Balance de la Reserva Federal (Fed) asciende a 3,5 billones de dólares

FOMC, Comité Federal de Mercado Abierto

(OroyFinanzas.com) – El pasado 27 de junio, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) hizo públicas las cifras actualizadas hasta la fecha de su balance. El tamaño del balance asciende a 3,478672 billones de dólares (PIB EE.UU. 15 billones), 8.000 millones más que en la semana anterior y 615.000 millones más que en el mismo período del año pasado. Estas cifras astronómicas del “hedge fund’s Bernanke” se corresponden con la monetización masiva de deuda pública y privada, con independencia de su calidad y riesgo.

Sin embargo, la monetización de deuda pública se ralentizará en los próximos meses. Los últimos datos de déficit presupuestario indican que las necesidades de financiación del Estado crecen cada vez menos y, por tanto, la cantidad de papel emitido nuevo será cada vez menor. Según el Comité de Emisiones del Tesoro, el volumen de Deuda Pública seguirá creciendo, pero las emisiones tendrán una menor cuantía a partir de este mes de julio.

El estado de las finanzas públicas en EE.UU es otro de los indicadores que muestran hasta qué punto la Fed tiene que poner fin a su política de compra masiva de papel. En algún momento, no podrá evitar lo inevitable. Todos los cálculos indican que el beneficio marginal de comprar papel del Tesoro es inferior al coste marginal.

Tras la última subasta del Tesoro, la cantidad de bonos del Tesoro a diez años en posesión de la Fed se ha incrementado hasta los 1,608 trillones (americanos) de dólares, 20.000 millones de dólares más que en la semana del 17 al 24 de junio. En este sentido, se ha reducido la cantidad de bonos a diez años disponibles en el mercado para el sector privado en la misma cuantía. El sector privado posee una cartera de bonos a diez años de 3,603 trillones (americanos) de dólares.

La importancia de estas cifras es capital. Los bonos a diez años del Tesoro son considerados, a pesar de todo, dinero. Por tanto, el incremento de tenencias de la Fed implica un efecto expulsión del sector privado. Con ello, el sector privado ve recortado el crédito por la absorción de títulos públicos por parte de la Fed.

Fuente: Zero Hedge

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

11 Comentarios en "Balance de la Reserva Federal (Fed) asciende a 3,5 billones de dólares"

  1. jou montana, bueno, eso de que los billetes no valen nada lo dirá usted, siempre es bueno tener un par de ellos en el bolsillo para sacarlo a uno de un aprieto.

  2. Observo en las diversas opiniones que hay mucho cacao mental. Quien piense en el futuro mirando al pasado le puede costar caro. Esa es la formas de establecer un análisis técnico tipo bolsa. Compra y venta.

    Si una de las formas de huir del papel dinero es comprando materias primas (en este caso metales preciosos) resulta que luego se quiere vender para recoger los mismos papeles que se huía de ellos. Alguno dirá que ha sacado beneficios con esa venta ( en el mejor de los casos ) pero al recoger papel inflacionado ??seguro que ha sacado beneficios?? …o ha llegado otra vez al lugar del que huía ?..

    Hay que mirar desde otro punto de vista y pensar que las demandas de esos metales hoy, y en el cercano futuro se incrementaran y raramente tendrán tantas oscilaciones como en el pasado. Estamos entrando en una época totalmente desconocida y la muy posible escasez de recursos invitaran a vender metales preciosos solamente en momentos puntuales de necesidad. Son finitos y de empleo industrial, por tanto imprescindibles. Hoy los están bajando artificialmente, quienes lo hacen, es muy posible que no puedan hacerlo en el futuro. Entonces saldrá a relucir el verdadero precio de los mismos.

  3. jou montana | 6 julio 2013 at 4:36 am |

    solo vean los último 10 años en el precio del oro, siempre fue alzista, ahora va a la baja, pero tarde o temprano subira, con cualquier problema economico en el mundo el oro sube, el oro vale x lo que es, los billetes no valen nada pero coincido en que hay que saber vender en el momento exacto y si no es el exacto lo mejor posible,

  4. Juan, me parece interesante tu observación respecto al ciclo.

    En mi caso, procuro siempre comprar piezas al peso, pero con calidad numismática que me asegure que NO le voy a perder. Empecé con las monedas romanas (comprando mega lotes y clasificando como un chino, lo que me procuró ciertos conocimientos), y es que TODO lo relativo al coleccionismo ha bajado, sobre todo las piezas más baratas y comunes…

    Si me hace falta un dinerillo, saco alguna pieza de valor numismático y la vendo, y te puedo asegurar que NO he perdido a estas piezas (también es que tengo un proveedor un tanto “inexperto” al que comprarle muy barato las piezas pequeñas).

    En fin, que es cierto que hay que saber salirse… pero ahora mismo, con lo que voy pillano de plata, voy promediando, y me ALEGRO de que haya bajado el precio (soy de los que “guarda en un cajón”, ya que tengo trabajo “estable” y sólo mido el patrimonio en PESO METÁLICO, que aunque poco, es mejor que en “dígitos”).

    Un saludo

  5. juan antonette | 5 julio 2013 at 21:33 pm |

    Seguro Perrillo,lo que dices es verdad tambien,como busqueda de una pension para la vejez puede ser que valga la pena,ahorras en oro cuando puedes y lo guardas.Eso si,que no se te haya ocurrido comprar a 1400 o mas por que no vas a ver buenos precios ni vas a recuperar tu dinero creo que por un par de años.A eso me refiero,a que si uno quiere ganar dinero y no conservar un valor nada mas,entonces hay que saber entrar y salir del mercado y en el caso del oro es exactamente igual que en el de las acciones donde el que sabe se lleva ganancias enormes entrando y saliendo.En el caso del oro veras que los ciclos son largos y se repiten y es posible entrar y salir haciendo grandes diferencias no quedandose con la inversion paralizada en un cajon guardada.Yo saco mis tajadas como dices cada vez que lo hago aunque no es facil ver el fin de un ciclo y el inicio de otro.Ahora nos dicen que el oro no esta en mercado bajista y eso es mentira,recien terminara la baja cuando recupere los precios en unos1400 y se estabilice unos cuantos meses en ese precio.

  6. Ah, y como TODO, el coste de Oportunidad, para mí (con conocimientos financieros CERO, y una mujer que le gusta ir de compras), es CASI CERO.

    Así que depende de la persona, puede ser lo ÚNICO “recomendable” (a menos que el “recomendador” quiera sacar tajada de la recomendación).

  7. Juan, soy “Joven” y quiero un Fondo de Pensiones. Hago previsiones, y compro cada vez que puedo, tanto para coleccionar como para AHORRAR.

    Además, es algo así de simple: CUALQUIER COSA QUE COMPRES (física) perderá valor… pero algunas cosas PUEDE SER que se revaloricen (y mucho, como ya algunos hemos vivido).

    ¿Para qué quiero vender un Luis de oro ANTES de que baje? Después NO me aseguro que pueda encontrar otro igual, por mucho que baje el precio, a lo mismo…

    Por cierto, CREO que es que te refieres al “oro inversión”, o al “oro papel”… porquelas mismas JOYAS, se usan y siempre serán mejor “Regalo” (NO pierden con el tiempo) que cualquier baratija electrónica…

    En fin, es que depende de las espectativas de cada cual… para mí es un Fondo de pensiones inmejorable, a pesar de sus altos y bajos, y como TODO, teniendo previsión de NO TENER QUE VENDER, pues NO hay por qué “perderle”.

    DIGO YO, que peor han sido las acciones… (que se lo pregunten ayer a alguno que otro).

  8. juan antonette | 5 julio 2013 at 16:46 pm |

    Manipulan,como ya dije mantener el oro permanentemente en cartera es perder el tiempo precioso que es tu vida.Todo depende de cuando compraste y lo importante y en contrario a lo que dicen aqui varios foristas reputados lo que uno tiene es que SABER VENDER A TIEMPO PARA SALIR de un mercado antes que se desplome por que luego va a tomarse respiro por varios meses y sino por varios años.Seguramente que luego vendra la estampida en el precio de nuevo al alza pero si en ese momento no te vas a atrever de nuevo a salir entonces te comeras la caida y otra vez te pasara de largo por esta clarisimo que el mercado esta manipulado.Algunos acumulan juegando al apocalipsis final del dinero fiat y eso es una tonteria.Cuanto tiempo vas a dejar el oro ahi guardado? Bueno,sera para que lo hereden tus hijos!.Logicamente es solo una opinion mas.

  9. Comprar siempre es bueno… significa que “tienes excedentes” y te aseguras el físico…

    Cuando empiece a SUBIR, a ver quién encuentra barato…

  10. Pues yo no se si manipulan o no, pero directo a la zona de los 1100$.

    Quien recomendó comprar con 1400$ no dio un buen consejo…..

    Que verano! que verano nos espera!!!!!!!

  11. La manipulación de los metales plata oro va llegando a su fin el camino de recuperación de america del norte es la vida franciscana y el trabajo de sol a sol cuidarse mas de las emisiones pues no solo acaban con la economía del mundo si no con la vida es la verdad blanquitos esto no es una pelicula

Comments are closed.

mencionado en: