acabar con el valor del oro. Por eso el empeño por bajar paulatinamente el precio y pienso yo estabilizarlo en la banda de los 1300,posiblemente veremos bajas hasta de 1200 y subidas por sobre 1400, pero 1350 seria lo ideal y lo estable,hasta para que las compañías mineras puedan extraer con un margen de utilidad razonable. Aun no sabemos cuantos años durara esto pero se especula que un nuevo sistema monetario ya esta por dar nacimiento a una moneda de uso mundial y como siempre la brillante idea es producto de las mentes brillantes que conforman la ” ELITE ” mundial.

  9. juan perez | 6 junio 2013 at 0:40 am |

    oh, este hombre tan sabio me ha convencido, vendere sin demora los 2 kg. de oro que con sacrificios he acumulado, y lo cambiare por euros, o dolares.no se hable mas.

  10. Buenas noches, este SR es un gran economista, muy bien y tiene todo el derecho del mundo a dar su opinión, ahora bien si a cualquiera de vosotros sentados a una mesa os dan a elegir dos maletines con el mismo monto económico uno en billetes y otro en oro, cual cogerias??, creo que la respuesta es sencilla, el oro es la UNICA MONEDA INVIOLABLE por el sistema, podrán intentar bajar el precio, contar cuentos, pero si no tiene ningún valor, como es que todos, incluido roubini cogería el mismo maletín??. buenas noches

  11. Es triste ver como inclusive se trata de manipular la mente de las personas con argumentos tan pobres como los de los ¨gurus¨financieros …cada uno debe razonar y darse cuenta que este tipo de noticias o comentarios son solo para empobrecer y hacer del inversionista una persona totalmente dependiente de los razonamientos de personas que no tienen ni idea de lo que hablan y solo extienden la mano para cobrar.

  12. Oscar Ruiz | 6 junio 2013 at 0:13 am |

    El Dr. Doom dice sobre el oro: “la demanda global es débil”.

    Creo que no se entera de la demanda de oro físico en: la India, en China, es más ni siquiera se entera de lo que sucede en el país donde él vive, transcribo parte de una nota de hoy en silverdoctors:

    * “La demanda en este momento no tiene precedentes. Estamos comprando toda el metal que pueden hacer “, dijo Richard Peterson, director en funciones de la Casa de Moneda de EE.UU., dijo en una entrevista refiriéndose a los proveedores de la Casa de la Moneda. *

    Bueno, quizás el Dr. Doom esté en lo correcto, sólo que creo que el se refiere al “oro papel”.

  13. Karol.- Y muy posiblemente, en el año 2015, baje a 1.200 dólares yanquis… ¡Pues vale!… ¿Y qué?
    ¿Sabe cuál será la subida en 2016 y, sobre todo, en el 2017? Vaya usted pensando en los 10.000 dólares yanquis.
    Esta es una carrera de Marathón… a cuatro años vista. No hay sprints ni al principio ni a media carrera… Hay que llegar, con ánimo y suficiente fuelle, a la meta.
    Las bobadas de los expertos tipo Roubini sólo invitan a abandonar la carrera. ¿Cree que hay que escucharlas o ser firmes, tener paciencia y, si hace falta, sufrir y sudar?
    Le recomiendo que lea los artículos, (ya son 50), de ABEN JALDÚN. Fue el primero al quien escuché lo de: “Metan ustedes todos los huevos en una sola cesta: la plata física”.
    Esos artículos la orientarán muchísimo.
    Saludos cordiales.

  14. jose lopez | 5 junio 2013 at 23:04 pm |

    Algunos, defienden que siga el sistema de dinero fiat,no quieren cambir nada,les gusta el papel pintado que fabrican a voluntad.

  15. Según Goldman 1400 el 2013 y 1300 el 2014

  16. “Si el pueblo permite alguna vez a la banca privada controlar la emisión de su moneda, los bancos y las sociedades que medrarán a su alrededor acabarán despojando al pueblo de todas sus pertenencias, primero con inflación y con deflación después, hasta el punto en que los hijos se despertarán sin techo en el continente que sus padres conquistaron.” – Thomas Jefferson

  17. ese ROUBINI primero corre a ver a tu mujer q se acuesta con otro hombre despues opinas ablas payasadas no sabes loq dices mejor q se diga medalla de dolar en cualquier evento el oro siempre tendra valos saludos

  18. Oscar Ruiz | 5 junio 2013 at 18:37 pm |

    Lo mismo hago Kichu, lo mismo hago, creo que eso es lo mejor, allegarse uno mismo de información, hacer las reflexiones más inteligentes que uno pueda y tomar sus decisiones, y la mía es acumular poco a poco metales físicos para largo plazo, sobre todo tomando en cuenta lo que el “Dr. Doom” parece no considerar:

    Las deudas de USA ya son impagables y crecen cada día con el brutal déficit fiscal, la FED al día crea miles de millones de dólares sin respaldo, cada día más habitantes en el planeta Tierra , cada año más caro arrancar a la madre Tierra esas onzas de plata y oro.
    Y el oro y la plata físicos (no la que producen las “minas” del COMEX) son recursos finitos y no renovables.
    Ah!, y que la plata física se ha consumido y se sigue consumiendo mucho.

  19. como que a veces llegan a hartar estos dizque “gurus” por eso saco mis propias conclusiones y hago lo que creo mas conveniente saludos

  20. El “gurú” Roubini da por finalizada la etapa de invertir en oro. El “gurú” Jim Sinclair dice que el oro alcanzará los 3.500 en un futuro próximo. ¿Quien tiene razón?. Parece ser que los “gurús” discrepan. En estos tiempos, la desinformación juega su papel para animar o desanimar en invertir en metales. Creo que hay “gurús” que trabajan para los intereses de la élite. No se ustedes, pero yo, entre Roubini y Sinclair, doy más credibilidad al segundo.

  21. carlos bs as | 5 junio 2013 at 17:57 pm |

    me olvidaba, en uruguay hay una casa llamda gales importadora de oro y plata. y tiene escases de monedas y lingotes de oro, y de plata nada de nada en lingotes. pero publica los precios. en la consulta me respondieron tal cosa. asi que este sujeto roubini al que le pagan seguro para decir lo que afirma que no hable tonterias.

  22. carlos bs as | 5 junio 2013 at 17:52 pm |

    en buenos aires hay escases de plata, y oro en menor medida. no hay que seguirles la corriente a estos sujetos, cuando les pagan los gobiernos para que defiendan el sistema fiat inventan cualquier cosa, hasta se juegan la reputacion que supieron ganar con sus prediccciones. me parece una verguenza.
    a un proveedor de bs as le pidieron 50 kilos de plata desde chile me comento porque alla siendo productor del metal tambien escasea. es una señal importante. en bs as se vende a 28 dolares la onza de plata porque no hay.

  23. Oscar Ruiz | 5 junio 2013 at 17:48 pm |

    Totalmente de acuerdo con el Sr. J_C, sólo agregaría:
    “a quien no le vendría bien tener un poco de oro y un poco de plata física?.

  24. Este. Escrito. De este mal llamdo “guru” es totalmente contradictoriio. O maneja datos de alto nivel. SeÑores. El oro baja. Porque lo hacen bajar, esto no es un mercado de competencia perfecta. Esto es un simple mecanismo de manipulacion. Donde la “FED” y el ComeX. Tienen las manos metidas.. Por ejemplo. Vender oro. Que no es oro, es un mecanismo perverso. Por eso los tenedores de oro fisico. Se manejan con primas mucho mas altas. De las que se anuncian en los portales de Kitco, si. Saliieran los tenesdores de papeles. A vender simultaneamente el 5 por ciento de lo que poseen en papeles, les aseguro que los precios del manipulado bajaria a niveles del año 2000.

  25. Ja ja ja, todo lo que digan sobre el oro y su decadencia, aun gente de renombre, es una falsedad. Hasta para una persona que no entiende analisis economicos es obvio el valor que tiene el oro. Por ejemplo, el oro puede ser una burbuja pero a quien no le vendria bien tener un poco de oro? el oro puede no ser la mejor inversion como se piense pero a quien no le vendria bien tener un poco de oro? La bolsas y algunas monedas podrian dar mejores rendimientos pero a quien no le vendria bien tener un poco de oro? La FED puede subir sus intereses pero a quien no le vendria bien tener un poco de oro? La inflacion pudiera estar bien controlada e ir del mejor modo la economia pero a quien no le vendria bien tener un poco de oro? La gente que compra papeles venda una parte, por supuesto que el precio del oro bajara, pero compren un poco de oro fisico y veran resultados mas tarde. La cuestion es acumular oro fisico. Deja mas incertidumbre tener ciertas monedas, acciones o incluso oro papel que oro fisico pero al final quien tenga el fisico gana.

  26. La verdad mientras mas leo mas confundido aparesco yo al igual que muchas personas dependo de las cotizaciones, trato de saber mas cada dia, leo y estoy al tanto de todas las noticias que creo yo hacen variar las tendencias en las cotizaciones en mi caso de los minerales, leo articulos como este y otros de anteriores dias y salgo mas confundido por las apiniones criterios diferentes, y aprendi de todos estos años que no crean todo lo que digan por muy gurus que sean solo saco mis propias conclusiones y las aplico.

  27. Oscar Ruiz | 5 junio 2013 at 16:36 pm |

    El Sr. Rubini alias “Dr. Doom” (Doctor catástrofe) se hizo famoso por acertar en su predicción de la catástrofe del 2008, lo que ahora nadie dice es que:

    • La catástrofe del 2008, la había predicho para el 2004, el 2005, el 2006 y el 2007.
    • Declaró que el S & P 500 se hundiría a 600.
    • Declaró que el precio del barril se hundiría debajo de 40 dólares.

    En fin, el “Dr. Doom”, como muchos “astrólogos” hacen muchas predicciones, “cacarean las pocas que aciertan” y mandan al baúl de los olvidos las muchas que fallan.

    Y veremos que sucede con su predicción del oro. Al tiempo.

  28. Soros se hizo millonario haciendo lo contrario de lo que decian este tipo de gurus vendidos al sistema.

  29. ramonmn6axx | 5 junio 2013 at 15:33 pm |

    pues me gustaria que tuviera razon asi poder comletar mi colecion
    infelizmente estoy dudando um poco de este guru

  30. Estoy un poco confundido, durante el año 2012 algunos y pocos economistas hablaban de la caida del oro incluso Goldman Sachs y Ben Bernake comentaron la caida del oro para el año 2013, sin embargo la gran mayoria de los economistas seguidores del oro recomendaban su compra y muchos lo siguieron, ahora es Roubini quien sigue anticipando mas caidas. En definitiva si hubiese optado por el oro a principios de este año hubiera sido un error ya que el oro no ha hecho mas que caer y con pocas señales de recuperarse. Aquellos escenarios casi catastroficos para la bolsa donde el oro era la unica esperanza, hoy pareciera que cada ves se aleja mas de ese escenario.

  31. Estaría bien leer todo lo que dijo sobre el euro, etc. etc. En fin.

  32. Roubini El Charlatan. Baya nombre. No les recuerda a esos personajillos de finales del siglo XVIII que abundaban en la ferias y grandes congregaciones de personas que con su maleta al viento recorrian los pueblos vendiendo todo tipo de brebbajes y utensilios que no servian para nada?

    Este debe ser el bufón de los Bernanke, Soros y compañia.
    Por suerte la gente ya le ha visto el plumero. El tiempo los pondrá en su sitio, PACIENCIA.

  33. Jajaja, si el senior Roubini lo dice… Preparense para verlo subir! Es impresionante la manera de errarle al futuro que tiene este personaje.

    Hace un tiempo decia que ahora venian las grandes subidas en el Dow, por lo que un periodista se preguntaba seriemente si no era la hora de salirse, dado el gran % de errores de Roubini. Detalle: desde entonces el Dow dejo de subir…

    Preparense para las subidas!

  34. AURELIO INTOR | 5 junio 2013 at 12:49 pm |

    Para determinar la direccion de precio del oro se debe de tener en cuenta lo que hara la FED en los proximos meses, a mi criterio si continua o aumenta las QE, el precio de oro evolucionara positivamente, pero retirara estas inyecciones de dinero el precio del oro tambien subira; estas son algunas de las razones que sustentan mis afirmaciones: Wall Street se encuentra sobrecomprada y el retiro de las QE se picharian esta burbuja…..los tipos de intereses subirian afectando negativamente el servicio de la deuda de EEUU……Los tipos de interes afectarian los otros sectores de la economia EEUU….se agudizaran los problemas entre Democratas y Republicanos sobre el techo de la deuda; estas son algunas de las razones para afirmar que el precio del oro subira.

  35. Según dice: El oro, según el gurú, sólo es una buena inversión cuando hay un escenario de alta inflación.
    Esto me hace pensar en una cosa. Yo poseo una cafetería desde hace diez años y recuerdo como se trabajaba entonces. Como podréis imaginar, a tope. Hoy en dia se cubren salarios, gastos y se mantiene el local de milagro. Eso si lo mantienes, porque conozco muchos que los han dejado. El problema radica en que los precios a los que vendemos las consumiciones se mantienen muy bajos para no asfixiar el mercado en la situación que esta la gente. No se han corregido al mismo ritmo al que han subido mis proveedores, incluso hay locales que dan mayor producto al mismo precio que unos años. Todo hay que decir que luego acaban cerrando. Y no lo digo yo, si no toda una asociación de comerciantes. Un ejemplo tonto es que te tomas un corto de cerveza y te lo sirven en el baso que antes te tomabas una caña, o te sirven una caña en la jarra que era mucho mas caro hace unos años.
    Esto a simple vista del cliente se llamaría “deflación” si no me equivoco, cuando en realidad los locales están ahogados. Si aplicarían los precios para ganar en proporción a hace diez años, entonces la gente iba a notar la inflación a base de bien. Sin considerar además que están abaratando el coste que te supone un empleado.
    Con esto quiero decir que la inflación existe, para mi punto de ver. Y Si abaratan los empleados, no solo es para reducir EL PARO ( cosa que estoy totalmente en contra del abaratamiento de los mismos porque además no soluciona nada de paro) si no también para camuflar una inflación. Si como empresario me reducen los costes, puedo mantener los precios.
    Un saludo a todos. Y si alguien piensa que me equivoco, que me corrija por favor.

  36. Comentarios, Opiniones interesados ya sabemos que valor tienen.

    Hay que leer entre lineas, y saber el porque dice ahora esto el señor Roubini.

    Como he leido por aqui, los metales son el mejor Fondo de Pensiones, pero resulta que estos añaden el Coste de Oportunidad para valorar si es Rentable o no, y este “Coste añadido” depende del potencial de la Persona, y para la mayoría, el metal no tiene tal añadido.

  37. Lo primero que me sugieren los palabras del sr. Roubini es una grave duda: si, esa mañana antes de hablar, se habría tomado sus medicamentos… Porque ¿cómo puede decir eso de que “la demanda global es débil”? ¿No sabe que más de la mitad de la población mundial, incluida China y todo el Subcontinente de la India demandan-compran “fuertemente” oro y plata? ¿O acaso no cuentan, para él, “globalmente”?
    En español hay un término: DESORIENTACIÓN, para definir la pérdida del Oriente… de dónde, siempre, nos vino la verdad. Roubini necesita ORIENTAR su brújula personal y financiera para saber la verdad sobre “reliquias” y “dineros”. Hasta que no se ORIENTE… seguirá DESORIENTADO y mintiéndose.
    Saludos cordiales.

Comments are closed.

mencionado en: