Los Bancos Centrales han incrementado sus reservas de oro en el mes de julio 2013

Lingote Oro de Turquía

(OroyFinanzas.com) – Las compras de oro físico por parte de los Bancos Centrales han seguido incrementándose en el último mes según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). El mayor comprador ha sido el Banco Central de Turquía ha incrementado sus reservas en 22,5 toneladas y sitúa el total de reservas en 464 toneladas, desbancando de la undécima posición de mayores reservas de oro del mundo a la India.

El interés de la autoridad monetaria turca por el oro ha sido trasladado a los bancos comerciales. Desde el año pasado, los bancos comerciales pueden poseer una parte de sus reservas de divisa nacional (lira) en oro de inversión.

En segundo lugar, el Banco Central de Rusia vuelve a comprar oro después de diez meses consecutivos de compras importantes. En el último mes, la compra ha sido de 6,3 toneladas, elevando sus reservas totales a 1.002,8 toneladas y mantiene su posición de décima reserva oficial de oro más grande del mundo.

En tercer lugar, el Banco de Francia ha comprado 1.000 onzas en el mes de julio, continuando una costumbre que inauguró hace unos meses de comprar en pequeñas cantidades. Según un elenco variado de analistas, el Banco de Francia compra no para atesorar oro en sus reservas oficiales sino para continuar con la fabricación de monedas de oro de inversión.

Tras Francia, el resto de compradores más importantes han sido Mozambique, Guatemala, Kirguizistán, Kazajistán y Azerbaiyán. Por el contrario, en el lado vendedor se sitúan las instituciones monetarias de México, Dinamarca y Canadá. En el caso de México, las reservas se sitúan en 123,8 toneladas tras quince meses de ventas en pequeñas cantidades.

La caída de los precios desde abril despertó el interés de los institutos emisores por incrementar las reservas oficiales de oro. Tanto en forma de lingotes como de monedas y medallones, el holding de reservas oficiales de los Bancos Centrales se incrementó en 2012 en 534,6 toneladas, igualando los niveles de 1964.

Fuente: FMI y Resource Investor

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

23 Comentarios en "Los Bancos Centrales han incrementado sus reservas de oro en el mes de julio 2013"

  1. Karol. Dioro muy interesante lo de las duchas pueden especificar un poco mas no soy cotilla pero cuenten cuenten jeje

  2. Yo me ducho por la mañana, nada más levantarme de la cama, y por la noche otra vez a veces en verano, o en invierno me baño con mucha espuma haha. Me pensaba que su pasión por la inversión en oro era profesional, pero por lo visto tiene otro trabajo, o sea, que invierte de noche?

  3. Recién llego del trabajo Sr. Dioro y luego de tomar una ducha y cenar me tomo un descanso para revisar los precios y su evolución,además de poner al día mis gráficos de estudio. Y para contarle que no esperaba una recuperación tan rápida y pasar los 1415,esperaba por lo menos que llegue a 1400 cuando temprano me percate que los dos puntos (1373 y 1383) formaron una línea ascendente que me pusieron en alerta pues hoy no me conviene que suba hasta cumplir mis compromisos que aspiro culminarlos el día jueves. En realidad esperaba una subida pero no tan inmediata. Me parece que muchas de las compras se deben a la gran tensión que origina el conflicto en Siria y el oro es un refugio seguro en estos casos en que las economías y las monedas flaquean pues carecen de respaldo alguno….el oro sigue siendo el rey…muchos saludos para Ud.y suerte en sus negocios.

  4. sr. Ruiz
    tomo buena nota para visitar los lugares que recomienda
    muchas gracias

  5. Por cierto karol, hoy qué le ha parecido el subidón? cuente, cuente…

  6. De todas formas haber dicho que usted contaba el Intraday con el domingo de noche-madrugada del lunes, pero desconocia que usted negociaba en Tokio su oro, pues a esa hora que bajó a lo que usted dice, me parece que ya estaba dormido o a punto de dormirme, usted seguro en América o bien cenando o a punto de cenar jajaja viva el vino!

  7. Karol, amiga, vaya un trabalenguas que le ha salido jajaja viva el vino!

  8. Lo de Siria, esto se tensa más:
    ……..
    “Medio Oriente es un polvorín. Nadie puede saber lo que va a pasar. Tendrá repercusiones, negativas, por supuesto, para los intereses franceses”, aseguró Al-Assad en entrevista con el periódico francés Le Figaro en Damasco. “Todos perderán el control de la situación cuando el barril de pólvora explote”, advirtió. “El caos y el extremismo se expandirán. El riesgo de una guerra regional existe”, subrayó.

    El embajador sirio en Nueva York, Bashar al Yaafari, escribió en una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que será responsable de que Siria no sea atacada y de hacer más esfuerzos en busca de una solución política del conflicto.

    Mientras, el Departamento de Defensa de EU ordenó el desplazamiento del portaaviones USS Nimitz y su grupo de batalla al mar Rojo, indicaron ayer varios medios estadounidenses. Rusia anunció por su parte el envío del buque de guerra Priazóvie al puerto sirio de Tartús para recabar información sobre el conflicto, mientras refutaba las pruebas presentadas por EU sobre el supuesto uso de armas químicas por el régimen sirio.

    El primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, descartó que su gobierno vaya a buscar la autorización de la Asamblea Nacional para decidir una potencial operación militar contra Siria.
    ……..

  9. (EU) AMARRA OBAMA APOYO REPUBLICANO PARA INTERVENIR SIRIA

    * MÉXICO, Infosel, septiembre. 3.- El próximo nueve de
    septiembre la Cámara de Representantes votará en pro de una intervención militar en Siria para deponer al presidente de aquel país, Bashar Al-Assad, tras el anuncio del apoyo republicano al residente Barack Obama.

    Luego de una reunión de la cúpula gobernante de los Estados Unidos en la Casa Blanca, los republicanos John Boehner y Eric Cantor adelantaron que su partido dará su aval a la nueva incursión estadounidense en Oriente Medio, al igual que la líder demócrata, Nancy Pelosi.

    “El uso de armas químicas es un acto de barbarie. Es bastante claro que las Naciones Unidas es incapaz de actuar y es improbable que la OTAN tome medidas. Los Estados Unidos han defendido históricamente la democracia y la libertad de las personas de todo el mundo. El uso de estas armas tiene que ser respondido”, dijo Boehner tras su reunión con Obama y asestó “voy a apoyar el llamado del presidente para la acción. Creo que mis colegas también deberían apoyar este llamado”.

    A su vez Eric Cantor, también republicano, dijo “la Siria de Bashar Al-Assad, un estado patrocinador del terrorismo, es el epítome de un Estado delincuente, es una nación planteada durante mucho tiempo como una amenaza directa a los intereses estadounidenses y de nuestros socios. La guerra civil en Siria ha ampliado esta amenaza”.

    Agregó que el conflicto sirio no es sólo una guerra civil, “es una guerra de poder sectario que está exacerbando las tensiones en todo el mundo musulmán”; sobre la relación de Irán con el régimen sirio expuso que busca marcar su hegemonía regional, por lo que al igual que su jefe de bancada anunció que Obama cuenta con su voto para usar la fuerza militar… *

    Todo me indica que el Premio Nobel de la “Paz” 2009, si tendrá el aval de su Congreso para lanzar los Tomahawks sobre suelo de Siria.

  10. Saludos Sr. Dioro,el momento en que abrió el mercado de esta semana el precio empezó con 1397 y cayo a 1373.40 para después de 6 horas recuperarlo a 1396. Esta cifra es muy importante (1373)porque en las gráficas sirve como punto de referencia para esta nueva subida que apoyada en el punto bajo de hoy (1383.90) crea una línea ascendente que nos indica la proyección al alza del día de hoy. Esto solo se puede comprobar mediante la creación de un gráfico diario personal o puede tener una ligera idea si entra a los gráficos de estos tres días que brinda kitco. Como les dije espero una subida y a medio plazo una caída a 1340 para subir nuevamente a puntos altos como 1450 o mas…..veamos como siguen llegando los datos diarios para confirmar o si hay una intervención contra Siria y cambie todo…..saludos a todos.

  11. Sr. José.
    Lo primero que debe visitar es la tienda de la Casa de Moneda, ubicada en Av. Reforma Num. 295 en la planta baja, no tiene anuncio exterior, y puede checar su página de Internet, venden hermosas monedas de colección y hasta lingotitos de plata.

    Después hay varias numismáticas cerca de Zócalo, en el Centro Histórico, la más surtida está en la calle de Palma casi esquina con 5 de Mayo.

    Ahora si lo que quiere son onzas libertad de plata, primero cheque los precios de los Bancos (Banamex, Bancomer y Banco Azteca), parece increíble pero luego las venden más baratas que la misma Casa de moneda.

    Y el Banco de México, este es un problema, menos monedas de plata que la Casa de Moneda, aunque más barato, pero está lejos del centro (Calzada Legaria No. 691), y debe uno hacer el pedido, y le dan cita para recoger las monedas varios días después y hay que hacer antesala, puede visitar su página de Internet.

    Lo ideal es la Convención numismática, pero se llevará a cabo del 5 al 7 de septiembre, ahí se presentan stands de venta de la Casa de Moneda, Banco de México y muchas numismáticas de México y otros países.

    Que tenga usted una feliz estancia en la Ciudad de México, pero no visite Tepito, es riesgoso y de los productos que venden, la mayoría son falsificados.

  12. Karol, pero qué has comentado ayer’? Ayer acabó ganando el oro y no se fue a los 1373, al final del dia ganó en relación a las 24 horas, tus comentarios deberian ser un poco más fiables y reales cuando ofreces cifras, porque a veces muestran gran confusión, siento comunicártelo, espero que no te moleste.

    Lo mismo añado para el amigo Trajano, es justo lo contrario lo que comentas, cuando “hizo suelo” se vendieron onzas a montones, sólo que las compraron aquellos que disponen de liquidez, probablemente tú no puedes advertir esto porque en realidad quien compra metal de inversión prefiere guardar el anonimato. Esto no es un circo de presumidos que suponen quién compra más, quien conduce el coche más gordo o tiene la televisión más gigante, antes bien, quien inteligentemente invierte en metal suele ser, por lo menos los más grandes inversores que yo personalmente he conocido, una persona muy sensata, en muchos casos tímida, y que trata de pasar desapercibida… … …Y, de éstos, te aseguro, durante este verano , nos han comprado a patadas y en cantidades muy sustanciales! Son los cucos, los inteligentes, los que saben dialogar y hablar al mismo nivel con el comerciante de su confianza! Son, simplemente, los ganadores!

  13. algún amigo de méxico me puede indicar donde puedo adquirir monedas de plata en el d.f.
    en octubre visitare la ciudad con intención de comprar onzas de plata y monedas históricas de ese metal.
    necesito me informen qué lugares debo visitar para comprar estas monedas.
    gracias por anticipado.

  14. Saludos Sr. Trajano es verdad que el mercado esta manipulado y para muestra este botón,una caída a 1373 y y y porque?. Aunque yo ya la esperaba desde que estuvo a 1424,ese día vendí todo lo que tenía y además vendí 50k que no tenía y los estoy comprando poco a poco y entregandolos de acuerdo a la estrategia planificada para sacarle el mejor provecho a la caída. El estar al día con las proyecciones del precio es parte fundamental de mi trabajo y cada día aprendo mas sobre el mercado y su gran manipulación. Nadie puede explicar el porque estamos con una onza a 1394,si vivimos en un mundo convulsionado por la inflación,la depresión,la flexibilizacion,la guerra por la posesión de las materias energéticas ,la deuda de los países,el desempleo,las medidas de austeridad para frenar el desarrollo saludable e independiente de la sociedad,es como que alguien se ha puesto de acuerdo para hacer desaparecer la clase media y hacer unánime la pobreza,como que alguien nos quiere a todos pobres y necesitados. Espero estar equivocada por el bien de todos,pero lastimosamente no lo creo,vamos de mal en peor y nuestra libertad cada vez mas cercenada. Me parece que nuestra generación o la próxima vivirá grandes cambios que muchos pensaran que será para bien y no se darán cuenta hasta que este todo perdido….saludos.

  15. Saludos Sr.kichu,debe de venderlo a precio de material para fundición y es seguro que se lo compraran. Y respecto a los precios de los metales espero una subidita o intento por no dejar la banda de los 1400,antes de la caída que según mis gráficas será entre 1340 y 1350,eso,si quieren que el oro continúe con su comportamiento alcista,pues,de lo contrario menos de 1340,ya sea 1330 o 1320 vería muy seriamente una caída mayor. Pero personalmente creo que una caída al soporte de los 1340 alentaría el precio a los 1440 o 1450,bueno, para entonces ya nos damos cuenta cual será la resistencia que lo hará regresar……..muchos saludos a todos y bendiciones de nuestro Padre, Dios de los cielos y de todos los seres vivos.

  16. Hola a todos….Dioro, sé perfectamente donde vivo y donde me muevo..Sim embargo hay preguntas de ” hipotéticos escenarios posibles”….Que se compra a toneladas , no es un secreto. Creo que todo el mundo lo sabe o lo supone…Pero eso nada quiere decir , porque las graficas NO funcionan como un mercado libre. ..Si funcionaran seria otro tema..

    Por lo tanto si a los conductores de este mercado , les apetece moverlo a capricho..lo mueven..( Y ademas todos lo sabemos) ..Y me preguntaba si en un determinado momento-capricho ( y por X motivos) esto se marchara hacia abajo…en que cifra se dejaba de vender Plata o no…Simplemente eso. ES mas, cuando este verano hizo suelo…dejaron de verderse algunas monedas..

    Bueno..Sr dioro las odas al vino..estan bien, aunque hay que mantener siempre la copa levantada.

  17. Kichu.
    Que raro, supongo que es de oro, pues si hay muchos lugares de “compro oro”, compran conforme a los gramos del metal y los kilates.
    Seguro se lo compran en Uruguay Num. 22, un lugar modesto pero no son tan encajosos, pero siento mucho que tenga que vender su anillo, ojalá que todo le mejore y pueda conservar sus joyas.

  18. la semana pasada me vi en la necesidad de vender mi anillo y busque en la cd de mexico un lugar para venderlo(centro historico) y nadie estaba comprando metal decian que no habia precio,y en otros lados que no habia dinero, a que se habra debido esto?al final me quede con el anillo.un saludo a todos en el foro en especial al sr Oscar y Dioro.

  19. Trajano, en qué mundo vives? en qué realidad? los metales se están comprando y vendiendo y así durante todo este verano a toneladas industriales! Apresúrate por si las moscas…

  20. Sr. Trajano.
    En 2002 compré mis primeras onzas de plata en 5 dólares.

    No creo que volvamos a ver a la plata en 5 dólares, ya que es el recurso no renovable con más aplicaciones industriales, sólo atrás del petróleo, y como sea todavía hay muchas personas que la siguen apreciando para joyas y monedas de inversión.

    Y según leí en algún artículo:

    Las 10 mineras privadas más grandes reportaron que en promedio su costo de producción se duplicó entre 2003 y 2008, y casi triplicó hasta 2012.

    Ya ve, la Minera Frisco del magnate Carlos Slim ya reportó pérdidas y otras también.

    Y permítame volver a repetir: “El Caso de Endeavour que en el 2007 obtenían 7.3 onzas de plata por tonelada de rocas procesadas, en el 2012 aumentaron su producción pero sólo obtienen 3.4 onzas por la misma tonelada”.

    Muchos están interesados en que no suba la plata, pero también quieren que exista la plata física en el mercado, que las minas no cierren, porque las onzas de papel no sirven para fabricar: computadoras, smartphones, RFID, etc., es más no sirven ni para fabricar esas porquerías de misiles Tomahawk’s.

    Lo mejor para usted.

  21. La Plata en el año 2003 (Por ejemplo) estuvo a 5/$ la onza. Estando manipulada como está, quien quita que pudiera bajar a 5/ $ en cualquier momento.? ….de esa forma no solo estarían encantados los industriales que la usan, sino el dólar seguiría teniendo el balón de oxigeno que tanto necesita. No así las empresas mineras naturalmente.

    Sim embargo mucho me temo, que si esto ocurriera, al querer comprar monedas o lingotes de plata, a estos precios, estos habrían desaparecido del comercio.

    Mi pregunta sería –Si esto es como me imagino ?? A qué precio creeis que empezarían a aparecer el morro otra vez los metales para poder ser comprados ??

  22. Y también en España. Han empezado a comprar oro para las olimpiadas del 2020, que es tan grande y fuerte la recuperación que las medallas de oro para los deportistas serán auténticas ( con poderío como se suele decir y nos gusta por estas latitudes…)

    Están tan seguros de que las olimpiadas serán en España y que la recuperación es tan fuerte ( después de haber tocado fondo ( si alguien ha visto el fondo por favor avise)) que las primeras medallas ya se las están colgando….

  23. Los bancos centrales solamente? jaja viva el vino!

Comments are closed.

mencionado en: