El reconocimiento de Bitcoin como dinero y la carrera por su control

(OroyFinanzas.com) – Hace ya tres semanas que Bitcoin disfruta de su estatus legal como dinero. Lo que millones de personas en todo el mundo entendían como un medio de pago y unidad de cuenta ya hace años; ahora los tribunales de Nueva York reconocen que es dinero tan válido como cualquier otro.

Esta puesta en valor y conocimiento al público en general se puede apreciar incluso en la clasificación que ha creado la agencia Bloomberg para seguir su cotización frente al dólar. Con el acrónimo XBT ya se puede seguir la cotización de Bitcoin desde cualquier dispositivo electrónico usuario de Bloomberg.

La expansión de la moneda virtual ha creado severos recelos entre las autoridades regulatorias de Estados Unidos. Aseguran que Bitcoin es “el Salvaje Oeste virtual, donde narcotraficantes y otros criminales campan a sus anchas”. Estos dos argumentos son los más utilizados para justificar la intervención del Estado en un mercado, asegurando que, bajo su intervención, se terminará el “caos” reinante y se perseguirá el delito.

Nada más lejos de la realidad: Bitcoin es una forma  de escapar del regulador manteniendo la privacidad de las transacciones y, lo que es más importante, realizando un esfuerzo más que notable por diluir los efectos de la “represión financiera”.

El primer paso para empezar a controlar el universo Bitcoin es realizar una lista de empresas e inversores cualificados para operar con la moneda virtual. Con toda probabilidad, el paso siguiente será la creación de licencias de corredores como una barrera de entrada al mercado, al igual que en los restantes mercados financieros.

En este momento son veintidós las compañías relevantes que operan con la moneda virtual. A pesar de que sean perfectamente conocidos los principales operadores, sus transacciones son difícilmente controlables. Por ello, los reguladores están estudiando formas para observar e intervenir en las transacciones. El punto débil de la cadena es la conversión entre Bitcoins y dólares, puesto que el control sobre el dólar es total en cualquier parte del mundo.

Las investigaciones civiles y penales sobre Bitcoin se han incrementado notablemente. Quizá el asunto más importante ha sido la detención del fundador y directivo del sistema de pagos electrónicos Liberty Reserve, pese a que esto poco tiene que ver con la moneda virtual. Meses después se ha producido la desarticulación de una estafa piramidal con Bitcoin, aunque no es un caso ciertamente irrelevante.

A pesar de la privacidad de las transacciones, los riesgos relacionados con la privacidad son muy grandes. Particularmente el problema es la seguridad, puesto que muchos usuarios están expuestos a sufrir robos por piratear contraseñas y clonar tarjetas de crédito. Los casos de robo de claves y datos secretos se cuentan por millares, tal como muestra en un reportaje la BBC británica.

La presión sobre Bitcoin se hace cada vez más notable por parte de las autoridades regulatorias de Estados Unidos. Que a través de la moneda virtual se hagan transacciones con dinero procedente de fines ilícitos no condena su uso y, ni mucho menos, es tolerable su criminalización.

Fuente: Forbes

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

53 Comentarios en "El reconocimiento de Bitcoin como dinero y la carrera por su control"

  1. Lic. perrillo, yo me parece que me voy a declinar por Brasil cn la satisfacción que me están dando las subidas de los metales, no porque suban, sino porque he estado hinchándome a comprar desde que el solsticio de verano llegó al hemisferio norte. Viva Honduras!

  2. Dioro, pues yo voy a comprar bit-coins con lo que estoy sacando con el Forex…

  3. De nada ahorrador, pero permítanos de vez en cuando contar algunas bromillas, éstas también hacen que el personal se anime a escribir.

    ramon, una vez más estamos ante lo que se comentó de que todo podia explicarse con el segundo principio de la Termodinámica, ésta vez no vamos a dar los datos físicos pues ya no nos entretuvimos en ello de sobras hace meses. A quien le interese puede repasar los comentarios pasados…

  4. muchas gracias por su tiempo y comentario amigo Dioro

  5. HOY RECIVI LA PRSTIGIOSA REVISTA NATIONAL GEOGRAFIC
    CON UN DESPLEGABLE CON EL MAPAMUNDI EN LA SITUACION QUE QUEDARIA UNA VEZ FUNDIDO TODO EL HIELO POLAR

    al ritmo que quemamos energias fosiles yo pregunto no hace falta se funda todo pienso con un 25 % que vale el dinero fiat con estados unidos i china con los pies en el barro i ai el bit coin ….yo en un futuro humedo como se espera prefiero onzas de PLATA I ORO

  6. En mi mensaje anterior, eloro ha ganado hasta el 11%, me olvidé de decir de quße mensaje se trata, perdónenme mis lapsus con el idioma a veces, ya saben que normalmente pienso, me concentro y sueño en idioma alemán, y la inversión de la frase alemana a veces me juega malas pasadas cuando utilizo otros idiomas. Salud a todos! Viva Honduras!

  7. Ahorrador amigo, también podemos ser serios, no se crea. Si usted ha sido inteligente y supo leer entre lineas algunos de mis mensajes de principio del verano y ha sido hombre de fe en lo cree alégrese! le ha sacado partido a las enseñanzas que algunos llevamos contando hace tiempo en este foro. Quien no lo haya hecho, allá cada cual.

    Si usted con mi mensaje de que compraba todo el metal posible al principio del verano, cuando hordas de desencantados llegaban al foro con carcajadas que sólo ellos comprenderían, está en estos momentos de enhorabuena, y le voy a contar por qué, y creo que estos son los mensajes que a usted le gusta que algunos vengamos a exponer aqui. Se lo dedico a usted ahorrador, para que sea un poco más feliz (si es que como un ser servidor pudo ver una de las mejores ocasiones de su vida en cuanto a la posesión de metal se refiere): Ahí le va lo que estaba esperando:

    El verano sigue siendo un momento para recordar a los propietarios de los metales preciosos que desde el dia 1 de julio hasta la fecha actual ha ganado hasta un 11%, la plata casi el 19%, el platino hasta un 12%, y el paladio casi el 11%. Enhorabuena también a todos los hombres de fe en la conveniencia de invertir en metal noble, ahora tienen un poco más de valor sustancial en su cartera! Saludos amables a todos desde la orilla izquierda (hacia España) del Rhein (río Rin)!

  8. Confiemos que el Sr. ahorrador no se enfade de la guasa que a veces nos montamos. viva el vino!

  9. Como todos los domingos por la noche, me toca hacer guardia para estudiar la entrada de los cursos de las primeras bolsas que abren el dia, allá por el Imperio del Sol Naciente. Siempre es igual, viva Honduras!

  10. Diorita, un servidor también se rie mucho con sus ocurrencias, no se crea, y ésta vez nos agracia usted incluso con una foto de los jinetes del Apocalipsis, que son muy bellos todos, bueno, yo hubiera elegido otra quizás porque indudablemente faltan otras bellezas como la ministra ésa del desempleo, la Fátima o como se llame, porque tengo entendido que es una mujer no?

  11. A partir de ahora imprimiré la foto en el plotter y la pondré en el cabecero de la cama. De esta manera sabre que he tomado las decisiones correctas en materia de ahorro. Me parto con Dioro ( entienda el humor) hablando de invertir o especular, se trata simplemente de “escapar”…..

    Para ir entrando en calor al regreso de las vacaciones el recibo de la luz ya depende mucho menos
    del consumo. Ahora lo hace dependiente del término de potencia por lo que “independizan” la caída de la recaudación eléctrica de la caída del consumo de luz a nivel nacional. No pueden ser más listos…..la subida brutal…. y ya no te libras aunque bajes el diferencial.

    Ruego perdone Oroyfinanzas este apunte en el foro pero es que………………

  12. Debería cojerse la baja por un empacho de mejillones con riveiro o pedirse la jubilación anticipada por tic en el ojo.

  13. Menuda entrada la de ravachol jajaja en realidad mi pregunta iba más bien dirigida al especto numismático de su quehacer diario, pero se agradece no obstante que nos mantenga informado de lo que acontece políticamente en el reino.

    Entonces, si deduzco bien por sus palabras, el Sr. Registrador debería según su parecer continuar disfrutando un par de meses más de sus vacaciones?

  14. ORO DEL MOROOOOOO!!!!!!JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS……….JUAS JUAS.AHORA ME RIO YOOOO!!!

  15. los dueños del bitcoin son los mismos que los del papel pintado

  16. yo solo comento o cuando sube el oro o cuando sale mariano en la tele, ultimamente poco que comentar. hoy lo vi de refilon el la vuelta a españa, este tio no necesita hablar con obama ni con merkel, purito o valverde son mucho mas importantes. ademas, dejar la extraordinaria placidez que se respira en las rias baixas para reunirse o siquiera charlar con semejantes pelmazos pues como que no.
    por ciero alguien se ha dado cuanta de que desde que mariano se fue de vacaciones, la prima de riesgo ha bajado?? joder mariano, no vuelvas, quedate en sanxenxo!! españa va de puta madre cuando tu no intervienes…..ahora se explica que no hable, cada vez que habla españa empeora, mejor calladito, ese es el estilo de gobierno, calladito, escondido como un conejo si a caso hay que decir algo, grita. ¡¡¡¡VIVA EL VINO!!! VIVA HONDURAS!!! GIBRALTAR ESPAÑOL!!!! GOL DE RAUL!!! OLE, OLE Y OLE!!! eso son 100000 votos mas.
    Ayer mariano se fue de paseo por esos preciosos bosques gallegos infestados de eucaliptos, españa fue muy bien habia que celebrarlo, se llevo consigo a nuñez feijoo, galicia tambien mejoro ayer……un acontecimiento planetario de tal embergadura habia que recojerlo en alguna cronica, estimaron entonces estos próceres de la patria, muy oportuno y hasta conveniente, llamar a la prensa para cronificar tan grandiosa azaña. 43 minutos de caminata, 3,5 km de salud para nuestro amado lider. al final del trayecto un coche oficial esperaba a kim yum mariano en bermudas. no se permitieron preguntas, porque a buen entendedor pocas o ninguna palabra basta…..los hay que no se enteraron, pero que bien se estaba en la playa!!!! este verano españa ha ido bien y mariano dormira a pierna suelta porque los grandes problemas estan resultos y ademas gibraltar es un poco mas espñol.

  17. Benditos los ojos que lo leen ravachol, habia pensado que usted ya no iba a agraciarnos más con sus doctos comentarios, los cuales habia echado de menos. Sigue liado con el negocio numismático? Saludos

  18. una onza por 800 euros!!!! que pringao, si se la llegas a pedir a “oro del moro” te la saca por 400 o menos, tengo entendido que por donde el vive alli por el centro carpetovetonico de esta piel de toro aparte de que todos somos felices caminando al paso firme de la paz con nuestro amado lider kin yum mariano, el camarada plasmatico. el oro es un residuo desechable, la plata se emplea en la fabricacion de lentejuelas de trajes de faralais y el platino para hacer chapas de champagne….que por supuesto todos descorchamos el dia de la macarena, patrona de los parados…….
    perrillo, lo de ringao es una broma, ya me gustaria pillar onzas a 800. enhorabuena por el chollo!!

  19. Sr Ahorrador disculpe si los comentarios bajaron su nivel y nos hemos puesto un poco bromistas .Supongo que es por la euforia de la subida.Personalmente espero que vuelva usted a leer y comentar.
    Por otro para contestar al sr. Dioro no dire mas que si tienes razon he aprovechado el momento .Lastima que tengo que renunciar a una parte por lansar un nuevo proyecto .Creo que la siguiente etapa (2-3 años) sera muy “interesante” y espero estar preparado .En mi tierra dicen que hay que comprar el carruaje en invierno y el trineo en verano.

  20. Señor Ahorrador… ¿tendremos que “fogar”?

    Además, es Feria en Málaga…

    Dioro, claro que me doy en los dientes… pero es que el 300% de mi “capacidad de compra”… y en el zoco…

  21. rebote 1450 onza despues 1100 onza viva el wuisqui

  22. No se si es producto de mi ignorancia pero me parece que este foro esta entrando en un torbellino de estupidez. Pido disculpas por decirlo como lo pienso pero así lo pienso amigos, dioro, perrillo, diorita etc etc.
    Buenas noches

  23. Genial, una onza a casi 800 euros…ya puedes romperte un par de dientes! viva el vino! jajajaa

  24. Donostia.

    Para los foristas que se lían y creen que nos acercamos a una inflacción o que estamos a las puertas de la misma les dejo un enlace de un gran divulgador economista de profesión (creo que trabajaba en Nomura) y que es otro Español-Aleman como Dioro, su nick era Desde Londres;

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/11/03/el-futuro-deflacionista-de-las-economias-desde-londres-cotizalia-com/

    Desgraciadamente ya no edita artículos.

  25. POR FAVOR ADMINISTRACIÓN:

    – No soy muy docto, pero me resulta interesante ver los gráficos de a 30días-6meses-1año-10 años a la hora de estimar la evolución.

    – También era muy muy interesante cuando se podía ver también el cambio USD/EUR

    – Espero no se tomen a mal mis comentarios.

    GRACIAS +++

  26. jaja, por cierto Dioro, el otro día encontré una Onza a CASI 800 euros… es lo que tiene el Zoco… jajaja

  27. Dioro, para mí, el Dinero es aquello que es aceptado por los demás con poder liberatorio de la deuda contraída (ya sea por servicios o bines). Así pues, las DIVISAS lo son porque el Estado se encarga de ello…

    Así mismo, los bit-zocos también lo serían, pero sólo dentro del Zoco, lo mismo que NO es Dinero un billete de 500 si te lo llevas a Chad.

  28. Dónde vive diorita? no me irá a decir que en Gibraltar? ahaha

  29. Un servidor no compro nada, he de reconocer que lo de la plata estaba contado, pero si paso muy buenas vacaciones….. de todas formas donde vivo, el miércoles después del trabajo alguna voltereta en un mar con mal genio me dí a la caída del sol y eso tampoco tiene precio…….

  30. A todo esto, han visto lo volátil que está en estos momentos el real carioca? Buen momento para viajar a Brasil!

  31. Ahora, yo ya estoy más contento, vivan las cobras, je, je, je

    http://www.realterm.de

  32. Algo si que tiene claro un servidor con todo esto del bitcoin: el Satoshi Nakamoto se debe estar poniendo las botas jajajaaa

  33. Y a los chinos, qué les parecerá esto del bitcoin? estando una vez allí me dijeron que ellos comian “todo lo que se movia”, sabe alguien si a los chinos les hace tilín esto del bitcoin por un casual? viva el vino!

  34. …y menos mal que me dió la picá y me hice con Pt, estaba dudando si hacerme tan pronto con el metal blanco, pero mira por donde, todo apunta a que tomé una buena decisión. Espero que ustedes también tuvieran la misma visión que un servidor jejeje

  35. Pues parece que las curvas del curso del oro hoy están tomando en euros y en dólares USA forma de cobra en posición de ataque jijiji

  36. No recillas, si el bitcoin no va bien encaminado, pronto se podrán comprar hasta políticos corruptos

  37. perrillo, por cierto, tú te conoces el llamado teorema del dinero?

  38. Sabian que hay algunos sitios que solo aceptan bitcions, y en ellos se consiguen de toda clase de armas y drogas, ahi hay catalogos de cocainas y marihuana desde gramos,onzas y kilos segun lei te las mandan por correo.No se cierren al futuro el dinero digital es el futuro o se quedaran enunciando el teorema del dinero jejejej y diciendo , pero… Asi era no?

  39. curioso verdad goldcat? hooopla! hace tan sólo dos meses, a principios del verano muchos prefetizaban que el oro se iba a los 400 US$…entonces estaba en su punto de inflexión cercano a los 1200 US$, y mira por dónde, llovían las críticas, muchos como diorita no paraban de llorar dia y noche, otros como orodelmoro, se acuerdan de aquel sujeto tan sospechoso? ehehe venia a vendernos sus planes de pensiones bancarios, en fin, y mira por dónde, dos meses más tarde, el oro en vez de irse a los 400 US$ lo que hace es que se nos dirige a los 1400 US$, una pequeña diferencia de apenas 1000 US$ juas juas.

    Entonces un servidor comentaba que compraba todo lo que quisieran ustedes, tooodo y más, y este verano mira por dónde me he hinchado a adquirir metal a precio para mi de regalo juas juas yo es que a veces me parto de la risa jeje dónde estarán ahora todos aquellos poco creyentes, todos aquellos criticones, todos aquellos pésimos estrategas, me pregunto, lo sabe alguien? de vacaciones? tal vez sí, tal vez no, a saber…y si lo están, que se aligeren, que las ofertas del veranito están tocando a su fin.

    Supongo que usted se habrá puesto las botas comprando también, me equivoco?

  40. Para variar un poco de tema (y con el permiso de la Admin.) quien apuesta que hoy la cotizacion supera los 1400 y quien apuesta que no?

  41. Y lo peor de todo, como te digo, algo me dice que Satoshi Nakamoto tiene toda la pinta de ser un tipo raro, a ver si va a ser el Dívar disfrazado Reina del Carnaval de Tenerife?

  42. jajaja, pues 50 bit-zocos = 1 puesto de venta por un día, si bien también hay inflación en el zoco, pues ANTES costaban 40…

    En serio, es que me parece ésto del Bit-coin, más de lo mismo… ¿no es cierto que reúne las características “malas” del Dinero y NO tiene las “buenas”?

    O sea, ni es tangible, ni es aceptado (No hay ni obligación)… o sea, otro “producto burbujístico” cuyo VALOR es el de la Expectativa de que suba o de que alguien más lo acepte, pero por sí NI EXISTE…

  43. Sabe alguien a cuánto cotiza hoy el bit-zoco?

  44. A ver si al final Satoshi Nakamoto va a ser Luis Bárcenas o peor aún, el Urdangarin? jajaaa

  45. perrillo, se puede comprar buen vino con tus bit-zocos? juas juas Camareroooo, una segunda de chipirones jaja

  46. Sr. Licenciado, alguien por ahí está pidiendo a gritos que le expliquen el teorema del dinero, deje la botella de vino ya de una vez y recuérdele el famoso teorema del dinero! Y si es posible con fórmulas matemáticas. Ve como hay que recordarlo de vez en cuando?

  47. Bitcoin. A otro perro con ese hueso. Detras de la trampas siempre ha habido una mano.

    Aparte de lo dicho, creo que se está confundiendo dos términos distintos por iguales. Y se expresan dando el mismo sentido. Creo que estoy viendo eso

    Son fiduciario y fiat. Uno no es lo mismo que el otro.

    Fiduciario:-
    Al dinero de papel se le llamó “fiduciario” (del latín fidare) porque no se trataba de monedas físicas de oro o de plata, sino de certificados que prometían la entrega de dichas monedas metálicas. Algunos certificados fueron simples constancias de un depósito de oro o plata, a favor de un titular; otros certificados tomaron la forma de “pagarés” emitidos por alguna compañía bancaria. Eran pagarés sin fecha de vencimiento y cobrables en oro o en plata, a la vista y al portador. Hoy ya no existe dinero fiduciario en el mundo.

    Fiat.-
    El dinero fiduciario pasó a ser sustituido por el dinero “fiat” (del latín fiat, “hágase”). Se le llama así pues existe por decreto, por mandato de la autoridad de quien gobierna, y porque no es redimible por cosa alguna. No tiene ningún respaldo, ni promete la entrega de algo de valor a su dueño. Hoy en día, sólo existe dinero fiat en el mundo

    .

  48. Pues para ser “Dinero” tiene que ser “aceptado por IMPERATIVO LEGAL, y tener carácter liberatorio”.

    Dioro, ya tengo unos cuántos bit-zocos, que son “vales” que se reparten en el Zoco, y con los que puedes comprar mercancías o disfrutar de los servicios que allí se prestan… jajaja.

    En serio, yo sólo me fío de lo que pueda CARGAR y salir volando con ello, que NO confío en que la PAZ dure mucho (Paz Social, vamos).

  49. Creo que en este caso nos puede ayudar la teorema del dinero .A ver si alguien nos recuerda como era…

  50. perrillo, de verdad que no les seduce la idea de invertir lo duramente ganado en el zoco en un producto diseñado por un tipo con el peculiar pseudónimo de Satoshi Nakamoto que nadie sabe quien es o quiénes son? hahaha

  51. Para mi no es mas que un experimento hecho para probar una nueva forma de dinero fiduciario ,superior a la del dinero de papel,-el dinero electronico 100%.La supuesta privacidad de las transacciones no es mas que un cuento (chino-americano).Hace dias que el sr.Obama reconocio que ademas de espiar la corespondencia electronica de extranjeros tambien lo hicieron con ciudadanos americanos.No veo yo temas de dinero dejadas al azar por el “Gran hermano”.

  52. Vamos a ver, para ser “DINERO”, debiera tener “Carácter Obligatorio”, ¿no? Así se asegura su “aceptación”.

Comments are closed.

mencionado en: